المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El d?a que naci? el "?Puxa Asturies!": Amelia Valc?rcel recuerda c?mo cre? en los 70


الريــم
09-26-2023, 10:40 AM
El "grito inmemorial" del "?Puxa Asturies!" tiene fecha de nacimiento y la fil?sofa Amelia Valc?rcel reivindica su autor?a. Fue a mediados de los a?os 70 y en primavera. "Cada vez que alguien lo dice, yo a?ado: son cinco céntimos. Mi mayor éxito de todas mis creaciones", relata con humor.

Todo ocurri? bajo la estatua de Feijoo en lo que era la facultad de Letras, en Oviedo. Con ella, Xosé Lluis Garc?a Arias y Lluis Xabel ?lvarez. Tres asturianistas de pro.

"Yo deb?a a la saz?n estar estudiando en Valencia", rememora Valc?rcel, "a?n no hab?a acabado la carrera pero ya se hab?a hecho el Conceyu Bable. Y quiz?s hubo algo de mimetismo, porque en Valencia no veas cu?nto estaba ya el ‘visca’. Est?bamos charlando all? felizmente y yo dije que deb?a existir una palabra en asturiano que indique querer algo con mucha voluntad. O empujar algo hacia delante con much?simo interés. Y entonces Arias que, como buen tevergano, ten?a un registro lingüistico amplio, empez? diciendo ‘emburria’. Y no, emburria no, de todo punto imposible. Y fueron saliendo varias palabras, hasta que entre los dos lluises dijeron: hay una palabra, ‘puxar’. Y yo, que era menos conocedora de toda la sem?ntica, dije, date, est? muy bien. ‘No, porque ?sase para otras cosas’, dijeron, y yo contesté que eso daba igual, que se usar? para esto".

T?pense los o?dos: "Voy a confesarte la ?nica vez que yo he ‘atacado’ el patrimonio art?stico. Menos mal que el ‘delito’ ha prescrito. Como iba armada –no me preguntes por qué– con un rotulador de esos que escriben gordo, con las mismas entramos en la Facultad. No hab?a nadie, no era un d?a lectivo, y subimos hasta el bar de arriba en Letras, que ya no existe. Y vi all? un trozo de m?rmol blanco tan apetitoso, y yo con un rotulador tan prieto... Y les dije: mirad un momento, y apareci? all? escrito –sin que yo sepa quién lo hizo (r?e)– un ‘puxa Asturies’. Zas, zas, zas. Y dije: esto queda aqu?".

"La gente tiende a pensar que estas cosas son inmemoriales y que vienen del tiempo de Pelayo. O de Favila, por lo menos. Y no. El puxa Asturies surgi? aquella ma?ana en particular y no hab?a sido escuchado nunca antes".

Y se extendi? "porque hac?a falta. Inmediatamente empezamos a decirlo por ah?, a usarlo a derecha e izquierda. Adem?s, creo que aquel hermoso m?rmol tuvo algo que ver porque aquella cafeter?a era muy visitada. Ten?a fama de intelectual. Era tan ideal. El primer grafiti del puxa lo perpetré yo. Me lo ped?a el cuerpo. Claro, al mes o as? ya no estaba, alguien lo borr? cuidadosamente. Lo que sé es que cuando volv? de Valencia a final de curso, aquello ya corr?a con vida propia. Y fue maravilloso. A veces me hace gracia cuando lo escucho y pienso: mi mayor invento y no lo patenté...".

Eran j?venes de veintipocos a?os con "un patriotismo de verdad. Que sigue siendo noble porque lo conservamos. E hicimos cosas que eran como si estuviéramos arrebatados por un viento necesario", se?ala. "El patriotismo es importante", afirma, "no creo que sea malo. Es una virtud. Cuando escucho la cosa esa tan abstracta de que todas las identidades son malas, pues no. Todo lo que sea comedido y bien hecho, est? bien. Punto. No puedes tomar un pa?s como el nuestro y decirle: tu derecho a la existencia est? mermado porque te faltan no sé cu?ntas cosas esenciales. No me digas. ?De verdad? ?En serio? Yo, como asturiana nacida en Madrid, viv?a en una casa donde escuchabas hablar asturiano y cuando sal?as fuera y lo soltabas, la vergüenza era general. ‘Pero esta pobre criatura qué dice, ?de d?nde sale...?’".

La gente, afirma con orgullo, "se identifica muy mucho con ese puxa Asturies. Le? en alguna parte, quiz?s en internet, instrucciones para pasarlo bien en Asturias, aunque no seas de aqu?. Llegas, te compras una bandera, dices puxa Asturias todo el rato..."

De haberlo llevado al Registro Intelectual de la Propiedad, bromea, estar?a quiz? montada en el euro gracias a los derechos de autora, "a punto de llevarme bien con Bill Gates... El que invent? lo de la chispa de la vida no tiene tanta responsabilidad". Trae a evocaci?n "la que se arm? con un concierto de Raimon en Ribadesella, cantando en catal?n, y que se pudo celebrar aunque unos fachas hab?an tirado al mar el equipo de sonido, y cuando acab? nos pusimos en pie veinte o treinta para cantar el ‘Asturias, patria querida’. Lo hicimos tan bien o la ocasi?n era tan agradable que alguien nos dijo: ‘No, si todav?a lo vais a conseguir’. Nadie pensaba que acabar?a siendo el himno, algo tan ‘horipilante y borrachuzo’ para algunos. A ver, el ‘Asturias’ tiene un problema, y es que lo conoce una cantidad de gente enorme, y sigue arrastrando un poco esa nube popular, pero cuando lo oyes fuera tiene una solemnidad muy apreciable. Cuando lo escuchan los neoyorquinos se suelen quedar como admirados, y dicen cosas como ‘qué solemne es la primera parte’. En fin, era un tiempo especial y hab?a un viento especial".

"Poco excluyente y alegre"

Y recuerda con humor Valc?rcel que ese viento y la estatua de Feijoo con la mano bajo la barbilla y aquella ma?ana de primavera con buen tiempo con un rotulador profundamente negro "que quer?a hacer algo el pobre, me brincaba en el bolsillo" allanaron el camino para que en un "bell?simo m?rmol se escribiera un grito poco excluyente, agradable y muy alegre. Y se empez? a usar por doquier. Como el himno: en todas las ocasiones". En 1976, cuando se hizo la manifestaci?n de bable en las escuelas, "el grito ya lo ten?amos perfectamente compartido".

Saliendo del ‘puxa’, ?qué piensa de las lenguas cooficiales sonando en el Congreso de los Diputados: "Me parece una tonter?a de much?simo cuidado. Naturalmente que puedes hacer uso de las lenguas propias all?, aunque en ocasiones muy significadas. Pero la idea de que en la convivencia espa?ola no tenemos una lengua com?n no tiene ni pies ni cabeza. Claro que la tenemos. Que alguien se ponga a escuchar el euskera sin pinganillo. Yo entiendo perfectamente catal?n, e incluso lo hablo, porque, claro, estudié en Valencia. Y el gallego porque no tiene mayores secretos para alguien que hable asturiano. O el portugués. Las lenguas romances tienen un parecido. Pero ponte a escuchar euskera. No, no, no, tonter?as las justas. El castellano de Castilla, con tantas adherencias de otras lenguas a lo largo de los siglos, es la lengua com?n, y pretender negarlo es de insensatos".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/dia-nacio-puxa-asturies-amelia-92558271)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم