المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fernando Trueba y Javier Mariscal: "Gobierne quien gobierne, no les permitiremos que


الريــم
09-23-2023, 08:50 PM
La primera pel?cula que Fernando Truebay Javier Mariscal hicieron juntos, 'Chico y Rita' (2010), gan? decenas de premios e hizo historia al convertirse en la primera producci?n espa?ola y de habla hispana en ser nominada al Oscar en la categor?a de Mejor Pel?cula de Animaci?n. Ahora, 13 a?os después, ve la luz su segunda colaboraci?n. Presentada este s?bado en el Festival de San Sebasti?n, 'Dispararon al pianista', una exquisita mezcla de documental y ficci?n que repasa la vida del pianista brasile?o Francisco Ten?rio J?nior, que fue uno de los impulsores de la bossa nova y que en 1976 desapareci? en misteriosas circunstancias mientras se encontraba de gira en Buenos Aires.

?Por qué decidieron que el cine de animaci?n era el mejor formato para contar la historia de Ten?rio J?nior?

Javier Mariscal (J. M.) Aunque tiene edad para estar retirado y pasearse con un bast?n, Fernando sigue teniendo una curiosidad bestial. Y con la historia de Ten?rio J?nior se obsesion? mucho; me sol?a dar mucho la paliza con el asunto. Y a la hora de dise?arla, nos dimos cuenta que ‘Dispararon al pianista’ una estética parecida a la de ‘Chico y Rita’, que ten?a un tono fabulesco pero al mismo tiempo incorporaba personajes reales en su historia. Adem?s, lo interesante de este pel?cula es que revive a Ten?rio J?nior, lo muestra conociendo a su esposa, bailando con ella, enamor?ndose. Con un documental al uso eso habr?a sido imposible. Y, por otro lado, si Fernando hubiera decidido rodar una ficci?n de acci?n real con Javier Bardem en la piel de Ten?rio, el p?blico estar?a m?s pendiente de Bardem que de Ten?rio.

?Hasta qué punto es la pel?cula también es una reivindicaci?n de la bossa nova, un género m?sical habitualmente malentendido y mucho m?s rico de lo que com?nmente se cree?

J.M. Es verdad, la bossa nova es mucho m?s que ‘La chica de Ipanema’ y la m?sica de ascensor.

Fernando Trueba (F. T.) Me interes? recrear una edad de oro de la m?sica, una atm?sfera muy especial equivalente a lo que supongo que fue el nacimiento del movimiento surrealista en Par?s. Los m?sicos como Ten?rio J?nior crearon sonoridades y armon?as nuevas poniendo en una coctelera elementos procedentes de la m?sica popular brasile?a, de la m?sica impresionista europea y del jazz americano. Todos los m?sicos estadounidenses relevantes de la época se dejaron influenciar por la bossanova, de Ella Fitzgerald a Sinatra. Fue una revoluci?n mundial.

Se?or Trueba, ?podr?a decirse que en ‘Tirad al pianista’ usted usa la figura de Ten?rio J?nior como veh?culo para hacer un recorrido casi autobiogr?fico tanto por la m?sica y el cine que ama como por sus ideales pol?ticos?

F.T. Hablar de m? mismo no me interesa lo m?s m?nimo, intento evitarlo a toda costa, pero supongo que no lo logro. Todo artista, hable de quien hable, siempre acaba hablando de s? mismo. De una u otra manera, todas mis pel?culas conectan con cosas que a m? me causan placer, supongo que en ciertomodo eso s? las convierte en autobiogr?ficas.

La pel?cula utiliza la desparici?n de Ten?rio J?nior como met?fora de la represi?n que los pol?ticos de ciertas ideolog?as pretenden ejercer sobre el arte. En Espa?a han sucedido varios episodios de censura art?stica recientemente. ?Cree que esa censura podr?a extenerse dependiendo quién gobierne el pa?s pr?ximamente?

F.T. Sea cual sea el pr?ximo gobierno que tengamos, creo que la sociedad no aceptar? ese tipo de censuras. Hay mucho mucho cazurro, mucho garrulo y mucho imbécil por ah?, y puedo que se sigan produciendo casos similares a los vividos en los ?ltimos meses. Pero no creo que ninguno de esos imbéciles logren institucionalizar la censura, no se lo permitiremos. Pero eso no basta, hay que estar muy vigilantes para asegurarnos de que esa censura ocasional tampoco se dé.

Concretamente, ?qué opinan de la polémica provocada por la inclusi?n del documental ‘No me llame Ternera’ en la programaci?n de este festival?

F.T.: Francamente, se me hace dif?cil hablar de una pel?cula que no he visto.

Eso, hablar de la pel?cula antes de verla, es precisamente lo que hicieron aquellos que iniciaron la controversia...

J.M. Yo nunca firmar?a algo as?. Estoy en contra de la censura de cualquier manifestaci?n cultural o ideol?gica. Me parece bien, por ejemplo, que tengamos acceso a ‘Mi lucha’ y podamos saber qué ten?a Hitler en la cabeza.

Uno de los argumentos a favor de la proyecci?n de la pel?cula en el festiival es que hasta las personas m?s monstruosas pueden tener un gran interés period?stico.

F.T. Yo ah? discrepo. Puedo entender a cualquiera que quisiera entrevistar a Hitler, pero una de mis rarezas es que, por regla general, ?nicamente paso tiempo con gente que me parece interesante.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/gente/fernando-trueba-javier-mariscal-gobierne-92469761)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم