المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Messi: Honrar la camiseta pero no retirarla


الريــم
09-16-2023, 07:52 PM
Vi la camiseta por primera vez en El Paso, en la frontera entre Estados Unidos y México: blanca, el escudo del Real Madrid, el 10 y el nombre: Messi. Volv? a verla después una vez m?s, en Belén (Palestina), tan falsa como la primera vez e igual de chocante. Mi cabeza explot? en un multiverso de locura, ?y si Messi hubiera firmado su servilleta (https://www.sport.es/es/noticias/barca/cumplen-anos-del-compromiso-messi-con-barcelona-5690988) con Lorenzo Sanz? ?Robinho, Robben, Higuain, Cristiano Ronaldo y Benzema hubieran jugado con el Barça? ?El 10 de Messi ser?a yal Madrid lo que el 23 de Jordan a los Bulls? De pesadilla.

Una corriente de gente bienintencionada, consternada porque tras la marcha de Ansu Fati (https://www.sport.es/es/noticias/barca/ansu-fati-brighton-91563907)el Barça se ha quedado sin 10, reclama que el club retire la camiseta de Messi y que nadie m?s vuelva a vestirla. Argumentan que el mejor jugador de la historia se merece este homenaje, que nadie podr? volver a llevar el 10 sin sentir el peso de su legado y que, si no nos damos prisa, lo har? antes el Inter de Miami, (https://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-exclusiva-voy-inter-miami-88424839)ahora que en tierras americanas han descubierto que el f?tbol también es divertido y tiene glamour.

Los dorsales del 1 al 11

No digo que no, y tampoco niego que Messi se merece todos los homenajes, pero yo, que crec? con los dorsales del 1 al 11, no estoy de acuerdo. La mejor forma de honrar al 10 es seguir la cadena de grandes jugadores que han lucido el n?mero. En el Barça, la l?nea sucesoria nos lleva a Ronaldinho, Riquelme, Rivaldo, Romario, Hagi (https://www.sport.es/es/noticias/barca/luces-sombras-10-barca-barca-messi-hagi-ansu-fati-riquelme-ronaldinho-85381587) y, es cierto, jugadores random como Litmanen (!) o Cuéllar. Aunque para random, el 10 que luci? Pep Guardiola, el 4 por antonomasia blaugrana, en la primera final de Wembley.

El f?tbol no es el baloncesto, y la tradici?n europera no es la estadounidense o la que nos llega ahora del Oriente. Los clubs, el equipo, est?n por encima de jugador. ?Quién se va a comprar una camiseta del Al Ittihad el Al Nassar o el Al Ahli? S?lo los seguidores de un jugador al que los petrod?lares hayan llevado a ese club. De la misma forma, ?quién quiere una camiseta del Inter de Miami? Los fans de Messi, da igual d?nde juegue, los mismos que son capaces hasta de falsificar una camiseta del Madrid con su nombre y hacer que me explote la cabeza. En EEUU retiran camisetas y no les duele tanto como en Europa ver a sus estrellas cambiar de equipo. (https://www.sport.es/es/noticias/nba/angeles-lakers-le-retiran-camiseta-83840407) En Jap?n o China, los seguidores idolotran a los jugadores, da igual su equipo.

El peso de la tradici?n

En el f?tbol europeo o latinoamericano, por el contrario, pesa mucho la tradici?n. Si el Barça hubiera retirado el 6 de Bakero, alma del dream team, ni Xavi ni Gavi lo hubieran vestido. Si el 5 de Puyol ondeara en lo alto del Camp Nou, Busquets hubiese tenido que elegir otro dorsal. En un club centenario, del 1 al 11 seguramente ya estar?an todos ocupados, que uno de los primeros grandes diez del Barça fue Luis Su?rez, por no empezar a citar grandes glorias y figuras. Por eso no hace da?o a los ojos el 14 con el que ahora jugar? (?ay!) Joao Félix, ese mel?n sin abrir.

Todos entendemos la ley del merchandising o al menos nos resignamos a ella, pero all? donde el f?tbol tiene tradici?n, los dorsales fuboleros van del 1 al 11 y lo dem?s es m?rketing. Retirar el 10, por mucho que Leo sea el mejor de la historia, vendr?a a decir que el Barça renuncia a otros dieces. Argentina, sin ir m?s lejos, tiene a Messi y a Maradona, como el Barça, por cierto. Los argentinos también tienen una camiseta que no si costara una fortuna yo me comprar?a, por contracultural: la del dorsal n?mero 1 de su selecci?n en el Mundial 82, que luci? Osvaldo Ardiles, jugador de campo. Una decisi?n tan loca tuvo como raz?n una aproximaci?n cient?fica: los dorsales de Argentina se lucieron por orden alfabético salvo Maradona, al que le correspond?a el 12 y llev? el 10, como tiene que ser. El f?tbol es un complejo tejido de sentimientos y tradiciones regidas por leyes consuetudinarias.

Honrar al club y al f?tbol

A Messi hay que prepararle un homaneja a la altura de su historial y de su legado, pero al f?tbol y al club se les honra entregando la camiseta del dorsal 10 del Barça a otro gran jugador que sepa llevarla con orgullo y respeto a la lista de grandes jugadores que han jugado con ella en la larga historia del club. Yo tengo un candidato, pero tras la desafortunada historia de Ansu, me callo para no gafarlo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/opinion/messi-honrar-camiseta-diez-barca-retirarla-92136359)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم