المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Santiago Auser?n: "Entregar la gobernabilidad a la burgues?a catalana de derechas no


الريــم
11-09-2023, 01:30 PM
Segu?a al frente de una de las bandas emblem?ticas en toda la historia del rock en espa?ol, Radio Futura -pero estaba a punto de encontrarse con su ‘alter ego’ Juan Perro-, cuando hace 30 a?os empez? a sembrar en Espa?a la ‘Semilla del son’. Aquel nombre fue primero t?tulo de la modélica antolog?a de cinco discos que produjo en 1991 a modo de reivindicaci?n de los viejos soneros cubanos, y después lo fue de un exquisito libro en el que recopil? una serie de textos para evocar los recuerdos y el impacto musical que recibi? en Cuba. Ahora, ‘Semilla del son’ es también un documental estructurado a modo de ‘road movie’ en el que el m?sico zaragozano -y fil?sofo, y etn?grafo, y cr?tico feroz pero constructivo del estado de las cosas- recorre y explora el territorio primigenio de la m?sica tradicional de la isla.

?C?mo surgi? su amor por la m?sica cubana?

Recuerdo que invert? lo primero que gané con Radio Futura en viajar a Cuba, en 1984, y la m?sica que encontré all? me volvi? loco. Yo era hijo de la m?sica anglosajona y en concreto de los m?sicos negros afroamericanos, que en parte hab?a descubierto gracias a los discos que mi padre, que trabajaba en una base militar estadounidense, tra?a a casa junto a sus amigos borrachuzos. Pero descubrir el encuentro musical entre lo negro y lo espa?ol me cambi? la vida, y desde entonces he seguido investigando. Cuando en 1991 publiqué el recopilatorio ‘Semilla del Son’, que era la primera antolog?a internacional de esa m?sica, lo hice a sabiendas de que apenas quedaba tiempo para evitar que ese legado cultural se perdiera, porque Espa?a hab?a dado la espalda a su colonia m?s preciada en cuanto se le hab?a acabado el negocio con el az?car.

Y, en cuanto que operaci?n de rescate, ?cu?nto tiene el proyecto ‘Semilla del son’ de activismo pol?tico?

Tampoco quiero sonar quijotesco. Desde el principio estuve motivado principalmente por el ego?smo. Lo que yo buscaba eran argumentos con los que operar con eficacia en mi proceso de investigaci?n y aprendizaje del canto en nuestra lengua, y en mi empe?o por dejar de copiar los c?digos del rocanrol. Ojo, yo sigo siendo un rockero, y no voy a dejar de serlo por mucho que me acerque a otras m?sicas. En realidad, me considero un o?do abierto a todas las sonoridades. Me gusta hasta el ruido.

?Es posible llevar a cabo un trabajo como el que ‘Semilla del son’ representa sin caer en la apropiaci?n cultural?

No, siempre hay cierto nivel de apropiaci?n, pero es importante que se trate de una apropiaci?n no dominante, basada en dar voz y escuchar. Lo contrario es colonialismo y explotaci?n capitalista; es llegar, plastificar y vender, en la l?nea de lo que hizo Ry Cooder con el proyecto ‘Buenavista Social Club’ aprovech?ndose de nuestras aportaciones y silenci?ndolas. Ojo, no me quejo. ‘Buenavista’ lanz? el son a escala mundial, y eso fue bueno. Pero mi misi?n era que la gente de habla hispana comprendiera la importancia hist?rica de ese sonido, y qued? cumplida.

El son influy? en toda la m?sica latina, y lo latino es esencial en la m?sica urbana, el sonido dominante en la actualidad. ?Qué opina de él?

Es m?sica sin m?sicos, sin instrumentos y sin voces reales, basada en la forma sonora m?s b?sica y facilona. Creo que supone un ataque directo a las neuronas de los oyentes, y un retroceso cognitivo; los padres y las madres est?n preocupados por sus hijos. Yo pienso que hay que darles tiempo, enfrentarse a sus gustos solo va a exacerbar la reacci?n rebelde. Con el tiempo esos chavales van a dejarse contaminar por otras m?sicas, se ir?n formando y enriqueciendo.

?El rock ha muerto?

S?, y ya era hora; ahora al menos ya no puede seguir siendo degradado por la fuerza de la tecnolog?a y el poder del mercado. Internet, las descargas gratuitas, el streaming... est?n destruyendo la cultura y facilitando la mercantilizaci?n del arte. El sistema se concentra en la m?sica m?s comercial, manipulable y con menos contenido. Por eso yo me apeé del sistema, y no me arrepiento. Ser marginal no me ha dado m?s que alegr?as. S?, gano mucho menos dinero, pero hay algunos placeres que no se obtienen con dinero.

Volviendo a Cuba, ?c?mo ve la situaci?n incierta que se vive all??

La herencia de la Revoluci?n no deber?a perderse. Yo no soy marxista-leninista pero, hasta la Revoluci?n, la independencia pol?tica de Cuba no estuvo asegurada; hab?an ganado la guerra contra Espa?a a costa de entregarse a los Estados Unidos. El problema es que la Revoluci?n no ha resuelto la independencia econ?mica, y el régimen no puede quedarse anquilosado administrando la pobreza creciente. Deben abrir la puerta a quienes fueron condenados a la di?spora cubana, que vuelvan y echen una mano.

En general, ?sigue significando algo la palabra Revoluci?n?

S?, pero no lo mismo. Ahora ya no se trata de luchar por el territorio ni por los medios de producci?n, porque los medios de producci?n ya nos han invadido el cerebro. El capullo de Elon Musk quiere insertarnos el chip, hay que poner freno a ese sujeto cuanto antes. Yo siento temblores cada vez que veo pasar un satélite Starlink por el cielo. Pero, ?c?mo estamos consintiendo toda esta mierda? Podemos dec?a: “Vamos a asaltar los cielos”. ?C?mo vamos a asaltar los cielos si los cielos ya son de ellos? ?Con un tirachinas? Lo que no debemos permitir es que acaben invadiendo nuestra psique, ah? es donde nos la jugamos. Y las artes, el cine y la m?sica popular, son esenciales a la hora de librar esa pelea.

Lo tienen dif?cil. El mundo en bloque se est? alejando hacia el extremismo reaccionario.

En las ?ltimas décadas la derecha internacional ha estado muy activa en la creaci?n de un discurso, y ha llegado a convencer a los medios internacionales; se han apropiado del término ‘liberal’ para tergiversar su sentido y est?n intentando lo mismo con el término ‘libertad’. Y mientras todos los reg?menes de Occidente se est?n yendo a la derecha, la izquierda se ha dormido. Necesita un lenguaje nuevo, al que tienen que contribuir las nuevas generaciones; necesita generar ilusiones compartibles. Y no puede tratarse de que los de abajo se coloquen arriba y se conviertan en élite, ni siquiera por el bien com?n. En nombre del bien com?n a veces se cometen atrocidades.

?Qué va a pasar en Espa?a?

Voy a decir algo que quiz? no guste: para la izquierda ser?a preferible darse un tiempo para estructurar un discurso que dure 100 a?os, con todo lo que se nos viene encima, que luchar por el poder inmediato; la alternancia pol?tica, de todos modos, es inevitable. No hay que ponerse nervioso, yo ya he vivido en la dictadura y sé que lo que tengo que hacer para sobrevivir si no queda m?s remedio. Por supuesto, mejor si se renueva una legislatura progresista, pero no a cualquier precio. Entregarles la clave de la gobernabilidad a la burgues?a catalana de derechas, que se enriqueci? con el tr?fico indiano y negrero, no me parece una soluci?n muy de izquierdas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/santiago-auseron-entregar-gobernabilidad-burguesia-94400338)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم