المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ken Follett: "Los reg?menes fascistas no empiezan construyendo campos de concentraci?


الريــم
09-28-2023, 04:11 PM
Impecable, con n?vea americana cruzada y pantal?n, corbata y pa?uelo negros, el escritor galés Ken Follett (Cardiff, 1949) ha elegido la Real F?brica de Tapices de Madrid para presentar ‘La armadura de la luz’ (Plaza & Janés / Rosa dels Vents), donde vuelve a su imaginaria ciudad inglesa de Kingsbridge con unos personajes que viven los conflictos generados por 23 a?os de guerras napole?nicas y la Revoluci?n Industrial. Horas antes, habla en entrevista sobre esta quinta y, de momento, ?ltima entrega de la revolucionaria saga hist?rica ‘Los pilares de la tierra’ (1989), que junto a la trilog?a ‘The Century’, componen la cr?nica del ?ltimo milenio de Occidente orquestada por un autor que ha vendido 188 millones de ejemplares de sus 36 libros en m?s de 80 pa?ses y 40 idiomas.

Aborda los cambios de la Revoluci?n Industrial. Hay un paralelismo hoy con la Inteligencia Artificial (IA). ?Ten?a en mente esta amenaza cuando escrib?a?

No. Cuando acabé el libro la gente empezaba a hablar del tema. Yo muestro c?mo en el XVIII y XIX la llegada de las m?quinas trastoc? las vidas de muchas personas, unos perdieron sus empleos y otros hicieron mucho dinero. Con mis personajes ense?o sus vidas, sus amores, retos, esperanzas y preocupaciones.

?Ha probado el Chat GPT?

S?. La semana pasada. Le ped? que escribiera un cap?tulo de una novela de Ken Follet para ver qué. Y era terrible, mal?simo, lleno de estereotipos. Debo confesar que me encant? ver que, de momento, no puede escribir como yo (risas).

Sus libros tienen en com?n el tema de la libertad, aqu? luchan por crear un sindicato para proteger a los trabajadores de la crueldad y la explotaci?n.

S?. Los m?s oprimidos y débiles se agrupan para luchar por su libertad y ganan. Y hay otro tema quiz? m?s importante, el de la libertad de expresi?n. El Gobierno brit?nico, igual que las élites europeas, estaba tan aterrado por la Revoluci?n Francesa, que introdujeron leyes muy represivas, como una que tifificaba como delito convocar un mitin para hablar de la reforma parlamentaria u otra que penalizaba los sindicatos.

23 a?os de guerras napole?nicas en casi 900 p?ginas.

Una guerra empeora todo lo que va mal. Emprobreci? a?n m?s a los pobres en Inglaterra y propici? que el Gobierno brit?nico fuera m?s represivo. Tuvo que subir los impuestos para financiar la guerra y recurrir al reclutamiento forzoso. El libro cuenta la crisis que surge de esa conjunci?n de las nuevas m?quinas, los disturbios, huelgas y el descontento de los trabajadores y la guerra. Una vez, cuando el rey atravesaba Londres con su carroza empezaron a tirarle piedras pidiendo ‘pan y paz’. El precio del pan subi? tanto que se produjo ‘la revuelta de las amas de casa’, que robaban el pan en las panader?as para alimentar a sus hijos.

En el XVIII, los analfabetos se organizaron para aprender a leer porque se sent?an en desventaja ante la élite educada. Las élites tem?an que la clase trabajadora leyera







Hoy vemos también c?mo han subido los precios. Otro paralelismo.

S?. En Inglaterra cada vez hay m?s gente sin dinero que acude a los bancos de alimentos. Cientos de miles de personas alimentan a sus familias gracias a ellos. Yo vivo en un pueblo donde la mayor?a de la gente es clase media, pero incluso all? hay uno, y se queda sin alimentos. Cada vez hay menos clase media, porque ganan el mismo sueldo y todo ha subido.

La batalla de Waterloo acab? con Napole?n. ?C?mo puede acabar la guerra de Ucrania?

No sé ver el final. Es terrible. Solo espero que no dure tanto como las guerras napole?nicas. Inglaterra estuvo en guerra contra Napole?n 23 a?os. La propia batalla de Waterloo en s? misma es interesante. Los brit?nicos celebran una gran victoria. En el Ejército de Wellington hab?a muchos holandeses y 10.000 prisioneros irlandeses excarcelados y enviados a luchar. El Ejército de Napole?n eran todo franceses. Empezaron a luchar por la ma?ana en un valle y 12 millas m?s all? hab?a un Ejército prusiano, o sea, alem?n, al que Wellington pidi? ayuda. Pero tardaron m?s de lo previsto en llegar y, mientras, los brit?nicos iban perdiendo. Los prusianos, 70.000 hombres y 88 ca?ones arrastrados por seis caballos cada uno, ten?an que atravesar un puente y un pueblo de callejuelas serpenteantes y embarradas. En medio, hallaron un incendio y tuvieron que retroceder y buscar otra ruta. Lograron llegar justo cuando las cosas estaban m?s dif?ciles para los brit?nicos. Y la batalla dio un vuelco, pero los brit?nicos no lo decimos muy alto, porque acabaron salv?ndonos los alemanes (risas).

Viendo a mis seis nietos, lo que m?s me preocupa es el cambio clim?tico, que ya vemos que va a ser terrible







?Visit? el escenario de la batalla?

S?, durante una semana, con un amigo general retirado que sabe mucho del tema. Hicimos andando el recorrido de los prusianos, por una pista de tierra muy estrecha, sin pavimentar, e imaginé c?mo algunos de mis personajes importantes morir?an en Waterloo.

En sus novelas no faltan los sentimientos. Aqu? visibiliza el amor homosexual, entre dos hombres, y entre dos mujeres, en una época en que est? prohibido. En muchos lugares sigue est?ndolo.

En el mundo en que vivo hay parejas gays y por tanto debe haberlas en mis libros. En el siglo XVIII un amor entre hombres era m?s dram?tico porque estaba prohibido y deb?an ir con mucho cuidado. Para las mujeres no era tan peligroso porque, sencillamente, no se consideraba esa posibilidad.

Hoy creemos que son derechos adquiridos, pero también vemos que es muy f?cil perderlos, incluso en Occidente.

S?, me preocupa mucho. Me aterra el ascenso de partidos de ultraderecha. Es como si la gente hubiera olvidado lo horrible que es vivir en estos reg?menes. Quiz? mucha gente que los apoya son j?venes que no tienen ese recuerdo, no saben c?mo es vivir en un régimen fascista. Y otra cosa, los reg?menes fascistas no empiezan construyendo campos de concentraci?n sino intentando controlar las leyes que se interponen en sus prop?sitos y tratan de eliminarlas y de controlar a la prensa, como est?n haciendo en Hungr?a. Luego intentar?n controlar el Parlamento hasta que no haya nada que se les oponga y luego construir?n los campos de concentraci?n.

Es dif?cil ser optimista ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial porque ves locos como Putin, el norcoreano Kim Jong-un, un Trup que puede volver a ganar y el peligroso l?der chino Xi Jinping







La armadura de la luz del t?tulo protege de la oscuridad de la ignorancia. ?En el XVIII-XIX entendieron que la educaci?n les har?a m?s fuertes?

S?, hubo un movimiento muy importante de autodidactismo entre la clase trabajadora. Gente analfabeta que de ni?os no hab?an ido al colegio quer?an aprender a leer de adultos. Se sent?an en desventaja ante la élite educada. Y se unieron para poner dinero y comprar libros y compartirlos: crearon clubs de lectura y debate, que necesitaban un secretario, un tesorero, un organizador… Y as? se dieron cuenta de que pod?an gestionar y organizar cosas. Antes pensaban que solo pod?an hacerlo quienes ten?an estudios.

"No es bueno que las clases trabajadoras aprendan a leer y escribir. La ignorancia del pueblo es poder para los poderosos", escribe.

Lo dec?an obispos, pol?ticos… Ten?an mucho miedo de que la clase trabajadora leyera. Hay un libro muy famoso de esa época, ‘Los derechos del hombre’, del que se vendieron millones y aterr? a la élite dirigente.

Dudo que los europeos nos dejen volver a entrar en la UE, porque los brit?nicos siempre hemos sido muy problem?ticos







Su esposa Barbara fue ministra laborista de Cultura y recibi? amenazas de muerte y de joven dispararon contra ella por luchar contra el apartheid. Dice que en sus novelas aparecen mujeres como ella. ?Aqu? es la hilandera Sal Clitheroe, que incluso acompa?a a su esposo al campo de batalla en Waterloo?

Al primer marido de mi mujer lo asesinaron. Aprendi? de pol?tica por la v?a dura. Y s?, como ella, Sal es una mujer fuerte. Es mi personaje favorito. Hace ya 45 a?os decid? que deb?a tener mujeres hero?nas y con car?cter. Sal quiere escapar del pueblo y del terrateniente. Ve que su rueca ha quedado obsoleta ante las nuevas m?quinas y encuentra trabajo en una f?brica vigilando una de esas m?quinas. Y se convierte en agitadora en un sindicato, que eran ilegales. Quise mostrar que la Revoluci?n Industrial gener? miseria pero también oportunidades. La gente pudo abandonar sus pueblos, donde estaban atados, y mudarse a la ciudad, donde hab?a f?bricas y trabajo. Antes, cambiar de una clase social a otra era dificil?simo.

Hace dos a?os public? 'Nunca', un 'thriller' sobre la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. (https://12ft.io/proxy?ref=&q=https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20211119/entrevista-ken-follett-thriller-superventas-12876608) ?Hoy la ve a?n m?s inminente?

Durante un tiempo parec?a que los rusos iban a usas armas nucleares, ahora esa amenaza no es tan evidente. Pero es dif?cil ser optimista viendo que hay gente absolutamente loca como Putin o el norcoreano Kim Jong-un. El chino Xi Jinping no est? loco, pero me preocupa que pueda hacer algo peligroso como invadir Taiw?n. Si lo hace, ?qué har?n los americanos? S?, sigue habiendo peligro de una Tercera Guerra Mundial. Y adem?s, Trump puede volver a ganar las elecciones. Y también est? loco.

Tiene seis nietos, ?qué le preocupa m?s sobre el mundo que les estamos dejando?

El cambio clim?tico. Sabemos que viene y va a ser terrible.

Me aterra el ascenso de partidos de ultraderecha. La gente parece haber olvidado lo horrible que es vivir en un régimen fascista







Es usted un declarado anti-Brexit. Hace unos d?as en Londres hubo manifestaciones pidiendo un nuevo referéndum para volver a la Uni?n Europea. ?Cree que su pa?s volver??

Dudo que los europeos nos dejen volver a entrar, porque siempre hemos sido muy problem?ticos. Entramos, nos fuimos, siempre hemos pedido un trato especial, sobre todo con Margareth Thatcher. Aunque, poco a poco quiz? iremos cambiando… Europa necesita ser fuerte ante los movimientos de Rusia, Corea del Norte, China...

?Tiene un equipo que le ayuda?

Yo hago toda la investigaci?n y escribo un primer borrador, entonces se lo ense?o a 4 o 5 de los mejores historiadores del periodo que trato, normalmente profesores universitarios. Les env?o un mensaje y les pregunto si quieren ser consultores del libro y les pago, evidentemente. Me ayudan a detectar errores hist?ricos. Tengo una oficina de ayudantes, pero no se encargan de la documentaci?n sino de los contratos y la parte comercial.

?Qué época ha disfrutado m?s narr?ndola?

La Edad Media, porque los de esa época dijeron cosas estupendas. A pesar de ser tan pobres y tener una vida tan dura y violenta construyeron edificios maravillosos que a?n podemos disfrutar hoy. Me gusta ese esp?ritu de superaci?n ante las circunstancias adversas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ken-follett-regimenes-fascistas-empiezan-92670104)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم