المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La Singla, la bailaora sorda que golpeaba fuerte para sentir las vibraciones


الريــم
11-02-2023, 01:00 PM
Durante el proceso de investigaci?n de su anterior filme, 'Peret, yo soy la rumba' (2018), Paloma Zapata tuvo un descubrimiento inesperado: “Estaba con la nieta de Peret repasando los archivos familiares”, explica a El Peri?dico de Catalunya, (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20231102/singla-bailaora-sorda-golpeaba-fuerte-94075783) del grupo Prensa Ibérica, la cineasta, “y apareci? una fotograf?a hecha por Colita de Anto?ita La Singla bailando, con Peret a la guitarra. Me llam? la atenci?n su apariencia, tan joven, el pelo salvaje. Solo me pudieron decir que era una bailaora sorda. Busqué en internet y apenas hab?a nada sobre ella, una p?gina de Wikipedia, algunas fotos y una p?gina americana con dos v?deos que hab?an tenido millones de visitas”.

De este modo surgi? el interés de Zapata por Antonia Singla Contreras, bailaora nacida en las barracas del Somorrostro barcelonés en 1948. Si el lector rastrea ahora por internet su nombre, encontrar? mucha m?s informaci?n gracias a la pel?cula que le ha dedicado Zapata, ‘La Singla’, presentada en varios festivales y que recala en las salas el pr?ximo 10 de noviembre. Un documento excepcional que arroja toda la luz posible sobre un personaje igual de excepcional. Sorda desde peque?a, empez? a bailar observando las manos del guitarrista para no perder el comp?s. Después ya eran los guitarristas y palmeros quienes deb?an seguirla a ella.

Escupe fuego por la boca y lo apaga con los pies

En sus bailes golpeaba muy fuerte en el suelo para sentir las vibraciones. As? naci? su intenso e inevitable estilo. “Su historia es de superaci?n, la de una persona que vivi? en un entorno muy pobre, aislada de peque?a a causa de la sordera. En la calle siempre hab?a baile. Ella observaba y repet?a los pasos. Su madre le ense?? los compases chasqueando los dedos”. Y a?ade Zapata: “El baile fue su manera de comunicarse con el mundo. El hecho de ser sorda le confiri? su particular forma de bailar”.

La Singla llevaba el ritmo en su interior. En el documental se dice que al no poder escuchar la m?sica, se enfrentaba a un abismo. Jean Cocteau escribi?: “La Singla escupe fuego por la boca y lo apaga con los pies”. Salvador Dal? y Gala, Cocteau, Marcel Duchamp, Colita y Antonio Gades fueron algunas de las personalidades que intimaron con ella y quedaron maravillados con su arte. Tuvo un papel en ‘Los tarantos’ (1963), la pel?cula de Rovira Beleta que llev? a la comunidad gitana la historia de Romeo y Julieta. Colita hizo las fotos de rodaje y se convirti? en su amiga cuando Anto?ita ten?a 15 a?os y ya se la ve?a como la sucesora de Carmen Amaya, otra hija del Somorrostro.

Engullida por su propia historia

La pel?cula est? planteada como una b?squeda, porque al iniciar las investigaciones nadie sab?a si La Singla estaba viva o muerta. “Toda la informaci?n para contar su historia me lleg? a través del representante Francisco Banegas. ?l me env?o una caja llena de cat?logos, recortes de prensa, discos”, cuenta la directora. Otro elemento informativo esencial fue una docu-ficci?n realizada para la televisi?n alemana en 1964, en la que se fantasea con la idea de que un doctor la oper? y pudo recuperar la audici?n. En la realidad, no aprendi? a hablar hasta que era mayor y gracias a sus esfuerzos personales.

A través de una joven que act?a un poco de alter-ego de Zapata, encarnada por la actriz Helena Kaittani, la cineasta sigue la pista de la bailaora que parec?a haber sido engullida por su propia y magnética historia, marcada por un padre que reapareci? en su vida cuando intuy? el lucrativo negocio en que pod?a convertirse Anto?ita.

Seg?n Zapata, “antes de tener toda la informaci?n posible, me plantee que el filme fuera la historia de una b?squeda. Introduje elementos de ficci?n y Helena representa mi b?squeda, pero su voz en off corresponder?a también al de una mujer joven como Anto?ita”. El filme propone varios temas (el baile, la situaci?n de la comunidad gitana, los abusos de poder familiares) y los deja abiertos para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Otro aspecto destacado es la aparici?n en la vida de Anto?ita del alem?n Olaf Hudtwacker, galerista, music?logo y periodista de jazz que insufl? en la bailaora el interés por el jazz hasta el punto de que acab? concibiendo un espect?culo de baile con m?sica de este género.

No hay casos muy parecidos a los de La Singla. Zapata recuerda que “otro bailaor de la época, Cara Estaca, era sordo, y un guitarrista de aquellos a?os también lo era”, igual que Mar?a ?ngeles Narv?ez, bailaora sorda que aprendi? a bailar con la lengua de los signos y que en las primeras escenas de la pel?cula ense?a a dar unos pasos a la narradora del filme.





أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/singla-bailaora-sorda-golpeaba-fuerte-94109449)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم