المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : E.Peter Greenberg y el gran concepto cient?fico que surgi? en una conversaci?n de cu?


الريــم
10-18-2023, 03:40 PM
La idea surgi? de una conversaci?n entre cu?ados. Para que luego se subestime este lazo familiar que puede llegar a ser altamente inspirador. El microbi?logo neoyorquino E. Peter Greenberg explica c?mo surgi? la expresi?n “quorum sensing” que designa unos hallazgos que le han valido el premio Princesa de Asturias de Investigaci?n Cient?fica y Técnica, que este viernes recibir? en Oviedo.

Usted es el creador de la expresi?n "quorum sensing". ?Cu?l es su significado?

Esa expresi?n procede del descubrimiento de que las bacterias tienen la capacidad de comunicarse unas con otras y de saber cu?ntas est?n en un determinado entorno. A partir de ah?, se conforman como grupo y hacen cosas que no pueden hacer por separado. Est?bamos haciendo una revisi?n sobre el tema y busc?bamos un t?tulo atractivo para que la gente lo leyera y no lo pasara por alto.

?A quién se le ocurri??

Uno de mis compa?eros, coautor, estaba de vacaciones. Le estaba explicando a su cu?ado lo que est?bamos haciendo con las bacterias. Y de repente el cu?ado dijo: "Ah, es como si necesitaran un qu?rum". Nosotros dijimos: "?Perfecto! Ya tenemos un t?tulo que engancha". Por eso le dimos ese nombre.

E. Peter Greenberg recibir? este viernes el premio "Princesa" de Investigaci?n, junto a sus colegas Jeffrey Gordon (que no podr? estar por motivos familiares) y Bonnie L. Bassler, por desvelar «mecanismos inéditos de comunicaci?n entre bacterias» que "est?n permitiendo aplicaciones terapéuticas innovadoras y la b?squeda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibi?ticos", seg?n destac? el jurado.

?Qué le parece Oviedo?

Estoy totalmente impresionado por la belleza de esta ciudad.

?La actividad cient?fica produce m?s frustraciones o m?s alegr?as?

La actividad cient?fica tiene una vertiente frustrante, y es necesario equilibrar esa frustraci?n, porque uno le dedica much?simo tiempo sin obtener hallazgo alguno. Hasta que llega ese momento del descubrimiento. Ah? es donde surge la alegr?a. El proceso es verdaderamente fascinante. Yo trabajo con alumnos a los que ense?o los métodos y los procesos, y eso es una gran fuente de satisfacci?n.

?Se ha arrepentido en alguna ocasi?n de dedicarse a la ciencia?

Me hice cient?fico porque, en primer lugar, ten?a una pasi?n. Nunca, nunca, nunca me propuse ser un cient?fico destacado. Me fascinaba entender las cosas a través del método cient?fico. Cuando empecé, me auguraban que la microbiolog?a era una ciencia muerta. Por eso este premio me ilusiona de una manera especial.

?Cu?nto tiempo tard? en hacerse un espacio como cient?fico reputado?

Empecé a establecer mi propio grupo de investigaci?n en los a?os 70. Hasta que me consideraron cient?fico destacado pasaron 25 a?os. Pero en todo ese tiempo estuve muy satisfecho realizando descubrimientos y hallazgos. Para mi compa?era Bonnie L. Bassler y para m? eso era suficiente. Lo que quer?amos era investigar y descubrir.

Cuando usted dirige la mirada al intestino de una persona, ?qué es lo que observa?

Mi compa?ero Jeff Gordon es el experto microbioma. Desafortunadamente, debido a circunstancias dif?ciles, no puede estar aqu?. Lo que yo veo en el intestino humano es una tremenda diversidad de bacterias, much?sima diversidad bacteriana. Todas esas bacterias trabajan de manera distinta. La comunicaci?n bacteriana es como una cacofon?a. Nos encontramos con distintas especies que hablan las unas con las otras. Unas est?n escuchando y otras env?an se?ales. Para nosotros, una gran frontera, un gran objetivo, es entender c?mo estas bacterias utilizan esa informaci?n, qué hacen con esa informaci?n en ese entorno tan complejo.

?Para estudiar bacterias hay que ser especialmente paciente?

Para ser cient?fico se necesita ser paciente. Yo puedo ser paciente, pero no tanto como algunos de mis compa?eros. Por eso vi que no pod?a trabajar con el microscopio, que requiere m?s paciencia de la que yo tengo. Trabajo con bacterias, que crecen por la noche. Un d?a hacemos un cultivo de cien bacterias y a la ma?ana siguiente hay miles de bacterias en el tubo de ensayo. Eso me permite, en ocasiones, dise?ar un experimento y hacerlo en el mismo d?a. ?sa es la paciencia que tengo.

?Cu?ntas horas semanales ha de trabajar un cient?fico para llegar a lo m?s alto?

No tengo ni idea. Cuando empiezas, necesitas tener pasi?n porque hay que trabajar mucho. A medida que vas avanzando, cada vez eres m?s eficiente y quiz? no necesitas dedicarle tanto tiempo. Y eso te permite llegar a eso que hoy se llama conciliaci?n personal y laboral.

Después de recibir un premio y de ser aplaudido, ?regresa a la rutina de su laboratorio con entusiasmo o con desgana?

Cuando regrese, voy a estar muy cansado. Pero nunca pierdo el entusiasmo. Me fascina el trabajo de laboratorio, me fascina lo que hago. Es importante que se reconozca nuestro trabajo, es importante para la disciplina y es maravilloso que desde Espa?a recibamos este respaldo. Volveré al laboratorio cansad?simo, pero ser? un maravilloso regreso a casa después de esta maravillosa experiencia.



Biograf?a

E. Peter Greenberg naci? en Nueva York el 7 de noviembre de 1948. En tres semanas escasas cumplir? 75 a?os. Se licenci? en Biolog?a por la Western Washington University en 1970, hizo un m?ster en Microbiolog?a en la Universidad de Iowa y se doctor? en la misma ?rea en la de Massachusetts. Tras pasar por las universidades de Harvard, Cornell y Iowa, en 2005 se incorpor? a la de Washington, donde actualmente es catedr?tico de Microbiolog?a. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y de la Asociaci?n Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS).










أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/peter-greenberg-gran-concepto-cientifico-93486480)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم