المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pablo Rem?n y Pablo Messiez: el teatro como un lugar de realidad y peligro


الريــم
10-25-2023, 11:12 AM
Nos encontramos en el bar de un hotel en la calle del Prado, frente al Ateneo de Madrid, donde los dos van a mantener después un encuentro (https://www.epe.es/es/cultura/20231025/pablo-remon-pablo-messiez-conversacion-teatro-93734295) dentro del Festival E?e, en una biblioteca ocupada por un p?blico muy joven y en la que, durante una hora y media, hablar?n de Lorca, de la escritura como espacio de libertad y del teatro como un lugar de realidad y peligro. Uno de ellos dir?: “Cuando trabajaba como actor en Argentina, me acuerdo que dec?a '?quién me va a venir a decir a m? que no es real lo que me acaba de pasar en*'Las tres hermanas'*de Chéjov?' Porque*un di?logo de esta funci?n es m?s real y es mejor que todo este puto domingo que va a venir después”. El otro contar? que, desde que empez? a hacer teatro, sinti? que era “un lugar muy peligroso” y recordar? las palabras de la actriz argentina Fernanda Orazi, con la que han trabajado ambos, “que dice siempre: yo me puedo ir en mitad de una obra, puedo marcharme si quiero, en el teatro tiene que haber siempre una voluntad de permanecer. Y a m? esto me parece muy profundo y habla de algo que es muy fr?gil, porque en el teatro puede no haber nada o puede haber todo”.

Son Pablo Messiez y Pablo Rem?n. El primero, argentino y formado como actor, debuta como autor y director en 2007 con*Antes, una versi?n libre de*'Frankie y la boda', de Carson McCullers. Después vendr?n montajes como*'Las Criadas'*de Genet,*'La piedra oscura'*(Alberto Conejero) y textos propios como*'Los ojos', 'Las plantas', 'Todo el tiempo del mundo', 'Las canciones' o 'La voluntad de creer', gran triunfadora en los ?ltimos Premios Max. Rem?n, guionista de cine, dio el salto al teatro en 2013 con*'La abducci?n de Luis Guzm?n', con la que inici? una trayectoria como director y dramaturgo con obras como*'El tratamiento', 'Los mariachis', '40 a?os de paz', 'Sue?os y visiones de Rodrigo Rato', 'Do?a Rosita, anotada'*(Premio Nacional de Literatura Dram?tica),*'Barbados' o 'Los farsantes'. Ambos comparten generaci?n, admiraci?n mutua y eso que quiz? sea el éxito, y que se traduce en poder elegir cu?ndo, d?nde y con quién estrenar sus proyectos. Messiez ensaya estos d?as*'Los gestos', que estrena el 1 de diciembre en el*Centro Dram?tico Nacional. Rem?n llega en febrero al Teatro Espa?ol con*'Vania x Vania', dos relecturas simult?neas de*'T?o Vania'*de Chejov. Y los dos, que llevan tiempo fantaseando con la idea, trabajar?n en un proyecto conjunto que tiene ya fecha en el horizonte.

?Cu?ndo se conocieron?

PABLO MESSIEZ. Yo te conoc? por*'La Abducci?n de Luis Guzm?n', me la hab?an recomendado mucho, la vi en el [Teatro] Lara y flipé un mont?n. Hace muchos a?os, claro. Fui con Fernanda Orazi y ah? nos hicimos fans.

PABLO REM?N. Yo te conoc? en la [Sala] Mirador, cuando hicisteis*'Los ojos',*y a m? me encant?, me fascin?. La vi también con Fernanda y después fuimos al bar que hab?a enfrente, ella nos present? y yo te dije que me hab?a gustado mucho la obra, pero t? estabas entonces cabreado con la producci?n, estabas haciendo muchas obras entonces.

?Qué les interesa del teatro del otro?

PR. Pues mira, todo. Su forma de entender el teatro y su mirada sobre el mundo son muy diferentes a la m?a pero, al mismo tiempo, y eso me ha pasado con todas sus obras, siempre me han interesado much?simo. Lo que siempre me transmiten las obras de Pablo es que a él le importa mucho esa obra que est? haciendo, que est? completamente convencido de que es la obra que tiene que hacer. Y eso me parece muy valioso.

PM. A m? me genera mucha admiraci?n y envidia su nivel de escritura. Veo las obras de Pablo, c?mo hablan sus personajes, la calidad de los di?logos, y me parece una escritura muy sofisticada que no siento que yo tenga, que siento como carencia...

PR. Claro, a m? también me pasa eso contigo cuando veo ciertas cosas de direcci?n de actores que se me escapan, un estar de los actores que me da envidia y digo, ?c?mo se consigue eso?

Image ID:
93767786
El dramaturgo y director teatral Pablo Messiez.
Sebasti?n Bejarano
/clip/4c085903-eb21-40dd-8c42-03fb2b1023f8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

P. Comparten actores y los dos son de trabajar con amigos, pero ?qué m?s les une? ?Qué comparten?

PR. Yo dir?a que hacemos un tipo de teatro que, aunque difiera en muchas cosas, hay algo esencial que compartimos, un teatro de texto y de actores.

PM. Estoy de acuerdo.

Creo que también les une una misma vocaci?n de b?squeda, esa idea de probar algo distinto en la siguiente pieza…

PR. Eso tiene que ver con entender esto no tanto como un oficio, sino como una vocaci?n m?s personal. Yo nunca quise ser director de teatro, no era algo que estuviera en mis planes, lo que ten?a era el deseo de hacer esas obras concretas.

PM. Ahora, escuch?ndote, creo que lo que nos une tiene que ver con eso, con la defensa de la vocaci?n, de algo que no puedes dejar de hacer.

PR. Creo que ese es el peligro al dirigir, sobre todo cuando has dirigido varias obras, y t? has dirigido m?s que yo, esa idea de desencantarte, porque cuando empiezas a hacer teatro est?s en un encantamiento y mantener eso es lo m?s dif?cil. Todo el tiempo tienes que hacerte trucos a ti mismo para ver d?nde est? tu deseo en cada obra concreta, tienes que tener un motivo propio, m?s all? del hecho de hacer una obra m?s.

Que me programe un teatro grande es maravilloso y tengo m?s medios, pero el espacio muchas veces conlleva que tengas que hacer un tipo de obra determinado"

Pablo Rem?n





?Sienten que est?n en un buen momento profesional, en un lugar ya de cierto privilegio que les permite estrenar en grandes teatros y con bastantes medios?

PR. Yo creo que s?, y siento que eso también es un peligro. No es que sienta, sino que sé que estoy en un sitio ya en el que puedo tener m?s medios, estar en teatros m?s grandes. Y eso, al mismo tiempo, me genera un debate permanente, no sé si a ti te pasa, que eso no me lleve a tener que hacer un determinado tipo de obra. A m? me interesa poder hacer obras muy diferentes, unas para 500 personas y otras para 70. C?mo mantener eso a nivel de producci?n y c?mo hacer que no todo se unifique en un determinado tipo de obra es algo que me preocupa. O sea, que me programe un teatro grande es maravilloso y tengo m?s medios, pero el espacio muchas veces conlleva que tengas que hacer un tipo de obra determinado.

?Y se resiste a eso?

PR. M?s que resistirme, a m? lo que me funciona muy bien es combinarlo con otra cosa. Por ejemplo, cuando estaba haciendo*Los farsantes, que era una obra muy grande y con actores muy conocidos, fue muy sano estar pensando a la vez en*'Barbados', tener la sensaci?n de estar manej?ndome en dos cosas que son complementarias.

PM. A m? me pasa igual, también me apetece generar variaci?n, que no gane la inercia. Me acuerdo que una vez una productora me dijo, bueno, ahora te toca estrenar en la (sala) grande, como si esto fuera...

PR. …. una carrera de obst?culos.

PM. S?, poder pasar a hacer algo peque?ito. Yo vengo de ah?, de hacer teatro en aforos muy reducidos y me encanta poder pensar en espacios grandes y con presupuestos que permitan abrir el imaginario en otras direcciones, pero también me apetece volver a cosas peque?as, volver a casa.

"Cuando las obras van muy bien y hay mucho discurso aprobatorio en torno a ellas, yo les empiezo a ver todos los problemas"

Pablo Messiez





Los dos vienen de sendos éxitos, con*'Los farsantes y Barbados', uno, y con*'La voluntad de creer', otro. ?Eso les coloca en un lugar de m?s presi?n ahora, cuando est?n a punto de estrenar nuevas piezas? ?Se preguntan si estar?n a la altura de las expectativas?

PR. Es verdad que te puede crear una cierta presi?n, pero creo que cada obra tiene que ir un poco contra la anterior, como si estuvieras negando ciertas cosas de la ?ltima. Yo intento buscarme caminos paralelos para no caer en esa trampa de m?s grande, m?s fuerte, como si todo tuviera que ver con una especie de crecimiento que en el teatro no es real porque una obra m?s peque?a puede ser mucho m?s potente y lo sabemos todos.

PM. Hasta que empiezas a trabajar, s? que eso funciona un poquito como un fantasma porque tu ?ltima obra escribe el inicio de la expectativa de lo que se supone que tendr?as que hacer. Pero después, una vez que empiezo a trabajar, ya no siento esa presi?n. También me pasa que cuando las obras van muy bien y hay mucho discurso aprobatorio en torno a ellas, yo les empiezo a ver todos los problemas.

PR. Yo ya me conozco mucho y, cuando estoy escribiendo, me produce presi?n tener la sensaci?n de que estoy repitiendo cosas. A m?, como dramaturgo, no me sirve trabajar con cualquier cosa externa, tiene que ser siempre algo un poco personal y hay un punto donde el material se te acorta un poco. Hay dramaturgos buen?simos que funcionan por documentaci?n, esto va sobre un tema, pero yo no funciono as?, no sé hacer eso, y trato de seguir en algo que verdaderamente me importe, pero que no sea lo mismo que he contado ya.

PM. Creo que me genera presi?n el dinero. Cuanto m?s grandes son las producciones, m?s presi?n siento. O sea, tengo m?s presi?n estrenando ahora en la grande del Valle-Incl?n que en una sala m?s peque?a o con menos producci?n…

PR. A m?, f?jate, m?s que el dinero, lo que me gener? m?s presi?n cuando estuve en la sala grande del CDN, fue la sala en s?, el espacio f?sico, porque el teatro, como sabéis, cuando no funciona, cuando no va, es terrible, y la perspectiva de estar ah? casi por los actores cuando, imag?nate, no va la gente o la obra no funciona, esa sensaci?n de frialdad….

PM. Eso es horrible… Lo pienso ahora, con el equipo de*'Los gestos', que me tiene fascinado y enamorado, y me muero si esto no va bien.

Image ID:
93767754
Pablo Rem?n, en un momento de la conversaci?n.
Sebasti?n Bejarano
/clip/f8cffe8a-dea4-40e2-b757-38fb14cc8c55_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Hablemos de*'Vania x Vania', que estrena en febrero en el Teatro Espa?ol y que no es una, sino dos relecturas de*'T?o Vania'*al mismo tiempo.

PR. Pues mira, estoy fascinado porque estoy haciendo un m?ster de escritura, me he metido en el mundo de Chéjov, me he le?do todas las versiones que hay de*'T?o Vania'*en inglés y en espa?ol, y es fascinante porque vas viendo variaciones de la misma obra, casi en el sentido del jazz. O sea, hay un est?ndar, la historia es esa, pero cada autor se la ha llevado a su sitio. Y est? siendo muy parad?jico porque tengo la sensaci?n de estar escribiendo mejor que nunca al basarme en un material tan bueno. Y todo lo que estoy escribiendo es muy m?o y es muy nuevo, pero no deja de ser*'Vania',*una obra que a m? me fascina porque en ella creo que est? el germen del teatro m?s interesante del siglo XX. Ah? est? Beckett, est? Pinter, es una obra que se est? inventando la modernidad en el teatro. Y hago una relectura de*'Vania'*desde dos miradas completamente diferentes, como si fuera de dos directores distintos, también para poder escapar de m? mismo aunque no lo consiga, y una obra va a ser pr?cticamente sin escenograf?a, con un montaje muy contempor?neo, sin atrezzo, y la otra va a estar mucho m?s construida y con otro texto distinto, pero las dos con los mismos actores: Israel Elejalde, Javier C?mara, Marta Nieto, Marina Salas y Juan Codina. El p?blico podr? ver una u otra, o las dos, porque el mismo d?a se har?n las dos seguidas.

Pero antes, en diciembre, se estrena*'Los gestos', en el Teatro Valle-Incl?n. ?Qué ha querido hacer en esta obra?

PM. Una dramaturgia que ponga el foco en los gestos, en lo que no se puede escribir del teatro, trabajar el procedimiento de la repetici?n y de la superposici?n y dejar que eso vertebre toda la pieza con el deseo de pensar la obra como una construcci?n musical. He intentado no pensar el teatro como algo separado de la danza y la m?sica y, a la hora de escribir y componer la escena, poner mucho el foco en lo que sucede en términos de ritmo, d?ndole mucha m?s relevancia al trabajo sobre el procedimiento que sobre las palabras.

?Cu?ndo van a trabajar juntos?

PR. Muy pronto. Estamos ya empezando a pensar en qué y c?mo vamos a trabajar juntos, sobre todo porque no queremos que sea algo en lo que uno hace una parte y otro otra, sino que cuando t? veas la obra, eso sea indistinguible. Lo que tiene sentido es hacer una obra que no pudiéramos hacer solos ningunos de los dos.

PM. Tuvimos solo una reuni?n en la que ya nos contamos deseos y coincidimos en alg?n mundo. Ser? para el 2024 o 2025.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/teatro-realidad-peligro-remon-messiez-93767887)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم