المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Borja Bethencourt: c?mo reinventarse a los 21 a?os tras tener que abandonar el f?tbol


الريــم
10-16-2023, 01:12 PM
«El d?a que volvi? a darme el latigazo en la espalda me quedé parado, inm?vil, como si no pudiera moverme. Como si fuera una lumbalgia. Yo ya me lo ve?a venir, lo hablé con los fisios y empecé a asumir el final». El relato estremece. Quien toma la palabra es Borja Bethencourt Negr?n (Adeje, 2001), protagonista de una retirada prematura en el f?tbol (https://www.eldia.es/tags/futbol/) y también de una victoria ante la inesperada adversidad.

Defensa central que lleg? a ser convocado cuatro veces para el primer equipo por dos de los ?ltimos entrenadores que ha tenido el CD Tenerife (https://www.eldia.es/tags/cd-tenerife/) –Rubén Baraja y Fran Fern?ndez– y coet?neo de algunos de los que ahora empiezan a despuntar, Borja se vio abocado a reinventarse y lo logr? en tiempo récord. Ahora, ha puesto su conocimiento y experiencia al servicio de otras facetas; y aspira a disfrutar del f?tbol desde otras vertientes: la gesti?n, los banquillos o hasta los micr?fonos, pues esta temporada acaba de estrenarse como comentarista.

Cuentan desde las entra?as del Heliodoro que el nombre de Borja estaba llamado a estar donde ahora est?n los de Alassan o Pablo Hern?ndez (https://www.eldia.es/tags/pablo-hernandez/), pero una fat?dica lesi?n (una hernia lumbar)le par? en seco y detuvo su carrera. No as? sus ganas de seguir progresando, que mantiene vivas y aplica ahora a otros prop?sitos. No hay mal que por bien no venga; y Bethencourt ha sabido renovarse y reorientarse. «Si hubiera insistido en seguir, no sé qué calidad de vida hubiese tenido a los 30, o a los 35», relata el que fue zaguero titular?simo con Mazinho y antes con todos los técnicos con los que coincidi? en el club, donde aterriz? cuando era un cr?o.

«Empecé a jugar desde peque?ito en el pueblo y a la edad de cadete vinieron a buscarme. Hice algunas pretemporadas con el primer equipo y tuve cuatro convocatorias con los mayores. Lamentablemente me surgi? esa hernia de la que fui intervenido. Parec?a que iba todo bien, pero reapareci? otra vez el mismo problema y decid? dejarlo. Prefer? parar», recuerda.

REFLEXIONES Y VIVENCIAS

Bethencourt no ha querido alejarse definitivamente de sus dos pasiones (el f?tbol y el Tenerife (https://www.eldia.es/deportes/cd-tenerife/), del que es entusiasta e incondicional seguidor)y ahora hace p?blicas sus vivencias por si su testimonio pudiera servir a quienes gobiernan el club o a las nuevas generaciones. No todos los futbolistas tienen a su edad las ideas claras y la cabeza tan bien amueblada. «Hay quienes se gastan en un coche m?s de lo que puedan cobrar en todo su contrato completo. Casos as? los he visto un mont?n. Igual que te digo que otros s? est?n preparados para cuando hay que dar el salto, como ha demostrado Teto (https://www.eldia.es/deportes/cd-tenerife/2022/11/09/teto-canteranos-pibe-78361832.html)».

«Cuando empiezas a cobrar m?s de lo que esperas, si no tienes educaci?n financiera, te pierdes. Hay que saber comportarse cuando tienes dinero. Me parece una de las cosas m?s importantes que hay en el f?tbol. Hay jugadores que, desde que son medi?ticos, se vuelven locos. Es algo que pasa mucho y, lamentablemente, también en nuestro entorno», describe.

Su forma de ser, tranquilo y sosegado, le hizo tomar buenas decisiones antes de que un latigazo indeseado pusiera fin a su carrera. «Soy una persona que quer?a tener bastantes salidas en su vida. Por eso estudié, por eso segu? con mi formaci?n en muchos ?mbitos. Dejar el f?tbol era algo que no habr?a querido que ocurriera nunca; quiz?s s? a los 37 o 38. Pero dejarlo desde tan temprano lo que hace es abrirte otras puertas y querer luchar por otras metas», afirma. Borja ha estudiado Ciencias del Deporte, ejerce adem?s como comentarista en la radio y esta form?ndose en la gesti?n aplicada al f?tbol. Por si fuera poco, entrena a ni?os, su otra pasi?n.

Su percepci?n y valoraciones, recién salidas del horno –estuvo en el Tenerife hasta hace solo unos meses– le convierten en una fuente inagotable de reflexiones dignas de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, seg?n dice, no todos los jugadores est?n preparados lo suficiente para romper el cascar?n del anonimato:«Yo he escuchado una entrevista que dio Teto hace muy poco, soy muy amigo de él y comparto las opiniones que ha ofrecido al respecto. Hay que o?rle: los jugadores no est?n preparados lo suficiente para el momento de la eclosi?n. T? en la base puedes tener todos los talleres con el psic?logo que queiras, pero creo que el del debut es un asunto necesario de abordar en profundidad. En su caso fue brutal, marc? un gol en sus primeros partidos y eso, quieras o no, te pone en el foco. Afortunadamente él es maduro y tiene cabeza; ha sabido llevarlo bien, pero ya cont? que hasta tuvo que borrarse Twitter para evadirse un poco».

UN ATERRIZAJE ESPECIAL

El aterrizaje suyo, el de Borja, fue también especial, aunque no llegase a cristalizar con un estreno a escala profesional. «Recuerdo mi primer entrenamiento como si fuera ayer. Fue con Baraja, en los d?as previos a jugar Copa contra el Athletic. No llegué a estar convocado esa vez pero s? muy cerca de los mayores. La experiencia fue muy intensa. Quien me llama es Sesé; fue el encargado de avisarme. Estaba conduciendo, me acababa de sacar el carnet y me sorprendi? su llamada. Me dijo que estaba citado para entrenar con el primer equipo y la sorpresa fue may?scula».

«T? entras por ese vestuario y ves las caras de los jugadores a los que hasta ese d?a hab?as visto solo por televisi?n. Era un grupo bastante cercano. Suso era el primer capit?n y fue un poco el que me introdujo a los dem?s. También estaban Aitor y Javi, que fue una gran ayuda porque ven?a de donde yo. Fue quien se ocup? de acogernos y de que estuviésemos arropados desde el primer minuto», contin?a en su relato. «El jugador del filial tiene que estar predispuesto a todo. Si eres central y para ese partido necesitan, no sé, hacer como hice yo de delantero en la época de Fran Fern?ndez... pues lo haces. Me pidieron que ejerciera la presi?n alta que hace el Alcorc?n en casa. Los del B a veces estamos de relleno, o para hacer lo que se necesite, pero encantados», a?ade.

También relata cu?les fueron sus sensaciones de recién llegado. «Decirte que no estaba nervioso o autoexigido es mentir. Al final cuando vas con los mayores la sensaci?n es muy impactante. Siempre te sientes un poco presionado, pero por ti mismo. Es por esa autoexigencia de querer dar la talla, no fallarle al entrenador que te ha dado la confianza y a los aficionados, porque al fin y al cabo uno no abandona ese rol de seguidor del equipo».

Bethencourt, quien ha vivido «desde dentro la evoluci?n de la cantera», asegura que es evidente que ahora se trabaja mejor que antes. Ysobre todo, se les da a los filiales la importancia que antes no. «Estoy muy feliz por la relevancia que se est? dando a la cantera.De la ambici?n con la que se habla de ellos;o sin ir m?s lejos, de que el presidente vaya a sus partidos o entrenamientos».

EL PELIGRO DE LAS REDES

Otra cuesti?n de la que le gustar?a hablar a Borja –por si sirve a los que est?n dentro del club y quisieran tenerlo en consideraci?n– es el impacto «bestial» de las redes, hasta unos m?rgenes insospechados. «Todo lo que se dice de ti te llega. Todo. Si no lo ves, te lo mandan tus amigos; si no son tus amigos, es tu familia. Twitter es una red que se difunde muy r?pido, sobre todo cuando es sobre el Tenerife. El deportista no deja de ser persona y pienso que los comentarios externos incluso pueden llegar a afectar o mermar el rendimiento», advierte. Ydesde tan extraordinario caudal de conocimiento, a partir de esa experiencia del que ha estado ah? y desde una capacidad anal?tica que derrocha sensatez, Borja no descarta en un futuro aplicar lo que sabe a un cargo de alta responsabilidad. «Mi trabajo so?ado ser?a en un centro de alto rendimiento, o en un club». Entretanto, disfruta de su nuevo camino. Y el de sus amigos. «Con el éxito de Pablo o Teto disfruto tanto como si jugase yo» (https://www.eldia.es/tags/pablo-hernandez/).



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/futbol/borja-bethencourt-reinventarse-21-anos-93388431)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم