المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mikel Erentxun: “Elton John es el culpable de que exista este disco”


الريــم
09-25-2023, 08:50 PM
Mikel Erentxun (Caracas, 1965) acaba de llegar a Madrid en coche desde San Sebasti?n. Se relaja tocando al piano las primeras notas (https://www.epe.es/es/cultura/20230925/mikel-erentxun-nuevo-disco-septiembre-influencia-elton-john-92489236) de Oh, Siena, sexto corte de Septiembre (Warner, 2023), un doble LP cuyo germen brot? de los solitarios meses del 2020 y del redescubrimiento del Elton John de los setenta. Mikel se hizo con un piano y comenz? a componer canciones que dieron –en principio– para un ?lbum triple. Mientras tanto, el m?sico sal?a con Amigos de guardia (Warner, 2021) al paso. En aquel trabajo con invitados, el que fuera miembro de Duncan Dhu comprob? que sus canciones no hab?an sido olvidadas.

P. ?Un compositor ve el mundo a través de la relaci?n que tiene con él?

R. Al final uno escribe de sus propias experiencias. Y en ese mundo que te rodea –tu familia, tu entorno, tus hobbies...– evidentemente aparecen las canciones. Yo ya llevo cuatro discos seguidos escribiendo mis canciones, que es algo de lo que estoy s?per contento, y cuando miro hacia atr?s y escucho discos antiguos, me resit?o en la época en la que los escrib?. Cada disco tiene una vigencia y las letras sobre todo –por lo menos las m?as, que son tan personales y autobiogr?ficas– siempre reflejan el mundo tal cual lo percib?a y lo viv?a en el momento en el que escrib? esas canciones.

P. Desde Eléctrica PKWY ha firmado todo su repertorio, cuando antes compart?a titularidad con Jes?s Mar?a Corm?n.

R. Toda mi trayectoria en solitario gira en torno a Corm?n hasta Detalle del miedo. En el siguiente disco, 24 golpes, fue cuando él me dijo que necesitaba un descanso, entonces pensé: “?Y qué hago yo ahora?”. Para ese disco creo que escribi? tres o cuatro, yo escrib? otras tres o cuatro... Llamé a Diego Vasallo, a José Ignacio Lapido, a Rafa Berrio... Fue un disco de transici?n a nivel de letras. Y en el siguiente, Corazones, me met? de lleno. ?Encima con un disco doble!

Image ID:
92545185
Erentxun, el d?a de la entrevista en Madrid.
Alba Vigaray
/clip/79fd79bc-0df4-4443-982a-ec15f684fb6b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

P. Para Septiembre ha maquetado 28.

R. Quer?a que Septiembre fuera triple. Tanto a V?ctor Cabezuelo como a Dani Ruiz [vocalistas respectivamente de Rufus T. Firefly y de Reme, ambos colaboran en la producci?n del disco] les gustaba la idea; los tres somos muy fans de George Harrison y puse sobre la mesa All Things Must Pass. En teor?a est? guay hacer un disco triple, pero cuando al final tienes una limitaci?n de dinero y de tiempo es muy complicado y nos tuvimos que quedar en el doble; nos dimos cuenta de que no hab?a ni tiempo ni dinero para hacer 30 canciones (ten?amos 28 maquetadas).

'Amigos de guardia' Iba a ser un concierto, pero por culpa del COVID-19 –o gracias a él– se ha convertido en la gira m?s importante que he hecho fuera de Duncan Dhu: m?s de 100 conciertos, 40 en Estados Unidos...







P. ?La escritura de las canciones de Septiembre se solap? con Amigos de guardia?

R. La aventura Amigos de guardia ha sido una aventura muy bonita. Iba a ser un concierto, pero por culpa del COVID-19 –o gracias a él– se ha convertido en la gira m?s importante que he hecho yo nunca fuera de Duncan Dhu: m?s de 100 conciertos, 40 en Estados Unidos... Ha sido una gira internacional muy potente que recibi? un Premio Ondas, el reconocimiento de la industria, de mis compa?eros de profesi?n... Me ha tra?do muy buenas cosas. Y como ha sido una aventura que se ha dilatado en el tiempo –iba a ser un concierto y han sido tres a?os–, se ha solapado con todas las canciones de Septiembre.

P. En Amigos de guardia cuenta con V?ctor y Anni B Sweet, presentes en Septiembre. En ese sentido, ?un proyecto ha influido en el otro?

R. Amigos de guardia me ha acercado a la gente que admiro, sobre todo de generaciones muy posteriores a la m?a y que yo pensaba que no sab?an ni quién era yo. Cuando empecé a llamar a gente que no conoc?a personalmente para ver si se quer?a meter en el proyecto de Amigos de guardia, como Viva Suecia o Anni B Sweet, todos me contestaron que era un honor y una maravilla. Yo siempre pensé que esas generaciones tendr?an una imagen de m? y de Duncan Dhu como de carcamales, pero me encontré que hab?a un respeto y una admiraci?n muy importantes. Fue una sensaci?n muy bonita. A ra?z de Amigos de guardia he entablado muy buenas relaciones con muchos de los que participaron en el disco, entre ellos Anni B Sweet, por eso est? en Septiembre.

P. Anni B Sweet iba a grabar un tema y al final grab?... ?ocho?

R. S?. Grabando el disco en Donosti pensé que le vendr?a muy bien una voz de chica y llamamos a Anni B Sweet, porque adem?s también suele ir de gira con V?ctor y Julia Mart?n-Maestro [Rufus T. Firefly]. Est?bamos todos en familia. Le sacamos una noche de hotel y al final se qued? cuatro o cinco. Era guay tenerla ah?. Nosotros est?bamos grabando y ella estaba en el estudio con los auriculares y con un tecladito ensayando unas cosas que ten?a que hacer con Los Estanques. Pero estaba en la grabaci?n y opinaba. Me acuerdo que yo estaba cantando y, de repente, en vez de contestarme V?ctor me contest? Anni, que dijo: "me ha gustado mucho cuando has hecho ese giro de voz". Inevitablemente cant? en muchas m?s canciones de las que iba a cantar. Me acuerdo que est?bamos grabando Al sur de Vejer y ella se puso en el control a cantar en plan andaluza. Es una chica que tiene un don.

P. Volviendo a las referencias de George Harrison, encuentro que Es solo amor tiene gui?os a Day Tripper. Flores y café cuenta con un inicio muy parecido al de My Sweet Lord y Los d?as que no vivimos me recuerda a This is Love.

R. Los d?as que no vivimos me parece un tema muy Harrison, s?. Ten?amos esa referencia de tema acelerado con un riff, pero ni los acordes son los mismos ni la melod?a es la misma, aunque el concepto de la canci?n s?. Yo nunca he ocultado mis influencias, todo lo contrario; me parecer?a absurdo cuando son tan evidentes. Elvis Presley, The Beatles y Bob Dylan son, en diferentes momentos de mi vida, los tres grandes t?tems. Curiosamente, en este disco dir?a que son los Beatles pero después de los Beatles: George Harrison, John Lennon en solitario y luego el Paul McCartney de los Wings. De hecho, a los Beatles como Beatles yo los veo en Mariposa en la flor.

P. Pero el disco nace gracias a Elton John...

R. S?. Y por eso el disco nace alrededor del piano. Elton John era un tipo que me ca?a muy antip?tico y nunca me hab?a atra?do musicalmente. Sent?a cierto rechazo hacia su obra, pero porque no la conoc?a, s?lo la ochentera. En la pandemia descubr? la discograf?a setentera de Elton John y me enamoré totalmente. Me compré un piano y ah? empez? el germen de este disco. Elton John es el culpable de que exista Septiembre.

P. ?Se cambiaron las letras de algunas canciones porque hac?an referencia a la pandemia?

R. S?. Cuando empiezo el proyecto de Amigos de guardia, que es un disco en el que no hab?a temas nuevos, ya estaba escribiendo canciones. Pero cay? la pandemia. Hay tres o cuatro letras que escrib? en esa época, como por ejemplo Los d?as que no vivimos. Las canciones ya estaban maquetadas y un d?a V?ctor me llam? y me dijo: “Oye, no me quiero meter donde no me llaman, pero no volver?a a utilizar la palabra 'confinamiento”. Cambié tres o cuatro palabras pero no el sentido, porque la canci?n sigue hablando de los d?as que est?bamos confinados. En Los d?as que no vivimos, adem?s, hablo de los conciertos que hac?a por Instagram a las ocho y cuarto. La canci?n relata lo que hac?amos en los d?as del confinamiento y una de ellas eran mis conciertos en Instagram.

Es el fin del mundo porque ya no me quedan referentes y porque el clima est? cada vez m?s loco, no llueve cuando tiene que llover... Es el fin del mundo con una cierta iron?a y un cierto humor"







P. ?Y por qué cre?a que era el fin del mundo en Tren a Marte?

R. Es el fin del mundo porque ya no me quedan referentes y porque el clima est? cada vez m?s loco, no llueve cuando tiene que llover... Es el fin del mundo con una cierta iron?a y un cierto humor. Es curiosa esta canci?n porque quiz?s tiene la letra m?s distinta. A m? me gustan las letras un poco m?s abstractas y Tren a Marte me parec?a una canci?n menor en mi maqueta, por letra y por m?sica. De las 28, Tren a Marte no estaba entre mis favoritas. Yo maqueto solo y luego con Dani y con V?ctor. Entonces repartimos canciones y V?ctor me mand? una versi?n de Tren a Marte muy parecida a la actual pero que no ten?a nada que ver con la que yo hab?a grabado. La canci?n estaba fuera y después de la versi?n de V?ctor se ha convertido en un single. Musicalmente me pareci? fascinante hasta d?nde la hab?a llevado.

https://estaticos-cdn.epe.es/clip/ef152390-f29a-4a42-83be-162d4c3bb3b9_source-aspect-ratio_default_0.jpg
P. ?Ahora es m?s T. Rex y Marc Bolan?

R. Bueno, la m?a sonaba m?s a T. Rex. Era un cruce con Crocodile Rock de Elton John, era m?s cl?sica... Y la que est? en el disco tiene un punto m?s Black Keys, con las bater?as m?s “guarras”. Y lo m?s importante: yo la tocaba con acordes mayores y él la pas? a acordes menores.

P. ?Tienen relaci?n las canciones Cuando éramos ayer y Pensando en ti (Cuando lo urgente es vivir)?

R. Pensando en ti (Cuando lo urgente es vivir) es una canci?n que le escrib? a Pau Donés cuando se muri?. Es otra de las canciones que escrib? en pandemia. Por eso lo de Cuando lo urgente es vivir en el t?tulo, porque su eslogan era la urgencia de vivir. Todas las canciones tienen relaci?n entre s?. En este caso ser? el subconsciente, no veo una relaci?n clara a prop?sito como s? hay, por ejemplo, entre A la luz de las farolas y Flores y café, porque estoy hablando de lo mismo media hora antes. En Flores y café me despierto y en A la luz de las farolas es lo que viene después de que me despertara. Y en las dos hablo de farolas.

P. En cambio est? Ladridos en el pecho, que es muy oscura.

R. Es la favorita de Diego Vasallo. Sigue siendo como mi consigliere. Ladridos en el pecho es un blues y yo muy pocas veces he grabado uno. El ?nico blues que se me ocurre es Fin de amor, que es la primera canci?n de Duncan Dhu. Después de esa, creo, no he vuelto a grabar un blues hasta Ladridos en el pecho, con esa producci?n tan oscura en la onda de Diego, que ahora est? s?per punki, tenebroso... Es normal que le guste. A m? también me gust? much?simo. Es la canci?n m?s oscura del disco; la letra es muy dura –de una mala noche– y creo que la m?sica le hace justicia.

P. Le le? decir que si Diego y usted se juntaban era para hacer nuevas canciones de Duncan Dhu.

R. S?. La puerta de Duncan Dhu nunca ha estado cerrada y menos ahora que la relaci?n es tan buena y nos quedamos con tan buen sabor de boca desde la ?ltima reuni?n, que ya va para diez a?os. Pero honestamente ahora es dif?cil porque yo estoy muy centrado en mi disco y Diego est? muy centrado en el suyo y no vemos el momento de Duncan Dhu. Es cierto que estamos a las puertas del 40 aniversario y ser?a una oportunidad muy bonita de hacer algo, pero est? dif?cil. Aunque nunca se sabe.

P. Termino citando a David Bowie: “Un artista ha de ser siempre fiel a los dictados de su coraz?n”. ?Qué le dicta a usted el suyo ahora?

R. A ra?z de Detalle del miedo y el directo Tres noches en el Victoria Eugenia navego con una libertad maravillosa de hacer lo que quiera. No tengo la presi?n de tener que vender discos ni de tener que sonar en 40 Principales como antes. Desde la salida de esos dos discos, la honestidad est? a prueba de bombas; hago lo que quiero y disfruto much?simo. Me siento muy orgulloso de lo que he hecho desde entonces. Creo que cada disco es mejor que el anterior, aunque con la perspectiva del tiempo los discos se resit?an. Lo pienso de coraz?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mikel-erentxun-elton-john-culpable-92545378)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم