المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rubén Santiago: "El centro de la literatura es el delirio"


الريــم
10-09-2023, 10:21 AM
Pocas cosas hay tan satisfactorias como cerrar un c?rculo; m?s si lleva abierto en torno a siete a?os... Porque aunque olvidaras que en su momento lo abriste, en el fondo de tu cabeza, en el subconsciente, segu?a pidiendo a gritos un final, una conclusi?n. Y por eso, tarde o temprano, ese c?rculo iba a acabar saliendo a flote, a reclamar lo que le corresponde. Pues bien, eso es lo que le ha pasado a Rubén Santiago (Cartagena, 1969) con El pobre nauta tiembla de miedo (Platero CoolBooks, 2023), su quinta novela, pero la primera que empez?. Quiz? a sus lectores les suene, porque esta historia ya se mencionaba en T?o vivo (2022), su predecesor, y es que fue precisamente el que apareciera en esta novela casi como por arte de magia lo que empuj? a su autor a recuperarla, a reescribirla y a darle un final. Adem?s, Santiago asegura que, lejos de ser un ‘descarte’, es una "buena novela" (no le da miedo afirmarlo).

La ?ltima vez que hablamos, hace algo m?s de un a?o –con motivo de la publicaci?n de T?o vivo–, lo primero que le pregunté es quién era David Morales. Pues bien, ahora d?game: ?Quién es Bragado Le?n?

Bragado Le?n es un joven internado en un psiqui?trico francés: el sanatorio del doctor Blanche, en Par?s. Ocupa la misma habitaci?n que en su d?a perteneci? al famoso escritor Guy de Maupassant, donde termin? sus d?as después de haber intentado suicidarse cort?ndose el cuello. Le?n durante su infancia sufri? unos hechos traum?ticos que le llevaron a pasar una larga temporada en este sanatorio. Y es all? donde escribe esta especie de diario donde explica todo lo que pas?. Nunca lo hab?a hecho, ya que fue un ni?o, un joven que carec?a de lenguaje oral.

?l es ‘El pobre nauta’, el que ‘tiembla de miedo’. Y el t?tulo no enga?a: esta novela va un poco sobre eso, sobre el miedo, el miedo que produce no entender el mundo que nos rodea.

Va por ah? la cosa, s?. Si a los que se nos considera normot?picos nos cuesta en numerosas ocasiones entender el mundo, imag?nate a un ni?o con comportamientos repetitivos, que se resiste a los cambios, que lucha por autorregularse o que tiene apegos inusuales, niveles altos de ansiedad o un intenso retraimiento social... Para ellos, el mundo puede ser un infierno. Si a esto le unes gente despiadada a su alrededor, ya tienes una novela.

Rubén, aunque se dedica a la docencia, usted es psic?logo. ?Esto le pasa a mucha gente (lo de no entender el mundo que les rodea, y que eso les produzca temor)?

En la actualidad, en las consultas se trata una gran cantidad de miedos o fobias, pero es la ansiedad que se siente cuando se es infeliz o la nula capacidad de ver salidas en su vida o el bienestar amenazado lo que parece que repunta con intensidad.

Ya en T?o vivo trataba el tema de la salud mental de manera m?s o menos evidente. En este caso, no hay medias tintas: el protagonista-narrador est? encerrado en un psiqui?trico.

Pero hay diferencias. F?jate, el protagonista de T?o vivo s? se podr?a enmarcar en un caso claro de trastorno mental. En el caso de ‘El pobre nauta’… no. No es mental. Se trata de un ni?o con un trastorno del neurodesarrollo; es decir, tiene una base neurol?gica que puede incluir alteraciones en la atenci?n, la memoria, la percepci?n, el lenguaje, la resoluci?n de problemas o la interacci?n social. Lo que ocurre es que en los a?os en los que se desarrolla la novela –principios de los ochenta–, en los psiqui?tricos todav?a se internaba a este tipo de personas. En la actualidad, afortunadamente, nuestro protagonista no hubiese acabado en un lugar as?.

?Y es f?cil para usted hacer algo as?? Quiero decir: ?No es complicado intentar forzar el coco para ponerse en la situaci?n de una persona cuya cabeza podr?amos decir que no sabemos c?mo funciona? Es como jugar a un juego de cartas en el que no conocemos del todo las normas...*

En mi caso no es dif?cil: llevo muchos a?os trabajando con ellos, mucho tiempo dedicado a la formaci?n y el estudio. Son seres maravillosos, se han apeado de este mundo, viven el suyo propio. Y la mayor?a de las veces no se pierden nada, la verdad...

Y, como escritor y como persona, ?no te afecta? El tirarte equis horas al d?a, a la semana, ‘interpretando’ a Bragado Le?n.

No, no. He disfrutado mucho. Es una novela corta, exacta, dura, amable en muchas ocasiones, algo m?gica. Es una buena novela (y est? mal que yo lo diga). Antes era m?s discreto en este sentido, pero después de publicar cinco libros y viendo que todos vienen a hablar de lo suyo, ahora me toca a m?: lea El pobre nauta tiembla de miedo y busque, compare, y si encuentra algo mejor... c?mprelo, como dec?an en un antiguo anuncio publicitario [Risas].

?Por qué nos atraen tanto las historias de personajes con problemas mentales? No hablo solo de Bragado Le?n; creo que es una tendencia general y que no es nueva.

Es que el centro de la literatura es el delirio. Personalmente me interesa la literatura que bordee lo racional, las ideas m?s extremas, las zonas m?s oscuras de la conducta humana. Todo esto importa porque se sale de lo establecido, de la norma. ?A quién le puede interesar la vida de un banquero de recta moral? A m? no, desde luego. Prefiero mil veces a un canalla de barrio.

Por cierto, El pobre nauta tiembla de miedo pertenece al universo de T?o vivo, pero no podemos hablar de una continuaci?n ni nada por el estilo. ?Qué relaci?n tienen?

Es cierto que guardan cierta relaci?n porque Hip?lito, el protagonista de T?o vivo, encuentra el manuscrito de Bragado Le?n en el hueco de un roble centenario que hay en la Embajada de Turqu?a en Par?s, y decide publicarlo. Pero no se trata de una bilog?a. Se pueden leer por separado, pero si empiezas por T?o vivo y contin?as con ‘El pobre nauta’… la obra adquiere otra dimensi?n. Por cierto, el sanatorio del Doctor Blanche existi? de verdad, y en la actualidad es la embajada de Turqu?a.

?Cu?ndo se dio cuenta de que de aquello podr?a salir una nueva novela (ésta)? Porque entiendo que est? escrita después (aunque cuando se public? T?o vivo ya me dijo que ‘El pobre nauta’ estaba terminada’)?

Lo cierto es que ‘El pobre nauta’ empecé a escribirlo antes del a?o 2016; cuando ten?a los seis primeros cap?tulos, la dejé. En todo este tiempo han salido cuatro libros m?s. Y cuando estaba con T?o vivo me acordé de aquella primera novela olvidada. Al final, reescrib? aquellos primeros seis cap?tulos y me puso con otros seis nuevos, con los que cerré esta especie de c?rculo literario

?Y qué ha sacado de este relato?

Me ha servido para reafirmarme en el gusto por la escritura y la literatura en general, y también para aceptar definitivamente que el mundo de la publicaci?n y de todo lo que lleva a su alrededor es terriblemente dif?cil y agotador.

A?n as?, supongo que no tiene pensado parar... Por ello, la pregunta es obligada: si esta obra llevaba m?s de un a?o cerrada y estaba en el caj?n, ?ha aprovechado ese tiempo para seguir escribiendo? ?El ‘universo’ de T?o vivo da para m?s o aqu? se queda?

No. El universo T?o vivo y ‘El pobre nauta’ termina aqu?. Se ha cerrado un c?rculo con un tipo de personajes que empecé a describir desde mis primeras novelas, all? por el 2016. Pero sigo escribiendo porque sigue siendo lo que m?s me divierte. Lo que no tengo tan claro es si volveré a publicar...



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ruben-santiago-centro-literatura-delirio-93116495)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم