المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La factura psicol?gica de las oposiciones se dispara


الريــم
10-09-2023, 03:50 PM
“Opositar est? siendo un c?ctel de sentimientos. Un d?a me levanto que me como el mundo y al otro pienso que no valgo para nada”, (https://www.informacion.es/alicante/) as? resume Ana como est? siendo su experiencia como opositora a profesora.



La alicantina de 33 a?os asegura que ha necesitado ayuda psicol?gica para poder lidiar con los pensamientos intrusivos que le acompa?aban en el d?a a d?a. "?Seré lo suficientemente buena? ?Le habré dedicado las suficientes horas?", se preguntaba de manera inconsciente.

Comenzar a prepararse unas oposiciones supone pasar una temporada larga de mucho estrés y poca vida social, algo que desde luego pasa factura. Los psic?logos aseguran que una gran parte de los opositores que acuden a consulta son aquellos que se han enfrentado al proceso en m?s de una ocasi?n.

"Este tipo de opositor m?s maduro tiene esa presi?n externa de las personas que les est?n subvencionando, lo llevan peor", revela Rafael Alcaraz, psicoterapeuta de Alicante haciendo referencia a aquellos que son mantenidos por la propia familia o su pareja. "Tienen que aprobar ya de ya o s? o s?", a?ade.

Ana se present? por primera vez hace cuatro a?os, pero la experiencia fue tan mala que decidi? darse un tiempo y no volver a presentarse hasta que su salud mental se hubiese recompuesto. Sin embargo, tras meses en el paro tuvo que volver a sumir la cabeza en los apuntes.

Cuando tom? la decisi?n de volver a presentarse decidi? hacerlo bien, esto es, con la presi?n controlada y sabiendo que si no la llamaban en la bolsa no pasa nada, "no era el fin del mundo". Para sobrellevar la situaci?n decidi? acudir a consulta, donde asegura le ayudaron a planificarse los d?as, a tener tiempo para ella y los suyos y, sobre todo, a no sobre pensar y a dejar a un lado la mochila de la culpa.

"Est?n metidos en el objetivo, pero tienen que saber que no todo depende de eso. Esa expectativa genera ansiedad. Nuestro trabajo es orientarles en el proceso para que conf?en en la preparaci?n. Hay que marcarse objetivos realistas y equilibrar el tiempo de dedicaci?n, que no estén absorbidos, que se permitan de cara a tener un buen rendimiento combinarlo con otras actividades. Les cuesta entender que el rendimiento no s?lo es machacar", (https://www.informacion.es/alicante/2023/09/05/aumento-horas-dias-empezar-curso-91741620.html)desgrana el psicoterapeuta.

"Nuestro trabajo es orientarles en el proceso para que conf?en en la preparaci?n". Rafael Alcaraz - Psicoterapeuta







La alicantina compagina el trabajo con los estudios para conseguir la plaza. "Si me toca turno de tarde intento madrugar bastante para poder sacar el m?ximo partido al d?a", recalca. El proceso de preparaci?n a la oposici?n la ha dejado sin fines de semana. "A la larga es una situaci?n que te afecta a ti y a tu c?rculo. Hay gente que no entiende que no puedas quedarte hasta el final de una fiesta o que no quedes m?s con ellos... es duro".

Image ID:
93131321
Imagen de las recientes oposiciones a profesor, en Alicante.
ALEX DOM?NGUEZ
/clip/228812cf-423c-47c6-bf2e-f70dfedcc4fc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Laura se ha presentado a la oposici?n de docente dos ocasiones. Sac? buena nota en ambas convocatorias, pero al no tener méritos su puesto en la bolsa era muy alto y no logr? consolidar. Este a?o va camino de que le pase lo mismo.

"No sé si me llamar?n de alg?n colegio de aqu? a final de curso, estoy la 124 en mi lista espec?fica y ya me ha pasado en otras ocasiones que me he quedado a las puertas y no he podido consolidar. Esta situaci?n es dura porque tienes que estar pendiente y sabes que tienes que prepararte la oposici?n de nuevo a la vez que lo combinas con el trabajo. Lo peor viene cuando se acerca el momento del examen, no puedes dejar de trabajar porque si no no tienes ingresos, pero sabes que no te est?s preparando bien", lamenta.

Sentimientos y trastornos

La culpabilidad, la baja autoestima, la ansiedad o el estrés son algunos de los sentimientos m?s comunes con los que tienen que lidiar los opositores, seg?n apuntan los expertos.

El paciente y el profesional trabajan en terapia plante?ndose objetivos realistas que pueda cumplir este primero. Esto facilitar? el proceso y llevar? al paciente a un estado de seguridad.

El aislamiento social mientras se est? opositando es uno de los trastornos que m?s se da en el perfil del opositor. "El resto de las cosas de su vida pasan a ser secundarias: familia, amigos, pareja… Esto provoca a su vez que cuando la oposici?n termina, estas personas se encuentran perdidas, ya que llevan tanto tiempo con una rutina establecida que no saben como afrontar la nueva etapa", cuenta el psicoterapeuta.

Vocaci?n

Los profesionales también indican que un factor determinante en cualquier proceso de oposici?n es la vocaci?n por el puesto al que se pretende acceder.

La plataforma OpositaTest realiz? un estudio que revelaba que la primera motivaci?n para opositar en Espa?a era la vocacional, pero ha descendido pasando de un 15% en 2021 a un 10% en 2023. En el caso de los opositores de la Comunidad Valenciana, la vocaci?n es el motivo de un 7,6%.

Por contra, los opositores con motivaciones como la estabilidad laboral ha pasado del 80% en 2021 al 84% en 2023 en el territorio valenciano.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/factura-psicologica-oposiciones-dispara-93131484)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم