المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manuel Jabois: "'Mirafiori' es mi novela m?s oscura"


الريــم
10-29-2023, 12:40 PM
La velocidad de Manuel Jabois (https://www.sport.es/es/temas/manuel-jabois-1901088) va emparejada con la calidad de su prosa, la vivacidad de sus ojos, con la s?bita tristeza que a veces explica mirando, y con la combinaci?n de melancol?a y arrojo que imprime a su prosa y, por tanto, a su alma, pues van juntas. Esta novela es adem?s, quiz?, una autobiograf?a, pero es sobre todo la confirmaci?n de que aquel periodista, ahora de los mejores de las ?ltimas décadas en esta lengua, es verdaderamente un poeta, es decir un novelista al que asiste la pasi?n, y el don, por la escritura exigente de los que no se conforman con cualquier adjetivo.

'Mirafiori (https://www.epe.es/es/cultura/20231029/manuel-jabois-mirafiori-novela-entrevista-93882394)'( Alfaguara) es una historia de amor, contrariado, en continua pugna, en la que nadie se quiere a la vez que todos se quieren. Es, dice él, “mi novela m?s oscura”.

Jabois naci? en 1978 en Sanxenxo, Galicia, y a veces parece que tiene 17 a?os, que es cuando m?s o menos empez? a escribir en prensa. Desde hace rato trabaja en 'El Pa?s', y es el m?s r?pido en este lado del Oeste. La novela, por cierto, casi en todo momento parece un bolero. Como los mejores libros de Guillermo Cabrera Infante.

Leerle es como escucharle hablar: es f?cil seguirle.

Yo siempre pensé que hablar con la gente puede ser f?cil. Como escribir. No lo es, pero puede llegar a serlo. Lo dif?cil es dejarlo en el papel. Nos pasa también al hablar con las personas.

?Y hasta qué punto este libro no tendr? también algo de preguntas que se hace a usted mismo?

Ahora mismo me acaba de escribir un lector amigo m?o para decirme que estaba leyendo mi libro con mi voz porque tengo un estilo muy personal y es muy dif?cil que alguien no me lea con mi voz. Desde que escribo cualquier cosa que cuento sale con mi voz. Este amigo me dijo: “Empecé a leer la novela con tu voz y la terminé leyéndola con la m?a”. La gente de alguna forma se siente identificada con lo cuento, acaso porque yo me identifico también con la voz que ah? vierto.

A este periodista le pas? hasta la p?gina 200, pero en este caso le le?a con su voz, porque hasta ese momento la novela se lee como un bolero. Conviven en ella el amor y el dolor, y la m?sica. Hasta el final, que es aun m?s bolero.

Me gusta que lo digas. Porque el final me cost? horrores, los editores saben de eso. ?Me faltan 3000 palabras y no ten?a apurado el final! Surgi? un viaje en el que ten?a que ir acompa?ado, y fui solo, en circunstancias no tristes, muy divertidas, a la costa malacitana, en mi cumplea?os. Ah? se convoc? la inspiraci?n que modela el final. Creo que escrib? p?ginas muy buenas, las mejores que escrib? nunca: es decir, lo mejor que pudiera dar de mi. Quiz? dentro de un a?o podré dar m?s, pero eso es lo que pude dar, y estoy contento.

Image ID:
93953741
Tras 'Malaherba' y 'Miss Marte', Manuel Jabois ha editado 'Mirafiori'.
José Luis Roca
/clip/37e68392-8a53-4f1c-b885-801b01b2ff79_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Hay mucha m?sica literaria.

Hay muchas cosas, muchos paisajes, como pasaba en 'Malaherba', que quiz? con esta forman un mismo corpus. Hay algunos pasajes que ya se evocaron en otros libros; hay muchos gui?os a autores que amo de cerca, as? como episodios en el que s? hay m?sicas particulares, que se pueden atribuir a esas admiraciones.

Es habitual que usted aparezca de alguna manera en sus libros. Lo que no era esperable es que, como aqu?, aparezca como autor de obituarios…

Es que es una novela que va de la muerte, que habla de la muerte y que la aborda desde diferentes perspectivas. Creo que era oportuno que apareciera un personaje, un periodista, que se dedica a eso, y a la manera anglosajona, a buscar informaci?n para adelantar obituarios. El personaje se va a Madrid en pos de una actriz, no consigue publicar y es el mundo del obituario el que le abre puertas. Que haya un periodista me abre puertas, porque es m?s f?cil escribir en el campo que t? mismo dominas, aunque lo que cuente sea ficci?n del todo.

La novela est? llena de fantasmas. ?C?mo fueron llegando?

Est?n conmigo, los fantasmas van conmigo. El periodismo, como la prisa, te da mucha versatilidad, para escribir, para leer, y me gusta mucho jugar con esos personajes que parecen y no son, los fantasmas. Y sintiendo que me estoy entreteniendo con ellos, con esos personajes, me divierto. Me divierto mucho escribiendo. Y mientras lo hago me gusta que, como los fantasmas, me encuentre yo mismo en diferentes p?ginas, con diferentes estilos.

Es inevitable encontrar al Manuel Jabois periodista. ?Luch? en alg?n momento para soslayar a ese personaje?

Creo que el personaje m?o, el que pudiera ser yo, no existe en el libro, o por lo menos a mi no me parece que en ese sentido tenga un conflicto con esa posible aparici?n. Escribir sobre el periodista de obituarios me divirti? mucho porque me imaginé a un periodista, en efecto, haciendo eso.

Image ID:
93953712
Manuel Jabois inici? su relaci?n con el periodismo a finales de 1998.
José Luis Roca
/clip/3977f202-f480-4baf-837b-cd54929119ac_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Est?n los sue?os, la droga, el enamoramiento, el miedo, el secreto… ?C?mo surgen en su prosa todos estos elementos que terminan siendo un resumen de Mirafiori?

Yo creo que es mi novela m?s oscura. Tiene mucha luz, tanta luz que los personajes se transparentan. Pero es una novela m?s oscura que las otras dos ('Malaherba', 'Miss Marte'). En cierto modo es una novela que cierra las otras dos, pero que se mantiene dentro de una oscuridad mayor que la que domina en aquellas. Alguien me dijo, cuando escrib? la primera novela, que en el fondo del terror se encuentra algo de belleza, y que siempre encuentras algo de ternura hasta en las horas m?s oscuras. Y eso se encuentra, por ejemplo, en el primer cap?tulo y en el cap?tulo final, que pr?cticamente son los mismos pero narrados de manera diferente. En esos di?logos, en esos encuentros, los personajes tienden a perdonarse, a insultarse, a absolverse, a darse un poco de luz con la vela m?s triste y m?s pobre que puedan tener al alcance de la mano.

?Decir “la novela m?s oscura” es conceder que es la novela m?s personal?

No lo creo. No tiene nada de mi biograf?a material o personal, pero no obstante es la m?s autobiogr?fica desde el punto de las emociones. Se dice al principio que no est? basada en hechos reales, pero s? en personajes reales. Quiz? lo m?s biogr?fico que hay en esta novela son los fantasmas.

El libro va sobre el fracaso y el amor, y sobre la belleza. La belleza de las personas, del paisaje, que es el del lugar al que van a reencontrase muchos a?os después. ?Es correcto decir que esa belleza que advertimos en lo narrado es también el fondo del terror?

Hay much?sima belleza en que dos personas se enamoren. Es algo absolutamente milagroso. Es milagroso que algo as? ocurra desde hace millones de a?os y que estemos aqu? por eso, precisamente, porque otros se han amado. Imag?nate que dos personas se ven de repente, se encuentran en el mundo, en la vida, en cualquier circunstancia, y resulta que piensan y sienten lo mismo, y se dicen que est?n hechos el uno para el otro… Y se separen… Yo nunca he considerado un fracaso la separaci?n. La separaci?n es el resultado de una victoria anterior. Si te separas es porque te has enamorado, no creo que pueda considerarse nunca un fracaso sino como el final de una especie de milagro que se dio en un determinado momento y junt? a dos personas. Es un misterio.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manuel-jabois-mirafiori-nueva-novela-93953765)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم