المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El m?tico Kameni sigue con su lucha: "Cada domingo hay racismo en Espa?a"


الريــم
10-09-2023, 02:10 PM
‘El deporte va por barrios’ volvi? a lo grande este viernes en la sede provincial de Cruz Roja. Tras el par?n estival, el programa de encuentros organizado por la Asociaci?n de Periodistas Deportivos de M?laga con la colaboraci?n de Fundaci?n La Caixa a través de CaixaBank (https://www.laopiniondemalaga.es/deportes/2023/06/06/samu-castillejo-regresa-san-manuel-88377412.html)cont? con un invitado de excepci?n, Carlos Kameni, que ofreci? un crudo discurso sobre la realidad del racismo en el deporte y en la sociedad actual.

Durante la charla, denominada ‘En el deporte no hay color’, el portero natural de Camer?n – todav?a en activo y una de las voces m?s autorizadas del pa?s para hablar de xenofobia–, se?al? sin ambages que «en Espa?a hay racismo y hay que cortarlo y perseguirlo», espetando que «la base est? en la educaci?n», y a?adiendo: «?Quién se cree diferente?».

Lleno hasta la bandera

La sala del moderno recinto de la Cruz Roja en la capital, ubicado en el barrio de Segalerva se llen? hasta la bandera para la ocasi?n con refugiados y voluntarios que no perdieron detalle de sus palabras de Kameni, que ofreci? un discurso sosegado, equilibrado y cargado de valores, y que estuvo acompa?ado por el periodista Borja Gutiérrez.

«No comparto con que en el deporte espa?ol no hay racismo. Lo hay cada domingo. Hay racismo y hay que cortarlo. Si decimos que no hay, va a seguir pasando. Seguiremos pasando porque se esconden», ampli? Kameni, residente en M?laga mientras que busca equipo a sus 39 a?os y tras su ?ltima aventura en Andorra: «Me resisto a colgar los guantes. F?sicamente estoy bien. Entreno mejor que cuando jugaba. Por eso me resisto a retirarme. Me siento fuerte f?sicamente y mentalmente para disfrutar de mi pasi?n. Espero que en los pr?ximos d?as puedan verme en los campos. Hace unos minutos se me ha ca?do una oferta. Lo vamos a tomar con tranquilidad y como soy agente libre puede llegar en cualquier momento».

Pero, volviendo al tema primigenio del racismo, Kameni apunt? a la educaci?n «como la base» de la prevenci?n. «Los padres tenemos la responsabilidad. Lo que pasa en el campo no le doy importancia. Ah? no me quejo. Yo disfruto jugando. El que est? en la grada no cuenta. Ha perdido su tiempo y su dinero. No me afecta. Me afecta en la calle. En el d?a a d?a. Eso es lo bastante fuerte. En los colegios donde van los ni?os», sigui?, entendiendo que se trata de un tema del que «solo se habla cuando sucede algo en el campo. Después no vemos acciones reales. Ni en el campo. Ni en la vida. Hemos tocado un tema, pero el cambio no estaba en camino… ?T? crees que ser? la soluci?n parar un partido? ?Si vas a 20 campos porque un partido, una persona dice eso? Hay que educar. Ir a los colegios. Si tu sueltas eso delante de tu padre o tu madre… Eso no lo volver?s a hacer. Hablo de la base. No hay un ser humano m?s importante en tu vida que tu padre».

Image ID:
93039972
Kameni habl? sin tapujos del racismo en el deporte.
La Opini?n
/clip/a08278cf-fd34-4ee0-92cf-9df1c9e01c7f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1600

Casos de racismo

Kameni repas? algunas de las anécdotas salpicadas de racismo que le han perseguido durante su carrera, como aquellas famosas de Mestalla o Montjuic, su propio campo con el Espanyol, y sac? a colaci?n casos reales y actuales. Y nombres propios: «Ya dije hace a?os que ten?a que tomar medidas. No podemos dejar pasar el tiempo. Ayer pas? en Cartagena. Si t? tienes al lado a alguien hay que decirle que pare. Antes de lo de Vinicius, pas? lo de I?aki (Williams). Cuando pas? lo de Vinicius, habl? de la provocaci?n… Lo que él hace en el campo no te da derecho expresar ese odio. Es f?tbol. Hemos dejado pasar mucho tiempo y me pas? en 2004. Casi 20 a?os. No se hizo nada. A Eto’o dos semanas después en Zaragoza. Hemos dejado pasar tanto.. ?A Vinicius?, ?pero antes? Quiero que sea algo firme y que llevemos el tema de verdad» (https://www.laopiniondemalaga.es/deportes/2023/10/05/vinicius-llega-juzgado-declarar-insultos-92952446.html).

No faltaron en la sala las caras conocidas, algunas de las cuales se sumaron al foro abierto para aportar su visi?n desde su prisma, caso del exjugador de baloncesto Anicet Lavodrama, con una dilatada carrera profesional y que ahora ejerce como director deportivo de la selecci?n de Costa de Marfil. Lavodrama naci? en la Rep?blica Centroafricana y es hijo de diplom?ticos, tiene 18 hermanos y salt? de ?frica a una Universidad de Estados Unidos antes de hacer carrera en la ACB. Ahora reside en M?laga: “Las personas que tienen que estar aqu? son las que manifiestan esas malas praxis o tienen esos comportamientos. Carlos ha tocado el asunto y la soluci?n es dif?cil. Legislar el odio o el amor… Las grandes organizaciones del deporte: FIFA o FIBA hacen campa?a permanente y participo en distintas acciones o manifestaciones y la clave sigue siendo la educaci?n. Yo como padre, madre, abuelo o abuela le traslado a mis nietos lo que significa ser humano. La educaci?n debe venir de parte de todos. Si se?alas a quien ha pisado la caca y tiene unas consecuencias puede surgir efecto. Debe tener claro que eso no se hace”.

Regalos para cerrar el acto

Al final del acto se entregaron numerosos regalos. Kameni recibi? la biznaga de la APDM como agradecimiento a su colaboraci?n, recibiendo adem?s un distintivo de la Cruz Roja, que ejerci? como anfitri?n; y de dos detalles m?s muy especiales: una portada de la revista La Bombonera, en la que Pachi Id?goras lo recre? con c?scaras de pipas –el propio Pachi le hizo entrega de ella–; y un cuadro con todos sus cromos como jugador del M?laga, obsequio del coleccionista Isidoro Blanco, que colabor? activamente en la ‘customizaci?n’ de la sala para el evento. Igualmente Kameni le entreg? a Cruz Roja una camiseta del M?laga de esta temporada personalizada y dedicada. Fue el broche a una jornada inolvidable en la que se habl? de racismo y se pusieron bases para intentar prevenirlo desde la base.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/segunda-division/mitico-kameni-sigue-lucha-domingo-93123364)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم