المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "La ideolog?a de Disney era 'lo que le venga bien al mercado'": cien a?os de éxito de


الريــم
10-16-2023, 08:51 AM
Walt Disneynunca destac? como especialista en animaci?n, pero s? fue un fabuloso narrador de historias. Lo demostr? cuando se decidi? a dejar de repartir peri?dicos para montar con su hermano Roy una empresa que empez? haciendo anuncios publicitarios en forma de peque?as pel?culas animadas. También supo empaparse de la cultura europea y rodearse de los mejores artistas del momento para poner en marcha una serie de largometrajes que construir?an su reputaci?n y, con el tiempo, convirtieron su famoso estudio de cine en uno de los m?s importantes imperios de entretenimiento del mundo.

Ahora bien, como a la inmensa mayor?a de los grandes, a Walt lo rodean rumores, mitos y medias verdades. "Walt Disney se ha visto implicado en mitos que divergen enormemente", se?al? una vez el historiador Steven Watts. "Por un lado, sus disc?pulos veneran a un san Walt como bienamado protector de la imaginaci?n inocente, como defensor de la fantas?a y la educaci?n moral. Por el otro, sus detractores denuncian con acritud a Walt como fraude art?stico, imperialista, c?nico manipulador de f?rmulas comerciales y sentimental edulcorado artificialmente".

https://uc-4u.com/clip/a0afd22a-7a80-4b2c-a526-3597afc08d2e_source-aspect-ratio_default_0.jpg Walt Disney, luces y sombras en torno a su figura.
DM</p>


Para empezar, tener un alto nivel de responsabilidad y perfeccionismo le colg? el sambenito de l?der autoritario. En ese sentido, el animador Ward Kimball cont? que los empleados de Walt lo respetaban y tem?an al mismo tiempo: “?l dirigi? el estudio con un tipo de dictadura benévola y paternal. Era el jefe total. Pod?a ser duro o egocéntrico, pero todos reconoc?amos que era un genio cuyo duro comportamiento parec?a estimularnos y extraer lo mejor de todos nosotros. Aunque estuviese dispuesto a fastidiarnos e intimidarnos todo el tiempo, sab?amos que Walt hab?a revolucionado la caricatura animada y, en nuestro interior, nos sent?amos orgullosos de ser parte de ese proceso”.

Cuando la factor?a empez? a funcionar, cuenta el escritor Jorge Fonte, especialista en el universo Disney, apenas estaba formada por unos pocos empleados, y Walt ejerc?a en ella las funciones de supervisor, padre y colega. “Era uno m?s entre ellos”, asegura a este peri?dico. “?l era el que tomaba las decisiones, s?, pero constantemente se realizaban reuniones en las que los animadores aportaban sus propias ideas. Cuando quiso ponerle sonido al primer corto de Mickey Mouse, se reuni? con varios de sus empleados para grabarlo entre todos”.

En los primeros a?os, buena parte de sus animadores ganaban m?s dinero que él, y cuando el estudio se transform? en sociedad an?nima y empez? a cotizar en Bolsa, Disney reparti? acciones entre todos sus empleados"







Seg?n el canario, coautor junto a Olga Mataix del libro 'Walt Disney. El universo animado de los largometrajes', cuando el magnate se dio cuenta de que ser?a bueno para sus animadores asistir a clases de arte, él mismo los matricul? en el Institut of Art Chouinard de Los ?ngeles, pag?ndoles las becas y llev?ndolos hasta all? en su propio coche: “En los primeros a?os, buena parte de sus animadores ganaban m?s dinero que él, y cuando el estudio se transform? en sociedad an?nima y empez? a cotizar en Bolsa, Disney reparti? acciones entre todos sus empleados. Esa no es, precisamente, la conducta de un ‘jefe dictador’, creo yo”.

Bien es verdad que al hombre que llev? felicidad a lo largo de todo el mundo también le sal?an a veces ramalazos malévolos. Sucedi? por ejemplo cuando varios empleados desencantados con sus condiciones de trabajo decidieron afiliarse a un sindicato, algo prohibido por la compa??a, y secundaron la famosa huelga de Disney de 1941, un episodio que el mandam?s de la empresa vivi? como un ataque personal. El asunto desacredit? su labor y contribuy? a que se volviera un acérrimo anticomunista. Aprovechando que desde 1940 colaboraba secretamente como informador del FBI, denunci? a algunos de sus antiguos empleados ante el Comité de Actividades Antiamericanas durante la famosa Caza de Brujas promovida por el senador Joseph McCarthy.

M?s all? de su psicosis anticomunista, Walt procur? mantener sus parques de atracciones y sus personajes animados libres de connotaciones pol?ticas"







Pero m?s all? de su psicosis anticomunista, Walt procur? mantener sus parques de atracciones y sus personajes animados libres de connotaciones pol?ticas. "Durante la mayor parte de su vida adulta, Walt no hab?a sido ni conservador, ni republicano, ni nada", asegur? su bi?grafo, Neal Gabler. El estadounidense hab?a votado al presidente Franklin Roosevelt en 1936 y lleg? a simpatizar con el republicano Wendell Willkie en 1940, pero también declin? la petici?n para apoyar la campa?a de este ?ltimo. "Hace mucho tiempo descubr? que no sab?a nada en absoluto sobre el juego de la pol?tica, y desde entonces he preferido guardar silencio sobre todo el asunto antes que ver mi nombre unido a cualquier declaraci?n que no fuera m?a'", le escribi? Walt, que se fue al otro barrio en diciembre de 1966, apenas unas semanas después de que le diagnosticaran un c?ncer de pulm?n. Al poco de aquello, se empez? a extender por el mundo la leyenda urbana de que el empresario hab?a sido congelado antes de su muerte para resucitarlo en el futuro (aunque lo cierto es que su familia opt? por la incineraci?n).

Cuenta también la leyenda que el padre de Mickey Mouse era racista. Y es un hecho probado que los estereotipos raciales que reflejan algunas de sus pel?culas sirvieron para que arreciaran las cr?ticas. Ah? est?n los cuervos negros de 'Dumbo' (1941), o los personajes de los pieles rojas de Peter Pan. Por no hablar de 'Canci?n del sur' (1946), donde se glorificaba la esclavitud negra. "A Walt Disney se le ha acusado de todo, la mayor?a de las veces sin la m?s m?nima prueba", opina Fonte. "Lo acusaron de racista porque no hab?a afroamericanos trabajando en su estudio. Pero eso no fue porque él no quisiera sino, en realidad, porque no hab?a animadores afroamericanos en Hollywood… ?en ning?n estudio de animaci?n! El primero de ellos fue Floyd Norman, que lleg? al estudio Disney a mediados de la década de los 50".

En algunos sitios, Walt aparece igualmente retratado como un se?or un tanto mis?gino. Kimball explic? en una ocasi?n que su jefe no confiaba "ni en las mujeres ni en los gatos” y, como prueba de ello, mencionaba la carta que le escribi? a una joven artista que quer?a formar parte del elenco de animadores de su estudio. En ella, el magnate explicaba que las mujeres no realizaban “ning?n tipo de trabajo creativo” en su empresa, ya que esa tarea correspond?a “en su totalidad a hombres j?venes”. Si bien es cierto que las empleadas de Disney trabajaban principalmente en el departamento de tinta y pintura, integrado casi en su totalidad por j?venes menores de 25 a?os, también lo es que varias chicas formaron parte del departamento de guion, dibujando arte conceptual o creando guiones gr?ficos.

Image ID:
93381685
Walt Disney ante un boceto de Mickey Mouse.
Reuters
/clip/4da6144c-5449-4c2d-9574-fcc83f439c6e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Una de ellas fue Bianca Majolie, que hab?a ido al instituto con Walt y se incorpor? a la empresa en 1934, justo cuando el estudio se preparaba para crear su primer largometraje, 'Blancanieves y los 7 enanitos', que cost? medio mill?n de d?lares pero, para sorpresa de muchos, recaud? ocho millones. Majolie trabaj? en el departamento de desarrollo de historias, que entonces estaba lleno de hombres que (seg?n su propio testimonio) no disimulaban su desdén por la llegada de la que fue su primera compa?era femenina, alguien a quien trataban con bromas y abucheos, “buscando cualquier debilidad que pudieran encontrar”. También tuvo un papel destacado en la factor?a Mary Blair, una artista brillante a la que Walt contrat? personalmente en 1940. Entre otras cosas, Blair fue directora art?stica de filmes como 'Cenicienta', 'Peter Pan' o 'Alicia en el pa?s de las maravillas', y desempe?? un papel clave en el dise?o de la emblem?tica atracci?n de Disneyland It’s a Small World, inaugurada en 1966.

https://uc-4u.com/clip/0a902ddd-74c6-4c76-a5db-9c3ed1cc191a_source-aspect-ratio_default_0.jpg Walt Disney en la apertura de Disneyland en 1955.
REUTERS</p>


Lo que s? escapa al terreno de la rumorolog?a es que la muerte de Walt no implic? que su compa??a desapareciera. Quienes quedaron al mando supieron adaptarse a lo que ven?a de forma que Disney no solo mantuvo su poder en Hollywood, sino que lo aument?, hasta el punto de alcanzar el centenario sin que ning?n otro agente de la industria pueda competir por su hegemon?a cultural. “La ideolog?a de Disney era ‘lo que le venga bien al mercado’, y esto es algo que Walt siempre vio claro”, responde el periodista Alberto Corona, autor de 'La otra Disney', cuando se le pregunta qué pensar?a hoy el magnate sobre la evoluci?n de su compa??a y sus t?midos pasos en el camino de la visibilidad. “Creo que no le habr?a irritado demasiado el hecho de que hoy se apueste por cierta diversidad o se muestre cierto talante progresista. Se supone que eso es lo que pide el mercado. Ahora bien, si algo tiene la ideolog?a de mercado es que siempre va a ser falsa”.

Buen ejemplo de ello es la investigaci?n de la organizaci?n Data for Progress que en 2022 revel? que Disney, cuyos directivos criticaron la promulgaci?n en Florida de la ley que proh?be la ense?anza sobre orientaci?n sexual e identidad de género, también estaba en la lista de compa??as que financiaban a pol?ticos contrarios a los derechos LGTBI. “Ese tema les supuso una crisis de credibilidad grav?sima”, apostilla Corona. “De hecho, por eso perdi? Bob Chapek su puesto [como primer ejecutivo de Disney]. En realidad, si Disney sigue ganando dinero hoy d?a, que por cierto lo sigue haciendo, Walt ya habr?a estado contento”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ideologia-disney-le-venga-mercado-93381828)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم