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مشاهدة النسخة كاملة : Jon Fosse: vivir hacia dentro


الريــم
10-14-2023, 01:00 AM
La perplejidad que se apodera de un ser humano cuando contempla la maravilla instalada en otro. El asombro, la fascinaci?n al descubrir c?mo un semejante lleva a cabo una actividad que se nos antoja irrealizable, y que, en cambio, tenemos ah?, ante los ojos, ejecutada con esa elegancia que llega siempre de la mano de la aparente facilidad. La saltadora de pértiga plant?ndole cara a la gravedad, el concertista de piano, los vuelos de los bailarines de Giselle.

Esa admiraci?n, ese enamoramiento, se transforman a veces en un poderoso motor que nos lleva también a nosotros a actuar por el puro deseo de rozar, aunque sea en otra disciplina, lo que se nos presenta como la gracia. Y es ese mismo anhelo el que nos lleva a la pregunta de c?mo lo hacen. Cu?l es la técnica, el talento. Ese genio.

La respuesta aparece casi siempre bajo la forma de la palabra dedicaci?n, extendida a otras como esfuerzo, constancia y trabajo. Pero ésa era la pregunta que ten?a yo en mente cuando en marzo de este a?o se me present? la ocasi?n de hacerle una entrevista a Jon Fosse, premio Nobel (https://www.epe.es/es/abril/20231012/jon-fosse-premio-nobel-literatura-entrevista-93175677) de Literatura 2023, fruto de mi devoci?n por su literatura y gracias a la complicidad de sus editoras de De conatus, que posibilitaron que contactara con él.

Para m? era una responsabilidad considerable, a pesar de ser consciente de que en Espa?a no era muy conocido y de que el n?mero de lectores de la propia entrevista as? como de la rese?a que escrib? sobre su obra se iba a poder contar con los dedos de una mano. No obstante, la emoci?n era grande, derivada del respeto por su literatura. Del deslumbramiento por su manera de enfrentarse a la esencia de las cosas, a lo m?s ?ntimo, con una escritura brillant?sima, sorprendente, que nunca decae.

Descubrimiento

La pregunta era ésa, pero, evidentemente, no iba a formul?rsela de manera directa, de modo que escrib? sobre lo que supuso para m? el descubrimiento de sus libros y, esencialmente, de su 'Septolog?a', cuya lectura lleva a un estado muy similar al del trance mediante lo que parece una frase ?nica prolongada a lo largo de siete libros. Una frase que genera una energ?a extra?a, que asciende y desciende, nos hechiza y nos hipnotiza, haciendo que la lectura sea r?pida y pausada a un tiempo, desbocada y a la vez controlada, hasta llegar a una uni?n m?stica semejante a la que le produce al protagonista, el pintor llamado Asle, el rezo con el que concluye cada uno de los libros de 'Septolog?a', en lat?n y en su propia lengua.

Fosse se enfrenta a la esencia de las cosas, a lo m?s ?ntimo, con una escritura brillant?sima, sorprendente, que nunca decae







Escrib? sobre los que son para m? los temas de la novela (el amor, la esperanza, lo sagrado, la confianza en la eternidad), sobre su manera de presentar la fe y la religi?n sin censuras privadas, el conflicto entre realidad y ensue?o, la conciencia de que algunos seres queridos ya no est?n y la imposibilidad de superaci?n de esa ausencia, sin caer en el lamento. Y le imaginaba reteniendo la famosa frase de Caspar David Friedrich acerca de que un pintor no debe pintar s?lo lo que tiene ante s?, sino también lo que ve en su interior, para trazar el car?cter de su personaje principal, el pintor Asle.

Generosidad

Fue muy generoso Fosse en sus respuestas. Como es muy generoso en su literatura. Sus editoras le enviaron la entrevista el d?a 6 de marzo y a la ma?ana siguiente, a primera hora, ya estaba respondida. Nos cont? que para él escribir est? m?s relacionado con desaparecer como persona que con ser visible como persona, y que no pretende conseguir nada porque siente que escribir es una forma de escucha, no de planificaci?n ni de pretensiones previas, de modo que simplemente empieza a escribir, y a veces tiene la sensaci?n de que lo que est? contando ya se hallaba ah? fuera, en alg?n sitio, y él s?lo tiene que anotarlo antes de que desaparezca.

A veces le resulta sencillo, pero otras veces tiene que ir detr?s de ese texto que de alguna manera ya estaba ah?. Para él la escritura es un viaje a lo desconocido, y a menudo se pregunta cu?l es el significado, al menos, el significado m?s profundo, de lo que escribe.

No pretende conseguir nada porque siente que escribir es una forma de escucha, no de planificaci?n ni de pretensiones previas

Para esta lectora, el significado profundo de sus libros radica en un empe?o continuado y minucioso por superar nuestra condici?n de seres mortales. La no sumisi?n ante los l?mites que impone el transcurso del tiempo y el firme anhelo de que se disuelva toda l?nea convencional que vincula el pasado al presente y, de ah?, nos impulsa hacia lo que haya de venir.

No se pliega Fosse (los personajes de Fosse) ante la fuerza que nos arrastra hacia lo venidero, hacia el desenlace inevitable, sino que se entrega a una misi?n art?stica y espiritual que consiste en desdibujar los bordes, retorcer los planos, fusionar las vidas, y deshacer el curso habitual del tiempo de la misma manera en que rompe con las normas habituales de la escritura (guiones de di?logo, signos de puntuaci?n, may?sculas).

Lenguaje

Cuando le planteé si le parec?a m?s importante c?mo se cuenta una novela que lo que se cuenta en ella, respondi? con un directo s?, y continu? explicando que su literatura "trata de algo" en un nivel muy bajo, y que es s?lo si consigue escribir bien cuando siente que se produce una unidad en la escritura, una totalidad que abarca, por as? decirlo, también qué se cuenta, pero sin palabras, con ese lenguaje que existe m?s all? del propio lenguaje escrito.

Para él la escritura es un viaje a lo desconocido, y a menudo se pregunta cu?l es el significado, al menos, el significado m?s profundo, de lo que escribe







Efectivamente, lo principal en sus obras no son los hechos, sino la impronta que los hechos dejan en los personajes. Los momentos pasan, los escenarios cambian, las gentes se van, y lo que se pretende aqu?, lo que propone Fosse con una fabulosa naturalidad, con una autenticidad conmovedora, es mostrar una acci?n, unas anécdotas, unos di?logos como medio para abrir una v?a a la expresi?n de lo que no se expresa. La verdad de lo permanente, la esencia. Pero, volviendo al principio, ?c?mo lo hace?

Conciencia

Por usar un s?mil pict?rico, dado que no s?lo Asle, el protagonista, sino también el otro Asle, su mejor amigo, y Ales, su mujer, son pintores, aplica sobre el fondo de lo concreto unos largu?simos trazos de lo evocado, de lo que se ha ido reteniendo en el recuerdo, de modo que la base del lienzo, lo sucedido fuera, queda pr?cticamente anulado por las capas sobre m?s capas de la inmensidad interior de los personajes, de la memoria, logrando que quede superada la eterna distinci?n entre lo interno y lo externo, la pugna entre lo privado y lo p?blico, lo aclamado como verificable y absoluto.

En sus novelas desaparece la superioridad de lo objetivo, lo neutral, y triunfa la conciencia que los personajes tienen de las cosas, elev?ndola al plano de lo eterno







En las novelas de Fosse desaparece la superioridad de lo objetivo, lo neutral, y triunfa la conciencia que los personajes tienen de las cosas, elev?ndola al plano de lo eterno. Y todo ello mediante un motivo formal que se repite, encadenado, constante, en una pauta que nos arrastra hacia su manera de decir las cosas, en una progresi?n verbal ascendente, haciendo uso de un estilo personal?simo que podr?amos definir como ostinato literario.

Mis primeras lecturas de Septolog?a se produjeron durante las semanas del confinamiento, cuando todos vivimos en esa impresi?n de desgarro de los l?mites temporales, fusionando pasado y presente, adem?s de los f?sicos, conciencia y realidad. La primera parte, El otro nombre, t?tulo que incluye las novelas I y II, apareci? en 2019, a?o en que Fosse estuvo en la Feria de Fr?ncfort, que tuvo a Noruega como pa?s invitado. La segunda, con las entregas III-V, bajo el t?tulo Yo es otro, en 2020, y en De conatus, en 2022, de nuevo con la brillant?sima traducci?n de Cristina G?mez Baggethun y Kirsti Baggethun. Y la ?ltima, 'Un nuevo nombre', se public? en 2021, y en Espa?a en enero de 2023.

Santuario

La espera entre entregas la fui cubriendo con la lectura de 'Trilog?a', publicada en 2014, y en Espa?a en 2018, que incluye tres obras, 'Vigilia, Los sue?os de Olav y Desaliento', y de Melancol?a, publicada en 2006 por Emecé, en la que sorprende el uso de puntos y guiones de di?logo, que de repente se antojan convencionales. Muy reciente es la coedici?n de De conatus y N?rdica de la magn?fica 'Ma?ana y tarde', centrada de nuevo en la superaci?n de la muerte, la iluminaci?n y la transcendencia.

Cada lector decidir? c?mo incorporar los libros de Fosse a su santuario particular y c?mo asimilar esa brillante euforia que produce su lectura, con la emoci?n de constatar que lo que se tiene en las manos es una obra de arte inagotable. C?mo acercarse a sus temas (la b?squeda de la divinidad, la experiencia espiritual, la pervivencia del amor) y c?mo recitar la letan?a de esa forma de contar que logra que todo suceda a la vez, y que se expande, se contrae y se concentra como una bandada de estorninos.



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