المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Zuhaitz Gurrutxaga: "Ni te imaginas la de veces que me escond? en el campo para que n


الريــم
11-04-2023, 02:10 PM
Zuhaitz Gurrutxaga fue profesional del f?tbol durante quince a?os. Lleg? a ser subcampe?n de Liga con la Real Sociedad. Pero realmente, apenas disfrut? de su posici?n privilegiada, m?s all? de algunos momentos puntuales en Segunda B o Tercera.

No le faltaba nivel (defensa central, fue internacional con las inferiores de la selecci?n), pero la ansiedad y un fuerte trastorno obsesivo compulsivo (TOC) le obligaron a alejarse de la elite. Solo cuando jug? en el Lemona o en el Zamora, en Tercera o Segunda B, se sinti? plenamente futbolista. Solo entonces pidi? el bal?n y se sinti? jugador de pleno derecho.

Ahora, convertido en monologuista de éxito, cuenta en un libro ('Subcampe?n', coescrito con Ander Izagirre y publicado por Libros del KO) c?mo sus trastornos condicionaron su carrera. Pero no es la ansiedad lo que preside el texto, sino el humor y la iron?a.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






-El libro es un ejercicio de valent?a: no debe de ser f?cil confesar que a veces prefer?as perder, o no jugar, o incluso que tus compa?eros no te pasasen el bal?n.

Bueno, hace ya diez a?os que me retiré, y m?s tiempo a?n que estuve en Primera. Creo que ya existe la distancia suficiente como para hacerlo, pero en su d?a no fui valiente. Dec?a las cuatro frases que dec?an todos los futbolistas. Y no es que los futbolistas no sepan hablar, es que no quieren meterse en l?os. Ahora, con la distancia suficiente y después de haber trabajado como monologuista con un material narrativo que nadie hab?a empleado para este fin, puedo hablar de ello con normalidad.

-?Qué es lo que m?s te ha costado explicar?

Hablar de los dem?s. Hacer comedia sobre m? mismo no me cuesta. Cuando me senté a escribir con Ander, ten?a miedo de romper esos c?digos que existen entre los futbolistas. No quer?a dar la sensaci?n de que me re?a de un compa?ero o de un entrenador. Hablo de ellos desde el m?ximo respeto.

Image ID:
94031388
Gurrutxaga fue subcampe?n de Liga con la Real Sociedad en 2003
Libros del KO
/clip/d06a6eaa-3235-48dd-9eb1-e969a02af604_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

-?Cu?l fue la raz?n que te llev? a escribir el libro?

En los mon?logos ya hablaba un poco de todo esto. Es dif?cil hacer comedia de algo as?; hay que intentar hacerlo bien y con delicadeza. Pero una vez publicado el libro, he recibido muchos mensajes, por ejemplo de padres con hijos que tienen TOC y que est?n pasando un auténtico infierno. Cuento cosas ?ntimas, pero si a alguien que ha pasado o esté pasando por lo mismo le puede ayudar, estaré encantado.

-?Crees que en el f?tbol actual puede haber alg?n caso como el tuyo?

No lo sé, pero si lo hubiera, me imagino que ya estar?a en manos de un psic?logo. He le?do sobre Camarasa, un jugador del Real Oviedo que ha tenido que apartarse temporalmente del equipo por un tema de salud mental. El club le apoy? totalmente. Eso ya es un paso adelante. El problema es que en el f?tbol, acreditar un problema de salud mental es complicado. Si tienes un esguince en el tobillo, es algo que se ve, y todo el mundo lo entiende. Pero un problema de salud mental es mucho m?s dif?cil de demostrar o de acreditar. En este sentido, me gust? la actitud del Oviedo, trat? el tema sin tapujos, como si el jugador hubiera sufrido un esguince.

-En tu caso, ?por qué no acudiste al club?

No porque mi club fuera peor que otros, sino porque era otra época. Ni siquiera yo sab?a lo que me pasaba. Y pensaba que si hablaba con el club de mi problema, eso no me ayudar?a a renovar. El f?tbol exige resultados inmediatos, y funciona as?: si t? no est?s para jugar, pongo a otro y listo. Pero el problema de base es que yo no sab?a lo que me pasaba, no sab?a lo que era el TOC. Pensaba que estaba loco, una palabra que abarca tanto y no abarca nada. Y los entrenadores era gente de otra generaci?n, de otra mentalidad, imagino que pensar?an que eso de la salud mental era algo de gente ociosa, con demasiado tiempo libre.

El problema es que en el f?tbol, acreditar un problema de salud mental es complicado. Si tienes un esguince en el tobillo, a?n, pero un problema de salud mental....







-?Alguno de tus entrenadores te hubiera entendido y ayudado?

No lo sé, a veces lo he pensado. Ya digo, era otra época. Quiz? Raynald Denoueix, el entrenador que logr? el subcampeonato con la Real Sociedad. No era tan de la vieja escuela, parec?a m?s bien un maestro de escuela.

-?C?mo est?s ahora?

Bien, comparado con lo que me ocurr?a hace unos a?os. Cualquiera que lea el libro podr? comprobar que ahora estoy cuatrocientos por cien mejor. El TOC no es cr?nico, pero es dif?cil curarse del todo. Ahora tengo herramientas que antes no ten?a. Sabes que no tienes que lavarte las manos seis veces seguidas, aunque en momentos de tensi?n, con nervios, veo c?mo se acerca ese TOC.

Image ID:
93941816
La portada del libro de Izagirre y Gurrutxaga
Libros del KO
/clip/077b0d68-f2bd-4bf2-9035-d7136599dcf7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

-En el libro cuentas un punto de inflexi?n: entran a robar a tu casa y entras en un bucle obsesivo del que no logras salir.

Y otro momento es cuando fumo marihuana con unos amigos y sufro un ataque de ansiedad. La culpa no es de lo que fumé. Pero la marihuana encendi? lo que ya llevaba dentro. Yo hasta entonces era un chico normal, feliz, sin demasiados problemas. Pero en ese momento se enciende ese golpe de ansiedad, yo no sab?a qué me estaba pasando. Se movi? todo lo que ten?a dentro. Luego me entran a robar en casa, y ese d?a s? que lo tengo se?alado como el del inicio del TOC.

En el f?tbol hay presi?n porque hay pasi?n, y por eso se gana dinero







-?Qué hubiera sido de tu carrera sin este trastorno?

No lo sé. No sé si mi carrera qued? afectada por eso, o fue mi carrera deportiva la que provoc? todo eso. Tampoco sabes cu?l es el momento id?neo para debutar en Primera... yo siempre he pensado que para triunfar a esas edades, o eres m?s maduro de lo que te toca o eres un inconsciente y no te das cuenta de la repercusi?n que tiene todo esto. Veo ahora a chavales de 17 a?os en Primera y pienso eso, o es muy maduro para su edad o es un inconsciente. Yo no fui ni una cosa ni la otra. Si me hubiera estrenado con 23 ? 24 a?os... Pero con 19 a?os me veo en el Vicente Calder?n, marcando a Hasselbaink. Mi vida cambi? de un d?a para otro y yo no era lo suficientemente maduro.

Pensaba que estaba loco, una palabra que abarca tanto y no abarca nada







-Demasiada presi?n en el mundo del f?tbol.

Pero ah? debemos ser honestos: hay presi?n porque hay pasi?n, y por eso se gana dinero. Yo no soy rico ni mucho menos, pero no tengo una hipoteca que pagar porque con 22 a?os me pude comprar una casa en Donosti. Todo va unido. Quiero el sueldo de Primera pero que la prensa no me apriete: eso no vale. Lo que no es normal es que 40.000 personas se pongan a insultar a un jugador.

Mi vida cambi? de un d?a para otro y yo no era lo suficientemente maduro







-?Crees que tu ejemplo puede servir para que sea m?s normal hablar de salud mental en el mundo del f?tbol?

Me encantar?a. En su momento, hace ya diez a?os, actué con mi mon?logo ante la plantilla del Athletic. Me contrat? Bielsa. Y fue el mejor p?blico que he tenido nunca, porque los jugadores se sent?an muy identificados con lo que yo contaba. Son cosas que muchos futbolistas sienten, pero que no pueden decir. Creo que aquel d?a se lo pasaron genial. Siempre he pensado que me gustar?a hacer lo mismo en otros equipos. Hace pocos d?as, por ejemplo, me acerqué a Zubieta para regalar el libro a varios jugadores de la Real. A ver si le echan un vistazo.

-Ahora la presencia de los psic?logos en el f?tbol es normal.

S?, pero también tengo la sensaci?n de que los j?venes tienen mucha m?s presi?n que nosotros. En mi época no hab?a redes sociales. Me da vértigo pensar lo que tienen que soportar los chavales hoy. Estar?n preparados, imagino. Pero si yo sufro cuando veo alguna cr?tica negativa o algo as?, no me quiero imaginar los jugadores de Primera...

Actué con mi mon?logo ante la plantilla del Athletic. Me contrat? Bielsa. Y fue el mejor p?blico que he tenido nunca







-Y pese a todo, disfrutaste del f?tbol. No en Primera, sino en Segunda B.

S?, toqué fondo pero luego, alejado de la presi?n de Primera, empecé a disfrutar. En el Lemona, por ejemplo: jugaba, ped?a el bal?n. Pero ni te imaginas la de veces que me he escondido en el campo para que no me pasaran el bal?n...

Para triunfar a esas edades, o eres m?s maduro de lo que te toca o eres un inconsciente







-El libro es ?ntimo, pero muy divertido. ?Fue dif?cil encontrar el tono?

Yo ya hab?a le?do a Ander Izagirre, sobre todo sus libros de ciclismo. Me gust? su iron?a y su sentido del humor, su manera de contar las cosas serias, tiene una manera muy fina de hacerlo. A los c?micos se nos ve a tres kil?metros que vamos a hacer un chiste, pero yo le?a a Ander, me paraba, levantaba la cabeza y pensaba que gracias a leer sus textos uno pod?a se un poco mejor persona. Yo no soy escritor, por eso pensé en él. No nos conoc?amos, pero le escrib?, se lo propuse y acept?.

-?C?mo fue el proceso de escritura?

Yo escrib?a historias de mi vida, se lo enviaba a Ander, él me hac?a algunas preguntas y lo reescrib?a. Tenemos un sentido del humor bastante parecido, cuando leo el libro me veo a m? mismo, yo creo que ha funcionado muy bien.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/futbol/zuhaitz-gurrutxaga-imaginas-veces-escondi-94087869)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم