المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "La creatividad vive muy cerca del riesgo"


الريــم
11-03-2023, 08:10 PM
En 2022 Maldita Nerea sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de su nuevo sencillo: La incre?ble historia entre t? y yo, que ahora aparece como remix. Tom? forma después del atropello sufrido por Jorge Ruiz (l?der del grupo, que no parece tener l?mites a la hora de reinventarse), que le cambi? la manera de ver las cosas. En sus redes, Maldita Nerea presentaban ese lanzamiento, tras Un planeta llamado Nosotros, como “un nuevo rumbo“, y es lo que ha sucedido un a?o m?s tarde.

Inevitable, el nuevo himno de Maldita Nerea y ?ltimo avance de Manual para seres maravillosos, su reciente ?lbum de estudio (se publica el 3 de noviembre), empieza con una conversaci?n en la que se preguntan: “Es como una adivinanza o algo as? ?no?”. Y la respuesta la canta Jorge con una ni?a de 6 a?os cuya voz no deja indiferente. Supone adem?s un nuevo giro en la singular trayectoria de la banda. El ?lbum contiene 11 canciones (10 originales +1 bonus track), que vuelven a traer el inconfundible sonido de este singular proyecto musical.

Inevitable no es la ?nica joya de Manual para seres maravillosos. Canciones como Madre o Duele son propuestas de una tremenda personalidad, l?rica y musicalmente hablando. Producido casi en su totalidad por Miguel Lamas. mezclado y masterizado por Caco Refojo en los m?ticos estudios Montepr?ncipe, camina sobre un eje fundamental: el amor , y supone un claro punto de inflexi?n. Cada una de sus canciones va asociada a un concepto, y cada concepto viene representado por un personaje. Las ilustraciones de cada canci?n corren a cargo del artista Oscar Perales, (Oyeme! Estudio), y hacen que el disco conforme un fascinante y singular cat?logo de seres maravillosos que orbitan en torno a la omnipresente tortuga, el s?mbolo de la banda.

La gira por todo el pa?s arranca el 19 de noviembre en Bilbao, e incluye el Wizink Center (https://www.sport.es/es/temas/wizink-center-1884450) de Madrid en febrero, pero antes Maldita Nerea hacen gira de firma de discos, y este viernes Jorge Ruiz, con el que charlamos, estar? en la FNAC de Murcia a las seis y media de la tarde.

?Qué propone Manual para seres maravillosos? ?Cu?les son las caracter?sticas de este nuevo ?lbum?

Recordar a todo el mundo que la m?s maravillosa y pura variable es el amor, y ese es el camino. Soy bastante poco original, lo sé, pero eso es lo que propongo. Es un ?lbum diferente a todos por varios motivos. La caracter?stica principal ser?a que casi me rompo en el intento, pero consegu? terminar el disco, y estoy muy orgulloso de eso.

Tus temas respiran positividad. ?C?mo se consiguen esas canciones que levantan el ?nimo?

No sé si mis canciones respiran positividad o no, pero yo tengo la intenci?n siempre de que el otro, la persona que escucha, se sienta bien. Yo creo que eso, en la mayor?a de ocasiones, desprendo, que no es poco.

?En qué te has inspirado para componer?

La inspiraci?n para estas canciones ha venido de los ?ltimos tres a?os, han pasado demasiadas cosas en la vida de todos, y yo no me estaba dando cuenta de que estaba mudando de piel, y estas canciones recogen esa muda de piel.

"La caracter?stica principal del disco ser?a que casi me rompo en el intento, pero consegu? terminar el disco, y estoy muy orgulloso"







Cada una de las 10 canciones va asociada a un concepto, y cada concepto viene representado por un personaje. ?S?lo lo entiendes si lo puedes sentir?

Es lo que trato de decir con esa frase. Estamos demasiado en entender las cosas, nos olvidamos de sentirlas, y el amor en concreto no es tan sencillo de explicar. Por eso, cantado en la voz de un ni?o, solo lo entiendes si lo puedes sentir; es dif?cil que esa frase no te toque, y luego, s?, cada canci?n va asociada a un concepto y cada concepto a un personaje, por eso esos nombres: Duele, L?grimas, Madre, y esos personajes que ha hecho Oscar, que ha sido una sorpresa maravillosa en este disco. Es en s? una obra de arte, y lo puedo decir porque es un crack, un gran artista, y lo ha demostrado con las 10 ilustraciones que adornan y configuran este disco.

En tus letras est?n muy presentes la filosof?a y la invitaci?n a la reflexi?n. ?Hablamos demasiado y escuchamos poco?

Hablamos mucho, demasiado, yo el primero me incluyo ah?. Eso hace que nos cueste mucho escuchar, porque somos también adiestrados para eso. No es que esté echando balones fuera, pero la escucha no es algo en lo que nos enfoquemos a la hora de educar a nuestros hijos, a las generaciones que vienen, y esto marca un devenir. Siendo el cerebro una m?quina incre?ble de gestionar est?mulos, de escuchar, de mirar, de recibir est?mulos del exterior, nos cuesta much?simo pararnos a escucharlos.

Elegir single no es tarea f?cil. Cada artista tiene su método ?cu?l es el de Maldita Nerea?

Efectivamente, elegir un single es algo complejo, y lo m?s habitual es errar. Yo siempre he seguido un método que es la intuici?n, y me he equivocado mucho, pero también he tenido grandes aciertos. En este disco adem?s estaba bastante claro por parte del equipo y por mi parte que la apuesta m?s grande era Inevitable. Eso también marca completamente el recorrido del disco, porque no es habitual hacer una canci?n con ni?os que habla directamente mirando a los ojos a la infancia, y con una ni?a de 6 a?os completamente desconocida. Esto es una cosa bastante arriesgada, aunque hay gente que no lo ve as?.

?Qué se intenta contar con las ilustraciones?

Habr?a que preguntarle al propio Oscar Perales, que ha tenido completa autonom?a para hacer lo que quisiera. Simplemente nosotros le d?bamos nuestro feedback, pero es como a m? me gusta trabajar con el equipo con el que esté, sobre todo si hay artistas: "Esto es lo que yo te transmito, pero necesito que crees con toda libertad". Oscar ha hecho un trabajo espectacular. Yo solo le daba muchas veces el concepto, ni siquiera la canci?n, y ha habido una afinidad sorprendente, porque es una persona que hemos conocido hace relativamente poco. Esa es la magia que tiene el arte. Estas canciones ven?an asociadas a conceptos muy grandes, como madre, l?grimas… ?l las ha interpretado a su manera. La ilustraci?n que ves de Madre, que el concepto que lleva es el silencio, es completamente suya y libre, y yo me veo reflejado en lo que ha hecho, as? que es una suerte haber contado con él y con su trabajo. Es que es una joya. Todas las ilustraciones, y el arte, la portada de este disco. Una auténtica joya art?stica.

?Reinvenci?n o actualizaci?n? ?Tus discos parten de cero? ?Para sobrevivir buscas los peligros?

Al final, una actualizaci?n de las grandes, como la que he tenido yo, es una reinvenci?n en s? misma. Este disco, yo siento que lo he hecho desde otro lugar muy distinto a los anteriores, por eso digo que siento que es un cambio de piel, pero eso, siendo justos, se ver? con el tiempo. S? que he aprendido much?simo sobre el proceso creativo, porque me ha costado especialmente acabar cada canci?n, y ahora lo veo desde otro lugar diferente a los discos anteriores, no te sabr?a explicar bien por qué. Yo creo que las palabras no le har?an justicia a lo que siento ahora cuando me enfrento a contar lo que siento en una canci?n, y no es que busque los peligros para sobrevivir, pero la creatividad vive muy cerca del riesgo, y es importante este ingrediente a la hora de crear algo completamente novedoso para ti, y si lo es para ti, es probable que la audiencia lo perciba as?. Al menos es como yo lo entiendo.

Inevitable es el nuevo himno de Maldita Nerea. ?Supone alg?n tipo de giro en tu trayectoria?

Es la bandera de esta nueva etapa, porque es la primera vez que directamente les hablo con toda la intenci?n a los ni?os. Cuando digo ‘ni?os’ es cronol?gicamente hablando, pero también simb?licamente. Me refiero al ni?o interior que todos llevamos dentro. Yo canto esta canci?n con voz de adulto, pero realmente siento que es mi ni?o, mi “principito”, el que est? comunic?ndose con el mundo, y por eso hemos hecho una acci?n para los colegios, porque queremos que esta canci?n sea cantada por muchos ni?os, y que se les grabe, como a m? se me grabaron esas canciones infantiles, como a todos los ni?os se les han grabado alguna vez. Mi definici?n de c?mo yo entiendo el amor ("la m?s valiosa, clara y pura variable, lo que remedia todo lo irremediable, la energ?a que me lleva hacia ti") se expresa claramente en estos versos. Poco m?s puedo decir. Es un giro en nuestra trayectoria, porque no se escuchan demasiadas canciones hechas para ni?os; para ni?os peque?os s?, obviamente, pero para Primaria, que es donde principalmente va dirigida esta canci?n, no hay, como dicen en mi compa??a, mucho mercado, y es un riesgo. Soy consciente de ello, y me tiro a la piscina con todo.

"Para Primaria, que es donde principalmente va dirigida esta canci?n, no hay mucho mercado, y es un riesgo. Soy consciente de ello, y me tiro a la piscina con todo"







La canci?n empieza con una conversaci?n en la que se pregunta: "Es como una adivinanza o algo as? ?no?". Y la respuesta la cantas con una ni?a de 6 a?os que aparece en el 'videolyrics' de Inevitable, pero de la que en ning?n momento se ve el rostro. ?Tratas de preservar su intimidad? ?Es una de tus hijas?

S?. Lo de que sea mi hija peque?a no lo busqué. De casualidad cant? la canci?n y me quedé directamente prendado porque no sab?a que cantaba as? (de hecho también participa otro hijo m?o, un poco m?s mayor, pero la forma en que la canta, ese desparpajo, esa energ?a, no me lo esperaba). Lo que s? que ten?a claro es que no quer?a exponerla, quer?a preservar su identidad. Me parece importante que los menores preserven su identidad. Por eso también hemos puesto un filtro para las redes sociales, para Instagram y TikTok, para que todo aquel que quiera cantar la canci?n sin mostrarse pueda hacerlo con el filtro y se divierta cantando la canci?n con total anonimato.

Maldita Nerea es un proyecto personal tuyo. ?El hecho de usar el formato grupo es una manera de preservar tu anonimato? ?Qué opinas sobre la fama y el derecho a la intimidad?

Maldita Nerea es un proyecto personal de vida. Empez? siendo una banda, pero acab? siendo un equipo del cual soy el padre, el capit?n, pero no voy a ning?n sitio sin un equipo; eso lo tengo claro desde el principio. Lo que realmente ha preservado mi intimidad es el hecho de usar la tortuga y no mi cara a lo largo del tiempo. Es m?s reconocible la tortuga que mi rostro, y eso hace que sea una persona pr?cticamente an?nima, aunque la gente no me cree, pero es real. Yo llevo una vida completamente normal, y eso también hace que en cada disco tenga que empezar de cero. Es un proyecto muy extra?o en la m?sica espa?ola a todos los niveles, también al de marketing, porque tienes que empezar de cero pr?cticamente en cada disco, y en este a?n m?s, porque la industria en 3 a?os ha cambiado una barbaridad.

Image ID:
94178779
Portada de Manual para seres maravillosos.
Maldita Nerea
/clip/560a0af4-9910-4ec2-9c33-215f7fdd79b3_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
2000

?C?mo has desarrollado el proceso de composici?n? Creo que se ha retrasado un poco el lanzamiento.

Ha sido bastante complejo. Me atrever?a a decir que el m?s dif?cil de mi carrera.

?Cu?les son tus retos con las canciones?

Hasta La incre?ble historia entre t? y yo (2022), las canciones siguientes me cost? sacarlas m?s, bastante, pero ah? apareci? el bater?a que las grab?, Miguel Lamas. Est?bamos grabando Inevitable, yo no estaba contento con el arreglo, y él propuso encargarse de la producci?n. Le dije que s?, porque necesitaba a alguien que me ayudara. Ya lo conoc?a y me llevaba bien con él, pero es que es casi un hermano para m?, y tiene un talento salvaje. Es conocido como uno de los grandes bater?as que hay en Espa?a; trabaja no solo aqu?, sino a nivel internacional también, pero la mayor?a de la gente no sabe que es un bajista excelente. Siempre bromeo con él diciéndole que es un bajista encubierto, pero adem?s produce muy bien. Ha producido discos de otros artistas de otros géneros, y sus propios discos, pero un disco de pop as?, no, y la verdad es que yo estoy muy orgulloso de lo que ha hecho. Me he entendido con él a la perfecci?n, trabajamos el arte, la m?sica, desde el mismo prisma, desde dejar que la m?sica y las cosas nos sorprendan, y tratar de no controlarlas. Somos un gran equipo, y se ha notado. Este disco no se puede entender sin la energ?a no solo de su bater?a, sino del resto de instrumentos; ha metido teclados, guitarras, incluso coros, y por supuesto todos los bajos. Es una bendici?n lo que ha hecho a partir de Inimitable.

?El retraso ha perjudicado vuestra presencia en festivales este verano?

Claro, el hecho de que estuviera componiendo hac?a que no tuviéramos la agenda completamente libre. S? que ten?amos unos festivales marcados, y estos los hemos hecho, y a partir de la salida del disco es cuando empieza directamente la gira. Hemos hecho bastantes recintos, pero a medio gas. La gira empieza ahora, a ver si no vuelve a ser interrumpida como la anterior por una pandemia mundial.

?Sigues confiando en el formato disco? Parece que las estrategias de muchos m?sicos, especialmente los que est?n ligados al mainstream, apuntan a la publicaci?n de singles.

A?n hay mercado de venta de disco f?sico en formato CD y vinilo, que se ha reactivado, pero en el caso de un disco como el nuestro, sobre todo por el tema de que sea ilustrado, s? creo que procede esa obra de arte f?sica m?s all? del CD o vinilo en s?. Se siguen vendiendo discos, much?simos menos, aunque de forma masiva se consume a través de las plataformas digitales en los dispositivos m?viles, pero ahora también es muy normal publicar un single aislado. Yo no me cierro a hacerlo, porque adem?s, como he cambiado la manera de entender la composici?n, para m? ahora es mucho m?s abierta que antes, y puedo hacer la canci?n que me cambia la vida en cualquier momento. Esto es as?, puede suceder todav?a. Para esto el formato single es ideal.

"Un disco como el nuestro, sobre todo por el tema de que sea ilustrado, s? creo que procede esa obra de arte f?sica m?s all? del CD o vinilo en s?"







?Tienes la sensaci?n de ir un poco por libre en esta vor?gine de la industria, o te adaptas al momento? ?C?mo consigue uno mantenerse al margen de las exigencias del mercado y las discogr?ficas?

Yo soy en ese sentido bastante murciano. Siempre he ido muy por libre y sigo haciéndolo, aunque trabaje con una multinacional, pero siempre tienes la obligaci?n de adaptarte, porque, como todo ser vivo, si no te adaptas, no sobrevives, y en este entorno de la m?sica, que en los ?ltimos a?os ha cambiado mucho m?s r?pido, a la tortuga le cuesta, pero trata de hacerlo, y eso es lo que te mantienen vivo e ilusionado: c?mo me puedo adaptar, c?mo puedo hacer canciones que sigan interesando a mi audiencia y a las generaciones que vienen. Seguimos muy vivos. Vamos a estrenar este disco en el Wizink Center, y espero que se llene como la ?ltima vez. Luego que la vida me lleve por donde ella diga; obviamente no lo voy a controlar, pero nosotros vamos a por todas.

Una vez me dijiste que fuiste a visitar a las cadenas de radiof?rmula para ver por qué no pon?an tu m?sica. ?Qué averiguaste?

Esto sucedi? en 2009, justo antes de que empez?ramos a sonar. Uno de mis sue?os de peque?o era que mis canciones sonaran en la radio, y como no lo consegu?a, ped?a a los equipos ir yo a preguntar qué estaba haciendo mal. No fui a decir ‘por qué no me ponéis’, sino ‘por qué no lo estoy consiguiendo’, y ahora creo que voy a tener que volver a hacerlo, porque yo quiero sonar en la radio, siempre ha sido mi intenci?n, y sigo creyendo en el formato radio, aunque ahora un artista puede mantener una carrera completamente independiente sin haber sonado ni una vez en la radio; de hecho es lo m?s frecuente, pero a m? me hace ilusi?n, sigue siendo un formato para m? superimportante, y hacer esta entrevista para m? lo es, y algo estoy haciendo mal si no consigo que mis canciones lleguen a la radio.

Madre termina con la frase ‘era un beso, una canci?n de cuna’. ?C?mo defines el amor maternal?

Es una de las canciones m?s importantes del disco. No pensaba escribir nada sobre la maternidad o la figura de la madre, y sin embargo sucedi?. Miguel se identific? con ella desde que tuve la letra. Escrib? en el disco sobre Madre: “Ella es siempre el principio, el beso, la canci?n de cuna. Nuestro origen est? muy vinculado al silencio desde el vientre materno; de él venimos. A él podemos volver. Desde el amor nada se pierde”. Procedemos de ese silencio del vientre materno, y curiosamente encontramos a menudo la paz en el silencio. Este concepto de volver al origen, a la matriz, a través del silencio, me ha transformado mucho en la composici?n de este disco, y por eso esta canci?n es importante para m?.

Hay otra canci?n en el disco, Te prometo libertad, de la que presentas una 'children's version'. ?Cu?l es su mensaje?

Hemos incluido un bonus track que es Te prometo libertad, esta vez cantada por una ni?a de la que soy mentor: Inés Dom?nguez. Yo participo un poquito cantando con ella. Es uno de los temas que quiero que formen parte de un proyecto educativo que tengo. Ya estaba en el disco Un planeta llamado nosotros. Fue un encargo del pedagogo Francesco Tonucci, que viene a decir que para que los ni?os sean libres tenemos que dejarlos ser. Ese concepto parece muy de sentido com?n. Desgraciadamente, por el ritmo de vida que llevamos, no dejamos espacio para nuestra propia libertad y para la libertad de los ni?os. Vivimos en una sociedad muy polarizada, y la m?sica puede jugar un papel determinante a la hora de rebajar esa polarizaci?n, en la que juega un papel protagonista la velocidad a la que vivimos, que es contraintuitiva, y también las ideolog?as, cada vez m?s vac?as, carentes de sentido. La m?sica est? aparte, es sagrada, y los m?sicos tenemos la oportunidad de transmitirle a todo el mundo cosas positivas, valores eternos, y en eso estamos.

Nuevo disco, y nueva gira. ?Incluyes Latinoamérica o lo dejas para m?s adelante?

Esa es la idea. Cerrar la gira en Espa?a y encontrar huecos para volver a Latinoamérica, que lo dejamos a mitad porque se interrumpi? por la pandemia la anterior gira, y ahora lo que quiero es retomarlo. Ojal?. Voy a hacer todo lo posible, y adem?s hay muchos pa?ses que no he visitado: Chile, Argentina, Colombia, Per?… Quiero estar all?; a ver si lo consigo.

?Qué quieres ser de mayor?

Me encantar?a seguir siendo tortuga, solo eso. Significar? un mont?n de cosas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/creatividad-vive-cerca-riesgo-94179166)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم