المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El arquitecto premio Pritzker 2023: “Hay que centrarse en la sostenibilidad”


الريــم
11-09-2023, 03:00 PM
Soplan vientos de cambio en la arquitectura. El arquitecto brit?nico David Chipperfield, premio Pritzker 2023 –considerado el Nobel (https://www.sport.es/es/temas/nobel-1899973)de la arquitectura– cree que es hora de cuestionarse el progreso tal y como se entend?a y valorar el medio ambiente y la comunidad a la hora de edificar. Su filosof?a es reutilizar antes que construir edificios nuevos, como demostr? con el Bar do Porto, en Corrubedo, localidad coru?esa donde posee casa y en la que pasa mucho tiempo.

–El Pritzker, y el Nobel, suele llegar como culmen de una carrera. ?C?mo lo percibe usted?

El premio llega en un punto de madurez en mi vida en el que quiz?s supone una oportunidad para reflexionar qué quiero hacer después y creo que también llega en un momento en el que la profesi?n en s? misma se encuentra en un proceso de reflexi?n. Porque después de 30-40 a?os en el que profesi?n e industrias estuvieron creciendo, desarroll?ndose, en un proceso muy conectado con la inversi?n global, la mercantilizaci?n de los edificios y el aumento del valor de la construcci?n, tras ese per?odo, que ha producido un mont?n de problemas, creo que estamos ahora en otro momento de reflexi?n sobre c?mo la arquitectura y la planificaci?n pueden contribuir m?s a la sociedad y al medio ambiente en lugar de tener que ver solo con el comercio, la inversi?n y los aspectos pr?cticos.

Eso que usted explica parece poco compatible con el concepto de arquitecto estrella, que usted ya ha cuestionado en alguna ocasi?n, que representar?an una apuesta por una arquitectura m?s megal?mana...

Creo que eso tiene que cambiar, ahora parece anticuado. Tendremos que centrar nuestras habilidades y capacidades profesionales en términos de sostenibilidad, protecci?n y mejora del medio ambiente. Ahora no queda otra.

Pero, quienes pagan las facturas, como administraciones, instituciones..., ?est?n en el mismo barco? ?Comparten esa misma idea?

Cierto que, sin esa parte, es imposible, pero est? llegando. La cuesti?n es si podemos influir sobre quienes nos hacen los encargos. Cada vez m?s les decimos a los clientes “no derrumben el edificio, renovémoslo” y si antes los clientes dec?an “no, no, no”, ahora est?n empezando a entender que parecer? un poco mejor si también lo consideran. No todos, pero se est? moviendo. Incluso los pol?ticos. Los pol?ticos tienen que interesarse m?s por ese aspecto y lo est?n. A veces no lo dicen en serio, pero lo dicen. No importa: si lo dicen, est? bien.

?Qué hace reconocibles sus edificios? El jurado del Pritzker habla de “presencia c?vica”, “austeridad”, al margen de “tendencias y modas”...

No lo sé. Creo que siempre intentamos abordar los proyectos tratando de entender de qué manera pueden contribuir al lugar, a la calidad para las personas que viven o trabajan all?. Trato de buscar cualidades fundamentales en lugar de cualidades superficiales. También opino que la arquitectura debe valorarse por sus cualidades vivenciales m?s que solo por sus cualidades visuales. El dise?o no es solo algo para mirar, sino para experimentar c?mo es estar en un edificio, qué se siente, incluso desde fuera, no solo qué aspecto tiene. Supongo que es una cuesti?n de sustancia versus imagen. Ha sido una gran presi?n en los ?ltimos treinta a?os que la arquitectura se convierta en parte del consumismo y el consumismo necesita autopromocionarse. Eso es algo que necesitamos dejar atr?s.

En una entrevista avis? contra la idea de hacer de los museos un elemento tractor de m?s turismo.

S?. La cuesti?n no es que no deban atraer gente, sino que no deber?a ser el prop?sito. El prop?sito de un museo deber?a ser el interés en el tema del museo. No se pueden utilizar solo como promoci?n. Si no, no funcionan. Pero se usan as? cada vez menos en Europa.

Pasa mucho tiempo en Galicia. ?Aprendi? algo de su arquitectura, incluso del llamado “fe?smo”?

Aprend? que no creo que un mal edificio destruya un pueblo o una ciudad, pero s? lo hace una mala planificaci?n.

A estas alturas de su carrera, ?qué encargo le gustar?a recibir?

Hemos recibido muchos proyectos bonitos, un mont?n de museos... Siempre disfruto de hacer museos. Me gustar?a hacer m?s viviendas. Creo que la vivienda, en especial las viviendas sociales, las viviendas asequibles, han sido descuidadas en los ?ltimos a?os y considero que se han convertido en una cuesti?n importante que las ciudades deben abordar.

Y, por el contrario, ?qué no estar?a dispuesto a hacer?

Tengo que ser prudente con lo que diga. ?Qué no har?a? No quisiera hacer nada que sea intr?nsecamente negativo para el medio ambiente. Es tentador decir que no har?as una prisi?n, por ejemplo, pero, de hecho, hacer una buena prisi?n ser?a bastante interesante, y me gustar?a hacer un hospital. No hay nada que no quisiera hacer. No creo que se trate del programa, es decir, se podr?an cuestionar los aeropuertos, pero los necesitamos, sino que creo que tiene m?s que ver con el esp?ritu con el que se plantease la cuesti?n. Si alguien me pide hacer una prisi?n, pero la prisi?n no tiene ambiciones respecto a ser buena para los prisioneros, entonces no estoy interesado, pero si viene alguien y me dice que considera que el entorno de los presos deber?a ser mejorado y realmente pretende hacer una buena prisi?n o un buen hospital, entones ser?a muy interesante.

Es decir, que tiene usted también en cuenta cierto aspecto ético en el encargo.

S?, es m?s la expectativa.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/arquitecto-premio-pritzker-2023-hay-94405225)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم