المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Diez cosas que probablemente no sab?as de The Velvet Underground


الريــم
11-08-2023, 09:03 AM
La sola menci?n de su nombre casi funciona como un conjuro m?gico que nos transporta a la época dorada de la contracultura de los a?os 60 y a un ambiente oscuro de guitarras machaconas y alucinadas iluminado con luces psicodélicas.*The Velvet Underground, la banda formada por*Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker, es uno de esos grupos m?ticos de los que todo el mundo es fan o, como m?nimo, ha o?do nombrar alguna vez.

Aunque duraron pocos a?os en activo, su original forma de integrar la m?sica pop con la vanguardia art?stica de su época los ha convertido a lo largo de los a?os en*una de las bandas m?s influyentes de la historia. Su actitud, su imagen, su asociaci?n con Andy Warhol y el hecho de que dos de sus componentes originales, Reed y Cale, se convirtieran después, cada uno por su lado, en genios de la m?sica por derecho propio, han hecho el resto.

Pero a pesar de su fama, del enorme n?mero de entrevistas que Reed y Cale han concedido a lo largo de estos a?os y de las horas y horas de documentales y programas de televisi?n que se han rodado sobre ellos y aquella m?tica escena que rondaba por la Factory de Warhol,*todav?a existen bastantes cosas que el p?blico en general no conoce de esta banda, de la que el a?o que viene se conmemorar?n (glups) los 60 a?os desde su fundaci?n.

Ahora, tanto los fan?ticos de la Velvet, como aquellos interesados en saber m?s de la banda tienen una nueva oportunidad de hacerlo ya que*Libros C?pula*acaba de editar*The Velvet Underground. El grupo de pervirti? la m?sica rock, escrito por el cr?tico musical*Rafa Cervera*(y con pr?logo de Ana Curra), que cuenta la historia del grupo con una mirada transversal que reivindica la importancia global que sigue teniendo su obra a pesar de todo el tiempo transcurrido.

Para celebrar esta publicaci?n, nos adentramos en las p?ginas del libro y en alguna otra fuente externa para descubrir algunas de las peque?as historias de la banda neoyorkina que todav?a no se conocen demasiado.

1. Lou Reed conoci? a John Cale en una fiesta y lo convenci? para tocar una copia barata de 'The Twist'

A menudo los m?sicos m?s famosos comienzan su carrera en trabajos de poca monta, incluso dentro de la industria musical. Ese fue el caso de Lou Reed, que fue contratado en 1964 por el sello discogr?fico Pickwick Records, especializado en lanzar al mercado copias de los éxitos musicales del momento.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Reed estaba obligado a componer canciones al peso, cuantas m?s mejor. No obstante, el m?sico no pod?a evitar darle a esas tristes parodias su toque personal e inimitable. Eso es lo que ocurri? con*The Ostrich, una canci?n que compuso en la estela de la exitosa*The Twist*pero que era mucho m?s extra?a y compleja. Reed tocaba la guitarra con las seis cuerdas afinadas en la misma nota, lo que le daba un aire ex?tico; la letra, por su parte, ten?a frases tan inquietantes como “?Pon tu cabeza en el suelo y deja que alguien te la pise!”, para describir c?mo se ten?a que bailar.

El tema se grab? con un grupo de m?sicos de estudio, pero*se lanz? al mercado bajo el nombre inventado de The Primitives. Contra todo pron?stico, la canci?n alcanz? una popularidad respetable, tanta que los due?os del sello pensaron que ser?a interesante crear un grupo de m?sicos real para que se hicieran pasar por The Primitives y rentabilizar un poco m?s la canci?n con actuaciones en vivo. Le encargaron a Reed que formara esta banda.

Una noche, en una fiesta en el Lower East Side de Manhattan, Lou vio a un chico de quien le gust? su melena al estilo Beatle. Result? que ese chico era John Cale, que acababa de llegar a la ciudad desde Gales para seguir con sus estudios musicales y tocar la viola en el vanguardista*Theater of Eternal Music*creado por*La Monte Young.

A Reed le encant? Cale y lo invit? a tocar en The Primitives. Ante la posibilidad de ganar un dinero f?cil, Cale acept?. La extra?a canci?n de Reed sorprendi? e intrig? a Cale. M?s tarde, se hicieron amigos.

Image ID:
94308809
Lou Reed y, al fondo, John Cale en una actuaci?n en el Café Bizarre. /
Rafael Tapounet
/clip/0be36b70-48c1-4407-8e81-d4d4cffad090_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

2. Su bater?a original se larg? de la banda justo antes de que empezaran a tener éxito porque les ofrecieron un concierto en el que les pagaban 75 d?lares

Al a?o siguiente, en 1965, Reed y Cale decidieron montar una banda. Para ello contaron con*Sterling Morrison, compa?ero de Reed en la Universidad de Siracusa, a la guitarra, y con Angus MacLise, que compart?a piso con Cale y que, como él, formaba parte del Theater of Eternal Music, a la bater?a.

Tras pasar por varios nombres para el nuevo grupo, decidieron quedarse con*The Velvet Underground, tom?ndolo prestado de un libro sobre la corrupci?n sexual de la sociedad del momento, que se centraba especialmente en el BDSM.

La banda se mor?a por tocar en directo las pocas canciones que ten?an y, a través del periodista musical*Al Aronowitz, consiguieron una*oportunidad para tocar en un instituto de Nueva Jersey. Todos estuvieron muy contentos con esto salvo MacLise, ya que se trataba de una actuaci?n pagada, en concreto con 75 d?lares. En aquel esp?ritu tan de los a?os 60,*el bater?a acus? a sus compa?eros de banda de ser unos vendidos y abandon? la formaci?n*inmediatamente.

Desesperados por encontrar a un sustituto, la banda le pregunt? a un amigo de Morrison, Jim Tucker, si su hermana, que tocaba la bater?a, estaba disponible. As? fue y*Moe Tucker*complet? la formaci?n hist?rica de la Velvet.

3. Andy Warhol los descubri? cuando tocaban versiones de rock en un café

Fue el mismo Aronowitz, que cre?a mucho en el grupo, quien les consigui? una residencia fija en el*Café Bizarre, un oscuro antro para turistas de*Greenwich Village. Tocaban all? nada menos que seis noches a la semana. Para contentar a los habituales del local, que no estaban muy en la vanguardia del momento, la Velvet incorpor? algunas versiones de cl?sicos del R&B como*Little Queenie*o*Bright Lights Big City.

Image ID:
94308880
La banda posando junto con Andy Warhol.
Archivo
/clip/3312e147-8ad9-439b-8b36-a52cf1a1d5fb_source-aspect-ratio_default_0.jpg
850
1263

Por aquella época, Andy Warhol, que ya era un artista bastante conocido, andaba buscando un proyecto musical en el que involucrarse. Por consejo de su colaborador Paul Morrissey, Wathol acudi? una noche al Café Bizarre y el grupo le entusiasm?, tanto su m?sica como, especialmente, su imagen.*No dud? en ofrecerles ser su manager, lo que definitivamente cambi? el rumbo de la banda.

La Velvet sigui? tocando durante un tiempo en el café. Ganaban algo de dinero pero el aburrimiento era insoportable. Una noche tocaron su canci?n*The Black Angel's Death Song*y el due?o del local les dijo que si la volv?an a tocar los despedir?a. La tocaron a la siguiente oportunidad que tuvieron para que los despidiera.

4. El coproductor de su primer disco cobr? un cuadro de Andy

Bajo la direcci?n de Warhol, la banda empez? a colaborar con la cantante*Nico*y grabaron varios v?deos siguiendo la estética del artista que se titularon*Exploding Plastic Inevitable.

Para ayudar en estas grabaciones Warhol contrat? a*Norman Dolph, un DJ y técnico de sonido que sol?a prestar sus servicios para poner m?sica en inauguraciones de galer?as de arte en Nueva York en aquella época, donde sol?a cobrar con una obra de arte, en lugar de con dinero.

Cuando Warhol comenz? a organizar la grabaci?n del primer disco de la Velvet, siendo él un completo ignorante en temas de producci?n musical, le pidi? ayuda a Dolph para que actuara como co-productor. Siguiendo su costumbre, el técnico le pidi? a Warhol un cuadro a cambio de su trabajo.

As? fue. Le entregaron uno de los cuadros de la serie*Death And Disaster*de Warhol en plata. Dolph cont? en una entrevista tiempo después que se vio obligado a vender el cuadro en el a?o 1975 por 17.000 d?lares. Hoy tendr?a un precio de alrededor de dos millones.

5. Warhol quiso rayar todos los discos del pl?tano para que se repitiera eternamente ‘I’ll Be Your Mirror’

Warhol fue el productor de*The Velvet Underground and Nico, el primer disco de la banda, pero sin meterse mucho en los asuntos musicales. Ah? dej? a la banda*total libertad para grabar las canciones a su gusto.

Eso no quiere decir que no hiciera algunas*sugerencias o tuviera ideas muy “originales”*sobre lo que ten?a que ser el disco. Quiz? la m?s extrema de todas fue la que tuvo para*I'll Be Your Mirror, una canci?n de amor que se supone que estaba inspirada en los sentimientos de Lou hacia Nico.

Warhol hab?a sugerido rallar a prop?sito todas las copias del disco*para hacer que cuando llegara al verso en el que se dice “I’ll be your mirror” ("seré tu espejo"), la aguja saltara y se repitiera la frase eternamente hasta que alguien fuera al tocadiscos y la levantara. Por suerte no se llev? a cabo.

6. Nico fue impuesta por Andy Warhol y la echaron en cuanto pudieron

Fue Andy Warhol quien sugiri? que la banda necesitaba un peque?o empuj?n y que la modelo Nico era la perfecta para el papel. Nico se hab?a hecho famosa recientemente tras aparecer en la pel?cula*La Dolce Vita*de Federico Fellini, y fue esa fama (y el apoyo del artista) la que les trajo r?pidamente un contrato discogr?fico.

Pero tras el éxito limitado (en su momento) del primer ?lbum de la banda, las relaciones con Andy se enfriaron mucho. Literalmente la banda lo despidi?, lo que*no encaj? muy bien en el ego estratosférico de Warhol.*Nico, al haber sido sugerencia del artista,*también parti? tras él.

7. La canci?n 'Heroin' fue compuesta varios a?os antes de que se formara la Velvet

Resulta curioso que*Heroin, una de las canciones m?s emblem?ticas de la banda neoyorkina fuera compuesta por Reed mucho tiempo antes de que tuviera ni la m?s remota idea de que alg?n d?a esta existir?a.

Para rastrear su origen, hay que ir hasta*los d?as de universidad de Reed, cuando tocaba en grupos de*folk*y de rock y experimentaba con mucha libertad con las drogas. Imbuido por much?sima literatura, especialmente por los libros*El almuerzo desnudo*y*Yonki*de*William Burroughs, el artista escribi? una letra que contaba c?mo era la experiencia de inyectarse hero?na.

Reed ten?a esta canci?n en el caj?n desde entonces. Intent? grabarla en su etapa en Pickwick Records, pero no acab? de encajarles a sus jefes por motivos obvios. Finalmente, a?os después pudo grabarla y se convirti? en un éxito.

8. Cale sali? de la banda porque quer?a grabar el siguiente disco con los amplificadores sumergidos en el agua

A pesar de encontrarse en el epicentro cultural de Nueva York, a finales de la década de los 60, el éxito comercial y de cr?tica segu?a rehuyendo a The Velvet Underground.*En el grupo exist?a una tensi?n muy clara entre los impulsos rockeros de Lou y los vanguardistas de Cale. Por ejemplo, para el segundo disco de la banda, Cale hab?a propuesto que los amplificadores de los instrumentos se grabaran sumergidos en agua.

Image ID:
94308968
The Velvet Underground.
Archivo
/clip/a7d0e16f-4450-422f-b075-65e966bb372f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Eso era demasiado para Reed, que pretend?a hacer m?s accesible la m?sica de la banda y llegar a p?blicos m?s diversos. As? que,*a espaldas de Cale, convoc? al resto de miembros de la banda para decirles que, o bien echaban a John, o la banda se habr?a terminado. As? fue y Cale dio su ?ltimo concierto con la Velvet en la sala Boston Tea Party en septiembre de 1968. El grupo continuar?a con*Doug Yule*sustituyendo a Cale hasta mayo de 1973.

9. Lou Reed dedic? su canci?n 'European Son' a su mentor intelectual, Delmore Schwartz

Una de las mayores influencias que Reed reconoci? en su vida y su obra fue el poeta y profesor*Delmore Schwartz, al que conoci? mientras estudiaba en la Universidad de Siracusa.*Schwartz hizo crecer mucho como escritor a Reed, siendo una influencia fundamental en su vida. El profesor odiaba el rock y, especialmente, las letras de canciones, pero Lou nunca lo olvid?.

Como homenaje a él, Reed le dedic? la canci?n*European Son*del primer disco de la banda porque era quiz? la menos rockera y una de las m?s vanguardistas del ?lbum. Schwartz nunca lleg? a escucharla, ya que la banda grab? la canci?n unos meses después de su muerte.

10. La banda llamaba a Andy Warhol 'Drella'

En el ambiente de The Factory, Andy Warhol era un dios y todo giraba alrededor de él, no obstante, a veces también hab?a un poco de espacio para la burla y el cachondeo a sus espaldas. De ah? viene precisamente el nombre de*Drella, un mote que se invent? para el artista la*superstar*Ondine, una de las chicas que actuaba en las pel?culas de Warhol. Drella es un*acr?nimo que mezcla Dr?cula con Cincerella*(Cenicienta).

Image ID:
94309133
Portada de 'The Velvet Underground'.
Archivo
/clip/4f909869-b028-4b34-a8d1-de99cfa222ad_source-aspect-ratio_default_0.jpg
788
1200

A los miembros de la Velvet les encantaba ese apodo y habitualmente se refer?an a Warhol con él, ya que describ?a perfectamente*las dos caras de la personalidad de Andy. No obstante, todos lo adoraban, como qued? constancia cuando en 1989 Cale y Reed se reunieron para grabar un disco en homenaje al artista titulado precisamente*Songs for Drella.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/diez-cosas-probablemente-sabias-the-94348095)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم