المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Un edificio reproducido en detalle, los primeros gays no caricaturescos de la tele y


الريــم
10-13-2023, 09:20 AM
Casi nadie cre?a en 'Aqu? no hay quien viva' cuando los hermanos Alberto y Laura Caballero, impulsados y parapetados por su t?o, el controvertido productor y magnate José Luis Moreno, se pusieron al mando de esa comedia televisiva que retrata la vida de una singular comunidad de vecinos y que fue emitida originalmente en Antena 3 entre septiembre de 2003 y julio de 2006. Contra todo pron?stico, la serie triunf? y se termin? convirtiendo en todo un fen?meno cultural. Tanto es as? que hoy sigue tan viva como cuando se dej? de producir.

“Aunque creo que siempre hay cierto ingrediente imposible de dilucidar (y por tanto, de replicar), veo varios factores que ayudan a su longevidad”, se?ala a EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/es/) el periodista Javier P. Mart?n. “Para empezar, los guiones son un reloj de la comedia, llenos de chistes lanzados a la velocidad de una metralleta y con la eficacia de un pu?ado de grandes interpretaciones. Esto lo tiene en com?n, por ejemplo, con 'Friends' y 'Los Simpson', dos series que también han logrado ser atemporales”.

El periodista explica que, adem?s de la forma, el fondo también ayuda: “Los Caballero y los dem?s guionistas de la serie fueron muy certeros a la hora de retratar un pa?s desde el punto de vista del espa?olito obrero perdedor, a través de un mont?n de arquetipos que nos resultan familiares y en los que podemos sentirnos reflejados, aunque sean una caricatura. Con esa mezcla de humor de vi?eta de Ib??ez y de revista de Mihura”.

Image ID:
93283797
Fotograma de 'Aqu? no hay quien viva'.
Archivo
/clip/7cdc628f-cbff-4862-834e-6d35c9f3a10c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Ahora bien, todo éxito gigantesco lleva aparejado un conjunto de obst?culos. De eso trata en buena parte 'Aqu? no hay quien viva. Detr?s de las c?maras: la delirante historia de esta nuestra comunidad' (Plaza & Janés (https://www.penguinlibros.com/es/arte-cine-y-musica/328413-libro-aqui-no-hay-quien-viva-9788401029769?mot_tcid=9f50923e-42b1-430b-8663-c570bd6fd382)), una historia oral escrita por el propio P. Mart?n, que realiz? medio centenar de entrevistas a gran parte del equipo y el reparto de la serie para ahondar en la creaci?n, desarrollo, producci?n y conclusi?n de la que ya es un cl?sico.

El autor relata que fue Juan Botella el encargado de dise?ar aquel edificio de cuatro plantas situado en calle Desenga?o, 21: “Un trabajo que hizo en tiempo récord y encaj?ndolo todo en dos peque?as naves industriales que Moreno hab?a adquirido en un pol?gono a las afueras de Moraleja de Enmedio, un municipio a unos treinta kil?metros al sur de Madrid”. El propio Botella sostiene que se inspir? en un edificio de tres plantas, pisos simétricos y varios ?ticos con terrazas que hay en la calle Hortaleza, en su barrio.

“Otra curiosa caracter?stica de los decorados es que se construyeron como casas reales, con todas sus paredes, ventanas y balcones”, a?ade P. Mart?n. “También los rellanos. Cada piso ocupaba un espacio del plat?, con dos juegos de escaleras que parec?an subir y bajar, y un hueco para el ascensor en el centro. Esta construcci?n otorgaba realismo al decorado, pero conllevaba algunos retos técnicos”.

Seg?n el cocreador de la m?tica serie, que en su mayor?a se escribi? sin planificaci?n y a contrarreloj, sus compa?eros y él enseguida tuvieron plena libertad creativa y tocaron todos los temas que quisieron. “Casi sin pretenderlo”, dice en el pr?logo, “nos sali? una serie progre, y a?n hoy nos siguen dando las gracias por visibilizar temas que en la actualidad son terreno conquistado (por ahora, no cantemos victoria), pero que en aquellos a?os no se trataban en prime time”.

El gran valor de Mauri y Fernando es que familias enteras sentadas frente al televisor consum?an inevitablemente tramas protagonizadas por dos hombres homosexuales, y eran tramas que no les ridiculizaban ni estigmatizaban por su orientaci?n sexual"







Espa?a aprob? la ley del matrimonio homosexual en julio de 2005. Cuando 'Aqu? no hay quien viva' se estren? dos a?os antes, ver en televisi?n a una pareja de hombres gais conviviendo y teniendo una rutina que la poblaci?n percib?a como normal no era nada habitual. “El gran valor de Mauri y Fernando es que familias enteras sentadas frente al televisor consum?an inevitablemente tramas protagonizadas por dos hombres homosexuales, y eran tramas que no les ridiculizaban ni estigmatizaban por su orientaci?n sexual”, explica P. Mart?n sobre una historia que ayud? a que la sociedad espa?ola viera con otros ojos al colectivo.

Image ID:
93283850
Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adri? Collado).
Archivo
/clip/bf98234e-e067-4271-83ab-ed5cf0d2e379_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

También se hirieron algunas sensibilidades, claro. La Federaci?n Espa?ola de Da?o Cerebral, por ejemplo, envi? una carta a la productora, Miram?n Mendi, para quejarse por las apariciones de Paloma en coma, y mostrar su indignaci?n por el uso "fr?volo e irrespetuoso" que la serie daba a un personaje con da?o cerebral. El guionista David Abajo recuerda también que en una ocasi?n les llamaron de Canal Sur “para decir que est?bamos dando una imagen denigrante de los andaluces, porque el portero cordobés era un vago. Y la respuesta era f?cil: es que iba a ser de Madrid. No le cogimos por andaluz”.

En 'Aqu? no hay quien viva. Detr?s de las c?maras' también se habla sin tapujos de las extremas condiciones del rodaje. Juan Luis Iborra, que ejerci? como director de segunda unidad, afirma que rodando la serie se sent?a a veces "como en la Segunda Guerra Mundial". “Fumaba mucho todo el mundo, y sal?amos para fumar. Me acuerdo de una noche, a las cuatro o cinco de la ma?a*na, en la puerta fumando y de repente ver llegar un autob?s lleno de gente. ‘?Y esto qué es?’. ‘Son los extras, que ahora tenemos que rodar en un restaurante lleno de gente, que es una boda’. A las cinco de la ma?ana, enfréntate a 100 figurantes".

https://www.penguinlibros.com/es/2745009-thickbox_default/aqui-no-hay-quien-viva.jpg

Al final, el enorme estrés y la presi?n para filmar a un ritmo endiablado terminaron pasando factura a la salud mental de los trabajadores de todos los departamentos. “El ?nico que no sufr?a sus consecuencias, pero s? se beneficiaba del resultado enteramente, era José Luis Moreno (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/jose-luis-moreno-desmarca-juez-92619560)”, explica P. Mart?n sobre el empresario, que en 2021 fue detenido, acusado de ser uno de los cabecillas de una supuesta red de estafa y blanqueo de capitales relacionada con el narcotr?fico (actualmente, la causa sigue abierta y Moreno no ha sido procesado por la justicia).

A pesar del caos, a?ade el periodista, la calidad de la serie no dej? de ir a mejor durante un largo tiempo. “Estoy seguro de que hubo roces y crisis que no se me han contado, por m?s que lo he intentado, pero creo que en general, por lo que s? me han contado, al final todo el equipo remaba a favor porque Alberto Caballero era un buen capit?n del barco, porque cre?an en el proyecto, porque ten?an buenos beneficios (en cuanto a sueldos, experiencia laboral, éxito y fama) y porque hab?a un buen ambiente, en general, en el rodaje”.

Los actores acabaron por no tener vida m?s all? de la serie. Algunos, como Loles Le?n, tomaron la decisi?n de abandonar el proyecto"







Pero los actores acabaron por no tener vida m?s all?. Algunos de ellos, como Loles Le?n, que encarnaba a la controladora y lenguaraz Paloma Cuesta, tomaron la decisi?n de abandonar el proyecto. “Desde que me dijo mi representante: ‘Haz esta serie’, yo le dije: ‘Bueno, pero me tienen que pagar el caché que yo cobro’”, confiesa la veterana actriz. “‘No, pero mira, hazlo as?, luego ya cuando se?is m?s, ya…’, y nunca lleg?. Siempre era: ‘No, renueva, porque luego te lo daré en el pr?ximo contrato’. ‘Bueno, pues que me lo des, ?eh?’. ‘Pues vale, hacemos esta tanda y luego…’, y es que nunca lleg?… y al final como estaba tan cansada, tan estresada, y un poco harta de todo, pues dije: ‘Mira, me voy, ya no quiero m?s’”.

Lo que nadie esperaba es que Moreno decidiera, unilateralmente, quitarle a Antena 3 su serie m?s exitosa para llev?rsela a Telecinco. “Bajo amenaza de demanda por parte de Antena 3, que quer?a parar la serie cuando ya ten?an escritos los primeros guiones, Telecinco les pide que lo tiren todo a la basura y que piensen en algo que se parezca mucho pero que no sea igual, reciclando actores y situaciones y estilo”, relata en el libro el montador Jaime Sagi-Vela. “No era nada f?cil. Entonces los t?os, con bastante estoicidad, lo sacan adelante, no con poco sufrimiento”.

Image ID:
93283934
Fotograma de 'La que se avecina'.
Manuel Fiestas Moreno
/clip/e18b920c-0031-4b9f-a840-a863843ea467_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

En 'La que se avecina', que naci? en abril de 2007, se manten?a gran parte del equipo y el reparto que hab?a terminado la serie en Antena 3. Como cab?a esperar, esta ?ltima demand? y solicit? la suspensi?n de la emisi?n de la serie, al considerar que era una copia de 'Aqu? no hay quien viva'. Pero lo cierto es que Telecinco no hab?a cometido ninguna irregularidad, como determin? una sentencia en 2012. El Juzgado de lo Mercantil de Madrid desestim? la demanda de Antena 3, concluyendo que las similitudes entre ambas series no eran suficientes para considerar LQSA la misma obra.

Esa nueva serie, a?n viva casi dos décadas después de su estreno, termin? convirtiéndose en otro fen?meno televisivo, aunque sus datos de share nunca llegaron a ser tan espectaculares como los de su predecesora. “Creo que la clave que diferencia a 'ANHQV' de 'LQSA' la explica muy bien Isabel Ordaz cuando dice que hab?a m?s humanidad y vulnerabilidad en los personajes de la primera, mientras que los de la segunda son m?s histri?nicos, est?n m?s enfadados, han pasado de la caricatura amable al esperpento”, concluye P. Mart?n. “Me vol? la cabeza cuando me sugiri? que quiz? era un reflejo de c?mo ha evolucionado la sociedad espa?ola en los ?ltimos 20 a?os. Creo que podr?a tener raz?n”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/edificio-reproducido-detalle-primeros-gays-93284012)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم