المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jubilarse, hacer jab?n o confiar en el colapso: los planes de la cultura ante una vic


الريــم
10-03-2023, 08:20 AM
Este art?culo podr?a estar escrito por una Inteligencia Artificial y es posible que el lector o la lectora no fuese capaz de detectarlo. Hace unas semanas, Google present? una Inteligencia Artificial capaz de escribir textos y art?culos period?sticos a los ejecutivos de medios como The New York Times, el conglomerado News Corp. y The Washington Post. Se llama Genesis y, aunque la empresa de Mountain View explic? que no pretende ser un sustituto de los periodistas sino una herramienta que les facilite su labor, el pinchazo en la boca del est?mago de los trabajadores estar?a justificado. El encargado de difundir la noticia fue el peri?dico neoyorquino (https://www.nytimes.com/2023/07/19/business/google-artificial-intelligence-news-articles.html?searchResultPosition=6) que, de momento, todav?a tiene a personas reales sentadas en su redacci?n. Pero, ?quién garantiza que eso no vaya a cambiar a medio plazo? La frase “es el mercado, amigo” ser?a un buen cierre para las cartas de despido (https://www.epe.es/es/cultura/20231002/inteligencia-artificial-futuro-cultura-92247160) (escritas por Genesis, por supuesto).

Esta es una visi?n negativa de lo que puede deparar un futuro con la Inteligencia Artificial plenamente instaurada en la cotidianeidad. No todo lo que puede aportar tiene que ser malo, por supuesto: la tecnolog?a ha mejorado mucho la calidad de vida de parte de la humanidad gracias a los avances logrados en diferentes sectores. Pero en lo que se refiere al mundo de la cultura quiz? sea m?s dif?cil ser optimista que en el campo de la salud, por ejemplo.

Las redes sociales se han inundado de ilustraciones hechas con aplicaciones de Inteligencia Artificial (llenas de fallos, pero bastante apa?adas y prometedoras), los casos de deepfake con famosos son pan de cada d?a y las novelas escritas por una m?quina ya est?n a la venta en Amazon. Casi cada ma?ana los medios ofrecen una noticia de un logro nuevo de la Inteligencia Artificial a nivel creativo que hasta hace muy poco solo habr?a tenido cabida en la ciencia ficci?n. Sin embargo, los niveles de preocupaci?n dentro del colectivo son desiguales y, de hecho, algunos creadores ya han utilizado estas nuevas herramientas para desarrollar su trabajo.

Rubén S?nchez es artista multidisciplinar (https://www.iamrubensanchez.com/): pinta murales y lienzos, elabora piezas de cer?mica, esculturas al aire libre e incluso instalaciones subacu?ticas. Su obra puede verse en lugares de todo el mundo, desde Barcelona a Bahrain pasando por Texas. Por el momento, las herramientas de Inteligencia Artificial que ha probado le han servido como ayuda pero no para desarrollar trabajos completos. “Hace un par de a?os usé una herramienta un poco rudimentaria de Google para trastear, m?s por curiosidad que otra cosa, y al final aquellos ejercicios me inspiraron a trabajar en una técnica diferente para una serie nueva de pinturas”, comenta a EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/es/), del grupo Prensa Ibérica. “A d?a de hoy uso de vez en cuando Chat GPT para documentarme o para explorar y desarrollar diferentes versiones de textos que escribo”, dice.








View this post on Instagram

















(https://www.instagram.com/reel/CwXUSEwKu79/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by Rube?n Sa?nchez (@zoonchez) (https://www.instagram.com/reel/CwXUSEwKu79/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


Actualmente, S?nchez ve la Inteligencia Artificial m?s como una aliada que como una amenaza en el mundo del arte, aunque no sabe c?mo ser? en un futuro. Sin embargo, est? convencido de que la parte humana de la creaci?n no podr? ser sustituida por una m?quina. “No veo tan lejos que un robot sepa dar brochazos imperfectos y que pueda crear lienzos igual que un humanom, pero ese robot seguro que nunca pas? por una ruptura traum?tica con otro robot o se qued? embobado viendo un paisaje o sinti? algo por alguien que lo llev? a pintar ese lienzo. Y ese es el valor a?adido del arte que veo m?s dif?cil de suplantar”, sostiene. S? que considera que hay que proteger a los creadores de alguna manera como, por ejemplo, "estableciendo ciertas regulaciones que aseguren que la creatividad permanezca humana y que la Inteligencia Artificial nos ayude como herramienta”, comenta. “Pero viendo que nosotros cada vez estamos m?s atontados y ellos son cada vez m?s listos, al final igual acaba la Inteligencia Artificial creando esas regulaciones. Conf?o en que como humanos no caigamos en esa distop?a”, asevera.

A Paloma Rando, redactora y guionista en series como Se?oras del (h)AMPA, s? le preocupa el futuro a medio plazo de sus profesiones, en especial el de la primera. “Ya estamos viendo c?mo poco a poco empieza a abrirse hueco en redacciones. Bild, en Alemania, ya ha anunciado que prescindir? de varios periodistas en favor de la Inteligencia Artificial, por ejemplo”, explica. Que el trabajo de guionista desaparezca lo ve m?s complicado aunque también le parece posible.

Image ID:
92816456
Una de las im?genes de la huelga de guionistas de Hollywood.
EFE
/clip/26300761-8ed4-4cac-b5a5-fa8fd67de850_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
440
248

“De hecho uno de los motivos por el que los guionistas en Estados Unidos han ido a la huelga es la negativa de los estudios a limitar el uso de la Inteligencia Artificial. Estoy convencida de que una Inteligencia Artificial no puede escribir una serie o una pel?cula tan bien, y por tan bien quiero decir de forma genuinamente humana) como lo har?a un guionista, pero no tardaremos mucho en comprobar que s? pueden hacerlo regular”, afirma. Para ella, es responsabilidad de los estudios decidir qué proyectos aceptan, pero los gobiernos, instituciones y sindicatos –”entre ellos, ALMA, el sindicato espa?ol de guionistas, al que yo estoy afiliada”– también tienen la obligaci?n de garantizar la dignidad de los trabajadores del gremio.

“A nosotros nos da igual, somos un grupo que hace m?sica muy org?nica y personal y que una m?quina no puede hacer”, dice Isa Cea, bajo y voz de la banda Tri?ngulo de Amor Bizarro. De momento, ha probado alguna aplicaci?n como Garageband –”que suena horrible y es bastante tediosa de usar”– pero en general se aburre con estas cosas. “La parte interesante es procesar las ideas y hacer que suenen, en vez de que las procese la m?quina. Si la tecnolog?a nos ahorra los trabajos miserables pues est? genial, pero si al final haces m?sica con la misma sensibilidad con la que haces churros, me parece muy poco inteligente, la verdad”, afirma. “La tecnolog?a por la tecnolog?a es una horterada. Ya se pod?a ver en las pelis de los 70, los 80 o los 90, estas visiones recargadas de tecnolog?a siempre acaban siendo bastante esperpénticas”, opina la artista gallega con convicci?n.

Jubilarse antes, el plan perfecto

Aunque en general parece que se quiere creer que ser? el componente humano de las creaciones lo que salvar? a los trabajadores del mundo de la cultura, no hay nada que lo garantice. Y si los peores pron?sticos se cumplen y la Inteligencia Artificial acaba suplantando a periodistas, escritores, artistas y creadores en general, mucha gente tendr? que reinventarse. Algo que ya no es f?cil ahora ?c?mo lo va a ser en un mundo en el que las m?quinas sean las que manejen el cotarro?

Hay posiciones optimistas como la de la escritora y periodista cultural Aloma Rodr?guez, que en una entrevista con este peri?dico expres? que: “El oficio de periodista cultural lo veo m?s amenazado por los propios departamentos de prensa de los grandes grupos editoriales que por la Inteligencia Artificial. ?Si a?n no se ha inventado algo que nos libre de transcribir las entrevistas! Si pasara eso, me dedicar?a a hacer jab?n casero y bizcochos, plantar?a lechugas y me comer?a todas las peras del peral de la casa de mis padres”.

Cea tampoco se muestra demasiado preocupada ya que prevé que: “con un poco de suerte, har? colapsar las redes sociales dentro de no mucho y ser? lo mejor que haga la Inteligencia Artificial, o eso espero”. Conf?a en el poder del arte, la naturaleza o la m?sica reconcilian al ser humano y hacen que la vida sea m?s vivible, as? que “aunque entiendo que la voracidad que nos rodea por parte de las empresas que tratan de monetizarlo todo, tus amigos y tu bienestar est?n ah?, estas cosas son muy importantes para seguir sobreviviendo como personas”, afirma.

Por su parte, Rando no tiene ning?n as en la manga. “Por ahora no me he planteado un plan B. Me gusta demasiado mi trabajo como para ni siquiera especular con qué har?a si tuviera que dejar de ser guionista”, afirma. “Rezo para que las IA nunca puedan reemplazarnos. Y llegado el caso, espero que me haya dado tiempo a jubilarme antes”, sostiene.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jubilarse-jabon-o-confiar-colapso-92850524)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم