المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Isabel Coixet: "Llevo toda la vida buscando mi lugar, y no hay manera"


الريــم
09-26-2023, 09:00 PM
Una semana después de compr?rselo,Isabel Coixetya hab?a le?do dos veces 'Un amor', el libro que convirti? a Sara Mesa en un fen?meno literario. "Los libros de Sara me encantan, por los temas que tocan y por ese estilo seco y ?rido y poco complaciente que tiene de escribir", explica la directora barcelonesa. "Tras leerlo por primera vez me quedé petrificada, como si me hubieran dado un pu?etazo en la cara. Fue después de la segunda lectura que sent? que ah? hab?a una pel?cula". Tan solo tres a?os después, ahora ve la luz en el Festival de San Sebasti?n esa pel?cula hom?nima,*la primera de todas las que ha dirigido Coixet que aspira a la Concha de Oro.**

Creo que he hecho una pel?cula que, en general, es muy fiel a su modelo







Es probable que quienes estén familiarizados con el texto de Mesa den por hecho que la tarea de llevarlo a la pantalla ha sido enormemente complicada. Historia de una joven llamada Nat que se instala en una peque?a comunidad rural para dejar atr?s un pasado perturbador, y que establece con los habitantes del lugar una relaci?n bajo cuyas apariencias laten la incomprensi?n y la desconfianza mutuas, es un libro narrado a través de una voz interior, y que*se muestra igual de distante e inmisericorde con todos y cada uno de sus personajes. "Siempre que he adaptado una novela a la pantalla he tenido que lidiar con dos incertidumbres: qué pensar? de la pel?cula el autor o la autora del texto original, si sigue con vida, y qué pensar?n todos esos lectores que en su cabeza quiz? ya tengan una idea muy formada sobre c?mo deber?a ser esa pel?cula", comenta Coixet acerca del desaf?o que supuso ser respetuosa a la vez con el esp?ritu del mundo creado por la escritora y con su propia sensibilidad como narradora. "Creo que he hecho una pel?cula que, en general, es muy fiel a su modelo".

En busca de empat?a

Dicho esto,*muchos encontrar?n discutible la decisi?n por parte de Coixet de incluir en su versi?n de 'Un amor' escenas que viajan al pasado*para ayudarnos a entender el dolor que su protagonista siente e inevitablemente nos acercan a él. A la Nat literaria no le importa lo m?s m?nimo que el lector se ponga o no de su parte; la Nat cinematogr?fica,*encarnada con solidez por Laia Costa, trata activamente de generar empat?a. "Pues la verdad es que muchos de quienes han visto la pel?cula no opinan as?", matiza la directora. "En cualquier caso, los requisitos del cine son distinstos a los de la literatura, y sent? que no pod?amos mantener al personaje envuelto de una bruma tan espesa".

El sexo forma parte de la vida y por tanto debe formar parte de las pel?culas







Buena parte de lo que vamos conociendo acerca de Nat se nos cuenta a través de la relaci?n sexual que mantiene con El Alem?n (Hovk Keuchkerian), inicialmente basada en el interés m?tuo pero que poco a poco ir? obsesion?ndola. "Rodar sexo no me resulta nada complicado", asegura la directora de 'La vida secreta de las palabras' y 'La librer?a'. "Creo que la escena que m?s me cost? filmar en toda mi carrera fue una en la que aparec?a una pistola, porque yo nunca he tenido armas ni disparado a nadie. Pero, lo que se dice follar, s? he follado. El sexo forma parte de la vida y por tanto debe formar parte de las pel?culas. Yo me limité a escuchar lo que los actores me ped?an y lo que no se atrev?an a pedirme por pudor, y a ser muy clara acerca de lo que necesitaba de ellos en esas escenas".

En La Escapa, un pueblo ficticio que Coixet recre? rodando en diveras localizaciones riojanas, Nat se encuentra con otras personas que la tratan con hostilidad o paternalismo, que la cosifican, y que la humillan. Muchas de ellas son hombres, pero la directora asegura no haber tratado de usarlas a modo de muestrario de masculinidades t?xicas. "No creo que sea una pel?cula mis?ndrica, es m?s bien mis?ntropa. He querido retratar esas microagresiones a las que a menudo somos sometidos por parte de aquellos que impostan amabilidad, y también preguntarme por qué una mujer que se muda sola a un nuevo lugar se convierte en objeto de suspicacias y sospechas por el mero hecho de estar sola".

Cualquier idea rom?ntica que tuviera al respecto de lo rural desapareci? hace mucho tiempo







Adem?s, 'Un amor'*funciona también a modo de cr?tica a esa idealizaci?n que los habitantes de las ciudades suelen hacer de la vida en el campo. "Yo misma vivo una parte de mi vida en un pueblo de 800 habitantes, y puedo asegurar que cualquier idea rom?ntica que tuviera al respecto de lo rural desapareci? hace mucho tiempo", confiesa Coixet. "Obviamente, estar en contacto con los ?rboles, la naturaleza y los pajaritos es estupendo, pero hay mucho desconocimiento y también algo de arrogancia por parte de aquellos urbanitas que asumen que mudarse al campo har? que sus vidas sean m?s simples y m?s felices".

Perdida

En ?ltima instancia, la protagonista de 'Un amor' se ajusta a la perfecci?n a un tipo de personaje al que Coixet ha recurrido una y otra vez desde que se dio a conocer gracias a 'Cosas que nunca te dije':*una mujer perdida, que se esfuerza por encontrar su lugar en el mundo. "Vuelvo a él una y otra vez porque ese personaje soy yo misma, desde que ten?a 5 a?os. Llevo toda la vida buscando mi lugar, y no hay manera. Y es cierto que el af?n de b?squeda es lo que nos hace seguir adelante, lo que nos da energ?a e impulso. Pero es agotador".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/isabel-coixet-llevo-vida-buscando-92586606)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم