المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manual de instrucciones para convivir con el c?ncer


الريــم
10-24-2023, 01:22 PM
La descarnada conversaci?n entre la paciente y su médico se produce en el Hospital General de Castell?n. A las tres de la tarde de un d?a perdido de junio de 2019. "?Cu?nto me queda de vida?".*"Has de plantearte vivir muy a corto plazo, vive por d?as». «?Y llegaré a ver a mi hijo entrar al cole en septiembre?". "No lo sé». «Pues yo voy a luchar». «Haz lo que quieras".

La periodista Inma Castell se quedo petrificada. Sentada junto a Carlos, su esposo, en un banco situado al lado de uno de esos fr?os ascensores de hospital en los que viajan esperanzas de ida y vuelta, heridas, resignaciones y sollozos. En la escena no se derram? una l?grima, aunque no era f?cil digerir el titular que le hab?an disparado a quemarropa: "Tienes un*carcinoma (https://www.sport.es/es/temas/carcinoma-1908956) escamoso de pulm?n». Un tumor enorme, "una bola que gener? seis litros de l?quido en los pulmones, uno hab?a invadido al otro y funcionaran en una cuarta parte de su capacidad", explica Castell.

La vida laboral de quien llevaba dieciocho a?os en*'El Peri?dico*Mediterr?neo', de Prensa Ibérica, donde era jefa de Comarcas, y toda la ristra de asuntos de capital importancia fueron de repente archivados en el sumidero de lo intrascendente.

"Un c?mulo de desaciertos"

La biopsia cerraba seis meses de peregrinaci?n por territorios sanitarios en busca de diagn?stico y soluci?n a una tos desmedida, que se agudizaba por las noches, dolor de pecho y muscular y sensaci?n de cansancio, un cuadro sintom?tico que arranc? en la Navidad de 2018. Primero se diagnosticaron resfriados, luego bronquitis y neumon?a. "Aquello fue un c?mulo de desaciertos médicos", lamenta.

"C?ncer es una palabra maldita, estigmatizada; debemos normalizar lo que es normal en la sociedad, es la pandemia del siglo XXI"







Hasta el 17 de mayo de 2019 ni siquiera la auscultaron. Ese d?a, la médico (https://www.sport.es/es/temas/medico-1866098) de cabecera lo hizo. "Bueno, en principio tienes algo peque?ito y a lo mejor no se te cae el pelo". Es el primer comentario que le hicieron sobre la radiograf?a, ya en el hospital. Lo dicho: un carcinoma pulmonar. Hab?a una noticia peor: era inoperable.

El doctor*Ram?n de las Pe?as, jefe de oncolog?a del Provincial de Castell?n, donde ingres?, le administr? un tratamiento de inmunoterapia. Fue efectivo, pero, en agosto, una resonancia detect? otros dos tumores sangrantes en la cabeza, que obligaron a someterse a diez sesiones de radioterapia. Una bronquiolitis oblig? a detener el tratamiento. Hasta hoy.

Lleva cuatro a?os como paciente cronificada. Y no ha perdido el tiempo.*El pr?ximo jueves presenta su libro*'El marat?n de mi vida'*(C?rculo Rojo), cuyo subt?tulo fija la carga de energ?a para los enfermos onc?logicos: "Convivir con el c?ncer es posible". El libro un manual de instrucciones, cuyas ganancias se destinar?n a investigar el c?ncer de pulm?n, con el que Castell quiere ayudar a los enfermos oncol?gicos.

El libro se ha escrito con un doble objetivo. Primero, contribuir a "desestigmatizar la palabra maldita: c?ncer". "Hay que normalizar lo que es normal en la sociedad; el c?ncer es la pandemia del siglo XXI, una tercera parte de las personas lo sufrir?", subraya Castell.

"Quiero ayudar a otros enfermos a encontrar respuestas: ?Se puede hacer deporte? ?Qué pasa a la hora de practicar sexo? ?Puedo conducir?..."







La libreta se hizo libro

La idea surgi? después de que la psicoonc?loga Mar?a José Gallego le sugiriera que anotara en una libreta sus experiencias, vista la entereza con la que estaba afrontando la enfermedad. Para que sus vivencias sirvieran para otros.

Porque Inma no le pierde la cara al c?ncer. "Si me quedaba calva, compraba pa?uelos estupendos, porque para cada problema hay que buscar una soluci?n". "Pensé ‘ya que me pongo, mejor un libro que una libreta". Y as? se coci? esta gu?a tan personal en la que se ofrecen respuestas y consejos para no caer en el pozo, "para que el c?ncer no domine tu vida".

Castell hizo testamento, organiz? su funeral al detalle y nombr? tutor para su hijo por si al marido le sucediera algo

"?Puedo hacer deporte?,?qué pasa con el sexo? ?Qué hago si me da un episodio de ansiedad? ?Puedo conducir?...", preguntas del d?a a d?a sobre las que la autora reflexiona en la obra.

Gestionar la vida mientras la muerte llama a la puerta requiere fortaleza mental.*"Es importante tener la a cabeza ocupada y buscar aquello que te motiva", apunta quien considera que ser una persona "hiperactiva" le ha ayudado en este proceso. "Estoy muy centrada en formarme, en estudiar y sacarme certificados de valenciano, inglés...", explica.

"Soy feliz, la verdad"

La periodista y la enferma han sumado sus energ?as para darle a este libro un enfoque "positivo" y muy pr?ctico. Pero no dejar que el c?ncer siegue las expectativas no implica cerrar los ojos ante la realidad, aclara. "Es importante tener la mente clara y, por supuesto, organizar el fiuturo", argumenta. Por si el destino impone el plan B no deseado. "Mira, yo soy muy ordenada, muy de listas de tareas pendientes, y he querido dejarlo todo arreglado, sobre todo por Guillem, mi hijo", explica.

Por eso "fui al notario a hacer testamento y nombrar un tutor legal del ni?o por si a mi marido le ocurriera algo... hice gestiones con la hipoteca y escrib? c?mo quer?a mi entierro: una ceremonia religiosa sencilla y que una parte de las cenizas se lanzaran a la playa del Fort? en Vinar?s, donde me crié". "Una parte muy, muy peque?a, porque no es legal arrojar las cenizas", sonr?e Inma con una fortaleza y sentido del humor a pruebas de tumores.

"?Miedo a la reca?da? Se activa cuando voy a pasar la ITV, en las revisiones que me hacen cada tres meses. Lo peor es pensar que si te vas dejar?s a un ni?o peque?o "







"Soy feliz, la verdad" , sonr?e. Feliz, pero no inconsciente. ?Tiene miedo a una reca?da? "Cada vez que voy a pasar la ITV, las revisiones de cada tres meses, se activa el miedo, igual que cuando noto alg?n dolor", admite. Miedo. Controlado, pero miedo. Por ella, por Carlos, y, sobre todo, por su hijo Guillem, que ahora tiene 7 a?os."Lo peor es si piensas que te vas y dejas a un ni?o tan peque?o", confiesa emocionada. Y su voz se funde a un intenso silencio.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/manual-instrucciones-convivir-cancer-93725374)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم