المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Julia Navarro, escritora: "No se puede modificar una Constituci?n por la puerta de at


الريــم
10-04-2023, 03:00 PM
?Por qué muchas mujeres que deber?an estar en los libros de texto no lo est?n?

Esa es la pregunta del mill?n. La verdad es que la historia la han contado los hombres y hasta el siglo XX han ignorado el papel de las mujeres. Si de algo adolecen todos los libros de texto es precisamente de la presencia de tantas y tantas mujeres cuyas aportaciones al desarrollo de la filosof?a, las matem?ticas, la literatura, la cultura, la m?sica y otras muchas manifestaciones art?sticas y cient?ficas ha sido brillante. Al hablar de ellas no he querido olvidarme de los hombres que formaron parte de sus vidas porque no hay una historia completa sino estamos todos.

Santa Teresa, Medea, Helena de Troya, Marie Curie, Simone de Beauvoir, Oriana Fallaci y cerca de 200 mujeres m?s protagonizan ‘Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos’. Si tuviera que escoger a una sola, ?a cu?l elegir?a?

?Uf!, me costar?a much?simo porque todas me parecen interesantes, potentes, y las aportaciones de todas son dignas de tener en cuenta. Me interesa mucho hablar de las mujeres cient?ficas porque en muchas ocasiones se dice que las ni?as no eligen carreras de ciencia y yo digo: claro, porque no tienen referentes, porque no est?n en los libros, y sin embargo, las aportaciones de las mujeres en este campo son notables.

Se anuncia esta obra como su libro m?s personal.

S?, este es un libro muy personal, es casi un diario, escrito durante la pandemia, cuando est?bamos encerrados en casa por el Covid. Para m? fue una forma de escaparme, y escaparme fue recordar, recordar mis lecturas, viajes, y lo hice a través del encuentro con mujeres que realmente han dejado una huella, no solo en m?. ‘Una historia compartida’ es un di?logo conmigo misma.

?Ay, el di?logo! Sin di?logo no hay pol?tica. ?Lo echa en falta en la actual escena pol?tica?

Cada época es distinta. Yo ejerc? el periodismo en un tiempo en el que todo se hizo a través del di?logo, incluso las discrepancias se dialogaban. La evoluci?n de la historia significa cambio, formas distintas de ver las cosas y de relacionarse con los otros.

?Sin los hombres de su vida usted tampoco ser?a la Julia Navarro escritora que todos conocemos?

Ninguno somos nada si no es en relaci?n de los dem?s. No nos podemos explicar a nosotros mismos sin nuestro entorno, sin las personas que nos rodean, sean hombres o mujeres. Lo que pasa es que los hombres han contado la historia obviando que nosotras est?bamos all?, y yo cuento la historia contando los hombres que estaban all? junto a estas mujeres, para bien o para mal.

"Los hombres han contado la historia obviando que nosotras est?bamos all?"







Las relaciones entre las personas a veces son positivas, otras negativas.

Si cogemos el ejemplo de Mar?a Lej?rraga vemos c?mo un hombre (Gregorio Mart?nez) se aprovech? descaradamente del talento de su mujer, que era la que le escrib?a las obras. ?Fue positivo en la vida de Mar?a Lej?rraga? Bueno, ella estaba muy enamorada de él pero él se aprovech? de ella y adem?s al final la dej? plantada, y nunca pudo cobrar los derechos de autor de las obras escritas por ella pero firmadas por él. Hay hombres que han sido una rémora en la vida de las mujeres y otros que por el contrario han tenido un papel positivo, como en el caso de Louisa May Alcott, la autora de*Mujercitas, que ten?a un padre (Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo y el sufragio femenino) que era realmente un personaje, casi m?s interesante que la hija, y él fue su principal impulsor para que ella escribiera, siempre estuvo detr?s anim?ndola a que desarrollara su talento.

Todas las mujeres de ‘Una historia compartida’ le habr?n moldeado, le habr?n cambiado su mirada sobre el mundo. ?Somos lo que leemos?

S?, sin duda alguna, yo estoy convencida de que la lectura va conformando c?mo somos, lo que pensamos, nos ayuda a interpelarnos a nosotros mismos, a través de la lectura vamos viviendo muchas vidas, metiéndonos en la piel de otros, vamos comprendiendo las maneras de pensar… La lectura te lleva a la reflexi?n, y por tanto es una fuente inagotable de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Viajar es sin?nimo de lectura. ?Qué libros se trae a Mallorca?

Ahora mismo tengo en las manos un libro que acabo de comenzar,*El ruido de una época, de Ariana Harwicz, una escritora argentina que vive en Francia y que en estos momentos est? adaptando al cine una de sus obras con Martin Scorsese. Es una autora que me interesa mucho porque es pol?ticamente incorrecta, una mujer que dice en voz alta lo que piensa, lo que quiere, sin importarle las cr?ticas. Vivimos un retroceso de las libertades, sobre todo de la libertad de expresi?n, la gente tiene cada vez m?s miedo de decir en voz alta lo que piensa, no vaya a ser que alguien se pueda sentir ofendido o que las redes sociales le crucifiquen. Ese retroceso me parece realmente preocupante.

"La gente tiene cada vez m?s miedo de decir en voz alta lo que piensa, no vaya a ser que alguien se pueda sentir ofendido o que las redes sociales le crucifiquen"







Preocupante y peligroso.

Absolutamente peligroso. Que en las universidades, por ejemplo, se decida que determinados autores salen de los programas porque sus comportamientos en sus vidas privadas o lo que escribe no se adapta a lo que hoy se considera pol?ticamente correcto, a m? me parece muy preocupante. A la universidad se va a confrontar ideas, a aprender, a interpelarte a ti mismo, a interpelar a través de lo que te ense?an. Me parece muy preocupante que se diga: este autor no se puede estudiar porque puede molestar a no sé qué colectivo, este otro desterrado porque su vida privada no est? acorde con los c?nones de hoy… Eso es censura. El movimiento woke que nos ha venido de Estados Unidos es a mi juicio profundamente reaccionario. Pudo nacer con buenas intenciones pero se ha convertido en un monstruo.

Retrocedemos en unos campos y avanzamos en otros, poco a poco. ?C?mo lograremos la igualdad entre hombres y mujeres?

Yo soy feminista porque soy dem?crata, es decir, no se puede ser dem?crata si no se es feminista porque no es admisible que la mitad de la poblaci?n no tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades que la otra mitad. Por tanto la igualdad es un problema de calidad de la democracia.

?Quién le inculc? el amor por la lectura?

Cuando era peque?a no me gustaba nada ir al colegio, me ten?an que obligar un poco a hacer los deberes, y mi abuela me obligaba a leer todos los d?as, con ella aprend? a leer. Cuando llegaba del colegio intentaba escaquearme, pero siempre me pillaba, me sentaba a su lado y me hac?a leer. Eso se convirti? en una costumbre maravillosa.

?Usted so?? alguna vez con vivir de la novela?

Nunca. Yo llegué a la novela de una forma casual. Escrib?*La hermandad de la S?bana Santa, mi primera novela, sin saber muy bien siquiera si la iba a publicar. Para m? el periodismo era una gran pasi?n que no ten?a ning?n deseo de dejar, pero la novela se cruz? en mi vida y hubo un momento en que tuve que elegir.

"Para m? el periodismo era una gran pasi?n que no ten?a ning?n deseo de dejar, pero la novela se cruz? en mi vida y hubo un momento en que tuve que elegir"







?Conjugar el periodismo con la escritura era imposible?

Imposible. Entiendo que el periodismo ha cambiado mucho pero para m? el periodismo era una pasi?n las 24 horas del d?a. No pod?a ser periodista de 08 a 15 o de 17 a 21 horas. Era periodista las 24 horas, los fines de semana, en Navidad y en vacaciones. Al final era casi un problema de salud porque buscaba en las pocas horas de descanso los momentos para escribir novelas. Para m? el periodismo es una vocaci?n, nunca fue un trabajo. Cuando le?a o escuchaba en la televisi?n alguna noticia, dec?a: yo tendr?a que estar ah? contando lo que est? pasando.

?Le gustar?a estar en el Congreso y contar lo que pase el d?a en que Pedro S?nchez intente ser investido presidente (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/sanchez-comienza-martes-conversaciones-diaz-92871512)?

No, y por una raz?n muy sencilla: porque no sé si estaré en Espa?a el d?a en que se celebre la investidura, ya que estoy con este libro en clubes de lectura, viajes por el extranjero… Estoy muy alejada de lo que es el d?a a d?a, pero por supuesto que me interesa la investidura y lo seguiré porque soy ciudadana por encima de todas las cosas. Ahora mismo en mis prioridades no estar?a la investidura sino cumplir con todos los compromisos que tengo con los lectores.

Como ciudadana, ?ve la amnist?a como una de sus prioridades?

No est? entre mis prioridades. A lo largo de la vida, sobre todo cuando uno tiene que dirigir un pa?s, puedes ver que determinadas opiniones las tienes que matizar o cambiar, pero lo que no puede ser es modificar una Constituci?n por la puerta de atr?s solo por el deseo de ser presidente del Gobierno, por una ambici?n personal, pol?tica.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/julia-navarro-escritora-modificar-constitucion-92912472)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم