المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La fot?grafa Cristina de Middel: “El drama realmente lo vive la persona que sale en l


الريــم
10-12-2023, 06:00 PM
“Soy demasiado artista para ser fotoperiodista y demasiado fotoperiodista para ser artista. Estoy atrapada en el medio”. As? se define la fot?grafa Cristina de Middel, presidenta de la agencia Magnum, que ayer particip? en el Centro ?gora de A Coru?a en una masterclass del 17? Premio Lu?s Ksado de Creaci?n Fotogr?fica. La que fue ganadora del Premio Nacional de Fotograf?a en 2017 habla de su trabajo, de la prensa, de la audiencia y de por qué contar las cosas desde otro punto de vista.

Presidenta de la agencia Magnum. Esa ya es una carta de presentaci?n potente en el mundo de la fotograf?a.

S?, Magnum tiene una historia muy larga y es una de las agencias m?s antiguas que hay. Ha sobrevivido a todos los cambios de la industria. Solo por cantidad de a?os, es una responsabilidad bastante grande. Hay que respetar todo el legado de la agencia y también la capacidad que ha tenido siempre de evolucionar y de adaptarse. Siempre hay retos y discusiones y siempre hay que romper un poco el tejido.

?C?mo surge la oportunidad?

Al presidente de Magnum, al ser una cooperativa, lo eligen los propios fot?grafos que son miembros y que votan tanto a los que entran nuevos como a quién es el presidente. A m? me pas? que el mismo a?o que me convert? en miembra, me votaron presidenta. Mi s?ndrome del impostor dice que fue porque nadie quer?a serlo. Pero yo supongo que es porque quiz? reconocieron un poco el perfil de puente que tengo yo, de mucho respeto hacia lo documental porque es donde yo he crecido y, al fin y al cabo, lo que yo hago, y también de abrir la mente hacia nuevos lenguajes y nuevas tecnolog?as que en muchos casos no se da cuando eres del n?cleo duro del fotoperiodismo.

Ha habido muchos cambios en la fotograf?a. Del blanco y negro al color o de lo anal?gico a lo digital. ?Cu?les son los retos actuales?

Hay que tener en cuenta el ritmo al que va la prensa y la degradaci?n que hay de los contenidos. A partir del surgimiento de las plataformas digitales, todo el trabajo se hizo mucho m?s superficial y mucho m?s r?pido, con lo cual es muy dif?cil poder competir con el periodismo ciudadano o con agencias que van m?s al contenido y al clickbait en cierto modo. Magnum se ha caracterizado siempre por trabajos a largo plazo. Hay un v?nculo con el tema muy profundo, no solo es llegar ah? dos d?as y hacer las fotos y mandarlas en 24 horas. El reto es mantener un poco la identidad, que es lo que da la personalidad a la agencia, dentro de un ecosistema que es totalmente inadecuado para eso. Tenemos que buscar f?rmulas para eso, ya sea con becas o con mecenazgo. No hay que sacrificar nunca la documentaci?n a largo plazo que caracteriza a la agencia. Otra de las amenazas m?s flagrantes ahora mismo es la Inteligencia Artificial.

?Qué impacto tiene? Muchos se han cre?do la imagen del Papa con un anorak blanco.

Yo creo que, en ese sentido, Magnum, por precisamente haber hecho su se?a de identidad la voz del autor, nunca ha sido una agencia basada en la rapidez. Si quieres las fotos para ma?ana, quiz? mandas a AP o a Reuters. Nosotros estamos para trabajos mucho m?s elaborados y, en muchos casos, de una colaboraci?n entre el escritor y el fot?grafo. Por eso, yo creo que Magnum est? mejor posicionada que otras agencias de banco de im?genes y dem?s donde realmente s? que es muy f?cil sustituir un contenido por otro. Lo que hacemos nosotros no es tan f?cil de sustituir porque est? muy basado en que un fot?grafo tenga una idea y la ejecute y la haga desde su punto de vista. No en lo que necesita el mercado. De hecho, casi todos los proyectos que hacen los fot?grafos de Magnum est?n totalmente fuera del mercado y fuera de lo que jam?s se va a publicar.

No es f?cil entrar en Magnum, pero en la agencia hay tres espa?olas y las tres son mujeres.

Se ha dado la casualidad que los tres miembros espa?oles que hay en Magnum son mujeres. Aparte de Cristina [Garc?a], que lleva muchos m?s a?os, desde que entré yo y al a?o siguiente L?a [Ribeira], hubo una preocupaci?n por parte de los miembros de una generaci?n mucho m?s contempor?nea por alcanzar un poco el equilibrio y que hubiese cada vez m?s mujeres en Magnum porque realmente hab?a muy pocas. Esto hace un poco de efecto bola de nieve. En cuanto hay m?s mujeres en la agencia, somos también m?s receptivas a la manera que tienen las mujeres de contar los proyectos, con lo cual su trabajo se consume mucho mejor y tiene m?s aceptaci?n.

?Pero todav?a lejos de una igualdad?

S?. Est? lejos y adem?s yo no creo que se llegue a una igualdad. Llegar en Magnum a una igualdad cuando en la sociedad no existe hace que sea un objetivo totalmente irrealista. Si el mercado est? pidiendo sobre todo hombres, nosotros como agencia tenemos que poder ofrecer servicios que el mercado pide. Nuestro objetivo desde luego es intentar que el mercado pida cada vez m?s la visi?n de las mujeres.

Usted ha logrado abordar los grandes temas de la humanidad, como la inmigraci?n, la guerra o el trabajo sexual, sin dramatismos. ?C?mo lo ha hecho?

Yo creo que el drama est? intr?nseco en los temas que yo abordo. El drama realmente lo vive la persona que sale en la foto. No yo, ni quien la consume tampoco. Lo que s? que elijo, y es una elecci?n que viene después de mis a?os en prensa, porque estuve 10 a?os de fotoperiodista, es no usar la culpa como herramienta para empatizar. Nos estamos quejando de que la audiencia ya no empatiza, de que lo mismo te ves un naufragio en el Mediterr?neo que un anuncio de champ? en la siguiente p?gina y luego te interesa realmente la ?ltima canci?n de Shakira, de c?mo nos estamos desensibilizando, pero para m? no hay que culpar a la audiencia. Es posible que nos estemos desensibilizando, pero también tiene una parte de culpa la prensa y c?mo nos explican las historias. Nos las est?n contando desde el mismo punto de vista desde hace a?os, es decir, siempre diciendo “mira qué mal esto”, pero es que realmente la responsabilidad de cambiar esas cosas est? totalmente fuera del alcance de quien est? leyendo el art?culo. No puede hacer absolutamente nada salvo votar cada cuatro a?os o cada seis, seg?n el pa?s, y confiar en que la persona a la que ha votado haga algo. Lo que yo intento es intentar recuperar la atenci?n y la empat?a, no con la culpa, sino a través del humor o de la admiraci?n.

Para llegar a transmitir eso, ?c?mo entra en la vida de los que fotograf?a?

Es que realmente tampoco yo entro en la vida de los que fotograf?o. Cuando yo estaba en prensa, me sent?a un poco mal de llegar para un reportaje y decir “hola pueblo gitano, he venido aqu? a salvaros porque voy a hacer unas fotos estupendas y luego eso os va a cambiar la vida”. Lleg? un momento en que me lo dejé de creer. Yo lo trabajo m?s hacia la audiencia: qué cree la audiencia de los gitanos, qué piensa, cu?les son los estereotipos y cu?les son los prejuicios y esa es mi base de trabajo.

En Madrid expone actualmente Cartas al director. Dice que con ella se cierra un ciclo importante en su carrera. ?Por qué?

Yo me fui del periodismo en 2010 y lo hice no enfadada, pero s? diciendo “estas historias se pueden contar mejor”. Me di un espacio como de un a?o sab?tico para ver c?mo pod?a hacerlo. Pero no he vuelto a prensa desde entonces. Ahora que ya han pasado 13 a?os, me apetece hacer otras cosas. Cada vez me estoy yendo m?s hacia el v?deo o incluso al dibujo. Incluso las fotos que estoy haciendo son m?s de colores y composici?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fotografa-cristina-middel-drama-realmente-93265747)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم