المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Salman Rushdie: "Cuando te clavan un cuchillo en el cuello se impone contarlo en prim


الريــم
10-26-2023, 12:23 AM
El Salman Rushdie que se asoma a la pantalla situada en el hall del Centro de Cultura Contempor?nea de Barcelona (CCCB) deja ver las secuelas del atentado que el pasado a?o a punto estuvo de costarle la vida. Uno de los cristales de sus gafas est? ahumado, pero alg?n ?ngulo deja ver su ojo sin vida. La boca est? torcida. Su cuello muestra cicatrices. La mano derecha, con problemas de movilidad, apenas aparece en el campo de visi?n. Y, sin embargo, todo el aspecto del autor de ‘Los versos sat?nicos’ inspira fortaleza, resoluci?n y un gran sentido del humor. Como si nada hubiera cambiado. Hace dos d?as recibi? sin ning?n miedo en Fr?ncfort el premio de la Paz de los Libreros alemanes, y este miércoles, desde su residencia en Londres, ha reiterado su defensa de la libertad de expresi?n en la sesi?n inaugural del Kosmopolis 2023, en la que fue presentado por la directora del CCCB Judith Carrera y la escritora y experta en Freud Lisa Appignanesi, vieja amiga del autor y expresidenta del PEN.

Aunque el escritor ya hab?a escrito dos vol?menes de memorias, acaba de finalizar ‘Cuchillo’, el libro sobre el ataque sufrido, inspirado por la fetua declarada por el ayatollah Jomeini que le ha perseguido durante 33 a?os. “Es un libro breve y a diferencia de otras memorias m?as esta est? escrita en primera persona, porque cuando te clavan un cuchillo en el cuello se impone la primera persona. Eso hay que contarlo de la manera m?s directa posible. En realidad, no me ha interesado hablar de lo que ocurri?, pero s? reflexionar sobre ello, mostrar todo lo que ha pasado por mi cabeza en esas circunstancias”. Admite el autor, que ese libro, que ha escrito a un ritmo mucho m?s r?pido de lo que suele escribir le ha ayudado a pensar en volver a escribir ficci?n en el futuro, algo que tiene previsto hacer.

Libertad de expresi?n y redes sociales

“Me resulta extra?o y me parece absurdo tener que defender la libertad de expresi?n. Esa libertad es algo obvio, pero en algunos lugares del mundo quieren reprimir algo que es consustancial a todos los humanos: nuestra capacidad de expresarnos libremente”, defiende Rushdie con tanta convicci?n como valent?a y pasa a hacer un diagn?stico de la situaci?n, m?s all? de su propio caso, en el mundo. Para Rushdie la libertad de expresi?n ha sufrido grandes transformaciones en la ?ltima década. “Cuando yo era joven las fuerzas represoras eran los estados autoritarios y los actores pol?ticos conservadores, gente m?s bien entrada en a?os, pero ahora la represi?n procede también de los j?venes o de la gente de izquierdas que no quiere o?r discursos desagradables. Es algo que no entiendo”, dice, al tiempo que subraya su incomprensi?n del mundo que le ha tocado vivir admitiendo que ha relajado su anta?o prol?fica participaci?n en las redes sociales. “Ya no apetece hablar en algo que se llama X”, bromea.

A la espera de ‘Cuchillo’, que llegar? a las librer?as el pr?ximo abril, el lector de Rushdie tiene a su disposici?n el libro ‘Los lenguajes de la verdad’, que re?ne sus ensayos de los ?ltimos 17 a?os y su ?ltima novela, terminada poco antes de su brutal atentado, 'Ciudad Victoria', un libro en el que se a?nan su vocaci?n como historiador, eso fue lo que estudi? en la universidad, y los cuentos y leyendas que forman el sustrato de sus narraciones, muchas veces asimiladas al realismo m?gico, que tanto admira. “Me lo dicen constantemente, pero eso es porque no conocen la herencia cultural de las historias de hind?s y musulmanes. Mi inspiraci?n no es Latinoamérica”. Y trasladado all? en el pensamiento, se para a comentar la noticia de la aparici?n de la novela inédita de Garc?a M?rquez -al que tantas veces se le ha comparado- el pr?ximo a?o. “Me parece muy preocupante que los hijos hayan decidido que esa novela salga a la luz porque él hab?a dejado dicho que no le convenc?a el resultado. Por favor, yo tengo algunos inéditos en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, pero quiero dejar muy claro que no quiero que se publiquen”. El autor al que le unen muchos v?nculos con Espa?a no en vano escribi? sobre Al-?ndalus en 'El ?ltimo suspiro del moro' y 'Quijote', prometi? estar en Barcelona “en carne y hueso” en un futuro no muy lejano. As?, sin el menor temor.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/salman-rushdie-clavan-cuchillo-cuello-93809848)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم