المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Olga Tokarczuk, premio Nobel polaca: "Europa es la mejor idea que se ha inventado en


الريــم
09-26-2023, 09:00 PM
Llega Olga Tokarczuk (Sulech?w, 1962), la premio Nobel polaca, con sus modernas rastas al CCCB de Barcelona para inaugurar ‘?Europa!’, un ciclo en el que se debatir? sobre el destino del viejo continente, y como ella misma ha hecho notar con no poco humor su peinado bien puede considerarse una ‘plica polonica’, una masa informe de pelo apelmazado que a partir del siglo XVII soportaron tanto campesinos como arist?cratas y que, para bien o para mal, est? asociada con su tierra natal. As? es ella: prestando atenci?n a las historias del pasado para contarlas con las formas del presente a través de novelas polif?nicas que construye como si fuera “una urraca” – el concepto es suyo- , rapi?ando relatos de aqu? y de all? para que de ellos surja una nueva narraci?n.

Hizo eso con su novela m?s reconocida ‘Los errantes’ (‘Cos’, en catal?n) y vuelve a hacerlo ahora con la ambiciosa y mastod?ntica ‘Los libros de Jacob’ (Anagrama), publicada originalmente en el 2014, con sus 1064 p?ginas que se numeran al revés –la ?ltima lleva el n?mero 1- y sus tramas arborescentes, a través de un personaje novelesco, herético y sorprendentemente real, el jud?o Jacob Frank, que viaj? a través del imperio otomano y el imperio de los Habsburgo conociendo a mil y un personajes fascinantes. “Descubr? a Jacob hace un tiempo y me sorprendi? que su maravillosa historia hubiera quedado en el olvido. En seguida pensé que la situaci?n de Europa de hace 200 a?os se parece a la actual: entonces también hab?a mucha gente que ven?a de otra parte (me resisto a hablar de inmigrantes) intentando bregar con su tradici?n y su lengua mientras ten?an que negociar con una sociedad nueva. También supon?a para m? poder hablar de los jud?os polacos, m?s all? del tema del Holocausto, que es lo m?s conocido”.

Polacos errantes

Para la autora, la novela también supuso hablar del territorio que recorre su protagonista y que coincide, en parte, con la tierra natal de su familia paterna, hoy perteneciente a Ucrania, obligada a marchar tras la Primera Guerra Mundial. Su abuela, sin ir m?s lejos, tuvo cuatro pasaportes diferentes. Nada que un polaco no tenga en su historial geneal?gico. El conflicto siempre ha estado ah?. “Los polacos nos sentimos muy implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania, un pa?s que tenemos muy cerca y con quien compartimos frontera”, apunta.

La literatura y el arte en general todav?a tienen un impacto en la vida social porque son formas muy profundas y sofisticadas de ejercer la comunicaci?n entre las personas







Cultivadora de una literatura a la vez vanguardista y antigua, la premio Nobel es una gran activista del ecologismo, de los derechos de los animales, del feminismo y los derechos LGTBI, una combinaci?n ideal para situarse en el centro de la tormenta pol?tica si en tu pa?s, como es el caso, gobierna la ultraderecha. Las cr?ticas de los nuevos fascistas ya arreciaron con la adaptaci?n cinematogr?fica de una de las novelas de la autora, ‘Sobre los huesos de los muertos’, que dirigi? la veterana Agnieska Holland. A ambas las tacharon de “anticristianas” e inductoras del “terrorismo”. Aquella pel?cula dividi? y mucho a la sociedad polaca, algo que ha vuelto a suceder con el ?ltimo estreno de Holland, ‘La frontera verde’, que sit?a su acci?n entre Polonia y Bielorrusia mostrando a polic?as polacos corruptos, lo que ha impulsado manifestaciones ultranacionalistas en todo el pa?s, en un clima particularmente acalorado puesto que en tres semanas se celebran elecciones en Polonia. “La pel?cula de Agnieska es fant?stica y muy emocionante, pero ha sido atacada con virulencia y ella se ha visto obligada a llevar protecci?n. Yo le he aconsejado que directamente se vaya del pa?s”, dice la autora al tiempo que para s? misma y, pese a ser una figura también en el punto de mira del actual gobierno, dice haber aprendido a vivir con ello sin prestarle atenci?n : “Cuando a m? me atacaron, fuimos a los tribunales y los culpables fueron penalizados. Lo impresionante de todo esto es contemplar c?mo la literatura y el arte en general todav?a tienen un impacto en la vida social porque son formas muy profundas y sofisticadas de ejercer la comunicaci?n entre las personas. Se puede decir de nosotros los creadores que tenemos la cabeza en las nubes pero somos luchadores”.

Image ID:
92588749
Olga Tokarczuk.
EP
/clip/26b5843a-6b2a-4465-afc5-465fb9fe9711_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Tokarczuk se muestra muy partidaria de un europe?smo que supere los nacionalismos y, como experta psicoterapeuta que fue durante a?os, cree que hay que mirar con optimismo el futuro, llegando incluso a abrazar lo que los psic?logos llaman el s?ndrome de Pollyanna –por el positivo personaje infantil- que cultivaba una fe en el futuro a prueba de bomba: “Creo que Europa es la mejor idea que se ha inventado en los ?ltimos cien a?os y estoy muy orgullosa de que siga existiendo todav?a en bastante buena forma, a pesar de todos los problemas que tenemos con la inmigraci?n, el cambio clim?tico o las radicalicalizaciones pol?ticas. Creo que hay que hacer todo lo que est? en nuestras manos para que sigamos juntos y estoy lo digo desde mi perspectiva de ciudadana polaca que ve como su gobierno est? intentado marcar distintas con respecto a la Uni?n Europea. Muchos en Polonia tenemos miedo de adonde nos puede llevar esa pol?tica”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/olga-tokarczuk-premio-nobel-polaca-92588909)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم