المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jan Harlan: "Kubrick no era un hombre pagado de s? mismo"


الريــم
10-12-2023, 10:50 PM
Unos a?os después de que su hermana Christine, esposa de Kubrick, les presentara, Jan Harlan y el director de '2001: Una odisea del espacio' establecieron una colaboraci?n que dur? hasta la muerte del cineasta en 1999. Harlan fue*productor ejecutivo de 'Barry Lyndon', 'El resplandor', 'La chaqueta met?lica' y 'Eyes wide shut', lo que significa que es historia viva del cine. Ha visitado Sitges para recoger un merecido*Gran Premi Honor?fic.*

?Esperaba trabajar en el cine antes de que Kubrick le pidiera ayuda con la preproducci?n de 'Napoleon', su m?tico proyecto frustrado?*

No, la verdad es que no. Yo estaba muy feliz con mi trabajo [planificaci?n empresarial y procesamiento de datos] en Nueva York. Le conoc? en… 1963, y enseguida congeniamos. La m?sica cl?sica era un poco mi hobby y a él también le interesaba. Pero no ten?a ning?n interés en trabajar a su lado ni se me ocurri? decirle nada. Cinco o seis a?os, cuando yo viv?a en Z?rich, me pregunt? si me ir?a un a?o con él a Ruman?a para su proyecto sobre Napole?n.

Al parecer, su funci?n principal era servir de intermediario con el régimen de Ceausescu. Hablaba alem?n, al contrario que Kubrick.*

La idea era contar la primera campa?a italiana y la invasi?n de Rusia en 1812, de modo que Ruman?a era un pa?s ideal donde rodar: ten?amos la atm?sfera italiana en el sur y las monta?as en el norte. Adem?s, el régimen de Ceausescu iba a poder proporcionarnos una caballer?a, lo que nos iba muy bien, ya que en Inglaterra no ten?amos; has de ir a un pa?s comunista para eso. Después, todo se desmoron?. Metro-Goldwyn-Mayer se retir? del proyecto y Stanley sufri? una gran decepci?n. Yo estuve triste unas dos semanas. Solo quer?a volver a mi vida en Z?rich o Nueva York.*

Y, sin embargo, sigui? trabajando con él durante varias décadas. ?Sabe usted la envidia que le tienen muchos cinéfilos? Presenci? en primera persona c?mo se hace historia del cine.*

?Lo que presencié fue mucho sufrimiento! (sonr?e). Cada rodaje era una lucha constante. Ninguno fue tranquilo.Esencialmente, porque Stanley era muy autocr?tico, muy cauto en sus decisiones. No era un hombre pagado de s? mismo.*

La primera pel?cula del contrato que Kubrick firm? con Warner Bros. iba a ser 'Traumnovelle', el proyecto que acab? siendo 'Eyes wide shut'… casi tres décadas después. ?Por qué le cost? tanto encontrar el camino?

'Eyes wide shut' fue un enorme problema para él. Se basaba en una novela corta ['Relato so?ado'] de Schnitzler de los a?os veinte. ?l quer?a modernizarla y trasladarla de Viena a Nueva York y una y otra vez no daba con lo que quer?a. Daba igual el guionista que se sumara a la pel?cula. Al final se dio cuenta de que lo ?nico que deb?a hacer era ir al tema central de la obra, los celos, un concepto que no entiende de tiempo ni lugar, que siempre ha existido y existir?.*

Seg?n ha explicado, la ?nica ?rea del conocimiento en el que estaban a la par era la m?sica. ?Le recomendaba usted mucha m?sica a la espera de escucharla, m?s adelante, en las pel?culas?*

Me pasaba el tiempo recomend?ndole cosas, y a veces le gustaban, y otras no. Por ejemplo, le encant? la pieza de Schubert que le propuse para 'Barry Lyndon', el 'Tr?o para piano n? 2', que yo mismo recompuse y arreglé para la pel?cula. Pero esta clase de cosas las hac?a como un hobby. No era mi trabajo.*

?Qué opina de la mir?ada de teor?as que rodean a 'El resplandor'? Como confidente de Stanley, ?sabe usted secretamente cu?l es la lectura correcta de la pel?cula? ?O todas son v?lidas?*

?l sab?a que la pel?cula no ten?a ning?n sentido, que era totalmente il?gica. Pero eso era precisamente lo que le gustaba: si haces una pel?cula de terror, no tienes por qué ce?irte a ninguna l?gica. Su fracaso en taquilla le dej? por los suelos. Cuarenta a?os después, es de culto, pero fue un fracaso. No hizo lo que se esperaba de una pel?cula con Jack Nicholson.*

Usted trabaj? con Steven Spielberg en 'A.I. Inteligencia Artificial', adaptaci?n de un proyecto frustrado de Kubrick. La opini?n generalizada es que es mucho m?s spielbergiana que kubrickiana. ?Est? de acuerdo con ello? ?O en realidad es la clase de pel?cula que su cu?ado ten?a en mente?*

Oh, no, estoy de acuerdo con ello. El propio Stanley estaba convencido de que era una pel?cula que correspond?a hacer a Spielberg antes que a él. Todos los personajes, las creaciones, son de Kubrick, incluyendo el oso de peluche Teddy, capaz de hablar y de razonar. Todo eso est? en el guion. Pero Spielberg se llev? la pel?cula a su terreno y le qued? realmente bien.*

Se supone que ahora deber?a estar trabajando con Spielberg en una miniserie basada en el guion nunca filmado de 'Napoleon'. ?C?mo van con este asunto?*

Seguimos trabajando en ello. Es bastante complicado. Ahora mismo no tenemos director, porque Cary Joji Fukunaga salt? del proyecto y no hemos dado con el reemplazo adecuado. No sé qué pasar?… Ahora llega otra pel?cula sobre Napoléon [de Ridley Scott para Apple TV+]. Es una figura tan interesante. Fue realmente influyente en toda Europa, pero al mismo tiempo no fue lo bastante bueno. S? lo fue al principio, tuvo grandes ideas, pero se volvi? un egocéntrico y acabo sabotéandose a s? mismo por la sed de venganza. La venganza nunca ser? un buen motor para nada.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jan-harlan-kubrick-hombre-pagado-93274497)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم