المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Juan Carlos Ortega: "La ciencia y el humor tienen la misma misi?n: sacar la verdad a


الريــم
10-13-2023, 02:50 PM
Acaba de estrenar la temporada n?mero diez de Las Noches de Ortega.

La décima, s?. Son muchos a?os. Yo pensaba que no iba a durar tanto, la verdad. Me parece brutal pero estoy muy contento. Siempre pienso que va a ser la ?ltima.

?Por qué?

No lo sé, cada a?o pienso que he terminado pero siempre me apetece, eso es verdad. De hecho, es el programa en el que m?s disfruto. Me siento muy feliz grab?ndolo. La verdad es que s?.

Lleva detr?s un trabajo ingente. No solo por el contenido sino porque técnicamente debe ser muy complejo.

Es complejo pero lo que pasa es que se ha convertido en algo artesanal y estoy muy acostumbrado a hacerlo. La parte art?stica, que es inventarse la historia y el gui?n, vale. Pero luego se complementa muy bien con algo que me da como mucha paz y que es la cosa artesanal de grabar, poner una voz y editar. Es una mezcla entre artesan?a y arte que me gusta mucho.

Usted ha comentado que cada uno hace humor con aquello con lo que m?s ama y usted ama la ciencia. ?De d?nde le viene esa pasi?n?

Mi amor a la ciencia, como mucha gente de mi generaci?n, surge de la serie Cosmos, de Carl Sagan. Era un ni?o y lo empecé a ver, flipé. Ten?a una cierta curiosidad por la ciencia, pero de forma muy remota. Pero fue ver a Carl Sagan en aquella serie y de repente empecé a comprarme un mont?n de*libros*de ciencia. Por suerte en aquella época en los kioscos vend?an unos libros geniales que eran de la colecci?n Salvat y Alianza Editorial, por ejemplo. La revista Muy Interesante también sacaba libros de ciencia. Era una época en la que, no sé muy bien por qué, la ciencia estaba muy de moda. Empecé a leer divulgaci?n y me enamoré del todo de la ciencia.

La ciencia forma parte de muchos de sus programas y, de hecho, en muchos de ellos nombra al Instituto de Astrof?sica de*Canarias*(IAC), que es un centro puntero a nivel internacional y lamentablemente no tan conocido en nuestro pa?s como debiera.

Y es algo que nunca he entendido. Teniendo en Espa?a, en Canarias, el telescopio m?s grande del mundo ?c?mo es que no se le da m?s importancia? Es un hito brutal que tengamos eso. Fui a visitarlo porque escucho muchos podcats de ciencia. Entre ellos el de Coffee Break, de Héctor Socas, y me encantaba. Hice un art?culo elogi?ndolo en el peri?dico. ?l se puso en contacto conmigo y nos hicimos amigos. Un d?a fui a Canarias, estuve en su casa, me llev? a ver el Observatorio y desde entonces somos s?per amigos y tengo muy buena relaci?n con el Instituto.

Y la promoci?n que hace del IAC es impagable... Habr? mucha gente que conoce la instituci?n por sus programas.

Me dar?a pena que fuera por eso porque teniendo algo tan grande y tan importante ser?a triste que se conociera por mi. Cuando fue la erupci?n del volc?n de La Palma, recuerdo que estaba viendo los informativos y nadie hablaba de la situaci?n de las instalaciones cient?ficas. Recuerdo que llamé a Héctor para preguntarle. Ocurre con la ciencia en general, muchos periodistas que hablan de los peligros de la energ?a nuclear no saben distinguir fusi?n nuclear de fisi?n. Hay una desconexi?n, ojal? cambie.

?Y suele consultar a sus amigos del IAC cuando elabora el gui?n de alguno de esos programas que dedica a la ciencia?

S?, por supuesto, sobre todo a Héctor. Le mando un audio de whassApp y le pregunto. Y él es tan buena gente que me responde con un audio largu?simo. F?jate que lo de la ciencia me sirve much?simo en el humor. A parte de hacer alg?n programa de vez en cuando dedicado a la ciencia en tono humor?stico, lo cierto es que la ciencia se parece mucho al humor. Te genera escepticismo y hace que te plantees si lo que dice tal persona es real o no, qué pruebas hay. Te convierte en un cr?tico y el humor también hace eso. El humor destripa y tira por tierra muchos argumentos tontos, igual que lo hace la ciencia. Creo que el humor y la ciencia est?n muy relacionados, tienen la misma misi?n: hablar de la verdad, y sacarla a la luz.

Hace unos d?as hablaba con Ana Zamora, reciente ganadora del Premio Nacional de*Teatro, y me comentaba que uno de sus miedos de cara al futuro de las artes escénicas es la autocensura. ?Esto ocurre también en el humor? ?Hay cosas con las que es mejor no bromear?

No sé si es que la gente o los responsables no oyen mi programa, pero en estos diez a?os nunca he tenido ning?n problema. Ello pese a que una de mis objetivos centrales es huir de esta moda de lo pol?ticamente correcto. Y como tampoco tengo redes sociales ni las miro, a lo mejor s? que me est?n poniendo a parir y yo no lo sé. Lo que s? sé es que lo que quiero decir, lo digo. Y ya est?. Hay muchos compa?eros que se cortan mucho, que no se atreven a decir seg?n qué cosas por miedo a que les critiquen en las redes. En ese sentido, a m? me da igual. Mi ?nico criterio es que el programa me guste, esté bien hecho, que cumpla mis objetivos y ya est?. Si alg?n d?a alguien se enfada que se enfade pero intento huir de eso totalmente. La autocensura es muy peligrosa.

Bromear sobre el beso de Rubiales en medio de la polémica general lo demuestra... Es dif?cil atreverse a hacer humor con un asunto as? y que ha pasado hace tan poco.

Lo que quise hacer con el beso de Rubiales no es, obviamente, defenderlo. Fue simplemente el constatar un hecho brutal, que es que todo el mundo estaba escandalizado por ese beso pero cuando se produjo a todo el mundo le pas? desapercibido. Simplemente quise decir eso y retratar, en el fondo, a todos. Es algo muy obvio, muy blanco, pero nadie lo dice: a todo el mundo le pas? desapercibido. Me gusta meterme en estos asuntos, la verdad.

?Cree que sus oyentes responden a un perfil concreto? ?Considera que hace eso que llaman humor inteligente?

Creo que hay de todo tipo de personas y m?s que lo de inteligente creo que llego a gente con cierta sensibilidad estética. Creo que tiene que ver m?s con eso, con la sensibilidad. No lo sé, tampoco es que yo me considere especialmente inteligente. Creo que soy una persona que tiene cierta sensibilidad para el arte, una cosita. De hecho, conozco a gente muy inteligente a la que seguro que mi programa no le gusta.

Ha hecho algunos espect?culos teatrales, como Cosmos. ?Tiene la intenci?n de venir con ellos a Canarias?

Pues quiero ir y se lo comento siempre al se?or que me lo lleva. Yo creo que s?. Tuve también un espect?culo que se llamaba Relatividad general, un nombre que me encanta. Siempre intento ponerles nombres as?. El de Relatividad general lo planteé para contar el principio de la relatividad con humor pero al final hice uno normal. No descarto hacerlo alg?n d?a: crear un espect?culo como una conferencia explicando la teor?a con sketches. Alg?n d?a lo haré.

Eso demuestra la capacidad divulgativa que tiene el humor...

La divulgaci?n es fant?stica, s?. Y en Espa?a los tenemos muy buenos.

?La radio es su medio favorito?

Sin duda. Era lo que me gustaba cuando era peque?o y es el medio en el que m?s c?modo estoy. Me permite trabajar y grabar en casa. Es perfecto. La diferencia entre lo que quieres hacer y lo que surge es muy peque?a en la radio, depende solo de ti y creo que se parece mucho a escribir. No hay intermediarios.

De todos sus 'colaboradores', ?tiene alguno que sea su favorito?

No. Son voces que me he ido inventando a lo largo del tiempo y tampoco tengo tantas. Tengo unas cinco o seis pero no le tengo especial cari?o a ninguna. En funci?n de qué personaje voy a hacer, hago una voz en vez de otra. Me caen todos igual.

Pero todos parecen tener en com?n que tienen una cierta edad y que viven en lugares como Albacete.

S?: Cuenca, Getafe, Elche... Son sitios muy cre?bles. Son los lugares donde ha vivido mi familia, que es de La Mancha. Mi madre es de Albacete. Son sitios que conozco y por lo tanto los integro a mi mundo



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/juan-carlos-ortega-ciencia-humor-93296577)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم