المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Un imputado achaca el 'Caso Cuarteles' a una venganza por investigar a un comandante


الريــم
10-28-2023, 10:50 PM
El teniente coronel Carlos Alonso, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en ?vila y uno de los principales investigados en el Caso Cuarteles, declar? ante la jueza Mar?a Dur?ntez que los an?nimos que destaparon las presuntas irregularidades en las obras de los acuartelamientos se enviaron después de que él mismo iniciara una investigaci?n interna sobre narcotr?fico contra uno de sus comandantes, en concreto Rafael L?pez Furnells (https://www.epe.es/es/investigacion/20231028/imputado-achaca-caso-cuarteles-venganza-93862839), subordinado suyo.

Se da la circunstancia de que L?pez Furnells, seg?n el testimonio de Alonso ante el Juzgado de Instrucci?n n?mero 3 de Madrid que instruye la causa, era quien precisamente se deb?a encargar del control y certificaci?n de las 26 obras en cuarteles de la provincia, ya que era el responsable de la jefatura funcional de Personal y Apoyo, y por lo tanto jefe de la Unidad de Gesti?n Econ?mica. La declaraci?n, a cuyo contenido ha tenido acceso El Peri?dico de Espa?a, (https://www.epe.es/) del grupo Prensa Ibérica, tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

El juzgado madrile?o investiga desde 2021 los contratos de esas reformas en los acuartelamientos de la provincia que se otorgaron al empresario de la trama, ?ngel Ram?n Tejera de Le?n, conocido con el alias de 'Mon', por un importe de 120.000 euros. Seg?n destaparon las pesquisas de Asuntos Internos de la Guardia Civil, muchos de los encargos o no se ejecutaron o no se hicieron seg?n lo abonado, y ahora un amplio informe pericial encargado por la magistrada trata de confirmar esos extremos.

Corrupci?n

Las presuntas irregularidades, halladas inicialmente en los acuartelamientos de ?vila, fueron solo la antesala del que se habr?a convertido en uno de los mayores casos de corrupci?n en la Guardia Civil, ya que los investigadores del Instituto Armado detectaron que ‘Mon’ habr?a recibido adjudicaciones por valor de 3,3 millones de euros en doce comandancias de otras tantas provincias espa?olas, y en muchas de ellas habr?a habido también trabajos no realizados o realizados a medias.

En su testimonio, Alonso, que fue responsable de la Comandancia de ?vila desde mayo de 2015 a noviembre de 2017 y que est? acusado de validar obras sin ejecutar, centr? la responsabilidad en la Oficina de Gesti?n Econ?mica dirigida por Furnells, que lleg? a realizar adjudicaciones pidiendo distintos presupuestos a empresas del mismo constructor, tal y como revel? la investigaci?n interna.

“[El procedimiento] deja mucho que desear. No se piden presupuestos al mismo contratista. Es enga?oso, es hacerse trampas al solitario. Como ya dije en su momento no fui conocedor de esto. No estudié el expediente porque tampoco era cosa del jefe de Comandancia”, se?al? en un testimonio, donde ci?? su responsabilidad a dar luz verde al pago de las obras pero no a la comprobaci?n de su ejecuci?n.

Firma

“La exploraci?n del mercado, el seguimiento de las obras, la comprobaci?n de que se han acabado, la realizaci?n documental de todo eso es obligaci?n de la Jefatura Funcional de Personal de Apoyo con Rafael L?pez al mando”, detall? Alonso, que inform? que nunca le comunicaron que hab?a ning?n problema con los trabajos.

"Yo tengo que entender que [el trabajo] est? hecho [...] Y yo en todo momento cuando firmo es el ‘P?guese’, que es la obligaci?n del contrato. Yo he contratado a una persona que me dicen que ha realizado un trabajo, yo debo certificar el pago y si no estar?a prevaricando", declar? Alonso, que constantemente puso el foco en su subordinado, L?pez Furnells, que a su parecer habr?a cometido “una negligencia brutal”.

"He cometido el pecado de confiar en mi personal. Yo f?sicamente no he ido a ning?n cuartel en ?vila", reconoci? Alonso, que explic? que le trasladaron que Mon “era capaz de hacer multitud de actuaciones al tiempo”, algo que era una ventaja a la hora de contratarlo: "Con esa condici?n era ideal para hacerlo. Si podemos pintar cinco cuarteles en un d?a mejor que uno tras otro". Sobre todo en contraposici?n con el operador local, ya que "suele ser el m?s caro. Eso por mi experiencia personal, los v?nculos con el acuartelamiento son poco aconsejables".

Sin pruebas

En un momento dado el teniente coronel lleg? a decir que no sab?a muy bien por qué se validaron trabajos sin hacer, pero que ten?a sus teor?as: “Lo que ya no me atrevo a decir es si ha sido a cambio de algo o fue por negligencia o fue por animadversi?n hacia m?. Lo desconozco o puedo tener mis ideas, pero no tengo pruebas para decirlo”.

A medida que respond?a a las preguntas de la jueza fue, sin embargo, dando m?s detalles, y desvel? que, “pese a su fama de persona disoluta”, mantuvo una relaci?n cordial con Furnells hasta finales de 2016, cuando le lleg? un chivatazo de la Polic?a Nacional. “El comisario provincial de Polic?a Nacional me inform? de que el coche oficial del comandante estaba al lado de un narcotraficante de ?vila y a la vez me llegaron noticias por fuentes propias de que posiblemente un guardia civil de la Central de Tr?fico con un mando sin determinar tendr?a que estar trayendo droga desde el Aeropuerto de Barajas a ?vila”, a?adi?.

An?nimos

A ra?z de ah? orden? hacer “las previas” y “desde ese momento todo fue abrumador”, ya que comenzaron a llegar an?nimos a altos cargos de la Guardia Civil culp?ndole de irregularidades en obras que él no controlaba, sino que solo visaba para su pago. “An?nimos a Le?n, sospechas de incumplimiento de ?rdenes... Luego lleg? el an?nimo del a?o 2017 de que un contratista canario hab?a sido contratado. Finalmente, la del mayo del 18, que es la el motivo por el que se inicia esto. Poniéndome a m? como no sé...”.

Del testimonio de Alonso se desprende que habr?a sido Furnells el que envi? los an?nimos. En ese sentido, explica que a ra?z de la investigaci?n de Asuntos Internos se enter? de que su comandante se reuni? dos voces con Mon, una de ellas en un "hotel de Madrid", en enero de 2017, algo que "no tiene sentido", mientras Alonso defendi? que él ni se hab?a llegado ni a tomar un café con el contratista. “No he estado sentado m?s de cinco minutos con él”.

“La forma de redactarlo [el an?nimo], la forma de decirlo, lo que es, ya lo dije en su momento, hay indicios sobrados para sospechar que el autor se llama Rafael L?pez Furnells. Ese an?nimo conlleva la apertura de la informaci?n reservada que se le da al comandante de interventor de la zona, cosa que es irregular porque ten?a que haber sido un oficial de la Guardia Civil”, asegur? Alonso, que en otro momento de su testimonio viene a decir que habr?a habido tensi?n con Furnells a ra?z de un ascenso que consigui? en la misma época en que fue suspendido tras una condena por una agresi?n en Melilla.

Adem?s, y como hizo en declaraciones anteriores, Alonso se?al? que fue el teniente general Pedro V?zquez Jarava, uno de los cargos con mayor rango del Instituto Armado hasta que entr? en la reserva a finales de 2018, quien orden? contratar con Mon. Seg?n el informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil que abri? el caso, el que era responsable de la Subdirecci?n de Apoyo orden? a comandancias de hasta ocho provincias contratar con las empresas de Tejera de Le?n. Entre ellas la de ?vila: “Me lo recomienda como persona de confianza y que tiene una gran experiencia en la impermeabilizaci?n de fachadas y acuartelamientos”, se?al? Alonso, que defendi? la descentralizaci?n de crédito que hizo Jarava en cuanto ayudaba a mejorar los cuarteles.

“Hubiera sido muy f?cil decir 'renuncio al crédito', 'no hacemos nada', 'no se pinta ya, a mis queridos cuarteles y guardias, que les den vientos, porque yo duermo en mi casa'”, dijo Alonso, que volvi? a reiterar que le hab?an falsificado sus firmas en varias facturas, algo que “a estas alturas” ya no le “sorprende”. “Algunas firmas no tienen ning?n parecido, es que cualquier coincidencia es casualidad”, lleg? a decir.

En el [I]caso Cuarteles, la jueza Dur?ntez investiga la presunta adjudicaci?n irregular de casi 3 millones de euros en obras de mantenimiento en 13 comandancias de la Guardia Civil y de la que podr?an resultar delitos de cohecho, falsedad continuada en documento oficial y malversaci?n de caudales p?blicos. Hasta el momento permanecen investigados el teniente general Pedro V?zquez Jarava, el empresario canario Tejera de Le?n, el teniente coronel Carlos Alonso, que fue comandante de ?vila, y un aut?nomo afincado en Alicante.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/imputado-achaca-caso-cuarteles-venganza-93939660)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم