المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Eduardo Sacheri, escritor: "La prudencia es una virtud para la vida, no para la creac


الريــم
09-26-2023, 09:30 AM
La cafeter?a Dandy de Buenos Aires tiene varias sucursales repartidas por toda la ciudad. Dos de ellas en la Avenida Santa Fe. Una a la altura del 801 y la otra, al 3202. A pesar de lo que pueda parecer, este detalle es clave para esta entrevista. Tanto es as? que, de haber sido un hecho conocido, este redactor no se hubiera encontrado con la desagradable sorpresa de que, el d?a del encuentro con Eduardo Sacheri, uno estaba en el barrio de Recoleta y el otro en el de Palermo.

Este hecho, que resulta anecd?tico en 2023, podr?a haber sido dram?tico en el caso de los personajes de 'Nosotros dos en la tormenta', la nueva novela del escritor argentino que narra la vida de una decena de personajes en el convulso Buenos Aires de 1975, en el que confluyen guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, militantes de Montoneros, profesores de universidad, empresarios y los familiares o amigos de unos y de otros. En esa época, el error en una direcci?n, una cita cantada, una falla en los protocolos de seguridad, pod?a ser lo que separase la libertad del confinamiento, la vida de la muerte. Una realidad que, m?s all? de las circunstancias y su implicaci?n pol?tica, es compartida por varias generaciones de argentinos.*

"El disparador inicial y m?s lejano de esta novela tiene que ver con un recuerdo de mi ni?ez. La novela est? dedicada a mi padre y esa dedicatoria est? relacionada con verlo, un domingo por la ma?ana cuando yo ten?a seis o siete a?os, recibiendo un llamado telef?nico. En él se le informaba de una tragedia horrible en la familia que hizo que se derrumbase a llorar. Aunque nunca llegué a hablar con él sobre el tema porque falleci? poco después, ese momento fue una de esas im?genes que se te quedan presentes y acaban convirtiéndose en motor de cosas que uno hace después", explica Sacheri que, antes de comenzar a escribir Nosotros dos en la tormenta, realiz? una importante labor de investigaci?n para conocer el funcionamiento de las organizaciones guerrilleras, su estructura interna, su léxico y su funcionamiento a la hora de, por ejemplo, determinar los objetivos de sus operativos.

A pesar del tiempo transcurrido, el tema que trata la novela sigue siendo muy espinoso, muy discutido, y genera posiciones muy enfrentadas en mi pa?s"







"A pesar del tiempo transcurrido, el tema que trata la novela sigue siendo muy espinoso, muy discutido, y genera posiciones muy enfrentadas en mi pa?s. Por eso, me parec?a importante conocer lo m?s detalladamente posible el funcionamiento de esas organizaciones. Solo as? pod?a evitar caer en las caricaturas o las idealizaciones porque, tanto una cosa como la otra, me parec?a una falta de respeto para los involucrados", comenta Sacheri que, adem?s de consultar la amplia bibliograf?a sobre el tema publicada en estas ?ltimas décadas, se reuni? con exguerrilleros y familiares de v?ctimas de las organizaciones armadas.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






El autor dice ser consciente de que, a pesar de toda esa investigaci?n, "hay gente que se puede molestar. Sin embargo, mientras que la prudencia me parece una virtud en la vida en general, no es as? en lo que se refiere a la creaci?n art?stica. Cuando uno crea es importante sentirse libre y, en ese sentido, creo que la mejor manera de ser respetuoso con un pasado tan intrincado es, por ejemplo, que la novela tenga distintos caminos para recorrerla. Si bien est? casi toda escrita en tercera persona, pues la ?nica primera persona que hay es la de un padre que monologa de vez en cuando, el punto de vista va rotando entre diez personajes diferentes para que el lector tenga la posibilidad de empatizar con quien quiera seg?n sus simpat?as, sus visiones pol?ticas y evitar con ello bajar l?nea, que es como nos referimos aqu? en Argentina a cuando alguien te dice qué es lo que tenés que pensar".

Universo compartido

A lo largo de 'Nosotros dos en la tormenta' aparecen algunos de los personajes y hechos que marcaron la Argentina de los 70. Por ejemplo, Mar?a Estela Mart?nez de Per?n, Augusto Timoteo Vandor, José L?pez Rega, el 'Rodrigazo', el foco rural en Tucum?n, el ataque al batall?n de Monte Chingolo o la presencia en las calles de los Ford Falcon. Referencias que, sin ser imprescindibles para disfrutar de la lectura, pueden resultar ajenas al lector espa?ol.

"Coincido con que al lector espa?ol le van a faltar referentes, del mismo modo que me faltan a m? cuando leo una novela que tenga alg?n anclaje en la historia reciente de Espa?a. Hace unas semanas estuve en México y en Colombia acompa?ando la salida del libro y all? también sucede lo mismo. Sin embargo, creo que hay un universo com?n que es el hecho de que cualquiera de nuestros pa?ses enfrent? situaciones de violencia pol?tica y de organizaciones revolucionarias. De distinta ?ndole, con distintos objetivos, pero que que pensaron la violencia como una herramienta de acci?n pol?tica leg?tima. En todo caso, también nuestro léxico o nuestra manera de hablar el castellano es diferente y, aunque hay expresiones que quedan medio en la nebulosa, me parece que es una complicaci?n que enriquece", reflexiona Eduardo Sacheri, que explica también por qué en 'Nosotros dos en la tormenta' no tienen un papel relevante ni los militares ni grupos paramilitares como la Triple A o las patotas de la burocracia sindical.

Image ID:
92556740
El escritor Argenino Eduardo Sacheri.
Federico Paul
/clip/619704d3-8e01-4db5-8b01-ee3be50dbdd8_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1333
2000

"Mi novela transcurre en 1975. En esa época los militares eran, en todo caso, una amenaza latente. Sin embargo, las organizaciones armadas estaban por entonces convencidas de que el gobierno de Isabel Per?n pod?a ser derribado. Se sienten cerca de lograr ese objetivo y, de hecho, los militares no son una preocupaci?n principal para ellos. Otra cosa es que los lectores y yo sepamos qué es lo que va a pasar después, pero eso no significa que en 1975 estuviera pasando. Suceder?a lo mismo si hubiera escrito una novela ambientada en 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus. En ese caso, los personajes demostrar?an una ingenuidad absoluta sobre la pesadilla que se les iba a venir encima. Aqu? sucede algo similar".

Si bien esta nueva novela comparte algunos de los elementos presentes en otros libros de Eduardo Sacheri, como la relaci?n paternofilial que da lugar al t?tulo o la historia de la Argentina reciente, 'Nosotros dos en la tormenta' es una obra singular en la que el autor argentino renuncia a muchos de sus temas en beneficio de la historia principal.

"En el mejor de los mundos me gustar?a pensar que mis novelas tienen esa doble condici?n de pertenecer a un universo reconocible y, al mismo tiempo, recordarse con cierta especificidad. Aqu? est? la Argentina de las ?ltimas décadas, que sigue impactando en el presente de mi pa?s, los v?nculos entre las personas, como la paternidad o la amistad, y la elecci?n de personajes peque?os, porque los protagonistas no son l?deres revolucionarios sino guerrilleros de a pie, gente com?n y corriente. Lo que sucede es que, en esta novela, hay un costado tr?gico infrecuente en otros de mis libros, porque trata de gente que ha decidido tomar decisiones de vida y de muerte. Esto provoca que su propia vida cotidiana se impregne necesariamente de ese car?cter casi solemne y ese es uno de los motivos de que no esté el f?tbol o el humor, porque me parec?a de una indulgencia peligrosa incorporar esos elementos tan livianos".

Cine y literatura

Dividida en cuatro partes seg?n las estaciones del a?o y estructurada en cap?tulos breves, 'Nosotros dos en la tormenta'no deja de ser, m?s all? de su contenido pol?tico e hist?rico, una suerte de thriller que podr?a ser adaptado a la gran pantalla, como ya sucediera con 'El secreto de sus ojos' o 'La noche de la Usina', cuyos guiones fueron escritos por el propio Sacheri.

"Aunque me gusta mucho el costado cinematogr?fico que tiene mi carrera, siento que el n?cleo son los libros. De hecho, cuando pienso una historia nueva, pienso en un libro, no en una pel?cula. Ni siquiera me planteo ponerme en contacto con la gente del mundo del cine para proponerles desarrollar directamente un guion. Para m?, escribir una novela tiene una complejidad, una demanda y una dificultad lo suficientemente grande, como para no tener en cuenta otros problemas que no sean los de la propia novela. No podr?a pensar 'tal vez me convendr?a que esto se resolviese de esta manera para facilitar un futuro guion'. Si pongo tantas cosas en juego, creo que perder?a el placer de lo que estoy escribiendo", relata Sacheri, al que su labor como guionista s? ha hecho m?s exigente como espectador.

Image ID:
92556831
'Nosotros dos en la tormenta', de Eduardo Sacheri.
Alfaguara
/clip/36cfd9b2-f88f-4f2e-b956-73ba347b52ad_source-aspect-ratio_default_0.jpg
549
865

"Mi abuela materna era una estupenda confeccionista de ropa. No trabajaba de eso, solo lo hac?a para la familia pero, cuando ve?a a alguien con una prenda nueva, lo primero que hac?a era pedirle que se acercara para tocar la tela y las costuras. No se conformaba con ver c?mo te quedaba sino que necesitaba palparle la costuras. Ahora yo me doy cuenta de que, aunque no pierdo el placer de ver pel?culas, también necesito palparle las costuras", reconoce Sacheri, al que, antes de acabar, no queda m?s que preguntarle por el contenido de esa llamada que supuso un antes y un después en la vida de su padre. "Tiene que ver con con familiares muy queridos que sufrieron mucho, algunos de los cuales est?n todav?a vivos. Entiendo que me preguntes por ello, pero mejor que quede ah?, en recibir un llamado horrible anunciando una muerte en la familia".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/eduardo-sacheri-escritor-prudencia-virtud-92556918)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم