المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Una antrop?loga: "Las mujeres solteras tendr?n que bajar el list?n si buscan hombre p


الريــم
09-29-2023, 08:10 AM
Cada vez m?s mujeres congelan sus ?vulos, tanto en Espa?a como en el resto del mundo. Lo que no est? tan claro es por qué lo hacen. Aunque naci? como técnica para que pacientes con c?ncer pudieran preservar su fertilidad, la congelaci?n de ?vulos dej? de ser considerada "experimental" en 2012 y empez? a popularizarse entre mujeres sanas, ofertada como f?rmula para ganar tiempo y retrasar la maternidad. Ha funcionado (https://www.epe.es/es/reportajes/20230928/mujeres-solteras-congelar-ovulos-bajar-liston-hombres-hijos-92442076): solo en nuestro pa?s, seg?n los datos de la Sociedad Espa?ola de Fertilidad, los ciclos de congelaci?n se han multiplicado por treinta en la ?ltima década.

?Qué lleva a las mujeres a pincharse hormonas, pasar por quir?fano y pagar miles de euros por este tratamiento? Marcia Inhorn es doctora y profesora de Antropolog?a en la Universidad de Yale. Ten?a la misma pregunta, as? que pidi? una beca para estudiarlo. Después de m?s de 150 entrevistas —pr?cticamente todas a mujeres heterosexuales— Inhorn concluy? que la respuesta est? en los hombres.

"Las mujeres que quieren tener hijos no lo retrasan por su carrera profesional, sino por la falta de candidatos para la paternidad", dice. El fracaso escolar masculino y el mayor porcentaje de mujeres con estudios superiores que hombres estar?an detr?s de lo que la antrop?loga llama "la brecha del emparejamiento". Desgrana su teor?a en el libro Motherhood on Ice, recién publicado.

?Cu?l es la idea m?s equivocada sobre las mujeres que congelan sus ?vulos?

Que lo hacen para planificar su carrera profesional y retrasar la maternidad. Incluso la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva reproduce este t?pico. En 2013 dijo que la congelaci?n de ?vulos deber?a llamarse "criopreservaci?n planificada de ovocitos", como si las mujeres planificaran tanto sus vidas. Tiene muy poco que ver con la realidad.

Ped? la beca para mi estudio, financiado por la Fundaci?n Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2013. Y esa era mi hip?tesis: que las mujeres congelan sus ?vulos para ganar tiempo profesional. Escrib? otras alternativas, como que lo har?an por problemas financieros. Pero cuando empecé a hacer entrevistas, fue una detr?s de otra. ?Cu?l es tu estado civil? Soltera, soltera, soltera... El patr?n era claro. El 82% de las 150 mujeres a las que entrevisté estaban solteras cuando congelaron sus ?vulos. Solo el 18% ten?an pareja. Y la mitad de esas eran relaciones muy inestables. En las estables, el principal motivo para congelar era que el hombre a?n no estaba preparado para ser padre. As? que era un tema de pareja, no profesional. Fue rotundo.

?Por qué la creencia general se aleja tanto de la realidad?

Existe la idea de que la congelaci?n es una herramienta de control para las mujeres. Puedes congelar tus ?vulos y no preocuparte de la fertilidad. Esto no es cierto, porque no es infalible: hay mujeres que congelan sus ?vulos y luego no se quedan embarazadas. No siempre funciona, pero ah? est? el marketing.

Detr?s de la congelaci?n de ?vulos hay otro fen?meno importante que es la falta de pareja. Mi estudio arroja luz sobre ello, pero hay otros a menor escala en Reino Unido, Australia, Turqu?a, Corea y diferentes sociedades que muestran lo mismo. La raz?n principal por la que las mujeres congelan sus ?vulos es la falta de pareja. Las mujeres a las que entrevisté ten?an carreras muy interesantes y estables. Pero no se explicaban qué les hab?a pasado. "Llevo buscando pareja a?os, mis amigos tienen... ?Seré yo? ?Qué me pasa? ?Qué he hecho mal? Deber?a haberme quedado con mi novio de la universidad". Escuché todo tipo de dudas y de autoculpa. Pero no, no eres t? sola: todas las mujeres con las que hablo est?n en la misma situaci?n.

?Qué sucede? Ah? entra en juego la demograf?a. En Estados Unidos, hay una enorme disparidad entre mujeres y hombres con educaci?n universitaria. Sucede en muchos pa?ses del mundo, incluida Espa?a.

Esta es la tesis de Jon Birger, autor de Date-o-nomics, un libro sobre c?mo la escasez de hombres con formaci?n universitaria afecta al mercado de las citas. ?Es algo que sucede en ?reas metropolitanas o se da también en las rurales?

Solo el 34% de los estadounidenses tiene educaci?n universitaria, as? que sucede en todo el pa?s. En Estados Unidos hay tres millones m?s de mujeres con educaci?n universitaria en edad reproductiva que hombres. Hay un déficit de hombres con formaci?n universitaria. Esa es la brecha. Las mujeres buscan hombres solteros y con un nivel educativo y profesional similar al suyo.

Y no hay suficientes.

Me dec?an que era muy dif?cil encontrarlos. Entrevisté a muchas mujeres en Washington D.C. Parece un mundo de hombres, pero all? hay muchas m?s mujeres con educaci?n superior. En las citas, ellos se sienten intimidados porque ellas tienen mejores trabajos y sueldos.

En antropolog?a estudi?is la hipogamia e hipergamia: que los hombres est?n m?s dispuestos a emparejarse con mujeres de menor nivel educativo, social y econ?mico (hipogamia) y viceversa (las mujeres buscan hombres de mayor nivel, hipergamia).

S?. Este punto es crucial. En Estados Unidos y en la mayor?a de las sociedades, también la espa?ola, las normas de género tradicionales sugieren que las mujeres deben emparejarse con hombres mayores, que ganen m?s y tengan un trabajo mejor. Se supone que ellos aportar?n dinero al hogar. Los hombres deben emparejarse con alguien m?s joven para asegurarse de que es fértil: no necesariamente con mejor trabajo y sueldo.

Estas normas siguen muy vivas. Por eso a las mujeres les cuesta encontrar hombres. La conclusi?n es que las mujeres tendr?n que emparejarse con hombres que tengan trabajos no cualificados [en inglés, trabajadores de cuello azul o blue collar workers, en oposici?n a los trabajadores de cuello blanco, white collar workers u oficinistas].

Como Birger, sugieres que la soluci?n son las parejas de distinto nivel profesional [mixed-collar matches].

S?. Las mujeres tendr?n que abrirse a conocer a estos hombres. Porque no va a haber otros. Yo misma lo hice: me casé con alguien que no hab?a terminado la Universidad, con menos formaci?n que yo pero con otras cualidades. Tu pareja no tiene por qué tener un m?ster de Harvard como t?. Abre tu mente. Alguna de las historias del libro termina as?, como la mujer que estudi? Derecho en una universidad de la Ivy League y termin? con un bombero. Teniendo en cuenta las cifras, es algo que las mujeres tendr?n que considerar.

El componente educativo es importante, pero otro problema que mencionan las mujeres es la falta de compromiso de los hombres. ?Qué pasa ah??

S?. Est? la disparidad educativa, que es un tema demogr?fico, y los valores sociales, que han cambiado. Por eso cae el n?mero de matrimonios y se tienen hijos m?s tarde. Las mujeres se preguntan qué pasa y creo que hay varios puntos. Uno tiene que ver con la percepci?n de la igualdad de género. A las mujeres de la generaci?n millennial sus madres y padres les han dicho que pueden hacer lo que quieran: que estudien una carrera y persigan su pasi?n. Que puede haber igualdad en el trabajo y en el hogar. Pero eso no significa que a los hombres los hayan socializado de la misma manera. No estoy tan segura de que ellos quieran igualdad de género.

A nivel global, la gente se pregunta si quiere tener hijos. Hay quien decide que no, pero hay quien s? y busca pareja para ello. Las mujeres a las que entrevisté, especialmente en Silicon Valley, me hablaron del 's?ndrome de Peter Pan': hombres con educaci?n superior y dinero con los que tienen citas durante un a?o... para luego descubrir que no quieren una relaci?n. Y luego est? el fen?meno de los hombres que no est?n preparados, que igual llevan diez a?os con su mujer diciendo que se ven teniendo hijos en el futuro y de repente ellas llegan a los cuarenta sin hijos, porque él a?n no est? listo.

Es otra de las razones por las que congelan ?vulos: porque est?n en relaciones en las que se pospone la decisi?n.

Como los hombres no tienen la presi?n de que se les acaba el tiempo, hacen esperar a las mujeres...

S?, est?n las que no tienen pareja y las que est?n atrapadas en relaciones con hombres no preparados. Esto las deja en una situaci?n muy dif?cil. De ah? que acudan a la congelaci?n. La tecnolog?a existe y las mujeres la usan porque tienen presi?n reproductiva. Saben que si esperan demasiado sus ?vulos no van a ser buenos, que no van a tener suficientes... Y toman esta decisi?n en la treintena.

El problema es que es muy caro. En Estados Unidos, congelar ?vulos cuesta un m?nimo de 10.000 d?lares [en Espa?a, alrededor de 4.000 euros]. Conozco a muchas mujeres que no pueden permit?rselo. Lo hacen las que pueden, y eso es injusto.

?Por qué fue tan polémico que empresas como Facebook y Google pagaran la congelaci?n de ?vulos de sus empleadas? Una de las mujeres de tu libro luch? para que su empresa le cubriera el tratamiento.

En Estados Unidos, la empresa paga el seguro médico del trabajador. En muchas grandes empresas con buenos seguros, si una mujer demuestra que es infértil —que lleva un a?o intentando quedarse embarazada y no puede—, el seguro puede cubrirle la fecundaci?n in vitro. Hay gente que accede a tratamientos de fertilidad a través de sus empleadores.

Judith, la mujer a la que entrevisté, trabajaba en una tecnol?gica que ofrec?a esta cobertura. Pero solo a mujeres casadas. Ella ten?a 35 a?os, estaba soltera y hab?a o?do hablar de la congelaci?n de ?vulos. Se enfad? porque no se lo cubriesen y porque las preguntas que le hac?an, como cu?nto sexo hab?a tenido en el ?ltimo a?o, eran discriminatorias. Se entendi? que era discriminatorio tanto para mujeres solteras como para mujeres LGTBQ+ y consigui? que la empresa lo incluyera en el seguro.

La mayor?a de mujeres de mi estudio ten?an buenos sueldos y pudieron pagarse el tratamiento, pero les preocupaba que sus amigas o hermanas no pudieran. Es un tema de justicia reproductiva, un concepto que en Estados Unidos introdujeron las feministas negras. De hecho, las mujeres negras a las que entrevisté defienden que la congelaci?n de ?vulos puede ayudarlas. De modo que la idea de que es una tecnolog?a para mujeres blancas y privilegiadas no es cierta.

En cualquier caso, las mujeres negras a las que entrevistas tienen dinero para el tratamiento.

S?, ah? est? la brecha.

?Es otro error pensar que congelan sus ?vulos las j?venes, cuando en realidad lo hacen mujeres mayores que ya tienen una buena posici?n laboral?

S?. El marketing ha intentado dirigirse a las j?venes. Y creo que a algunos médicos de fertilidad les gustar?a que fueran mujeres j?venes. Pero, a menos que haya un motivo médico, ninguna mujer de veinte a?os necesita congelar sus ?vulos. Su fertilidad es buena y muchas encontrar?n pareja. Es un proceso caro, invasivo y complicado. Si tienes alrededor de 37 a?os, sabes que quieres hijos y no tienes pareja, puedes acudir a la inseminaci?n artificial o congelar tus ?vulos para tener algo m?s de margen. Muchas congelan sus ?vulos para pensar si quieren ser madres solteras.

?Hay datos sobre cu?ntas lo hacen y luego no los usan?

Yo no hice seguimiento, pero hay estad?sticas. En 2017 se public? un estudio en Australia. Revisaron registros y el 90% de las mujeres no hab?a usado sus ?vulos congelados. Luego hicieron una encuesta sobre los motivos: el principal era no haber encontrado pareja y no querer ser madre soltera.

?Te imaginas alguna soluci?n colectiva? Que facilitara a las madres solteras serlo.

S?. Hablé con dos mujeres que lo hicieron dentro de una red de amigos, otras que se unieron en una peque?a comunidad para criar juntas a sus hijos, otras que se apoyaron en sus hermanos o volvieron a vivir cerca de sus padres... Mi colega Rosanna Hertz, de Wellesley, ha estudiado a las madres solteras por elecci?n. Porque muchas lo son por circunstancias, no porque quisieran serlo. Ahora hay una comunidad creciente de mujeres profesionales que son madres solteras.

?Qué opina el feminismo de todo esto?

Hay una corriente a favor de la congelaci?n de ?vulos, el feminismo liberal, que cree que las tecnolog?as reproductivas dan a las mujeres m?s oportunidades y capacidad de acci?n. La mayor?a de las mujeres con las que hablé ten?an algo bueno que decir sobre la congelaci?n de ?vulos. Dec?an que se sent?an empoderadas. Hay otra postura, la del feminismo estructural o materialista, que sugiere que detr?s de la congelaci?n est? el retraso de la maternidad por la falta de buenas pol?ticas laborales.

Hay una corriente interseccional que trata sobre c?mo la congelaci?n de ?vulos termina valorando la reproducci?n de algunas mujeres y devaluando la de otras, de las que no tienen dinero para pag?rselo. Y otra, el feminismo tecnocr?tico, que cuestiona la tecnolog?a porque cree que es muy intrusiva. Es un proceso muy complicado. Tienes que pincharte a ti misma, tomar hormonas, ir durante varios d?as antes o después del trabajo... Hay que ser valiente para hacerlo. Si hay mujeres de treinta a?os solteras que leen mi libro quiero decirles que no est?n solas, que no se culpen. Es un problema sociol?gico y demogr?fico generalizado del que tenemos que hablar.

?Entrevistar?s a hombres para tener una visi?n m?s completa de este asunto?

Este estudio era sobre mujeres y sobre por qué congelaron sus ?vulos. Y result? que era por los hombres. Ahora mismo hay mucha preocupaci?n sobre los hombres j?venes, que no estudian y est?n en crisis. Pero alguien, no sé si seré yo, tiene que estudiar también a los hombres con formaci?n universitaria que no quieren comprometerse.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/antropologa-mujeres-solteras-tendran-bajar-92695744)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم