المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Una joven de Girona viaja a Kenia a hacer un voluntariado y acaba huyendo de una supu


الريــم
11-08-2023, 01:13 PM
Iris es una joven de Girona de 26 a?os. En agosto de 2022, entr? a TikTok y se encontr? con el v?deo de Valentina, una chica argentina m?s o menos de su edad que hab?a viajado sola a Kenia (https://www.sport.es/es/noticias/rugby/kenia-chile-balon-rugby-viaje-94265130)para hacer un voluntariado con ni?os de Nairobi. Lo hab?a hecho con la ayuda de una fundaci?n local, Fountain Of Grace. Iris busc? entonces m?s informaci?n sobre esa organizaci?n y, desde muy pronto, comenz? a hablar con la responsable de atender a los voluntarios y coordinadora del Centro de Rescate Fountain of Grace en Kenia, L.R., que aparec?a en alguno de los v?deos de Valentina.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)













Ver esta publicaci?n en Instagram

















(https://www.instagram.com/reel/CjCrEQKoKkb/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)Una publicaci?n compartida de Fountain of Grace Center?????? (@fountainofgracecentre) (https://www.instagram.com/reel/CjCrEQKoKkb/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)



En ese momento, la joven catalana no se ve?a preparada para viajar sola hasta Nairobi para ayudar a los ni?os, por lo que su contribuci?n con la fundaci?n se bas? durante meses en enviar donaciones para que los ni?os estuviesen bien atendidos. "Hac?a muchos a?os que yo quer?a ir a ?frica, pero me da un poco de respeto, porque tengo muchos amigos africanos que me dec?an que no fuese nunca sola. Pero a m? esta chica -L.R., con la que se comunicaba en inglés- me daba buena impresi?n y la gente que hab?a ido estaba bien, no hab?a tenido problemas", relata Iris, que también se puso en contacto con otros espa?oles que hab?an acudido al voluntariado de Fountain Of Grace para conocer sus experiencias.

Cuando pas? un a?o desde que conoci? la fundaci?n, en agosto de este a?o, decidi? que era el momento de que ella emprendiese el mismo viaje que ya hab?an realizado los voluntarios con los que hab?a hablado. Compr? los billetes para aterrizar all? en septiembre. Durante un mes, recolect? todo tipo de objetos que pudiesen servirles a los ni?os y los empaquet? en tres maletas de 25 kilos llenas de ropa, juguetes y material escolar que luego facturar?a.

Image ID:
94342191
Donaciones de Iris al centro Fountain Of Grace de Nairobi.
CEDIDA A EPE
/clip/eaa8882a-739c-499c-a944-4b3b27798104_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Desde la fundaci?n le insist?an en que no ten?an mucho acceso a la inform?tica y le ped?a m?viles, ordenadores y otros dispositivos electr?nicos, pero "con eso no les pod?a ayudar", dice la joven en una entrevista telef?nica. Ella hizo todo lo posible por inundar el orfanato de la fundaci?n con todo lo que pudiese servirles a los peque?os: "En la escuela en la que trabaja mi hermana hab?an hecho una reforma y quer?amos mandar a Kenia un contenedor con todo el material escolar (https://www.sport.es/es/noticias/shopping/vuelta-cole-material-92053172) antiguo para que lo utilizasen los ni?os. Lo ?nico que me faltaba era estar all? para firmar unos papeles. Al final, no hicimos nada".

El vuelo

El viaje a Kenia no fue dif?cil para ella. Era consciente de que estaba cumpliendo "un sue?o", pero aun as? segu?a "nerviosa". El 11 de septiembre, tras cambiar de avi?n en ?msterdam, puso rumbo a Nairobi. "Después de hacer escala, me puse muy nerviosa y me fui hacia el final del avi?n. Vino un se?or que se sent? m?s cerca de m?, que me tranquiliz? diciendo que el pa?s era bueno y que no me preocupase, que no iba a pasarme nada, que él no me dejar?a sola hasta que viniesen a buscarme. Yo ten?a miedo de que no viniesen a por m?".

Y as? sucedi?. Al aterrizar, dos horas m?s tarde de lo previsto, seg?n confirma L.R., el hombre que la apoy? en el vuelo, la acompa?? a por unas maletas que se hab?an perdido, por lo que pusieron una reclamaci?n. "Estuvimos unos 50 minutos y, cuando sal? del aeropuerto, la gente de la fundaci?n no estaba [esper?ndome] y mi l?nea de teléfono no funcionaba all?. Ese se?or me ayud? a ponerme en contacto con otras personas de la fundaci?n y me dio la sensaci?n de que se conoc?an. Me dijo: 'Ahora vengo'. Y se fue a buscar a gente y vino con los de la fundaci?n", rememora esta joven gerundense.

Finalmente, Iris se march? con L.R. y con otro chico que la acompa?aba, que seg?n ha explicado la propia coordinadora a este peri?dico, era su "esposo". "Perdimos contacto con ella y la encontramos llorando. Curiosamente, fue otro extranjero quien se comunic? con nosotros, alert?ndonos de que ten?amos una voluntaria que se hab?a perdido", sostiene L.R., que afirma adem?s que "era realmente tarde y no era seguro para nosotros ir al centro ese d?a".

La noche en Nairobi

Como ya era muy tarde, L.R. decidi? que era el momento de ir a la casa de su marido "para dormir all? y as? poder ir al centro por la ma?ana". A Iris la casa le "marc?", porque "era justo lo contrario de lo que yo esperaba". "Yo iba a un orfanato, donde eran muy pobres y no ten?an para comer, y me planté en una casa muy lujosa, con una televisi?n muy grande, altavoces y auriculares de Apple, relojes... Son detalles en los que yo me fijé y que me hicieron pensar que tampoco estaban tan mal", recuerda la joven, a la que se le ha quedado grabado el olor "a rancio y a humedad de varios d?as" de ese hogar.

"Me encerraron en una habitaci?n totalmente africana, con la tela antimosquitos, con una cama precaria... pero el resto de la casa era diferente. En el sal?n hab?a sof?s guais, no rollo bancos, como yo me esperaba. Me dijeron que nos ?bamos a quedar all? hasta que resolviésemos el tema de las maletas", dice Iris. L.R. y su esposo, que no superan los 30 a?os, durmieron en la sala de estar.

El hombre habl? con Iris y le invit? a estar c?moda y a que utilizase su Wifi. "Hablamos a través del traductor. Me dijo que estuviese tranquila, porque L.R. s?lo quer?a solucionar el tema de las maletas, ya que quedaba feo que un voluntario llegase sin nada", se?ala. Entonces, tal y como indica L.R., "Iris nos cont? que su abuelo estaba enfermo y que deb?a volver a su casa en Espa?a. Para nosotros fue un shock, puesto que acababa de llegar".

La ?nica visita a un orfanato

L.R. insisti? en que se acercasen al centro antes de ir al aeropuerto para conocer a la abuela/madre del orfanato, en el que normalmente cuidan "a 25 ni?os de la calle y 200 ni?os de nuestra comunidad". "Por la ma?ana, nos dijo a mi esposo y a m? que quer?a regresar a Espa?a", recalca la coordinadora del centro de Fountain Of Grace en Nairobi.

Iris hab?a dado "bastante dinero a la fundaci?n" y hab?a pagado 200 euros -le ped?an 160 euros- para sus gastos de comida y tr?mites entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre, que era cuando estaba programada su vuelta a Espa?a. Ya en el coche, "L.R. me cogi? el teléfono y me dijo que no hablase con nadie, que todo el mundo me pod?a enga?ar y que ella era la ?nica en la que pod?a confiar. Mi m?vil estaba desbloqueado y yo vi c?mo borraba los teléfonos de las personas con las que yo pod?a contactar: un taxista de Kenia (https://www.sport.es/es/noticias/medio-ambiente/leones-africanos-paso-extincion-desaparecido-90902607), el chico de la casa y el que me ayud? en el avi?n", destaca la joven catalana.

"Me dijo que ten?amos que ir al orfanato para ver a la abuela, que ten?a un mensaje para m?. No me dijo absolutamente nada, me ense?? el patio, en el que s?lo hab?a un ni?o peque?o asustado y ella me abraz? muy fuerte. Fue un abrazo que se me qued?, me tocaba mucho la nuca, me estiraba el pelo y me apretaba de una manera que no la vi normal. S?lo estuve cinco o diez minutos en la casa", dice.

Huida de la supuesta red de trata

Finalmente, L.R. e Iris regresaron al aeropuerto. La coordinadora de Fountain Of Grace en Nairobi llev? a la joven catalana a "unas casetas blancas", en las que le pidieron el pasaporte y le quitaron el dinero, seg?n refleja ella misma. "Esas casetas blancas se encontraban detr?s del aeropuerto, que es peque?ito. Eran como unas barracas y estaban a unos 50 o 100 metros" de la entrada.

Seg?n explica, L.R. le asegur? que esas casetas representaban los puestos de la Polic?a, pero "no hab?a nadie con placa, nadie se identific? y ni siquiera hab?a ning?n letrero en el que se leyese Police, s?lo uno en el que pon?a Free corruption", replica. Iris evoca que un hombre m?s mayor que ella le indic? que "ten?a que dejar all? el dinero y el pasaporte, porque no pod?a estar en esa zona con mi documentaci?n".

"Nos pusimos muy nerviosos. ?l me chillaba y yo entiendo el inglés, pero hasta cierto punto. Mi cabeza me dijo que algo estaba pasando, as? que cog? el pasaporte y me fui corriendo hasta llegar a la puerta del aeropuerto. L.R. y el hombre que nos llev? hasta ah? salieron detr?s de m? y él grit? en su idioma. Lo ?nico que yo entend? era que me recriminaba que no estuviese colaborando con ellos", se?ala, todav?a conmocionada. Por su parte, la coordinadora del centro de Fountain Of Grace en Nairobi asevera que "ella quer?a su equipaje, pero nos dijeron que para verificar si hab?a llegado, el personal del aeropuerto necesitaba su pasaporte", algo a lo que Iris "se neg? y el personal rechaz? dejarla entrar".

Al acceder al aeropuerto, busc? la ayuda de alguien del personal y se encontr? con un trabajador al que le dijo, a través del traductor del m?vil, que necesitaba ayuda porque cre?a que la estaban enga?ando. "En ese momento, me dejaron entrar y perd? de vista a todo el mundo. Ese empleado me acompa?a al lugar donde se encontraba una mujer que trabajaba para Servicios Sociales. Yo le expliqué lo que me hab?a pasado, me pidi? la documentaci?n".

El hombre que la atendi? le aconsej? que lo mejor que pod?a hacer era abandonar Kenia y volverse a su pa?s, porque "esa gente no quer?a el bien para m?, sino que quer?an meterme en una red de trata de blancas". "Me dijo que lo dejar?an todo all? anotado y que har?an su trabajo desde all? y me explic? que, como iban a llamar a la embajada, yo har?a desde Espa?a mi parte del trabajo", declara. L.R. insiste en que fue ella quien habl? "con un oficial que la ayud? a ir a revisar el equipaje y as? fue como Iris se march?". La Embajada de Espa?a en Nairobi no ha respondido a la petici?n de informaci?n de este peri?dico.

Esos dos trabajadores le trasladaron a Iris que la fundaci?n Fountain Of Grace "no constaba en ning?n lado y que los ni?os no se hab?an documentado, por lo que podr?an haber sido ni?os robados". Iris ten?a ya una tarjeta SIM africana, a través de la cual una de sus amigas le hizo llegar su billete de vuelta a Espa?a.

"Yo fui sola y me preparé mis papeles, no fui con una ONG. Estamos intentando solucionar el problema de los ni?os con ONG que est?n all?, en Kenia", dice completamente convencida. Las tres maletas con donaciones que se hab?an perdido llegaron al orfanato de Nairobi 24 horas después. Pero, para entonces, Iris ya hab?a vuelto a Espa?a.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/fuera-de-juego/joven-girona-viaja-kenia-voluntariado-red-prostitucion-94351450)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم