المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mikel Erentxun: "En Espa?a, si haces un disco que no contenga un éxito, ya te entierr


الريــم
10-03-2023, 09:00 AM
‘Septiembre’: doble ?lbum, 18 canciones y un t?tulo con connotaciones de madurez.

Es un mes melanc?lico, de muchos contrastes. Define bien la atm?sfera del disco, sobre todo las letras.

Esa portada en blanco y negro, con los nombres de los m?sicos impresos... trae a la cabeza los ?lbumes cl?sicos del jazz.

Quer?a que saliera el piano en la portada, porque es la primera vez en mi vida que hago un disco con él. Y en este disco la banda es fundamental.

Hizo tres discos con Paco Loco, luego otro, el de duetos, ‘Amigos de guardia’ (2021), con Ricky Falkner, y en este se rodea de los integrantes de Rufus T. Firefly y Reme. ?Hay que buscar energ?a e ideas en m?sicos de una generaci?n m?s joven?

Una o varias: ?Reme son veintea?eros! Paco Loco es un productor m?s bien crudo, Falkner es m?s cl?sico, y ahora, ‘Septiembre’ es un disco m?s detallista y preciosista. Me encanta hablar antes de grabar un disco, y con los Rufus y Reme compartimos esfera musical. ‘Septiembre’ tiene un pie en el presente y otro en los ?ltimos a?os 60 y primeros 70, y eso a Daniel (Ruiz) y V?ctor (Cabezuelo) les encanta. Hablamos mucho de discos, tipo "?hay escuchado ese de los Wings?".

Su primer disco hecho al piano, dice. ?Lo toca desde hace poco?

Aprend? durante la pandemia, casi desde cero. Bueno, es mucho decir que lo aprend?; fue por mi cuenta, como la guitarra. Como le dijo Paul McCartney a Rick Rubin en el documental: “tocar el piano es muy sencillo, pones los dedos aqu? y all?…”. Para construir las canciones no hace falta mucho m?s.

“Nos falta Bowie, nos falta Lou Reed / Nos falta Petty, no llueve en abril”, canta en ‘Tren a Marte’. ?No nos ponemos demasiado melanc?licos con estas cosas?

Lo de que “es el fin del mundo” es iron?a, aunque tiene un punto de escapismo: escrib? esa canci?n en pandemia y hab?a ese af?n de volar y evadirse. Habla de la pérdida de los referentes musicales. Poco a poco van cayendo. Afortunadamente, todav?a nos quedan Bob Dylan, Neil Young, los Rolling Stones, McCartney…

Artistas a los que sigue yendo a ver cada vez que puede.

El de Dylan en el Liceu en 2018 fue el mejor concierto que he visto en mi vida. M?gico. Y he visto muchas veces a McCartney, los Stones, y a Elvis Costello, Paul Weller… A Tom Petty lo vi en el que result? ser su ?ltimo concierto, en el Hollywood Bowl, una semana antes de que muriese.

?Costello y Weller son modelos de c?mo llevar una carrera larga en el pop manteniendo la inquietud?

Esa es mi aspiraci?n y en lo que creo que estoy metido. Llevo 27 discos en 32 a?os. Pero en Espa?a eso es m?s dif?cil que en el Reino Unido o en Francia. No es un pa?s que cuide demasiado a sus artistas. En Espa?a, si haces un disco que no contenga un éxito ya te entierran. Pero aqu? hay cada vez m?s carreras longevas en estado de gracia: Bunbury, Iv?n Ferreiro, Coque Malla, Loquillo…

No hay m?sica en televisi?n, ni la radio musical es lo que era. ?Qué hace ahora cuando quiere promocionar un disco?

En los 80 y 90, pod?as estar de promoci?n durante dos meses y hac?as veinte o treinta programas de televisi?n, y en la mayor?a cantabas, y muchas veces en directo. Con este disco no estoy haciendo nada en televisi?n. El programa maravilloso que presentaba Maika Makovski dur? dos temporadas. El de Ariel Rot ya no est? tampoco. Creo que la televisi?n, al menos la p?blica, deber?a tener un programa de m?sica.

?No se ve en sitios como ‘El hormiguero’ o ‘La resistencia'?

Primero, no me veo, y luego est? claro que no me quieren, porque no me llaman. Pero no me veo haciendo bromas all?. Probablemente no soy el ‘target’. Soy una persona bastante aburrida.

El a?o que viene se cumplir?n 40 a?os de la formaci?n de Duncan Dhu, y en 2025, del primer ?lbum. ?Podr?a haber un reencuentro con Diego Vasallo?

Al menos, una cena, ?no? Hubo una gira de reencuentro hace diez a?os, la ?nica desde que nos separamos, en 2001. ?l saca un disco ahora, y ambos estaremos muy centrados en lo nuestro el a?o que viene. Y en 2025… No lo he hablado con Diego, pero podr?a pasar, no digo que no.





أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mikel-erentxun-espana-disco-contenga-92850707)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم