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مشاهدة النسخة كاملة : Pilar Aymerich, la fot?grafa del feminismo y las calles


الريــم
09-21-2023, 08:00 AM
?Qué ve cuando observa sus fotograf?as?

Veo una manera de vivir. Una manera de vivir que, adem?s, est? muy de acuerdo conmigo y que ha sido la manera de salvarme de todo.

?De qué le ha salvado?

Cuando era peque?a, al salir del colegio de monjas, dije, madre de Dios, qué mierda de mundo. Y gracias a la fotograf?a he sobrevivido, porque si no, igual no.

?Y este de ahora le sigue pareciendo también una mierda de mundo?

S?, y tanto, pero contin?o defendiéndome con la imagen, que ya es mucho.

Es*Pilar Aymerich*quien habla con este diario frente a la fotograf?a en blanco y negro de una funci?n de teatro, en 1962, en el Teatro Romea. Es una imagen congelada de la obra*Primera historia de Esther, de Salvador Espriu, y en el escenario*se miran de frente dos mujeres que se acaban de hacer amigas y que después compartir?n libros, reportajes y activismo: Pilar Aymerich y Montserrat Roig.*En esa obra ten?an 16 y 17 a?os y una sola frase cada una: “Yo dec?a '?mare, mare, la mulassa!' Y Montserrat contestaba ‘?repiqueu, que*sou*a*corpus!' ?A?n me acuerdo! Y cuando ?bamos a hacer reportajes y nos pasaba alguna cosa, una vez unos de la OLP nos encerraron en un s?tano, siempre dec?amos, '?mare, mare, la mulassa!'”.

Lo cuenta entre risas la Premio Nacional de Fotograf?a 2021 en la sala del*C?rculo de Bellas Artes (CBA)*de Madrid que acoge la primera gran retrospectiva de su obra en una exposici?n titulada*Memoria vivida,*una muestra comisariada por*Neus Mir?, en colaboraci?n con*La F?brica*y el*Centre d’Art Tecla Sala, que re?ne m?s de 150 im?genes que abarcan toda su trayectoria, desde los a?os 60 hasta 2008. Aymerich inaugura la nueva temporada expositiva del CBA que dirige*Valerio Rocco, que este a?o acoger? la obra de grandes nombres de la fotograf?a espa?ola, entre ellos*Colita,*Gervasio S?nchez*y*Cristina Garc?a Rodero.

Primero fue el teatro

Una joven Aymerich conocer? al escen?grafo*Fabià Puigserver*y al dramaturgo*Josep Maria Benet y Jornet, terminar? de estudiar y no querr? dedicarse a la escena porque “el teatro profesional que hab?a en Catalu?a, en aquellos a?os, era de vodevil, tonter?as, y yo estaba acostumbrada al teatro de vanguardia”.*En 1965 viaja a Londres*y se detiene en las im?genes de la buhardilla en que viv?a, y recuerda que en esos a?os las canciones de los Beatles y los Stones se mezclaban con las consignas contra guerras como la de Vietnam y que un d?a le pedir? a su padre que le mande por correo la c?mara que usaba para hacerle fotos cuando era una cr?a. Y saldr? con ella a la calle y después se ir? a Par?s unos a?os y*volver? a Barcelona en 1968, donde se reencontrar? con la escena independiente y*underground,*y ah? est?n sus fotos de la obra con la que abri? sus puertas el*Teatre Lliure*o el primer*Festival Grec, pero también la imagen de*Katy, una transexual de la que se har? amiga y a la que retrata en la habitaci?n de la pensi?n en la que vive, en el mismo edificio donde estaba ese local de variedades al final de las Ramblas llamado*C?pula Venus. “Yo buscaba historias”, dice, “en realidad, lo que yo siempre he pretendido es contar historias en im?genes y Katy me ofrec?a una historia no habitual, que tardé muchos a?os en poder publicar”.

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'Carnaval en Vilanova i La Geltr?' (1972).
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Desde el principio,*Aymerich imprimir? a sus fotograf?as una mirada de escen?grafa*y saldr? a la calle horas antes de la convocatoria de las protestas y estudiar? la luz y el paisaje urbano y, cuando lleguen los manifestantes, ella no “cazar?” la foto: “Los fot?grafos dicen eso de ‘voy a cazar una imagen’. Yo no, yo pesco, voy all?, espero y siempre sale alguna cosa”. Y en esos a?os tras la muerte de Franco, Aymerich*estar? en las avenidas y en los paraninfos universitarios, en las huelgas, las asambleas y las manifestaciones, pero nunca se fijar? en las cabeceras, en la primera pancarta. Se meter? dentro y observar? a la gente y firmar? im?genes tan ic?nicas como la de esa madre joven que lleva a su hijo subido a los hombros y de su cuello cuelga un cartel que dice ‘jo també s?c ad?ltera’ en una manifestaci?n de 1976 a favor de la despenalizaci?n del adulterio.

“Estuve buscando muchos a?os a la chica de la foto para agradecérsela, y por fin voy a hablar con ella porque la he encontrado hace poco”, explica Aymerich, que también retratar? el encierro de las mujeres de los trabajadores de Motor Ibérica, las protestas de los obreros de la construcci?n, la Bolsa de Barcelona repleta de hombres y a*todas aquellas mujeres que salieron en 1977 a la calle para gritar contra la violaci?n y muerte de una trabajadora de Sabadell llamada Antonia Espa?a,*y protestar?n junto al Cine Comedia de Barcelona, que en ese momento ten?a en cartel una de esas pel?culas del destape, “completamente denigrantes para la mujer”, dice, “titulada*Los pecados de un ardiente var?n”.

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'Manifestaci?n contra la violaci?n y muerte de Antonia Espa?a en Sabadell' (1977).
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La c?mara de Aymerich registrar? los albores del movimiento feminista en Espa?a, “desde las mujeres intelectuales que est?n intentando dar forma al movimiento feminista de una manera te?rica, hasta las mujeres obreras que est?n reivindicando en las f?bricas. Esto ser? el principio, después vendr? el final de la Transici?n y el suflé se desmonta. En las manifestaciones siempre dec?amos, 'pero si somos cuatro viejas, ?d?nde est?n las j?venes?'”, explica, “no como ahora”. Dice que tampoco la calle tiene hoy la misma energ?a que entonces: “La de ahora es una calle donde el ciudadano ha perdido la costumbre de reivindicar”.

?C?mo la acogieron en un mundo que entonces estaba pr?cticamente ocupado por los hombres?

Muchas veces dec?a que bien, y es verdad. Pero después, pens?ndolo, dec?a, "?c?mo que bien?" O sea, no se acordaban de ti algunas veces. Cuando se hac?a alg?n libro o cuando se hablaba de la fotograf?a en Catalu?a, a veces te nombraban y luego pasaban de largo. Es delicado. A veces dec?amos ‘voy a hacer de florero’ porque en las mesas redondas siempre ten?a que haber una chica.

Esto sigue pasando, Pilar.

Esto contin?a pasando, s?, el florero existe para toda la vida.

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'Lisa Gilbert. Serie Brujas' (2007).
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Memoria vivida*se cierra con im?genes a color de un proyecto compartido con la historiadora*Isabel Segura*llamado*Viajeras a La Habana, de 2008, y con*una serie llamada*Brujas, en la que Aymerich retrata a mujeres militantes de izquierda y pertenecientes al mundo sindical,*con el torso denudo, para responder a la pregunta de “quiénes ser?an las brujas de la actualidad, quienes ser?an las mujeres que hoy ser?an quemadas en la hoguera”.



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