المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO: "Espa?a ha hecho un rid?culo mundial por no s


الريــم
09-15-2023, 01:46 AM
Con el teléfono en la mano y la mochila a la espalda. Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991) aparece en la redacci?n del El Peri?dico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, horas después de conseguir un acuerdo hist?rico para el f?tbol femenino. La presidenta de FUTPRO, sindicato mayoritario, reconoce la dureza de los ?ltimos d?as. Reuniones maratonianas, discusiones y asambleas. Ella, pese a ser una de las l?deres del cambio en este deporte (aunque no se considere como tal) sigue siendo igual que cuando a?os atr?s se pon?a las botas para salir al césped. Ahora defiende los derechos de las futbolistas en los despachos, pero la esencia de "persona normal" no la ha perdido.

?Por qué ha costado tanto llegar a un acuerdo?

Por la poca informaci?n que se ha ido revelando durante toda la negociaci?n por parte de la Liga. Nosotros hemos tenido que convocar una huelga e ir al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediaci?n y Arbitraje) dos semanas para poder saber cu?ntas jugadoras estaban entre los 20.000 y 23.000 euros. Esa poca transparencia no ha ayudado a las partes y ha cansado a todos. Una vez m?s somos las jugadoras las que bajamos nuestras pretensiones por el bien com?n, para poder seguir avanzando. Pero queda mucho convenio por negociar.

?C?mo lo valora?

Ha sido duro. El acuerdo, no vamos a mentir, no es el que ninguno de los cinco sindicatos esperaba. Part?amos de una propuesta de 25.000 euros de salario m?nimo para esta temporada y hemos acabado con 21.000.

?C?mo ha sido el papel de la Liga en la negociaci?n?*

Cuando nosotros miramos las cifras es obvio que hay dinero. También es verdad que cuando la Liga F nos explica c?mo lo reparte, ah? es cuando sacas otras conclusiones.*De 42 millones de activos comerciales, reparten 200.000 a cada club cada a?o, que al final son unos 16 millones. ?De 16 millones a 42 que est? sucediendo? No llega el dinero a los clubes. Si t? no nutres a tus clubes de los recursos econ?micos, se ahogan. Adem?s, también hay quien considera que con 16.000 euros [las jugadoras] est?n bien retribuidas. Y ah? pues... Cuando t? tienes un argumento as? y los sindicatos tenemos otros, pues también chocas.*

?El aumento de salarios har? que la liga sea m?s profesional?

No.*

?Qué falta?*

Much?simas cosas. Al final, no solamente es el salario, que también ya que es lo que permite que una futbolista esté a tiempo completo y pueda dedicarse 100% a esto. Pero hay muchas otras cosas. Una de las grandes demandas que nos hacen los futbolistas son los campos, las instalaciones. Tenemos a futbolistas con las rodillas 'cascadas' por estar entrenando en campos de césped artificial. ?C?mo vamos a dar espect?culo en un campo donde, cuando t? lo quieres retransmitir por la televisi?n, el ?ngulo no es el correcto? Hay otra serie de circuntancias a mejorar y, por supuesto, en materia de maternidad y acoso sexual.

?El conflicto con la Federaci?n ha afectado a la negociaci?n y a las futbolistas a la hora de tomar una decisi?n?*

S?, es una situaci?n muy tensa. Al final, antes de la primera jornada de huelga emitimos el comunicado de FUTPRO, firmado por 80 futbolistas y por el que renuncian a la selecci?n hasta que no haya cambios en la Federaci?n. Este movimiento lo han apoyado todas las jugadoras de la Liga F, e incluso de otras categor?as. Es verdad que se ha llevado a la discusi?n del convenio colectivo. Ha sido un movimiento. Las futbolistas han creado un movimiento. El 'se acab?' no s?lo es para la Federaci?n, es para toda la infraestructura de todo el deporte, del f?tbol.*

Hay m?s casos, menos visibles, pero que no hacen de este hecho una excepci?n.

No queremos que esto se personalice. No es un hecho aislado lo que sucedi? en la entrega de medallas del Mundial [cuando el presidente de la Federaci?n, Luis Rubiales, bes? en los labios a Jenni Hermoso sin su consentimiento]. Tenemos casos en la Liga F que son muy parecidos y existen resoluciones de inspecci?n de trabajo en las que se acredita el acoso laboral. Ese gesto ha sido la gota que ha colmado un vaso que llevaba tiempo a punto de derramarse.

No gusta que toquemos las narices y menos siendo mujeres







Y ha sido necesario ganar el Mundial para cambiarlo todo.**

Lamentablemente, las mujeres deportistas tenemos que ganar grandes premios para provocar cambios sociales profundos. Pas? en Estados Unidos y est? pasando aqu?. Ha sido ganar un Mundial, robarnos nuestro momento y aprovecharlo para hacer cambios estructurales en todas partes. Da la sensaci?n de que el f?tbol femenino se est? rompiendo. Pero lo que yo digo es: 'No se est? rompiendo, se est?n quitando caretas'. Somos una generaci?n que nos ha tocado vivir este momento. Yo le digo a las futbolistas, cuando tenemos un momento de 'no puedo m?s', que como generaci?n nos ha tocado vivir esto. Pero es para las que vienen, y que ellas lo tengan m?s sencillo.

Usted estaba en el estadio de S?dney en el momento del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. ?Lo vio?

En el momento no lo vi. No me enteré de lo que hab?a sucedido hasta que estuve en el aeropuerto. De hecho, lo primero que yo vi fue el 'meme' comparando el beso de Iker Casillas [con Sara Carbonero en el Mundial de Sud?frica] y el de Rubiales. Yo pensaba que era una foto tomada en un ?ngulo incorrecto. Cuando ya pude ver el v?deo, me dije: '?Qué es esto?' Me llevé las manos a la cabeza y, tras el caso Alhama [donde las futbolistas denunciaron acoso laboral por parte de su entrenador], yo ya ten?a muy clara la identificaci?n: esto era un abuso de poder.

En Espa?a cost? mucho que se identificara como tal.

Me sorprendi? que la gente tardara tanto en entender que esto no estaba bien. Vuelve a demostrar que es un problema estructural, de la sociedad. Parece que no se entiende que un hombre no puede hacer lo que le dé la gana con el cuerpo de una mujer. No puedes. Y m?s aun si adem?s ostentas un cargo de responsabilidad. Pero es que da igual que no sea un hombre. Yo soy presidenta de una instituci?n y muchas de las jugadoras son amigas m?as. Jam?s se me ocurrir?a hacer algo as?. Jam?s.*








Ver esta publicaci?n en Instagram

















(https://www.instagram.com/reel/CwhcmJwqHtJ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)Una publicaci?n compartida de FUTPRO | Asociacion de Futbolistas Profesionales (@futpro_asociacion) (https://www.instagram.com/reel/CwhcmJwqHtJ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)



?C?mo fue ayudar a Jenni en el proceso?

Con ella ha sido todo muy sencillo. Nosotras jam?s la hemos presionado. Quer?amos que si ella tomaba la decisi?n de hablar, prepararlo todo bien. Siempre intentando que ella estuviera c?moda, que tomara las decisiones de lo que quer?a o no hacer. Pero, aun as?, ha sido duro, porque se pone el foco en la v?ctima. Y porque se le exige una serie de comportamientos sociales, jur?dicos o actuaciones, cayendo toda la responsabilidad sobre sus hombros. Eso es algo que yo siempre le he querido quitar. Las im?genes son muy claras. No hace falta que Jenni hable. Deber?amos tener los mecanismos suficientes para que ella no hubiera tenido que llegar a ese extremo. Tanto Jenni como FUTPRO han recibido much?sima presi?n, much?simos comentarios, much?simas manipulaciones e intentos de desprestigiar. Pero ella es fuerte. Y yo lo he pensado muchas veces. Si le hubiera pasado a otra jugadora de las 23, no sé lo que hubiera pasado.

?Han sido suficientes las medidas que se han tomado respecto a Rubiales?

Ha tenido que venir una instituci?n externa como la FIFA para proteger a nuestra jugadora. Algo que espero y deseo que no vuelva a ocurrir, porque creo que en Espa?a deber?amos tener los mecanismos adecuados para que esto no pasase. Nos han sacado los colores como pa?s y hemos hecho el rid?culo a nivel mundial por no poder proteger a una jugadora cuando todo el mundo hab?a visto lo que hab?a pasado.

Por primera vez, las futbolistas hicieron un comunicado conjunto.

Fue un poco locura. Tras la asamblea en la que todos esper?bamos que se produjera una dimisi?n [de Rubiales], lo primero que hicimos fue hablar entre nosotras. Sacamos la conclusi?n de que estaba insultando a todas las mujeres. Me empezaron a entrar llamadas de todas las jugadoras diciendo: ?Qué hacemos?'. Es muy dif?cil en un colectivo tan grande ir todas a una. Y ver c?mo, en ese momento, todas lo hicimos fue muy bonito. Cuando hablo de todas no hablo de 23 futbolistas, hablo también de las que estaban en la prelista, de las que formaban parte del grupo de 'las 15' que al final no fueron al Mundial, de las de la Copa del Mundo de Canad?. Hablamos también de las pioneras. Y eso lo ha hecho Jenni.

El 'se acab?' no es s?lo para la Federaci?n, sino para una estructura del deporte







Ah? dijeron basta en una reivindicaci?n que marcar? la hist?ria del deporte espa?ol para siempre.

Fue algo muy bonito. Fue una demostraci?n: 'Esto que llevamos pidiendo tanto tiempo, y por lo que se nos ha llamado ni?atas, no se puede consentir. Y estamos todas a una, ahora que no hay ni medios de comunicaci?n, ni instituciones separ?ndonos'. Es algo que ha venido pasando mucho tiempo. Se dice siempre, divide y vencer?s. Y a las futbolistas han jugado mucho a dividirlas.

A ra?z del escrito, la Federaci?n se vio forzada a tomar medidas.

Hubo movimientos dentro de la Federaci?n, pero no se produjeron comunicaciones hasta el momento en el que hubo una serie de cambios internos, que ellos mismos ha reconocido a?n insuficientes. Han trasladado estos cambios a las jugadoras y ahora a ellas les toca decidir si ya eso es suficiente para volver y continuar con los cambios. Yo creo que la respuesta es 'no'. Pero también es verdad que llevamos unos 12 d?as y hay que entender que no se cambia en tan poco tiempo una estructura casposa y que huele a naftalina.

Ahora mismo es una de las l?deres de este movimiento. ?C?mo se ha adaptado a un cambio tan grande que implica much?simas cosas?

Bueno, a ver, yo no me considero la l?der de nada. Eso para empezar [r?e]. Ha sido muy duro. Partimos de que yo era abogada de muchas de estas jugadoras y me pidieron que creara un sindicato porque ellas quer?an el suyo propio. Yo asumo este cargo porque ellas conf?an en m?. Eso es una carga muy grande, para empezar. Pero luego tampoco era yo consciente cuando lo acepté. Aqu? fui un poco tonta por pensar que ser?a todo m?s sencillo. Yo cre?a que est?bamos ya en una época en la que si una mujer te pida cosas, no la iban a considerar una ni?ata.*

Se le ha atacado por todos los flancos.*

Se me ha insultado y tergiversado. FUTPRO ha sido la ?nica instituci?n que ha conseguido sacar pasta [a las organizaciones] para d?rsela a las futbolistas. Y aun as?, la conclusi?n es que yo soy una vendida. Primero dec?an que yo era de la liga masculina y me hab?a creado Javier Tebas. Después, resulta que soy de la Federaci?n. Cuando a ti te venden ese discurso de que siempre detr?s de una mujer tiene que haber un hombre, te frustra. ?De verdad la gente no se cree que esto lo han creado las futbolistas y que cada decisi?n que se toma, la toman ellas y no yo?

Yo no tengo trapos sucios, pese a las coacciones y los intentos de intromisi?n en mi vida privada







Han 'hackeado' el teléfono de Jenni y a ustedes también les han atacado en busca de trapos sucios.

Cuando hablamos con Yolanda D?az, ministra de Trabajo, a ra?z de lo de Jenni, hubo intentos de manipulaci?n, de coacci?n y de intromisi?n en mi vida privada para sacar datos. Esa parte me hac?a m?s gracia, porque la prensa est? acostumbrada a que existan l?deres que tienen cosas bajo la alfombra. Y yo lo ?nico que tengo bajo la alfombra es que me gusta Harry Potter. Soy una ficha nueva en este mundo, yo no tengo trapos sucios. No los tengo. Esto a nivel personal lo gestiono, porque no me queda de otra. FUTPRO llega como algo nuevo que est? tocando las narices mucho a todo el mundo, tanto a la Liga F como a la Federaci?n o al CSD. Y eso no gusta. Y menos cuando somos un equipo de mujeres que est? diciendo las cosas claras. Hablamos y actuamos, y eso no gusta. Hay much?simas personas a las que estorbamos bastante.*

?Se hace muy duro gestionar casos como los del Alhama o lo que le ha pasado a Jenni?

Mucho porque, aparte de todo, soy mujer. Yo ve?a a mis jugadoras del Alhama lo que sufrieron. Y yo sufr?a con ellas. Habl?bamos horas y horas por teléfono y claro, ellas se desahogaban conmigo. Y obviamente yo encantada, pero me sent?a impotente. Y con Jenni igual. Lo mismo. Me frustra pensar que nosotras creamos este sindicato para intentar cambiar cosas, y hay cosas que no podemos cambiar. Necesitamos que existan mujeres aliadas y aliados, feministas, en las infraestructuras que rodean el f?tbol. Nada me frustrar?a m?s que sentirme con las manos atadas y que ni siquiera con un sindicato mayoritario pudiéramos cambiar esta estructura. Espero, de aqu? a unos a?os, echar la vista atr?s y reconocer que yo estuve en el lado correcto de la historia.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/seleccion/femenino/amanda-gutierrez-presidenta-futpro-espana-92107283)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم