المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fernando Aramburu: "En la poes?a es donde estoy yo entero y verdadero"


الريــم
11-06-2023, 08:12 PM
Antes del celebrado novelista autor de Patria que todo el mundo conoce, y de firmar también libros de cuentos, ensayos y traducciones, Fernando Arambur (https://www.sport.es/es/temas/fernando-aramburu-1914367)u (https://www.sport.es/es/temas/fernando-aramburu-1914367) fue poeta. Un joven vate de melena rizada, esp?ritu libertario y afici?n por el surrealismo que pertenec?a a uno de esos grupos, entre la cultura y el activismo, que florecieron en la Transici?n, y que en su caso se llamaba CLOC. Los miembros de CLOC (el acr?nimo, si es que lo es, no se ha explicado) quer?an, seg?n el autor, “sacar la literatura del escritorio y llevarla a la calle”, y as? un d?a emit?an una radionovela desde Radio Popular en San Sebasti?n, otro lanzaban octavillas con esquelas durante una campa?a electoral y otro quedaban segundos en un concurso literario gracias a unos versos ajenos, nada menos que de Neruda. Poco que ver con el Aramburu de rictus serio y actitud profesoral al que nos hemos acostumbrado, por mucho que el humor y cierta provocaci?n hayan seguido presentes en algunas de sus obras.

Los poemas que escrib?a por entonces, a partir de 1977, y que sigui? publicando en peque?as editoriales de provincias hasta los primeros dosmiles, se han reunido ahora en Sinfon?a corporal, un volumen antol?gico que ya forma parte de la respetada colecci?n de poes?a (https://www.epe.es/es/cultura/20231106/fernando-aramburu-libro-recopilacion-poesia-tusquets-94275818) que publica Tusquets (https://www.planetadelibros.com/libro-sinfonia-corporal/384371), Nuevos textos sagrados. “Esta faceta a la que dediqué a?os, intensidad y muchas horas sigue siendo desconocida frente a mi faceta como narrador”, dec?a este lunes por la ma?ana, durante la presentaci?n del libro en Madrid, el escritor donostiarra, que también admit?a que, en su caso, “la poes?a es vocaci?n, mientras que la novela es trabajo que requiere una serie de habilidades y conocimientos”.

Tanto el editor de Tusquets, Juan Cerezo, como el escritor explicaron que la idea de publicar este libro no surgi? de ellos, sino de otro poeta, Francisco Javier Irazoki, al que une una vieja amistad con Aramburu. “Este libro es un sue?o de Irazoki, que quer?a ver mi poes?a publicada en esta colecci?n de Tusquets”, cont? el autor de Patria. “Sin decirme nada, se dedic? a trascribir mis poemas a ordenador, porque no exist?an en versi?n Word, solo estaban en papel. Pero mi amigo no solo los transcribi?, sino que también, con un enorme amor por mis versos, encontr? la ilustraci?n de portada, escribi? el ep?logo y corrigi? pruebas, las recorrigi?… No conozco mejor ant?doto contra las erratas que él”, brome?. Irazoki, continu?, “se ocup? de todo con el deseo no solo de hacerme feliz a m?, sino de hacer felices a los posibles lectores”.

Image ID:
94282818
Un joven Fernando Aramburu poeta en 1983.
GABRIELE PAPE
/clip/0d5097bb-c1c2-4073-96ce-a72ca5ec3fee_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Hasta el t?tulo, que se corresponde con el de uno de los t?tulos contenidos en este volumen, el que recog?a su obra en verso escrita entre 1981 y 1983, lo sugiri? el poeta navarro, y seg?n Aramburu expresa bien el tono y la intenci?n del libro. “La sinfon?a es la b?squeda de un estilo, m?s o menos musical, que tenga en cuenta las propiedades poéticas de la lengua. Y lo corporal, porque mi poes?a es esencialmente f?sica: en ella se habla a menudo del amor f?sico, el erotismo, y también de la parte contraria, el derrumbe corporal, la decrepitud, la muerte….”. En este libro "estoy yo entero y verdadero”, sentenci? Aramburu, “mientras que en una novela puede ser que haya escrito sobre asuntos de mi interés, pero sin dejarme all? mi peque?a, humilde verdad personal. Aqu? no, aqu? estoy yo. Y de hecho, tuve alg?n temor a avergonzarme al rescatar textos antiguos. Pero no ha sido el caso”.

Prosista vs. poeta

Sobre la diferencia entre su pasado poeta y su presente fundamentalmente novelista, el autor dijo que “no se sale inc?lume de la circunstancia de haber sido poeta. Yo tuve que dedicar un a?o a despoetizarme”. A soltarse para escapar de la tiran?a de las rimas, las met?foras y el cuidado obsesivo de la palabra. Pero, a pesar de ese proceso, reconoce que “en realidad, no he dejado nunca la poes?a. Gracias a esos a?os de dedicaci?n desarrollé una sensibilidad poética que me permite encontrarla all? donde se da. Por ejemplo, en la obra de otros. He seguido leyendo asiduamente poes?a, y de hecho es lo ?ltimo que hago cada d?a: leer dos o tres poemas de un autor antiguo o actual”. Es, dice, su dosis diaria “de armon?a, de belleza, de densidad de pensamiento”. Una pulsi?n que él define como una necesidad b?sica del ser humano, y que, de sus t?tulos, est? presente de forma muy evidente en el que sigui? a Patria, Autorretrato sin m?, un libro de ‘prosa poética’ que “contiene m?s poes?a de lo que he reconocido, aunque lo que no contiene son versos”.

Respecto a volver a publicar alg?n libro de este género, sin matices, Aramburu dijo que cree que lo har?, aunque dentro de bastante. “Si nada se tuerce y logro sobrevivir una o dos décadas, me complacer?a mucho que mi ?ltima palabra escrita fuera poética”. Podr?a ser un ?ltimo proyecto “que no tendr?a que ver publicado en vida”.

Cerezo celebr? que el autor que m?s alegr?as le ha dado a su editorial en tiempos recientes decidiese en un momento de su vida pasarse a la prosa, aunque “podr?a haber sido perfectamente un poeta con un estupendo futuro. Los libros demuestran que estaba lleno de talento y que hab?a composiciones prodigiosas ya desde los 18 a?os”. Esos libros publicados en su juventud, a?adi? el editor, “iluminan, aclaran y dialogan fant?sticamente con sus temas de siempre, con los temas que los lectores de sus novelas y de sus cuentos reconocen en él: una preocupaci?n por el entorno social y por el momento que vivi? su Pa?s Vasco, pero también cosas como la relaci?n con el padre, con la madre, los momentos de plenitud te?idos de melancol?a, el tono de muchos de los poemas, muy oto?ales y muy lluviosos... Y luego esa cosa maravillosa que es el amor, y su celebraci?n con versos muy bonitos".

Preguntado por cuestiones m?s actuales que le tocan a él personalmente o al devenir del mundo actual, Aramburu ha mostrado su preocupaci?n por la marcha de Europa, que después de décadas de prosperidad y bienestar se enfrenta ahora a peligros concretos. “No hay m?s que ver los telediarios para darse cuenta de que estamos rodeados de incendios”, dijo. Ha aclarado su posici?n en la polémica en torno al documental sobre Josu Ternera, insistiendo en que él no se ha opuesto a que este exista o se pueda ver, sino a que se presentase “en un evento de nivel internacional sin anteponerle una base moral”. Y, respecto a la ?ltima adaptaci?n al cine de uno de sus libros, ?vidas pretensiones, convertido por el director Jaime Ch?varri en la pel?cula La manzana de oro, ha sido tajante: “se han hecho otras mejores”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fernando-aramburu-poesia-entero-verdadero-94283025)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم