المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Hay Festival: el milagro brit?nico que triunfa en espa?ol


الريــم
09-15-2023, 12:10 PM
Estos d?as se abre en Segovia un milagro brit?nico que triunfa en espa?ol, el Hay Festival. Re?ne a autores de todas partes, anglosajones, latinoamericanos, espa?oles, de otras ra?ces literarias… A sus actividades, que no cesan en los d?as en que se programan, acuden también personas de todas partes que, adem?s, y esto es ins?lito en la historia de la relaci?n de los lectores con las celebraciones literarias, pagan por escuchar a los escritores y a los distintos intervinientes en las distintas partes de que consta este festival ahora ya legendario. Escritores, pero también pol?ticos, artistas de otras disciplinas, protagonistas de la vida p?blica internacional. Pero sobre todo escritores.

Hace a?os a Segovia se iba por sus museos, por su acueducto, por su clima, y también por su legendaria gastronom?a. Desde hace m?s de veinte a?os también se va all?, sobre todo, por el Hay, una entidad que en 2020 gan? el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci?n y Humanidades.

Es un milagro brit?nico que naci? hace 36 a?os en Gales, impulsado por Peter Florence y ahora dirigido, en el ?mbito inaugural y en distintas sedes latinoamericanas del Hay, por una madrile?a de ra?z canaria, Cristina Fuentes La Roche. Este Hay que inventaron los brit?nicos para juntar a autores de todo el mundo, pero sobre todo a los anglosajones, funciona también en Segovia, dirigido en este caso por Sheila Cremaschi (Argentina de Neuquen), cuyo festival anual est? en marcha desde este jueves. Con ellas dos hemos hablado para que se adentren en las razones de su éxito.

La idea que lo puso en marcha fue, precisamente, poner a la gente a discutir sobre las ideas. Enseguida fue también un escaparate para la divulgaci?n (y la discusi?n) literaria. Dice Cristina Fuentes que aquel modelo nacido en Gales fue pronto muy atrayente para los letraheridos latinoamericanos, de modo que naci? una v?a a la que se incorpor? Segovia, el festival ahora en marcha cuando acaba de terminar, en México, el que anualmente también tiene lugar en Querétaro. Pronto ser? el que se celebra anualmente en Cartagena de Indias (Colombia), y en cartera est? el que se organiza en Arequipa, la tierra natal peruana de Mario Vargas Llosa.

https://www.uc-4u.com/clip/25591f4e-9616-4d59-8361-8e61766b9ae3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival. | Cedida
No es un circo que pone sus reales all? donde se abre, porque junto a estas iniciativas localizadas en distintos lugares de los tres mundos, el espa?ol y el latinoamericano y el hispano, el Hay ha creado fundaciones y ha puesto en marcha sinergias que han logrado que no sea, en ninguna de sus sedes, una iniciativa extranjera sino netamente local. De este modo en todas partes, dice Cristina Fuentes, tiene que ver con la ra?z, la literatura y el pensamiento del lugar en el que se realiza. “En cada lugar tiene un modelo diferente”. No es la consecuencia de una selecci?n de novedades, sino que es en cada sitio el resultado de un programa cultural, literario, que toma su modelo de la ra?z anglosajona de los eventos.

Fue el mexicano Carlos Fuentes el que les sugiri? que en América Latina era Cartagena de Indias, donde viv?a su amigo Gabriel Garc?a M?rquez, el lugar adecuado para comenzar el trasplante latinoamericano del Hay. “?l ya era habitual del festival de Gales, y tuvo raz?n: Cartagena es la ciudad m?s bella del mar Caribe, en un pa?s que entonces, y siempre, ha necesitado estas conversaciones”. Y en 2006 ya el Hay brit?nico era Caribe.

https://www.uc-4u.com/clip/683cd46f-aaa8-4b2d-9fcd-9ccd208d5a98_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una actividad del festival junto al acueducto segoviano. | JAVIER SEGOVIA
El viaje del Hay continu? en Segovia. Hace veinte a?os le lleg? a Cremaschi la propuesta de ponerlo en marcha, y ah? sigue tan campante. Era imposible imaginarse en Espa?a, o en América, a nadie pagando por asistir a un di?logo literario, algo que se practica sin remilgos en el mundo anglosaj?n. Ese milagro se produjo también en la capital castellana. “No fue dif?cil, y parec?a imposible”, dice Sheila.

Ella atribuye la r?pida implantaci?n de la idea al empuje que encontr? en la entonces alcaldesa Clara Lucero. Estuvieron de acuerdo, y quién pensaba que eso fuera posible, el Partido Popular y el Partido Socialista: ambos creyeron que era un buen proyecto para Segovia. “Estaban rodados ya los festivales de Gales y de Cartagena; hacerlo aqu? representaba un esfuerzo que ten?a una buena experiencia”.

Empezaron, dice Cremaschi, con una fuerza ins?lita entonces, y envidiable también ahora. Ah? estaban, junto a los autores espa?oles e hispanoamericanos, como ya es natural en estos festivales, personalidades de la envergadura de Martin Amis y de la Nobel Doris Lessing… Fue un éxito, sigue siendo un éxito. Le pregunto por las razones del milagro. Como Cristina Fuentes, ella piensa que esta oportunidad de juntar autores de la orilla inglesa y de las orillas hispanas era ins?lita, y ahora es cotidiana, y por eso la gente acude, “porque escuchar lo que se dice merece la pena, es atrayente”.

https://www.uc-4u.com/clip/2ddc760d-a32c-41d2-a618-642b26039813_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Sheila Cremaschi dirige la franquicia segoviana del Hay. | LISBETH SALAS
En cuanto a la mezcla de lenguas y culturas, de libros y de or?genes, “me lo advirti? nada m?s empezar aqu? la colombiana Laura Restrepo. Me dijo que los espa?oles e hispanoamericanos conoc?an mejor a los autores ingleses, y estos conoc?an muy poco a estos colegas latinoamericanos”. Esa distancia se ha acortado. Y la edici?n de Segovia es un s?ntoma mayor de esta consecuencia del milagro brit?nico que supone el Hay.

Estos d?as hay nombres mayores, muy conocidos o por conocer. Algunas identidades para que sepan qué pueden encontrar en la antigua capital del acueducto: Andrea Marcolongo, Marta Robles, Félix Valdivieso, Jesse Norman (en conversaci?n con Martin Ivens), Carlos Franganillo (en conversaci?n con Diego Alc?zar), Rosa Montero (con Myriam Chirousse e Isabelle Bereneron, y en otra conversaci?n con la editora Ana Gav?n), Ray Loriga (con Carlos Zan?n y Luis Alemany), John Maeda (un genio de la inteligencia artificial), Juan Carlos Galindo (segoviano de origen, cuya novela Hontoria tiene su ra?z en esta tierra, con Berna Gonz?lez Harbour), Javier Cercas (con Vicente Vallés) o Fernando Trueba con Javier Mariscal (en conversaci?n con Pepa Blanes), entre muchos otros.

Ir a Segovia fue siempre un atractivo mayor de la vida. Desde hace veinte a?os, como en Gales, como en América Latina, aqu? ese viaje tiene un gran atractivo literario que, gracias al milagro inglés, ahora se disfruta también pagando.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/hay-festival-milagro-britanico-triunfa-92115797)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم