المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jaione Camborda, directora de cine: "La represi?n franquista reverbera en nuestro pre


الريــم
10-09-2023, 08:22 PM
La cineasta donostiarra acaba de convertirse en la primera directora espa?ola en ganar la Concha de Oro (https://www.sport.es/es/noticias/gente/o-corno-jaione-camborda-gana-92770715) que concede el Festival de San Sebasti?n. Lo ha logrado gracias a su segundo largometraje, ‘O Corno’, que se sit?a en la Isla de Arosa a finales del franquismo para acompa?ar a una comadrona que se ve obligada a escapar a Portugal tras la muerte de una adolescente a la que ha ayudado a abortar, y que en su periplo toma contacto con otras mujeres dispuestas a ayudarla. Mientras escenifica esa manifestaci?n de sororidad, Camborda confirma la habilidad para narrar a través de la contemplaci?n del paisaje y los cuerpos que dej? clara en su ?pera prima, ‘Arima’ (2019), y demuestra una capacidad excepcional para moverse con fluidez entre géneros y tonos.

Ya han pasado varios d?as desde que ‘O Corno’ gan? la Concha de Oro. Superado el comprensible aturdimiento inicial, ?qué lectura hace usted del premio ahora?

Me hace muy feliz, obviamente, pero todav?a no alcanzo a comprender lo que puede llegar a suponer en mi carrera profesional. Trato de ser realista, y de tener presente que el premio no me hace mejor cineasta de lo que era antes de ganarlo. Pero, por supuesto, me est? dando m?s visibilidad. De entrada, ya ha hecho que aumente considerablemente el n?mero de salas de cine espa?olas en las que mi pel?cula ser? exhibida. Eso es bueno.

?Qué significa para usted ser la primera directora espa?ola en obtener el galard?n?

No es algo sobre lo que una deba sentirse orgullosa, porque significa que ninguna de las 70 primeras Conchas de Oro fue a parar a una pel?cula espa?ola dirigida por una mujer. Conf?o en que llegue pronto el d?a en que ninguna mujer artista deje ya de ser la primera en lograr algo, o que deje ser noticia la cantidad de mujeres que hacen cine.

Su Concha de Oro también es la primera concedida a una pel?cula espa?ola hablada en una lengua oficial del Estado espa?ol distinta del castellano. Y llega en un momento en el que las lenguas oficiales est?n en el centro del debate pol?tico. ?Hasta qué punto rodar una pel?cula en gallego es un acto pol?tico?

No deber?a serlo, ?no? Sobre el papel, es l?gico que una pel?cula rodada y ambientada en Galicia sea hablada en gallego; lo an?malo es que siga llamando la atenci?n. Dicho esto, yo creo que el cine siempre va por delante de la pol?tica en muchos sentidos y que, como cualquier forma art?stica, tiene la responsabilidad de ser punta de lanza, y lleva normalizando la lengua much?simo m?s tiempo que el Estado espa?ol. Rodar en gallego es pol?tico, claro. Pero es que, en el cine y en cualquier acto de creaci?n, todo es pol?tico: los personajes que protagonizan la historia, la época y el lugar en los que transcurre... Todo.

?Dir?a que 'O corno' propone una reivindicaci?n del cuerpo femenino? Algunas de sus escenas m?s poderosas as? lo sugieren.

Como cineasta yo necesito contar historias que estén ?ntimamente conectadas con mis vivencias personales y mis inquietudes. Mi principal intenci?n con la pel?cula ha sido explorar tanto las incertidumbres que una mujer puede sentir respecto a su capacidad de concebir como las diferentes consecuencias que tiene decidir usarla o no usarla; es un asunto, comodigo, estrechamente ligado a mi propia experiencia conla maternidad. En todo caso, me planteé el proceso no como una b?squeda de respuestas sino como una investigaci?n existencial, una reflexi?n planteada desde un punto de vista sensorial y no racional.

Entre esas escenas destaca la que abre la pel?cula, que observa un parto y tiene una duraci?n de casi 10 minutos. ?Por qué decidi? empezar la pel?cula con ella?

Para m? esa secuencia es una declaraci?n de intenciones: la intenci?n de poner a la mujer en el centro, y la de prestar atenci?n a la sororidad femenina en una época, el tardofranquismo, en la que la mujer segu?a teniendo que soportar la falta de derechos y libertades. Adem?s, en la historia del cine los partos apenas han sido retratados de forma justa y realista, en parte porque casi siempre ha sido retratados con mirada masculina. Quise mostrar un parto m?s mam?fero e inmersivo, que reflejara m?s fielmente la experiencia de dar a luz, que es algo eminentemente f?sico. No creo que lo hubiera retratado como lo he hecho de no haberlo vivido yo misma en primera persona.

‘O Corno’ se estrena en un momento en el algunos vuelven a empe?arse en arrebatarle a la mujer el control sobre su propio cuerpo. También en ese sentido, especialmente en ese, es una pel?cula pol?tica.

Por supuesto. La pel?cula transcurre en el franquismo pero en ella no hay m?s que unos pocos significantes de época, porque quise dejar claro que los asuntos que trata no se circunscriben exclusivamente en el pasado. La represi?n franquista reverbera en nuestro presente a través de lo que proponen partidos de ideolog?a retr?grada a quienes se da espacio pol?tico. Es importante que se recuerde qué significa negarle a la mujer el derecho a abortar y, sobre todo, que se entienda que las mujeres siempre vamos a ejercer el control de nuestro cuerpo, aunque sea poniendo en peligro nuestras vidas.

‘O Corno’ llega en un momento en el que el cine espa?ol se define sobre todo por la irrupci?n de una nueva generaci?n de mujeres cineastas, y por las diversas miradas femeninas que ello aporta. ?Qué opina de ese proceso?

Opino que significa reparar una injusticia. La capacidad para hacer buenas pel?culas no depende del género, pero hasta ahora a las mujeres apenas se nos hab?an dado la oportunidad de contar nuestras historias. Creo que, actualmente, en la sociedad hay un gran interés en escuchar c?mo la mujer se cuenta a s? misma, en parte porque durante demasiado tiempo nuestra realidad ha sido explicada desde el punto de vista del hombre. Ojo, también creo que hay hombres feministas capaces de contar historias femeninas potentes desde la perspectiva masculina. Me resisto a oponer una mirada femenina y una mirada masculina porque, en cualquier caso, hablamos de una multutd inabarcable de miradas tanto entre las directoras como entre los directores. Y lo importante es hacer justicia a esa diverisdad, y celebrarla.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jaione-camborda-directora-cine-represion-93144025)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم