المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jota (Los Planetas): "Me he visto muchas veces en un tris de dar el paso que dio Iv?n


الريــم
09-29-2023, 08:50 AM
Iv?n Zulueta (1943-2009), el autor de esa pel?cula de culto llamada ‘Arrebato’ (1979). ?C?mo surgi? su interés por él?

Vi ‘Arrebato’ hace muchos a?os, cuando era joven, y me impact? bastante, porque era una pel?cula distinta a cualquier otra que hubiera visto, de cine m?s est?ndar. Yo de joven ten?a interés en c?mo funcionaban las drogas y esas cosas, y lo que contaba me interesaba.

Muchos a?os después, la Filmoteca le hizo un encargo.

Hab?an recibido cinco horas de material inédito de Zulueta y buscaban a alguien que hiciera la banda sonora. Hice una hora y diez minutos de m?sica, que es este disco. Son pel?culas inéditas y un rollo de filmaciones familiares. Se trata de las pel?culas que los personajes de Will More y Eusebio Poncela ven en ‘Arrebato’, que es un filme que explica c?mo todo ese material que hab?a grabado Zulueta, con todos esos momentos felices, lo conduce a su situaci?n. En la pel?cula, Will More hace un cine experimental, y Poncela, uno m?s comercial, y de sus conversaciones sale el t?tulo de ‘Plena pausa’. Poncela recuerda arrebatado, en plena pausa, en plena fuga, cuando era peque?o y miraba los ?lbumes de cromos de Blancanieves y Peter Pan.

?Le atrae el aura del artista maldito?

Me atraen los artistas con un enorme talento, como Zulueta, o Syd Barrett, o Nick Drake, cuya carrera promete mucho, pero se frustra. ?l estuvo con la hero?na mucho tiempo y para terminar ‘Arrebato’ se drog? y ya no pudo dejarlo.

En todo esto, ?no se romantizan las drogas duras?

No lo creo, porque queda clara la parte m?s cruda de la droga. Pero s? que cuenta que Zulueta vio la hero?na como la ?nica soluci?n para seguir adelante. Como un refugio. Su trabajo no era comprendido, no ten?a apoyos, ni medios para hacer el cine que quer?a hacer.

Como creador, ?entiende su situaci?n?

Es f?cilmente entendible, s?. Yo me he visto muchas veces en un tris de dar ese paso, y he tenido bastante m?s suerte que él, o mi trabajo ha sido m?s comprendido. Pero la frustraci?n que te causa el trabajo art?stico te lleva a veces a esos pensamientos.

El disco apunta hacia un tipo de rock en la estela de Lou Reed y The Velvet Underground.

Lou Reed es el hilo conductor. Tuvo una enorme influencia en el arte de Iv?n Zulueta, y en Los Planetas. Pensaba hacer algo m?s electr?nico, pero es una pel?cula muy org?nica y me ped?a hacer algo con m?sicos. Est?n los argentinos 107 Faunos y Natalia Drago, y Jaime Stinus, David (Rodr?guez), de Beef; Miguel L?pez, de Los Planetas, y Sole? Morente.

Ha mencionado la disyuntiva entre el camino alternativo y el comercial. ?Se identifica con ese dilema?

S?, y m?s después de hacer este disco y de ver las pel?culas, porque el placer que obtienes con la creaci?n art?stica es m?s f?cil de alcanzar cuando tienes una total independencia, sin presi?n de ning?n tipo, y puedes conseguir ese éxtasis, ese arrebato. En realidad, es por lo que hago m?sica.

?Este disco lo podr?a haber hecho con Los Planetas?

Podr?a, s?, pero est?n todos bastante liados. Florent también ha estado haciendo su disco. El ?ltimo de Los Planetas ya me cost? bastante trabajo terminarlo, porque no est?bamos suficientemente concentrados. Y este disco es muy ?ntimo, personal, autobiogr?fico. Era interesante abordarlo as?.

Muchas de las canciones no estar?n en ‘streaming’, solo en el disco de vinilo. ?Forma parte del ‘arrebato’ ponerlo dif?cil a la gente?

Hay un p?blico que aprecia la m?sica que hago lo suficiente como para ir a una tienda a comprar el disco, escucharlo con atenci?n, no ponerlo como m?sica de fondo… Y la forma en que est? organizada la distribuci?n digital es nefasta y va contra los intereses de los creadores.

Los Planetas act?an este viernes en Barcelona, en el Festival B, en el F?rum. ?En qué punto est? el grupo?

Hemos estado un poco inactivos ?ltimamente, pero no me planteo otra cosa ahora mismo. En Barcelona tocaremos un poco de todo, de los ?ltimos discos y de épocas anteriores. A ver qué reacci?n genera este disco, pero sigo trabajando con Los Planetas, no hay ninguna decisi?n al respecto.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jota-planetas-he-visto-veces-92696424)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم