المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Yolanda Casta?o: “Ganar el Premio Nacional de Poes?a es la segunda cosa m?s dif?cil d


الريــم
09-28-2023, 10:30 AM
La editorial Visor public? este a?o en edici?n bilingüe gallego-castellano los poemas del libro "Materia" de la poeta Yolanda Casta?o. En portada se se?alaba como "una de las voces m?s internacionales de la poes?a gallega actual". Casi toda su obra ha sido traducida al espa?ol incluso para el mercado latinoamericano. Gran parte de los premios de poes?a m?s importantes han reca?do en su creaci?n. Pero a este embajador del mundo de la literatura gallega le faltaba algo. Ayer amanec? en Chiapas, México, con la buena noticia: hab?a ganado el Premio Nacional de Poes?a que otorga la Secretar?a de Cultura.

En la informaci?n proporcionada por este departamento se?alaron que el jurado destac? "Materia" por su "potente propuesta poética", el vanguardismo, la fuerza evocadora y sensorial as? como la "poes?a metaf?rica que dialoga con la memoria personal y colectiva". , directa, radical y feminista".

Eran las seis de la ma?ana en Chiapas; A las 14.45 de aqu?, cuando el autor coru?és hablaba por teléfono agradeciendo las felicitaciones y dec?a a este peri?dico: "Ganar el Premio Nacional de Poes?a es la segunda cosa m?s dif?cil de mi vida. La primera, dedicarme a la poes?a".

"Materia" se public? por primera vez en gallego en junio de 2022 con Xerais. Pronto llam? la atenci?n por su "enfoque diferente" de la maternidad "desde un punto de vista m?s cuestionador y desde una perspectiva cr?tica", se?alaba meses atr?s la propia poeta a Faro de Vigo, de Prensa Ibérica.

Casta?o certific? su renuncia a la maternidad en versos como: Un pueblo devece por multiplicarse/yo,/dividir?a o en el homenaje a Idea Vilari?o “No llegaré a” dirigido a la hija o al hijo que no tendr? y donde me encuentre No te veré hacer/ lo que tanto amas/ No encontraré a tus hijos/ ba?ado por el sol/ en un mes de agosto./ No me sujetar?s el cuello./ No apagar?s mi luz.

Ayer por la tarde, la escritora gallega explicaba que “s?lo quer?a visibilizar una opci?n que tienen todas las mujeres, si son verdaderamente libres, y es la opci?n de no ser madre. La libertad auténtica es aquella en la que cualquiera de las opciones es igualmente leg?tima, visible y con el mismo prestigio social. No deber?amos aplaudir s?lo una de las opciones".

Sin embargo, aclar? que no defiende que “una de las opciones sea mejor que la otra; ni siquiera que uno reciba apoyo en un determinado espacio y no en otro".

Para cuestionar la maternidad, Yolanda Casta?o desenmara?a los poemas tirando de un hilo metaf?rico que repasa los tres estados de la materia como si fueran cap?tulos con nombre propio. Al inicio del libro de poemas con “Un r?o subterr?neo” (l?quido) record? a sus abuelos; para pasar al s?lido con "Iceberg" -donde habla de sus padres y su hermano, el n?cleo familiar m?s cercano- y para terminar con el gas, el futuro de Yolanda, en "Nube ou o o peso da irgr?vida".

All?, en poemas como "Suspendida", escribe: Hija, hija m?a: no puedo llevarte en mi regazo./ Quédate donde est?s, quédate tranquila./ Descendiendo los escalones de los versos de este poema/ apenas en la voz de este verso,/ todav?a te hablaré muerto a un t? no nacido.

Preguntada por el vanguardismo en su creaci?n, respondi? que “siempre hay que intentar dar un paso m?s, c?mo esforzarse al l?mite y ser exigente consigo mismo como creador. Hay que intentar ser el mejor poeta posible y no repetir f?rmulas que ya se han hecho, incluidas las que nos han funcionado en el pasado, porque eso nos mata como creadores".

Yolanda Casta?o explic? que estuvo en Chiapas, en San Crist?bal de las Casas, con motivo de un festival de poes?a all? en el que ella es la ?nica representante del Estado espa?ol junto al asturiano Miguel Rodr?guez Monteavaro. “Estoy lejos de mi familia pero fueron los primeros en llamar y estaban muy emocionados. De alguna manera, aunque sea c?mico, es un premio para la familia. Contar a las familias a través de la literatura siempre se ha hecho y esta es una forma de recordar una historia familiar. Todos tenemos v?nculos familiares con el pasado y con el futuro. Lo que yo quer?a era unir esa l?nea de mis ancestros a esas proyecciones familiares de futuro”, reflexion?.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/yolanda-castano-ganar-premio-nacional-92652366)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم