الريــم
09-20-2023, 02:40 PM
Hasta mediados de los 80 las modelos se divid?an entre las que copaban las portadas o las que cerraban los desfiles de alta costura. Cuenta el dise?ador estadounidense Michael Kors que "antes eran maniqu?s, que no hablaban, y la gente no sab?a sus nombres. Solo ten?an que hacer que todo pareciera f?cil. Twiggy fue la modelo m?s famosa a finales de los 60, Lauren Hutton, de los 70, pero ambas eran chicas de revista. Personificaban la idea de lo sexi que ten?an los hombres".
Hasta que llegaron ellas. Linda Evangelista (58), Cindy Crawford (57), Christy Turlington (54) y Naomi Campbell (53) revolucionaron la industria reinando tanto en el papel 'couché' ('Vogue' las convirti? en diosas, en iconos de la nueva belleza de una mujer poderosa y empoderada, orgullosa de su personalidad) como en las pasarelas (los mejores dise?adores se peleaban por tenerlas en sus desfiles). "Su prestigio era tan extraordinario que permiti? a las cuatro superar a las marcas que exhibieron", explica Apple TV+ en la presentaci?n de la serie documental 'Las supermodelos', que se estrena este 20 de septiembre.
Las adolescentes que entre 1983 y 1986 se pusieron delante de una c?mara por primera vez desencadenaron una cadena s?smica de acontecimientos. No los sab?an entonces, desde sus diferentes lugares de origen (EEUU, Canad? y Reino Unido), pero sus vidas se unir?an en Nueva York, donde las ficharon las mejores agencias, Elite y Ford, y las retrataron leyendas como Richard Avedon, Steven Meisel, Althur Elgort...
La Trinidad y guapa de América
En lugar de competir, las j?venes trabaron una fuerte amistad, lejos como estaban de su casa y de sus familias. Ganaban lo bastante como pagarse un piso y compartirlo juntas. "Eran mis hermanas", explica Campbell, que viv?a bajo el mismo techo que Evangelista y Turlington (a las tres se las conoci? como 'La Trinidad', pues protagonizaron juntas infinidad de editoriales y portadas inmortales).
Linda era la "camale?nica", por su especial habilidad para transformar su aspecto y reinventar su imagen corporal (hasta cuatro cortes de pelo lleg? a lucir en un mismo a?o); Turlington era "la belleza cl?sica", la "modelo segura", el rostro Calvin Klein ("los clientes sab?an que si me contrataban nada saldr?a mal", dice), y Campbell fue la primera 'top' de raza negra en aparecer en la portada de 'Time', adem?s del 'Vogue' francés, brit?nico y en el n?mero de septiembre de la edici?n norteamericana, el de m?s tirada del a?o.
Por su parte, Cindy, pronto fue conocida como "la mujer m?s guapa y m?s deseada de América", y también fue la primera del grupo en extender su "marca" hacia el negocio publicitario, fichando por Revlon.
Im?genes inéditas
Resulta apabullante el material gr?fico de sesiones de fotos, desfiles, carreras en el 'backstage', fotograf?as ?ntimas de los respectivos ?lbumes familiares, de la época de instituto o de viajes por Europa que han reunido los directores, Roger Ross Williams y Larissa Bills, as? como los testimonios de primera fila, actuales y pasados, que retratan los a?os de aquella revoluci?n que convirti? a las modelos en estrellas comparables con las actrices de Hollywood o las cantantes que llenan estadios. Su presencia estaba asegurada en las alfombras rojas y sus rostros anunciaban casi todo, desde fragancias Calvin Klein (Turlington) hasta refrescos de Pepsi (el ic?nico anuncio para la Super Bowl de Crawford).
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(https://www.instagram.com/p/Bf6RqdUguV7/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)Una publicación compartida de Velvey 🦥 (@velvetcoke) (https://www.instagram.com/p/Bf6RqdUguV7/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)
"El p?blico va a descubrir muchas cosas en 'Las supermodelos'. Los mismos que ahora ven los Oscar o la Gala Met es posible que no sepan que Cindy inici? eso cuando, del brazo de Ricard Gere, en 1991, llev? aquel vestido rojo de Versace. Nadie se hab?a vestido as? en los premios de la Academia. Fue el principio de todos los vestidos rojos en la 'red carpet'. Cada una de ellas, a su manera, han sido incre?bles marcando tendencias, y todos vivimos hoy con esas tendencias que ellas comenzaron. Fueron innovadoras, incluso, en c?mo se unieron, y en c?mo se volvieron poderosas, due?as de su belleza y su poder", describe Williams.
"Fue una locura, éramos como los Beatles", coinciden Cindy y Linda en el documental, que se divide en cuatro cap?tulos de una hora cada uno, y que ha vuelto a reunir, pasada la cincuentena, a las 'tops' que precedieron a otras que llegaron luego, como Kate Moss o Gisele Bündchen.
Las primeras 'influencers'
Antes de la era de internet, "ellas fueron las primeras 'influencers' de la moda", sentencia Donatella Versace, cuyo hermano, Giani, fue precisamente uno de los propulsores del concepto.
Fue la portada de la edici?n brit?nica de 'Vogue', de enero de 1990, la que dio el pistoletazo de salida de la era de las supermodelos. Peter Lindbergh las inmortaliz? un a?o antes, jovenc?simas, en vaqueros y con apenas maquillaje, en una calle de la Gran Manzana. La foto de las cuatro protagonistas, junto con la desaparecida Tatjana Patitz, inspir? también al cantante George Michael para presentar a las modelos en el v?deo de 'Freedom! ’90'. Dos a?os después, el dise?ador italiano de la casa de la Medusa eligi? al mismo cuarteto para el desfile de moda oto?o/invierno de 1991 de Versace. Fue uno de los momentos m?s estelares e ic?nicos de sus carreras.
Hoy, madres filantr?picas
En el ?ltimo episodio de 'Las supermodelos', el m?s lacrim?geno, vuelven al set de nuevo para desfilar juntas al ritmo del mismo himno pop. Lo hacen -valga el 'spoiler'- con igual ?nimo y energ?a que entonces, aunque ahora sus vidas estén enfocadas a sus respectivas maternidades, el activismo, la filantrop?a y los negocios. Por ejemplo, Christy fund? la oenegé Every Mother Counts para ayudar a las parturientas y sus bebés tras sufrir ella misma una hemorragia al dar a luz a su hija; y Naomi lleva comprometida con la fundaci?n infantil de Nelson Mandela desde 1993 y es también promotora de un certamen de moda en Nigeria.
Linda, aquella que pronunci? la frase de la década ("No me levanto de la cama por menos de 10.000 d?lares"), llora y pide "perd?n" por aquellas palabras que la persiguieron siempre y la hicieron parecer la m?s soberbia de todas. En el cap?tulo final se abre en el canal y clama: "Somos supermodelos, no supermujeres". Por eso, no le ha importado que la graben en el hospital recibiendo quimioterapia (ha pasado por dos c?nceres y dos mastectom?as en cinco a?os) ni ha tenido reparos en mostrar las cicatrices que m?s le duelen (cay? en una profunda depresi?n y se apart? de la escena p?blica tras quedar desfigurada en 2016 a causa de un tratamiento estético de reducci?n de grasa.
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/moda-y-belleza/supermodelos-90-cuentan-historia-apple-92323099)
Hasta que llegaron ellas. Linda Evangelista (58), Cindy Crawford (57), Christy Turlington (54) y Naomi Campbell (53) revolucionaron la industria reinando tanto en el papel 'couché' ('Vogue' las convirti? en diosas, en iconos de la nueva belleza de una mujer poderosa y empoderada, orgullosa de su personalidad) como en las pasarelas (los mejores dise?adores se peleaban por tenerlas en sus desfiles). "Su prestigio era tan extraordinario que permiti? a las cuatro superar a las marcas que exhibieron", explica Apple TV+ en la presentaci?n de la serie documental 'Las supermodelos', que se estrena este 20 de septiembre.
Las adolescentes que entre 1983 y 1986 se pusieron delante de una c?mara por primera vez desencadenaron una cadena s?smica de acontecimientos. No los sab?an entonces, desde sus diferentes lugares de origen (EEUU, Canad? y Reino Unido), pero sus vidas se unir?an en Nueva York, donde las ficharon las mejores agencias, Elite y Ford, y las retrataron leyendas como Richard Avedon, Steven Meisel, Althur Elgort...
La Trinidad y guapa de América
En lugar de competir, las j?venes trabaron una fuerte amistad, lejos como estaban de su casa y de sus familias. Ganaban lo bastante como pagarse un piso y compartirlo juntas. "Eran mis hermanas", explica Campbell, que viv?a bajo el mismo techo que Evangelista y Turlington (a las tres se las conoci? como 'La Trinidad', pues protagonizaron juntas infinidad de editoriales y portadas inmortales).
Linda era la "camale?nica", por su especial habilidad para transformar su aspecto y reinventar su imagen corporal (hasta cuatro cortes de pelo lleg? a lucir en un mismo a?o); Turlington era "la belleza cl?sica", la "modelo segura", el rostro Calvin Klein ("los clientes sab?an que si me contrataban nada saldr?a mal", dice), y Campbell fue la primera 'top' de raza negra en aparecer en la portada de 'Time', adem?s del 'Vogue' francés, brit?nico y en el n?mero de septiembre de la edici?n norteamericana, el de m?s tirada del a?o.
Por su parte, Cindy, pronto fue conocida como "la mujer m?s guapa y m?s deseada de América", y también fue la primera del grupo en extender su "marca" hacia el negocio publicitario, fichando por Revlon.
Im?genes inéditas
Resulta apabullante el material gr?fico de sesiones de fotos, desfiles, carreras en el 'backstage', fotograf?as ?ntimas de los respectivos ?lbumes familiares, de la época de instituto o de viajes por Europa que han reunido los directores, Roger Ross Williams y Larissa Bills, as? como los testimonios de primera fila, actuales y pasados, que retratan los a?os de aquella revoluci?n que convirti? a las modelos en estrellas comparables con las actrices de Hollywood o las cantantes que llenan estadios. Su presencia estaba asegurada en las alfombras rojas y sus rostros anunciaban casi todo, desde fragancias Calvin Klein (Turlington) hasta refrescos de Pepsi (el ic?nico anuncio para la Super Bowl de Crawford).
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"El p?blico va a descubrir muchas cosas en 'Las supermodelos'. Los mismos que ahora ven los Oscar o la Gala Met es posible que no sepan que Cindy inici? eso cuando, del brazo de Ricard Gere, en 1991, llev? aquel vestido rojo de Versace. Nadie se hab?a vestido as? en los premios de la Academia. Fue el principio de todos los vestidos rojos en la 'red carpet'. Cada una de ellas, a su manera, han sido incre?bles marcando tendencias, y todos vivimos hoy con esas tendencias que ellas comenzaron. Fueron innovadoras, incluso, en c?mo se unieron, y en c?mo se volvieron poderosas, due?as de su belleza y su poder", describe Williams.
"Fue una locura, éramos como los Beatles", coinciden Cindy y Linda en el documental, que se divide en cuatro cap?tulos de una hora cada uno, y que ha vuelto a reunir, pasada la cincuentena, a las 'tops' que precedieron a otras que llegaron luego, como Kate Moss o Gisele Bündchen.
Las primeras 'influencers'
Antes de la era de internet, "ellas fueron las primeras 'influencers' de la moda", sentencia Donatella Versace, cuyo hermano, Giani, fue precisamente uno de los propulsores del concepto.
Fue la portada de la edici?n brit?nica de 'Vogue', de enero de 1990, la que dio el pistoletazo de salida de la era de las supermodelos. Peter Lindbergh las inmortaliz? un a?o antes, jovenc?simas, en vaqueros y con apenas maquillaje, en una calle de la Gran Manzana. La foto de las cuatro protagonistas, junto con la desaparecida Tatjana Patitz, inspir? también al cantante George Michael para presentar a las modelos en el v?deo de 'Freedom! ’90'. Dos a?os después, el dise?ador italiano de la casa de la Medusa eligi? al mismo cuarteto para el desfile de moda oto?o/invierno de 1991 de Versace. Fue uno de los momentos m?s estelares e ic?nicos de sus carreras.
Hoy, madres filantr?picas
En el ?ltimo episodio de 'Las supermodelos', el m?s lacrim?geno, vuelven al set de nuevo para desfilar juntas al ritmo del mismo himno pop. Lo hacen -valga el 'spoiler'- con igual ?nimo y energ?a que entonces, aunque ahora sus vidas estén enfocadas a sus respectivas maternidades, el activismo, la filantrop?a y los negocios. Por ejemplo, Christy fund? la oenegé Every Mother Counts para ayudar a las parturientas y sus bebés tras sufrir ella misma una hemorragia al dar a luz a su hija; y Naomi lleva comprometida con la fundaci?n infantil de Nelson Mandela desde 1993 y es también promotora de un certamen de moda en Nigeria.
Linda, aquella que pronunci? la frase de la década ("No me levanto de la cama por menos de 10.000 d?lares"), llora y pide "perd?n" por aquellas palabras que la persiguieron siempre y la hicieron parecer la m?s soberbia de todas. En el cap?tulo final se abre en el canal y clama: "Somos supermodelos, no supermujeres". Por eso, no le ha importado que la graben en el hospital recibiendo quimioterapia (ha pasado por dos c?nceres y dos mastectom?as en cinco a?os) ni ha tenido reparos en mostrar las cicatrices que m?s le duelen (cay? en una profunda depresi?n y se apart? de la escena p?blica tras quedar desfigurada en 2016 a causa de un tratamiento estético de reducci?n de grasa.
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