المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Paciente oncol?gica: "Ensanchar la vida merece m?s la pena que alargarla"


الريــم
11-06-2023, 01:10 PM
Raquel Godoy Salorino (Badajoz, 1987) trabajaba como hostelera en Badajoz mientras estudiaba las oposiciones para Guardia Civil. Entre otros proyectos, ten?a pendiente casarse el 17 de agosto de 2019, pero ese mismo a?o, le diagnostican c?ncer de ?tero y se ve obligada a cancelarlo todo.

Su historia la cuenta en la grabaci?n del corto Death Café: La m?sica de tu vida, protagonizado por ella y por Laura Mart?n, quien falleci? a los 37 a?os a causa de un c?ncer metast?sico. "Gracias a este documental hemos dado visibilidad a la enfermedad y hemos podido ayudar tanto a familiares como a pacientes a saber lo que a m? no me dijeron cuando me diagnosticaron", explica Godoy tras superar la enfermedad.

Image ID:
94261666
Proyecci?n del documental en C?ceres organizado por Apalex.
CARLOS GIL
/clip/b12785ea-265e-4b91-8498-4c9fafcd2b2c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El documental explica, entre otros temas, la importancia de la m?sica durante la enfermedad. "La m?sica de mi vida es la de Manuel Carrasco que me aporta libertad, paz, tranquilidad y esperanza", asegura Godoy. Ella ha asignado como "suya" la letra del cantante que dice... Un pasito m?s mujer valiente.

"Laura hace un mes que no est? con nosotros y no ha podido vivir todo lo que est? trascendiendo el documental", cuenta. Cada vez que visualiza la grabaci?n del corto, Godoy "siente c?mo se le remueve todo". "Por fin hemos podido ponerle voz a lo que hemos vivido, ver lo que hemos conseguido juntas, es muy gratificante", dice emocionada.

Raquel y Laura se conocieron en cuidados paliativos. "Al principio ten?a miedo de conocerla porque sab?a cual era su diagn?stico y que iba a haber una pérdida a corto o largo plazo, pero fue lo mejor que hice", narra.

"Laura me ha dejado el legado de seguir dando visibilidad con el documental", explica orgullosa de su amiga. Tras lo vivido con su enfermedad, a Godoy le gustar?a que "la poblaci?n fuera consciente del gran trabajo que hacen desde la unidad de cuidados paliativos" para que se tome consciencia de "lo importantes que son en la vida de un paciente".

De este modo, recuerda una frase de Laura: "Es m?s importante ensanchar la vida a alargarla". Un principio que Godoy comparte y recuerda con cari?o. "Para m? también es m?s importante vivir con calidad de vida que vivir sin ella", asegura.

Un diagn?stico "insensato"

"Me dijeron que ten?a c?ncer abierta de piernas con sanitarios a mi alrededor mirando", rememora. Un diagn?stico "insensato" que Godoy jam?s podr? olvidar. "Para m? fue un jarro de agua fr?a, yo no sab?a ni a qué tratamientos me ten?a que someter, solo pensaba en las oposiciones y en la boda".

Godoy asegura "no ser consciente de la enfermedad en ning?n momento" ni si quiera se imaginaba las secuelas que le iban a quedar para siempre. "A consecuencia del c?ncer, tengo radiada la zona del intestino, lo que me lleva a tener diarreas continuas, estar cansada continuamente, tener fatigas, perder peso continuamente, ahora tengo problemas en el tiroides, dolor de articulaciones, una bolsa de por vida para hacer pip?...", enumera. "No te llegas a creer nunca que esto vaya a ser as? toda la vida", explica a este diario.

Godoy destaca que durante toda la enfermedad siempre tuvo incertidumbre. "Esa palabra siempre me va a acompa?ar, porque cuando pasas la enfermedad, tienes que hacerte pruebas cada tres meses y siempre tienes el miedo de escuchar que ha vuelto a reproducirse".

A d?a de hoy la protagonista del documental dice que no ha encontrado a nadie que padezca un c?ncer ginecol?gico en Badajoz. "Las encuentras por redes sociales porque yo tengo abierto mi perfil para que cualquiera pueda preguntarme o contactar conmigo". Esta enfermedad que las mujeres suelen llevar en silencio afecta a muchas personas. "Llega un momento en el que te sientes menos mujer porque t? no tienes tu ?rgano reproductor tal cual. Adem?s coges mucho peso, la gente te pregunta si est?s embarazada cuando pasas por el proceso de inflamaci?n y eso a d?a de hoy es un tema tab? para las mujeres que lo hemos padecido", explica. Esa realidad, m?s los comentarios hirientes, es lo que lleva a muchas mujeres a vivir la enfermedad en silencio. "A m? me han llegado a decir que estoy vac?a. No perdona, a m? simplemente me han quitado mi ?rgano reproductor, pero sigo siendo yo", afirma.

Después de todo lo sufrido, Godoy cree que deber?an darle la oportunidad de poder adoptar a pacientes oncol?gicos y no atrasar tanto el proceso. "Yo entiendo que tenemos riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, pero creo que también es justo que nos dieran la oportunidad de ser mam?s". Algo pr?cticamente imposible hoy en d?a para mujeres que hayan pasado por lo mismo que ella.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/paciente-oncologica-ensanchar-vida-94261799)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم