المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pilar Bonet, periodista y autora de 'N?ufragos del imperio': “Hay un paralelismo entr


الريــم
09-30-2023, 04:50 PM
De las grandes corresponsales que el periodismo ha tenido en la Uni?n Soviética y luego en Rusia,*Pilar Bonet*(nacida en Ibiza, desde siempre en la plantilla del diario*El Pa?s,*ahora jubilada)*ha escrito un libro ins?lito, admirable, para el lector que quiere saber qué pas? con aquellas rep?blicas y con la Rusia que preside Vladimir Putin. All?, en medio de esa realidad, ella ha vivido 34 a?os. El resultado es una informaci?n inmensa, de la que este nuevo libro es un impresionante (https://www.epe.es/es/cultura/20230930/pilar-bonet-autora-naufragos-imperio-juan-cruz-92248469) testimonio period?stico y personal, en el que no s?lo est?n lo que ha vivido como periodista sino también lo que ha llegado a saber gracias al trato frecuente con personas de todo nivel o condici?n.

Escrito en primera persona, con di?logos con gente que trat? personalmente, cuya identidad guarda en gran parte bajo nombres supuestos, y con datos que son de primera mano,*N?ufragos del imperio. Apuntes fronterizos*(Galaxia Gutenberg) explica el sufrimiento, el silencio y el misterio que marcan la existencia de esas caras sucesivas, una de las cuales es un pa?s combatiendo, con toda su fuerza, contra un vecino del que fue hermano… Ucrania es, pues, en gran parte el argumento de la obra.

Hablamos con Pilar Bonet en Madrid, en los d?as de promoci?n de su libro.

Un libro escrito en primera persona: la periodista viendo de cerca lo que pasa, no se lo cuentan.

Mi intenci?n era que hablaran otras personas. Es mi tarea, contar la experiencia, explicar las notas que he ido tomando.

Muchos protagonistas con los que habla le cuentan sus historias y siguen en contacto con usted. Eso es fundamental en un corresponsal…

Es cierto que a veces se establecen relaciones personales y eso permite ir m?s all? en lo que es la normal relaci?n entre el que pregunta y el que responde: luego te cuentan m?s cosas.

Cuenta en primera persona, pues, lo que otros tardar?an en percibir, seguramente…

Llevo all? desde 1984. Han pasado épocas hist?ricas, que son también épocas personales: has visto de cerca muchas cosas, has conocido a mucha gente. La experiencia acumulada, pues, permite mantener tu propia mirada sobre todo, de modo que no esté condicionada por la de los colegas que se supone que representan a otros medios m?s prestigiosos. Yo he tratado siempre de definir mi relaci?n con la realidad, la que sea, y punto. De ah? viene mi trabajo con la gente: saber que lo que me cuentan viene de la realidad que yo debo contar.

De la URSS a Rusia, cu?nto dolor todav?a.

Los destinos de los 15 pa?ses que se desgajaron de la URSS fueron muy diversos… Cada uno se busc? a s? mismo, uno a uno se fueron reinterpretando, e incluso fueron inventando el pasado, algo que en definitiva hace todo el mundo, que se buscan identidades con construcciones que nunca existieron. Como en las familias donde hay hermanos peque?os, todos tendieron a afirmarse contra el mayor, que era Rusia, el imperio. Los otros tendieron a actuar en clave de descolonizaci?n, lo que no quiere decir que antes fueran colonias, aunque en parte eso fuera as?. Era, en definitiva una b?squeda de cada uno. B?squeda global, b?squeda individual, para trabajarse una historia, una biograf?a que permitiera que hubiera un espacio propio o colectivo, un entorno desde el que actuar como Estado.

Image ID:
92754840
La periodista Pilar Bonet.
JOS? LUIS ROCA
/clip/2e56d103-ddff-4a34-8d59-7679c26f1372_source-aspect-ratio_default_1251251.jpg
1447
2000

Es la suya una mirada de periodista, pero usted aparece, su compasi?n de ser humano est? ah?…

Cuando hablo de Ucrania, por ejemplo. Lo que m?s me conmueve en este caso es la sensaci?n de indefensi?n que viven los ucranianos. La sensaci?n de estar indefensos, de estar como perdidos. De ah? viene esa palabra*huérfanos*que hay en el t?tulo del libro. Y es que as?, huérfanos, es como se ha quedado la gente. Ha perdido sus puntos de referencia, que pueden haber sido dictatoriales o autoritarios y que, ante los ataques de Rusia, pasan de ser quienes gritar?an "?Ucrania, Ucrania!", a pronunciarse a favor de Rusia… Esta gente no tiene ni siquiera los instrumentos para reflexionar sobre su condici?n, pero la situaci?n es tan agobiante que no creo que se les pueda reprochar nada. Simplemente est?n perdidos, no saben para d?nde tirar, y se van con el primero que llega.

"No quiero culpar a Occidente, porque no me gusta culpar, me parece muy estereotipado. Pero s? me parece que no se supo c?mo tratar a esta gente, o no se consider? que fuera oportuno hacerlo"







URSS, Rusia… Parec?an albergar un misterio, y ahora parecen ser los vocablos de un sufrimiento…

Imag?nate que te quedas sin pa?s, te quedas sin tus padres, has perdido el trabajo, te has alejado de tus hermanos… Ten?as la vida asegurada y de pronto todo est? en el aire… En Rusia todos los papeles se han trastocado. Un ingeniero que ha ido a poner cohetes en la Luna se convierte en el taxista de un oligarca. No quiero culpar a Occidente, porque no me gusta culpar, me parece muy estereotipado. Pero s? me parece que no se supo c?mo tratar a esta gente, o no se consider? que fuera oportuno hacerlo. Se pensaba que aqu?, en esos pa?ses, no pasaba nada, y ahora mira lo que sucede… En cierto modo lo que ocurre me recuerda a lo que pas? con la pérdida espa?ola de las colonias. No sé cu?nto se tard? aqu? en superar el 98…

Quiz? hasta hoy mismo…

Exactamente. ?Y por qué hemos de pedir otra cosa a los que est?n viviendo un pasado familiar, buscando un futuro que no encuentran?

?Cu?les han sido los principales da?os que han vivido estos pa?ses?

Cada uno ha tenido una experiencia diferente. Rusia, por ejemplo, ha vivido la pena de pasar de ser una potencia global a convertirse en una potencia regional, y eso la ha llevado a tener la sensaci?n de ser ninguneada, acosada, con la impresi?n de que todo el mundo est? en su contra.

Hay mucha gente sensible a la propaganda, y no s?lo en Rusia, también en Occidente. Porque hay unos clichés de pensamiento que resultan c?modos"







Ucrania es ahora el gran drama. ?Cu?l es su impresi?n en este momento?

Una verdadera tragedia. No se merecen, en ning?n caso, hayan hecho lo que hayan hecho, lo que les ha pasado, lo que est?n pasando. Los invasores intentan destruirlos. Hay que estudiar lo que hicieron los nazis para llegar a entender lo que los rusos hacen con Ucrania. Resentimiento, frustraci?n y guerra… Como lo que los alemanes argumentaron para montar aquella guerra, ahora los rusos hacen lo mismo. Hay un paralelismo entre la Alemania de Hitler y la Rusia actual… Es el juego de la propaganda, y hay mucha gente sensible a la propaganda, y no s?lo en Rusia, también en Occidente. Porque hay unos clichés de pensamiento que resultan c?modos. Aunque yo creo que mucha de la gente que en principio apoyaba a Putin, en esta guerra se ha tenido que callar. Y yo creo que hay mucho Putin agazapado.

Image ID:
92754962
Portada de ‘Apuntes del Imperio. Apuntes fronterizos’, de Pilar Bonet.
ARCHIVO
/clip/1a5838b5-01bf-4036-aca7-3ab4f74e730d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
600
889

?Qué huella dej? en usted este libro?

Una sensaci?n de cansancio. Lo escrib? en Ibiza, en nuestra casa; all? estaba mi hermana, que dec?a que la vivienda estaba llena de fantasmas, los que me visitaban mientras lo escrib?a. Estaba metida como en una especie de burbuja, viviendo todo esto muy intensamente, aunque estuviera en la distancia. Mientras all?, en Ucrania, los que estaban viv?an bajo las bombas, por supuesto viviéndolo de otra manera. Pero todo lo he vivido muy emocionalmente. Ahora veo que me tengo que distanciar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pilar-bonet-periodista-autora-naufragos-92755074)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم