المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El atasco en la homologaci?n de t?tulos precariza a sanitarios extranjeros: "Llevo tr


الريــم
10-16-2023, 09:21 AM
Se echar?n a las calles en Madrid, Valencia, Barcelona y M?laga a partir del 16 de octubre y durante toda la semana. No es la primera vez que lo hacen, pero s? la que m?s se est?n movilizando. Quieren que se les conozca. Que se sepa de sus problemas. Miles de sanitarios (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/2022-ano-violento-trabajadores-sanitarios-91075945) extranjeros est?n estancados en el tr?mite de homologaci?n de su t?tulo de educaci?n superior en Espa?a, un proceso "burocr?tico engorroso e ineficiente" que, en un plazo m?ximo de seis meses, deber?a otorgarles una credencial que les permita ejercer su carrera aqu?, subrayan. Actualmente, m?s de 30.000 expedientes, "acumulan a?os sin ser procesados". Es el caso del de la pediatra Rami Ahmadi, tres a?os y medio esperando la homologaci?n de su t?tulo tras estudiar en Estados Unidos. "Es realmente triste ser tratado as?", se lamenta a EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/es/sanidad/20231016/atasco-homologacion-titulos-precariza-sanitarios-extranjeros-93288149), del grupo Prensa Ibérica.

El colectivo al que pertenece Ahmadi, unos 800 profesionales en Madrid, advierte: "Cada uno de estos expedientes representa una vida en pausa de médicos, odont?logos, enfermeros, terapeutas, dietistas, psic?logos que podr?an ayudar a aliviar, entre otras cosas, "el terrible déficit de personal sanitario que Espa?a sufre en este momento". De la misma manera sucede con profesores, ingenieros, administradores y todo tipo de profesionales que han solicitado la equivalencia de sus t?tulos y a quienes, hoy en d?a, no se les reconocen sus t?tulos a nivel académico, explican los impulsores de esta iniciativa.

El tr?mite est? tardando "m?s de 1, 2 y 3 a?os en muchos casos, condenando a una cantidad enorme de profesionales migrantes a vivir de trabajos poco calificados y mal remunerados"







Este tr?mite, se quejan, est? tardando "m?s de 1, 2 y 3 a?os en muchos casos, condenando a una cantidad enorme de profesionales migrantes a vivir de trabajos poco calificados y mal remunerados, sin tener ni siquiera una idea de cu?ndo podr?n resolver su situaci?n y volver a ejercer sus carreras".

El nuevo real decreto

En octubre de 2022, el Gobierno modificaba el sistema de homologaci?n de t?tulos universitarios para tratar de agilizar el proceso. El Consejo de Ministros aprobaba la actualizaci?n y modernizaci?n de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologaci?n y equivalencia de t?tulos extranjeros a través de un real decreto que pretend?a modernizar las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de t?tulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros.

Seg?n informaba entonces el Ministerio de Universidades, el nuevo real decreto derogaba, ocho a?os después de su expedici?n, a otro anterior, de 2014, que resultaba ya "anacr?nico e incapaz de responder a los importantes cambios demogr?ficos, econ?micos y, por tanto, laborales de estos ?ltimos a?os". Entonces, eran dos los procedimientos que constitu?an el grueso de las solicitudes de titulados extranjeros que cada a?o llegan a Espa?a: la homologaci?n y la declaraci?n de equivalencia de t?tulos extranjeros.

Con la nueva normativa, ambos procedimientos se caracterizar?an por su eficiencia y agilidad, seg?n se?alaba Universidades. Para ello se les dotaba de un dise?o organizativo m?s ?gil, que supondr?a la simplificaci?n de los tr?mites, acompa?ado del uso intensivo de tecnolog?as digitales. Ello facilitar?a que el tiempo de resoluci?n no supere los seis meses. Hasta entonces, se tardaba una media de dos a?os en homologar el t?tulo en Espa?a.

Plazos que se incumplen

Un a?o después, el colectivo de médicos que este lunes se manifestar? en las calles -en Madrid, frente al Ministerio de Universidades, en la Castellana- denuncia que "se ha visto que nuevamente se est?n incumpliendo los plazos". El ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/joan-subirats-nueva-ley-especifica-77648852), y el secretario (en funciones) de Universidades, José Manuel Pingarr?n, aseguran, "no han dispuesto los medios ni el personal suficientes para tramitar la creciente cantidad de solicitudes que cada vez se acumulan ante la falta de gesti?n".

El resultado, critican, "es un proceso abusivo en el que pasan dos a?os antes de que se registre una expediente, no hay forma de comunicarse con el ministerio, solicitan repetidamente los mismos documentos y hay que esperar a?os de silencio administrativo antes de recibir una respuesta".

"No hay forma de comunicarse con el ministerio, solicitan repetidamente los mismos documentos y hay que esperar a?os de silencio administrativo antes de recibir una respuesta", critican







Un atasco que, censuran, se produce en un momento en el que, en Espa?a, hay una notoria falta de médicos. Los profesionales extranjeros se ofrecen para aliviar "el terrible déficit de personal sanitario que sufre en este momento Espa?a", pero, en lugar de salvar y mejorar vidas, "tienen que trabajar en empleos poco cualificados". As? lo exponen en una petici?n de la plataforma change.org que actualmente ya tiene m?s de 3.000 firmas.

Image ID:
93382167
Médicos extranjeros se manifiestan en Madrid en 2022.
Cedida
/clip/761a5923-5849-40c3-b875-32b65ff791b6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

El pasado septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D?az Ayuso (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/juzgado-madrid-reabre-causa-ayuso-93324268), anunciaba la contrataci?n de médicos extracomunitarios en Atenci?n Primaria -con el correspondiente t?tulo en la especialidad requerida, expedida u homologada en Espa?a- sin requisito de nacionalidad y por un plazo de tres a?os. Una posibilidad que queda descartada para este grupo de profesionales que tienen sus t?tulos sin homologar.

La historia de Rami

Rami Ahmadi explica su caso. Estudi? Pediatr?a en Estados Unidos, donde vivi? muchos a?os. Lleg? a Espa?a en noviembre de 2020, pero ya en mayo de ese a?o, desde Miami, hab?a presentado todo su expediente en nuestro pa?s, a donde lleg?, dice, movida, por la inseguridad que sent?a ante los episodios violentos que se viv?an en los centros escolares de Estados Unidos. "Mandaba a mis hijas al colegio con el miedo de que, en cualquier momento, pudiera entrar alguien con armas. Los estudiantes ten?an que hacer pr?cticas de c?mo protegerse y eso para m? no es normal. Y no quise vivir en ese ambiente de tanta violencia", explica.

Su dominio del espa?ol le anim? a viajar a Espa?a con su familia. "Cuando presenté los documentos en Miami me dijeron que los tr?mites se iba a demorar de seis a nueve meses. Me pareci? aceptable. Ya aqu?, supe que en realidad esa homologaci?n duraba entre dos y tres a?os. La primera comunicaci?n del Ministerio, fue dos a?os después de haber presentado los documentos. En ese tiempo, ni siquiera decirme que lo hab?an recibido. Dos a?os, para decirme que ya ten?a un n?mero de expediente. Pero, un a?o después, volvieron a pedirme los mismos documentos. Me dijeron que no hab?a nadie trabajando en mi expediente", recuerda.

La salud p?blica

La pediatra, de 58 a?os, siempre ha trabajado en el ?mbito de la salud p?blica. Llegar a Espa?a y quedarse de brazos cruzados, la hundi?. "Para m? fue un shock, después de trabajar toda la vida, estar de ama de casa. Fue dif?cil. Cuando pasaron tres a?os, me dije: 'No, ya no puedo m?s'. Me puse a ver qué pod?a hacer porque me sent?a muy impotente. Tuve la suerte de conocer a una pediatra, que me deja ir a su consulta un d?a a la semana. Empecé a hacer voluntariado, para mantenerme al d?a. Trabajo con Médicos del Mundo, con prostitutas, doy clases de castellano a refugiados... Sin el t?tulo no puedo ser ni auxiliar de enfermer?a. A estas alturas para m? es muy dif?cil volver a sacar, por ejemplo, un t?tulo de auxiliar, siendo ya pediatra", explica.

"No puedo ir ni para atr?s, ni para adelante. Llevo esperando tres a?os y medio. No puedo darme por vencida ahora", se?ala esta médico de origen iran?







Un 60% de los expedientes de profesionales extranjeros en los que trabaja el Ministerio de Universidades, son del sector sanitario. Pero la médico dice que, la mayor?a, trabajan en sectores que nada tienen que ver con lo suyo. Habla de colegas que est?n en limpieza doméstica, o en hosteler?a. "Los extranjeros no podemos hacer ning?n trabajo sin la homologaci?n de nuestro t?tulo", insiste. ?Tiene esperanza de que su expediente se desatasque?. "?Qué puedo hacer?. Estoy aqu?, mis hijas van al colegio. No puedo ir ni para atr?s, ni para adelante. Llevo esperando tres a?os y medio. No puedo darme por vencida ahora", responde esta médico de origen iran?.

"Es un sistema abusivo"

Pero, insiste, "es realmente triste ser tratado as?. Es un sistema abusivo, y una falta de respeto hacia personas que hemos estudiado, que nos hemos formado", se?ala Rami Ahmadi. Ella es del "viejo decreto y cuando se habl? de que se agilizar?an los tr?mites -en octubre de 2022- parec?a como una publicidad, porque no ha sido as?", a?ade la impulsora de las manifestaciones que tendr?n lugar en distintas ciudades espa?olas, de forma simult?nea, a partir de este lunes.

"Ahora somos 800 s?lo en el grupo de Madrid. Ha sido incre?ble porque por lo menos tenemos una forma de comunicarnos, de compartir historias e informaci?n. Quiero que, ahora que estamos unidos en esto, sigamos presionando. Al ministro de Universidades le dir?a que no tiene sentido. No se explica tanto retraso en revisar un expediente. Tiene que haber otros motivos, quiz? que no quieren que los profesionales extranjeros trabajemos aqu?. Si es as?, que sean honestos y no nos digan que en seis meses van a solucionarlo", zanja.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/atasco-homologacion-titulos-precariza-sanitarios-93382258)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم