المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El césped de Eva rompe techos de cristal en El Molin?n: la mujer que dijo 'no' al PSG


الريــم
09-18-2023, 03:04 PM
Ha liderado la reconstrucci?n integral del césped de El Molin?n y del campo 2 de Mareo tras convertirse en la primera y ?nica mujer, hasta el momento, en ostentar el cargo de directora de mantenimiento de terrenos de juego en Primera y Segunda Divisi?n. Eva S?nchez-Céspedes Rojo (Madrid, 1980) es protagonista de una de las mayores transformaciones vividas en el Sporting en los ?ltimos meses. "Es un orgullo y una gran responsabilidad trabajar en el campo m?s antiguo del f?tbol espa?ol", subraya en su encuentro en LA NUEVA ESPA?A, el primer medio de comunicaci?n al que atiende desde su incorporaci?n en diciembre del a?o pasado. Alumna de Paul Burguess, el "jardinero gal?ctico", analiza las claves de un buen césped, el valor de la "sensibilidad" para anticiparse a las necesidades de la planta y de c?mo el golf y el Real Madrid acabaron llev?ndola a Gij?n.

"?Vacaciones?, imposible", resume Eva para dar cuenta de la intensidad de sus primeros diez meses en Gij?n. Todo ha cambiado con su llegada. Desde el césped que se encontr?, a la forma de trabajar sobre él. Cabeza visible de un equipo formado por nueve personas, la mayor?a procedentes de Jarpa, la empresa que se encargaba con anterioridad del mantenimiento de los campos, también ha contado con refuerzos. Sonia Dur?n y Jes?s C?ceres "son mis fichajes", apostilla con una ilusionante mirada a este ?ltimo, su mano derecha en los cuidados de El Molin?n. "Ambos trabajaban conmigo en el Real Madrid y se incorporaron en junio para ayudarnos", explica. Por delante, mucha tarea. Su equipo se ocupa de los ocho campos de Mareo, y la jardiner?a de las instalaciones adem?s del césped de El Molin?n. "Es la joya de la corona, el que recibe m?s mimos", subraya la madrile?a sobre este ?ltimo. Su entrada e nel club ha estado acompa?ada de inversi?n en l?mparas de calor, nueva maquinaria de jardiner?a "que todav?a estamos recibiendo" y la ampliaci?n de la red de proveedores. Por el medio, Eva ha viajado en dos ocasiones a México para asesorar a los otros dos clubes de Orlegi, Atlas y Santos. "La apuesta por mejorar es decidida", subraya.

"?Sabe lo que m?s me gusta en un partido?, que no se hable del césped. Eso significa que ha estado bien", se?ala Eva. Confiesa sentirse c?moda lejos de cualquier protagonismo. Es uno de los motivos de lo mucho que ha costado entrevistarse con ella. Es ajena incluos a que el sportinguismo la ha encumbrado en Twitter como la mejor incorporaci?n de Orlegi en este a?o y medio. "No tengo redes sociales", zanja antes de centrarse en algunas de las claves del impecable estado del verde. "Se resume en tres grandes bloques. El primero a cumplir es la seguridad; debe tener una buena tracci?n y agarre para evitar lesiones. El segundo, la jugabilidad; el campo debe favorecer que los futbolistas puedan desarrollar su juego sin inconvenientes. El tercero, la estética; el color, el corte…", detalla.

En su m?vil puede verse un cuadrante con las tareas programadas, d?a a d?a, para cada uno de los campos. La pr?xima semana, por ejemplo, toca "resiembra y recebo". Entre datos, técnicas y productos, detalles. Tanto el campo de El Molin?n como el campo de entrenamiento de Mareo tienen las mismas dimensiones, 105x68 metros. Ambos tienen adem?s la misma altura de corte, 23 mil?metros, y el césped es una mezcla a partes iguales de ray-grass y poa pratensis. La ?nica diferencia es que "en Mareo el césped es h?brido, porque incluye un 5% de fibra inyectada". El hecho de que "se utilice de manera m?s frecuente" obliga a buscar f?rmulas que ayuden a mejorar "su estabilidad". Hay otras claves, como que no se puede pisar un campo y pasar a otro sin antes "desinfectarse el calzado" para evitar la propagaci?n de enfermedades o que la siega, realizada a pie con un cortacésped (se tarda algo menos de cuatro horas), se realiza siguiendo un patr?n de dibujo (en forma de cuadr?cula) marcado por LaLiga.

Eva S?nchez-Céspedes desvela otro detalle importante. La actual hierba de El Molin?n cambiar? de nuevo la pr?xima campa?a. "Cada a?o, a final de temporada, se retirar? la parte m?s superficial para sustituirla por una nueva", explica. En cuanto a cu?ndo tocar? una remodelaci?n integral como la realizada este verano, se?ala que "la vida ?til para este tipo de trabajos es de unos quince a?os". Antes de este verano, El Molin?n llevaba en torno a 26 sin ejecutarlo. "Nos encontramos hasta con drenajes de hormig?n", resume Eva sobre un sistema que cay? en desuso hace mucho tiempo. En un sector que ha evolucionado especialmente en los ?ltimos a?os, Eva se?ala a uno de los grandes ide?logos de esta revoluci?n: Paul Burguess.

"Es un l?der y un visionario", dice sobre el que fue su jefe en el Real Madrid. "He aprendido todo de él en este mundo. Le conoc? cuando yo trabajaba en una empresa de tepes, en Arévalo. La misma que instal? el césped en el Bernabeu. Me llev? luego al Real Madrid", cuenta quien termin? como responsable de Valdebebas (ciudad deportiva del conjunto blanco) durante cuatro a?os. "?l fue el primero hace a?os en poner soluci?n a las calvas en las zonas de los porteros y también quien ide? lo m?s comentado ahora, el césped retr?ctil del Bernabéu", explica de Paul, fichado por el Chelsea a golpe de talonario.

En Gij?n, Eva trata de poner en pr?ctica una m?xima marcada por el inglés, quien sigue siendo "amigo y apoyo para mis consultas". "?l siempre dice: 'no es el qué, es el c?mo y el cu?ndo'. Ah? puedes marcar la diferencia. Es decir, hay jardineros que tienen como p?cimas secretas de nutrientes para su césped, porque este es un sector muy celoso de compartir informaci?n. Paul, por ejemplo, comparti? conmigo desde el primer d?a esa receta. Pero la clave no es qué utilizas, sino, c?mo y cu?ndo aplicas los cuidados", resume. As?, a base de muchas horas de trabajo, ha derribado un nuevo techo de cristal para las mujeres en un mundo tan complejo como el del f?tbol. "No he sentido m?s dificultades que en otros ?mbitos en los que he trabajado, pero espero que pronto sean muchas m?s las que accedan a estos puestos. Talento y conocimiento hay y mucho", concluye.

“Cuando negocié con el Sporting tuve oferta del PSG"

Su ?nica relaci?n con Asturias antes de fichar por el Sporting eran "los veraneos en Llanes" y una pareja que le ayud? a inclinar la balanza. El fichaje de Eva S?nchez-Céspedes por el club rojiblanco comenz? el a?o pasado, en LaLiga. "Pedro Bola?os, coordinador de terrenos de juego de LaLiga y con quien trabajé en el mundo del golf, me habl? de la posibilidad. Vine a conocer El Molin?n y Mareo en el partido ante el Villarreal B. Presenté un informe y poco después me llamaron", explica. Y en medio de esa llamada, "hubo una oferta del PSG (Par?s Saint Germain). Todo en la misma semana". Tocaba elegir. "En Gij?n el cargo era de mayor responsabilidad que en Par?s. Era un reto. Eso y que mi pareja, curiosamente, es de Gij?n, acab? por decidirme", explica. Eva es la peque?a de cuatro hermanas criadas en el barrio de Hispanoamérica, en la capital de Espa?a. Hija de un mec?nico, las visitas al pueblo, Fuentidue?a de Tajo, se convirtieron en oportunidades para tomar contacto con los tractores de su padre y el campo. Sin embargo, no fue hasta dar el paso a la universidad cuando vio su futuro en este sector. Se licenci? como Ingeniera Técnica Agr?cola en la Especialidad de Hortofruticultura y Jardiner?a en la Universidad Politécnica de Madrid y tras varios trabajos "de oficina", una beca en la Federaci?n Espa?ola de Golf le abri? la puerta al mundo del deporte. Trabaj? en Birmingham, Alabama (Estados Unidos), volvi? a Espa?a para incorporarse en Barcelona al campo de golf de Vallromanes y tras pasar por una empresa de tepes, Paul Burguess se la llev? al Madrid. Fue el mejor aprendizaje, también su mayor carta de presentaci?n. "Venir aqu? ha sido una gran oportunidad", asegura quien dice encontrar en los paseos por La Providencia "la mejor f?rmula para desconectar". Porque en el tiempo libre, de regar y plantar, lo justo. "?Si tengo plantas en casa? (r?e) ?Solo dos!".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/segunda-division/cesped-eva-rompe-techos-cristal-92233452)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم