المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La cineasta Isabel Coixet: "Todas hemos vivido alg?n tipo de toxicidad machista, exce


الريــم
10-19-2023, 10:51 AM
La cineasta Isabel Coixet (https://www.sport.es/es/noticias/gente/isabel-coixet-llevo-vida-buscando-92586606), galardonada con el Premio Nacional de Cinematograf?a en 2020, ocho Goya y la Palma de Oro en Cannes, entre otros muchos reconocimientos, suma este miércoles el Evolution Vision por su prol?fica carrera. Lo que m?s ilusi?n le hace es que su pel?cula Un amor, basada en la novela de Sara Mesa, se proyecta en el Teatre Principal de Palma durante la inauguraci?n del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF).

Uno de los pocos cambios en la pel?cula es el pasado de Nat como traductora de refugiados. ?Imagin? que el tema cobrar?a tanta actualidad?

Lo inclu? porque me pareci? que le daba otra dimensi?n al personaje, era un buen trabajo para Nat, y con lo que estamos viendo ahora, cobra m?s relieve. Conoc? la labor de una oficina de mediaci?n de refugiados y me impresion? mucho. El trabajo de traductor es muy delicado, ya que las palabras adquieren un triple valor. Contar un testimonio de una forma u otra puede cambiar su destino, que le acepten o no.

?Los personajes masculinos representan diferentes tipos de machismo (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/machismo-criminal-repunta-verano-92456999)?

S?, muestran diversos grados de toxicidad machista. Empiezan con cosas cotidianas, como por ejemplo el casero pregunt?ndole si ha pasado miedo, para dejar caer que seguro que ha pasado miedo, cuando P?ter le dice lo que tiene que plantar, las preguntas sobre si va a vivir ah? sola... Todas las mujeres hemos vivido alg?n tipo de toxicidad machista con cuestiones cotidianas, sin llegar en la mayor?a de casos al extremo de la novela y la pel?cula. Bueno, todas excepto las se?oras de Vox, porque como nadie las ataca ni las pone en duda...

Son microagresiones.

S?, pero te van jodiendo la vida porque llega un momento en el que quieres explotar. Mi madre, que tiene 90 a?os, vio la pel?cula el otro d?a y me dijo: estos vecinos son como los de mi escalera.

"No est? bien que te vean con nosotros", dice el que parec?a bueno. ?El qué dir?n sigue tan vigente en los pueblos?

S?. Y lo sé porque vivo buena parte del a?o en uno que tiene 800 habitantes. Todo el mundo est? ah? y lo sabe todo, por lo que si alguien se l?a con otra persona, se entera el pueblo casi antes que el susodicho. Es alucinante. Las din?micas, las microagresiones, cualquier situaci?n de los sitios peque?os también se produce en las ciudades, pero en los pueblos est? todo m?s a la vista.

El casero dice varias verdades que desmitifican el campo. ?Por qué lo vemos tan buc?lico?

Hay una tendencia, en especial tras la pandemia, a pensar que en el campo nos vamos a salvar, que vamos a estar mejor. Pero si uno est? bien, est? bien en cualquier parte, y si est? jodido, se llevar? sus problemas al campo, a un pueblo o adonde sea.

Sara Mesa bromea con que la protagonista es un personaje muy odiado. ?La transacci?n que realiza no se ve como una decisi?n a la desesperada?

Ella bromea con eso, aunque hay gente que no. La pobre hace lo que puede y, en un momento dado, la marcianada planteada no le parece tan mala idea. Vale que puede haberse equivocado, pero no sabemos qué har?amos en su lugar. Nos gusta juzgar a los personajes de pel?culas y novelas, adem?s de a la gente real, como si estuviésemos por encima y a veces es porque nos negamos a reconocernos en cosas que no nos gustan.

En Mallorca tocar? la fibra sensible con el problema del precio de la vivienda.

En muchos sitios. Cuando me dicen de Nat que se mude a otro lugar, es que no saben c?mo est? el tema. También es una pel?cula sobre la precariedad. Est? en una casa de mierda por la que paga 250 euros al mes sin contrato, bajo mano, pero es lo ?nico que se puede permitir. En el campo hay menos opciones para gastar, pero flipas con lo que cuesta la comida en el s?per o el colmado del pueblo, debido a que carecen de competencia. Y no hablemos de la precariedad de un traductor y otros much?simos trabajos.

?Usted qué cree que la lleva a enamorarse u obsesionarse?

Parece que quer?a suplir una carencia, llenar un hueco, pero cuando comienzas una relaci?n pensando en eso, vamos mal.

Traduce la frase: "La belleza seduce a la carne con el fin de obtener permiso para pasar al alma". ?No logr? tocar el alma del protagonista?

No sé si Andreas tiene alma. En tal caso, est? muy escondida. Es una frase de Simone Weil que le? hace a?os y me apasiona. Creo que Andreas al menos tiene muy claro lo que quiere. Sin embargo, ofrece muy poca informaci?n y hay ambigüedad en los mensajes, por lo que ella va interpretando su comportamiento, lo amplifica en su cabeza y lo sobreinterpreta de manera obsesiva. Es un tipo que, a diferencia de Nat, est? muy satisfecho siendo un outsider y pasando de todo. No le importa la aceptaci?n. El problema de ella es que, pese a ser otra outsider, en el fondo quiere que la acepten y eso la hace vulnerable.

Obsesi?n

?Por qué nos obsesionamos con gente que sabemos que no nos traer? nada bueno?

Ojal? tuviera la respuesta pero no lo sé. Ocurre muchas veces y lo vemos en amigas, en nosotras mismas... Y decimos, no, no, no. Pero s?. Lo que nos jode son las expectativas y la esperanza, que es una combinaci?n horrorosa. Las mujeres, sobre todo, creemos que podemos llegar a cambiar a una persona, aunque en raras ocasiones la gente cambia.

?Dir?a que las novelas de Sara Mesa y sus pel?culas tienen una cierta similitud?

Puede haber cierta conexi?n, tampoco lo sé. S? tengo claro que sus novelas me encantan y en ellas siempre encuentro cosas que hablan de m? y mi vida.

?Qué significa para usted este reconocimiento del Evolution?

Principalmente la posibilidad de mostrar la pel?cula en un sitio como el Teatre Principal, que me parece fant?stico. Y en cuanto al premio en s?, cuando un grupo de gente del cine considera que me lo merezco, bienvenido sea.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cineasta-isabel-coixet-hemos-vivido-93517397)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم