المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rafael Inglada, experto en Pablo Picasso: "El 'Picasso maltratador' se ha puesto de m


الريــم
09-23-2023, 07:40 PM
Rafael Inglada (M?laga, 1963) vive en M?laga, en el centro mismo de la primera memoria de Pablo Picasso, el artista al que él le ha dedicado su vida. Hasta el punto que no s?lo forma parte del equipo que lleva adelante el Museo Casa Natal Picasso, sino que se sabe, porque la ha estudiado d?a a d?a, el acontecer diario del artista (https://www.epe.es/es/cultura/20230923/rafael-inglada-experto-pablo-picasso-juan-cruz-92289496). Ser?n cuatro vol?menes y se titular? 'Picasso a diario'.La vida cotidiana del artista. Es decir, cada d?a de la vida, uno a uno, todos los d?as de los que quedan constancia, est?n citados en cuatro tomos que a finales de a?o empezar? a publicar ese museo para el que él trabaja.

Ninguno de esos d?as de los que hay constancia como parte de la vida singular, repleta, que vivi? Picasso (desde que naci? en M?laga, en 1881, hasta que muri? en Mogins, Francia, en 1973, hace 50 a?os), le ha pasado desapercibido a Rafael Inglada. Mientras aparece el primero de esos cuatro vol?menes de que constar? esta obra magna, y singular, acaba de salir a la calle, compilado por el propio Inglada, 'Pablo Picasso. Libro de las conversaciones' (Editorial C?ntico. Colecci?n El ?rbol del silencio). Es, también, una obra ins?lita, una antolog?a extraordinaria del gran n?mero de encuentros o entrevistas que el malague?o universal tuvo a lo largo de su dilatada vida como artista. Para hablar de ambos acontecimientos le hicimos, por escrito, algunas preguntas al propio Inglada, tan picassiano como los cuadros del artista que fue su paisano.

P. ?Todos los d?as de Picasso, Inglada?

R. Eso es imposible, claro. Hay épocas de las que no se sabe nada, pero s? est?n todos los d?as de los que qued? alguna constancia… No se sabe demasiado de lo que hizo en la infancia; pero s? estar? todo lo que hizo seg?n una cronolog?a bastante intensa de todo aquello de lo que, investigado, queda constancia. Ser?n cuatro tomos, imag?nate pues cu?nta actividad. F?jate que para ordenar el ?ndice onom?stico estuve cerca de dos meses…

P. Picasso lo databa todo, por lo que se ve.

R. F?ijate en lo que le dice a su amigo Brasaï: “?Por qué cree usted que pongo fecha a todo? Porque no es suficiente conocer las obras de un artista. Es preciso saber también cu?ndo las hizo, por qué, c?mo, en qué circunstancias. Sin duda habr? una ciencia, que tal vez se llame la 'ciencia del hombre', que tratar? de penetrar m?s en el hombre a través del hombre-creador. Pienso mucho en esa ciencia y procuro dejar a la posteridad una documentaci?n lo m?s completa posible. Por eso pongo fecha a todo lo que hago”. Y eso es lo que yo he buscado: lo que est? fechado por él o lo que ha sido fechado, pues a lo largo de la vida de Picasso hay como un rompecabezas gigante, en el que aparecen amigos, hijos, amantes, mujeres, viajes… Llevo en esto desde 1996, y el conjunto de los cuatro tomos es lo que resulta verdaderamente original.

"No es suficiente conocer las obras de un artista. Es preciso saber también cu?ndo las hizo, por qué, c?mo, en qué circunstancias"

Pablo Picasso





P. ?La gran novela de la vida de Picasso?

R. Yo sirvo para la investigaci?n. Yo no sirvo para escribir novelas. Esta ser?, pues, la vida de Picasso, su diario, y por eso as? se llama: 'Picasso a diario'.

P. Ahora publica el 'Libro de las conversaciones' del artista. ?Qué le hubiera preguntado usted mismo a Picasso?

R. Realmente, no sé si le hubiese preguntado algo. Estoy convencido que me hubiera contestado con un "Puede ser", muy t?pico de él. Tal vez, con las entrevistas con las mujeres, poetas y marchantes que compartieron su vida habr?a sacado m?s informaci?n.

P. De lo que él responde a todas las entrevistas que ha ido encontrando, ?cu?les le parecieron di?logos mejores?

R.Todas las entrevistas-conversaciones tienen siempre un descubrimiento nuevo. No es lo mismo la conversaci?n entre amigos que con el periodista que lo aborda. Personalmente, me quedo con los encuentros con su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler. Es inaudito que, por vez primera vez, en el siglo XXI, puedan leerse por vez primera en espa?ol.

P. Y de las cosas que Picasso dice, ?cu?les tienen mayor valor para usted?

R. Probablemente, aquellas que est?n conectadas con dos temas fundamentales: su compromiso pol?tico y los gustos e influencias que ha recibido de la tradici?n pict?rica. Sus opiniones sobre la pintura que lo antecedi? son fundamentales.

P. Ha estado toda su vida buscando a Picasso. ?Ya lo ha encontrado? ?Se escurre? ?Es como lo hab?a so?ado?

R. Picasso es inabarcable, nunca acabas de encontrarlo. A pesar de tantos a?os de estudio, tengo una idea cercana de c?mo se relaciona su vida con su producci?n. Pero, al final, no es como lo hab?a so?ado por lo diariamente sorpresivo. No obstante, creo tener una base firme para pensar en c?mo actuaba en cada circunstancia.

P. A lo largo de los a?os se ha encontrado muchas versiones sobre su vida y actitudes de Picasso. ?Algunas de esas interpretaciones sobre su vida han cambiado su manera de verlo, e incluso de relacionarte con su memoria?

R. No, siempre he preferido mirarlo desde lo que, personalmente, he investigado sobre él. Aun as?, mis conversaciones con su hija, Maya Ruiz-Picasso, me abrieron una puerta diferente, esto es, me han permitido verlo desde otro ?ngulo al que lo ven los bi?grafos al uso, mucho m?s cercano, m?s personal.

P. Las controversias actuales lo se?alan como alguien que, en épocas distintas de su vida, tuvo una relaci?n irregular, o reprochable, con las mujeres, y con sus mujeres. ?Siente que eso es as?, o usted encuentra atenuantes para lo que se dice?

R. El 'Picasso maltratador' se ha puesto de moda porque es lo que hoy se vende. Esto es terrible y absurdo. Pero, desde luego, casi siempre fueron relaciones irregulares, a menudo debido a las circunstancias. ?Y no siempre por parte de él! Algunas de sus mujeres ya ven?an, cuando entraron en su vida, de estar separadas o alejadas de matrimonios previos (como son los casos de Fernande Olivier o el de Eva Gouel), incluso con hijos, o bien hab?an 'desembarcado' en Picasso tras relaciones infructuosas anteriores.

P. ?C?mo contempla ahora la figura humana de Picasso? Como padre, pero también como hijo, como abuelo, como ser humano, en fin.

R. Siempre luch? en su vida privada por lo que cre?a justo. Probablemente, primero estaba su producci?n, su creatividad; luego, ven?a el resto. Los cientos de fotograf?as junto a sus hijos, sus esposas y amantes dan fe de ello, son la prueba m?s fidedigna de sus sentimientos hacia este universo familiar que él, tan sabiamente, supo reflejar en su inconmensurable creaci?n. No debemos olvidarnos que hablamos desde el siglo XXI.

Su mundo personal est? condensado en su pintura. Desde sus vacilaciones hasta sus impulsos m?s seguros"







P. ?La pintura, su pintura, habla de él? ?Se lo puede conocer, como ser humano, por la pintura?

R. Sus pinturas, sus dibujos, sus cer?micas, sus esculturas... son un ?nico universo. Personalmente, creo que su obra, que es un 'diario' de su vida, no nos enga?a. Su mundo personal est? condensado en ella. Desde sus vacilaciones hasta sus impulsos m?s seguros. Con cada relaci?n parece haber cambios sustanciales de estilos, lo cual forma un Picasso poliédrico. Pero, pese a ello, lo que no vari? jam?s fueron sus motivos, sus temas para crear. Picasso fue un artista obsesivo. Y eso lo contemplamos en sus retratos, en sus paisajes, en sus escenas de un alto erotismo. A través de esta producci?n conocemos mucho mejor el Picasso privado, incluso sus gustos estéticos y sus limitaciones.

https://uc-4u.com/clip/21971409-963b-42ed-9a2d-0ab844d9f480_source-aspect-ratio_default_0.jpg
Pablo Picasso y su marchante Daniel-Henry Kahnweiler. / ARCHIVO




P. Usted es malague?o, como el artista. ?Qué signific? en Picasso esa procedencia? Hoy en d?a, ?de qué modo ha asimilado M?laga la figura de Picasso?

R. Su nacimiento en M?laga lo creo fundamental para comprender muchas claves de sus obras, especialmente por el contacto con el Mediterr?neo. Este mar es el que abarc? buena parte de su producci?n, y la cercan?a de los faunos, de los centauros, la 'joie de vivre' hasta estas costas no son sino un simulacro de aproximaci?n al mar de su infancia. Es en la poes?a de Picasso en donde, realmente, se mueve todo lo malague?o, todo lo andaluz y espa?ol que él supo conservar en su dilatada vida.

M?laga, aunque ha costado largas décadas de esfuerzo, ha asimilado a Picasso, por fin, como una se?a de identidad. No ha sido nada f?cil convencer al malague?o de a pie, que le inculcaron falsamente a un Picasso que no amaba a su ciudad natal. Creo que los grandes esfuerzos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, del Museo Casa Natal Picasso y del Museo Picasso M?laga han merecido la pena para fomentar esta recuperaci?n.

P. Un artista malague?o, por ejemplo, Antonio Banderas, lo llev? al celuloide. ?Fue esta una explicaci?n suficiente de la figura de Picasso o hay matices que se le escaparon a quienes realizaron el filme?

R. Bien, yo no soy cr?tico cinematogr?fico. No me gustan demasiado este tipo de biograf?as en el celuloide, y menos de Picasso. Pero es un defecto m?o, porque lo veo desde otra perspectiva: la del conocedor de su obra, de su vida, y siempre creo que surgen escenas forzadas o se inventan datos sin contrastar, personajes que no se parecen en nada a la realidad... Pero, pienso, también se pone en valor una figura tan universal como es la de este artista. Y Antonio Banderas hizo en ello un enorme esfuerzo.

P. ?Y M?laga siempre lo ha tenido en consideraci?n? ?Cu?l ha sido su relaci?n con la ciudad en la que naci?, y qué le devuelve ésta a él?

R. No. M?laga no lo ha tenido siempre en consideraci?n (y aqu? también entran temas de car?cter pol?tico). Como dije, ha sido un proceso lento, pero que, pienso, ha culminado felizmente. A?n hay mucho trabajo por delante para hacer. Jam?s se terminar? de 'atrapar' a Picasso, y ah? estriba lo maravilloso de su personalidad.

Aunque Picasso se fue de M?laga con casi 10 a?os —y luego regres? varios m?s hasta su partida definitiva en 1901—, jam?s olvid? su ciudad natal. Ya sus propios bi?grafos y amigos se encargaron de desvelar, a través de conversaciones y de encuentros, el amor que siempre profes? por su ciudad natal, lo que yo llamo el 'para?so perdido'. Debemos tener en cuenta que, tras su marcha, al contrario que sucedi? con Barcelona, Picasso no dej? aqu? familia directa. Es m?s: los amigos de toda la vida los forj? en Catalu?a, que es desde donde impuls? su primera aventura a Par?s.

P. Es admirable lo que ha hecho por él, por su conocimiento, y también en pos de aquellos que se han dedicado a su obra, como se ve en este libro que acaba de publicar. ?Ha pensado alguna vez que quiz? usted tiene dentro de esa admiraci?n también una pasi?n como si hubiera sido usted mismo amigo o émulo de Picasso?

R. Esto es como Picasso dijo cuando ingres? en el PCF: es como quien va, de forma natural, a una fuente. No, no, no soy émulo de nadie ni de nada. He llegado a pensar que, en mi caso, es una forma de vida, y desde hace casi cuarenta a?os la he elegido as?, y fue de forma casual. No se trata de una afici?n, sino de una manera de vivir a través de la creaci?n de otra persona.

P. Eres una persona que se atreve a buscar d?a a d?a la vida de Picasso, sin fallar ni un d?a. Simb?licamente, ?qué significa para ti esa dedicaci?n?

R. Bueno, muchos d?as no sabemos lo que pas?, ?y esto es algo l?gico! Mi intenci?n con 'Picasso a diario' es seguir el ritmo de su biograf?a a través de su obra especialmente. Darle al lector-investigador la vida de un hombre condensada en un ?nico trabajo. Comencé en 1996 y a?n contin?o descubriendo datos que para muchos parecen insignificantes, pero que para m? engrandecen m?s su figura. Un gran rompecabezas que nunca, jam?s tiene fin y de ello soy plenamente consciente.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rafael-inglada-experto-pablo-picasso-92467680)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم