المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Un antiguo interno de Nazaret: "Cuando entré me avisaron: cuidado con el monitor, que


الريــم
09-15-2023, 12:10 PM
Hasta qué punto eran conocidos los casos de*abusos sexuales a los menores en el centro de la Fundaci?n Nazaret*durante las décadas de 1970 y 1980?*Seg?n algunos antiguos internos y trabajadores, era vox populi. "Todos lo sab?an, empezando por el director y el resto de responsables, pero nadie hizo nunca nada, prefer?an mirar a otro lado",*comentan varios de ellos, que piden preservar su anonimato.

La denuncia de Toni Estela, un hombre de 51 a?os que estuvo interno en Nazaret varios a?os a principios de los 80, ha llevado a*declarar como investigado en un juzgado de Palma a F.C.M.F., de 68, que ejerci? como monitor en el centro a lo largo de toda esa década. En octubre del a?o pasado Estela fue a la casa del hombre al que acusa de haberle violado en repetidas ocasiones cuando era ni?o, y logr? que le pidiera perd?n ante la c?mara.*"Igual pudimos hacer algo hace treinta o cuarenta a?os, pero yo ya lo olvidé y me arrepent?",*dice el presunto pederasta en la grabaci?n.

La publicaci?n de este v?deo removi? los recuerdos de otros antiguos internos, hoy ya en la cincuentena, que corroboraron los hechos.*"Todo lo que dice Toni Estela es verdad", explican. Cuentan que F.C.M.F. se aprovechaba de su situaci?n. Era el ?nico monitor que se quedaba al cuidado de los ni?os durante las noches, y muchas veces se llevaba a sus favoritos de excursi?n con su furgoneta. En esas ocasiones, afirman,*manten?a relaciones sexuales con los menores. "Los abusos se repitieron numerosas veces, y puede haber una treintena de v?ctimas".

En su declaraci?n el pasado miércoles en los juzgados de Palma F.C.M.F. neg? las acusaciones. "Todo es mentira", afirm? a la salida del edificio de V?a Alemania. Sin embargo, en su manifestaci?n reconoci? que en aquella época ten?a una furgoneta como la descrita por los denunciantes, y que sol?a utilizar para llevarse a los ni?os internos de excursi?n los fines de semana. Todo ello, seg?n dijo, con el conocimiento y la autorizaci?n del director y patronato de la fundaci?n.

"Yo entré a trabajar en la imprenta de Nazaret a finales de los a?os 80, con apenas veinte a?os», cuenta un testigo. Entonces ese monitor al que han denunciado ya no estaba all?, pero si hab?a otro, que ya ha fallecido. En el centro hab?a también monjas, hermanas de la caridad.*Un d?a la madre superiora me llev? aparte y me dijo: ten cuidado con ese monitor, que le gusta tocar a los ni?os. En aquel tiempo no se denunciaban los casos de pederastia, ni se le daban demasiada importancia.*Le pregunté a la monja si el director lo sab?a y me dijo: s?, est? enterado".

Seg?n explica este testigo, en aquel tiempo el monitor ya era un hombre mayor. "Era un trabajador que llevaba muchos a?os, y parec?a que era el amo. El director de entonces no se met?a con él, como si le tuviera miedo. Estoy seguro de que sab?a lo que pasaba, pero prefer?a mirar hacia otro lado".

Otro hombre, que estuvo interno en Nazaret aquella época, confirma esta visi?n sobre el mismo monitor.*«A m? no me hicieron nada grave, pero a este tipo le gustaba chuparnos la oreja a los ni?os. Era asqueroso».*A?ade que todos sab?an que*este hombre se llevaba algunos a menores a su casa y manten?a relaciones sexuales con ellos.*A la pregunta de si cree que la direcci?n conoc?a estos hechos, responde:*"Es imposible que no lo supieran. Todos lo sab?an y todos se callaban, se tapaban unos a otros".

Abusos y malos tratos

Un tercer testigo, también interno en el centro en los a?os ochenta, explica que él*sufri? repetidas agresiones sexuales a manos de F.C.M.F. "Entre nosotros no habl?bamos nunca de este tema, aunque sab?amos que otros estaban pasando por lo mismo.*Este hombre actuaba siempre igual, buscaba a los ni?os m?s vulnerables y se ganaba su afecto.*Tras mantener relaciones sexuales te hac?a un peque?o regalo, como unos bol?grafos".

Otro exinterno, José Méndez, en la actualidad de 61 a?os, lleg? a escribir un libro en 2014 sobre su estancia en Nazaret, entre 1968 y 1975, en el que*recoge los abusos sexuales que sufrieron, tanto él como otros menores, a manos de varios monitores.*"Y no solo abusos sexuales,*los malos tratos eran diarios. As? que era imposible pensar en denunciar. ?C?mo ?bamos a hacerlo? Si lo denunciabas, adem?s te hinchaban a hostias».*Cuando Méndez pidi? permiso para consultar su expediente para escribir el libro, no se lo dieron. «El actual director me dijo que el Obispado estaba preocupado con lo que iba a contar", coment?.

Sin embargo,*el director del centro en aquella época, Juan Picornell, que tiene en la actualidad 86 a?os,*neg? haber tenido nunca conocimiento de estos abusos.*"Lamento que estas personas hayan tardado tanto tiempo en denunciar", coment? en una entrevista a Diario de Mallorca .



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/antiguo-interno-nazaret-avisaron-cuidado-92118295)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم